El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una estrategia novel en Puerto Rico pero no en América Latina, de ganar las elecciones por la vía de enjuiciar a sus oponentes.  Por lo tanto, ellos intentan meter presos a los oponentes que les restan votos. El 36 por ciento que ha proclamado el PNP para ganar las elecciones, no es necesariamente un hecho trillado, es algo estudiado. Con ese por ciento ganan los dos cuerpos de la legislatura y el ejecutivo. Solo necesitan ganar con 80 mil votos por encima del segundo partido más votado.

Ante esto, una forma de ganar, es permitir que los residentes no votantes de la Ley 22 y/o Ley 60 del 2020, puedan participar en las elecciones. Otra es que los migrantes no autorizados a votar, puedan votar.  Pero la más siniestra, es acusar a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), en las municipalidades donde obtienen mas votos o son áreas grises con muchos votantes que cambian de posiciones.  Estos son los municipios de Ponce, Mayagüez y Aguadilla, donde ya han sido acusado o serán acusados sus alcaldes.

Mientras, según se rumorea, hay investigaciones en los otros dos grande municipios del PPD, que son Carolina y Caguas.  Por lo tanto, antes de las próximas elecciones, muchos lideres del PPD serán acusados como forma de restarle votos a esta colectividad.

Por ende, el que no entiende nada, es el que pide las renuncias de sus lideres acusados.  Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD, o no entiende lo que es el lawfare, es decir persecución política por vía del sistema de justicia criminal; o no entiende que le están desinflando a sus seguidores con las acusaciones; o peor aún lo están asesorando mal.

Lo que uno no puede comprender, es como un líder, no defiende a los suyos.  Interesante falta de visión política.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 p.m.) La prensa comercial del país destaca en el día de hoy, la preocupación del jefe del ejército federal en la isla, de que en Puerto Rico el narcotráfico lo está llevando a una situación de ingobernabilidad.  Es curioso, pues desde los tiempos de Vieques no se escuchaba al jefe del ejercito de los EE.UU. en Puerto Rico comentar sobre asuntos internos de la isla.

De igual forma, recientemente, el FBI fue a Naranjito, cuna de patriotas y en particular del Movimiento Ñin Negrón, a dar una charla de terrorismo y tirador activo.  Pues bien, las imágenes visuales que utilizaron para hablar de estos temas fueron las de Filiberto Ojeda y la de Oscar López. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hoy le han radicado dos cargos al Alcalde de Ponce, Luis Irizarry, por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Sea cierto o falsa la alegación, lo que es válido decir es que el Partido Nuevo Progresista (PNP) está utilizando el sistema de justicia criminal para enjuiciar a su principales opositores: el Partido Popular Democrático.

Bajo la tesis desarrollada por el PNP y ejecutada por el Departamento de Justicia, el ellos están debilitando las alcaldías populares que tienen efectos sólidos en las elecciones en general. Esto es el caso de Aguadilla, Mayagüez y ahora Ponce. Por lo tanto, es momento de pensar que le conviene a otros sectores en Puerto Rico que creen en la independencia nacional, y que no quieren participar más de procesos electorales controlados por partidos afines.

Leer más...

Ayer fue un día más colonial. En San Juan cayeron 8 pulgadas de agua, y nadie se preocupó. En realidad nadie en el gobierno.  Solo nosotros, que estuvimos horas y horas en tapones infernales, producto de unas carreteras privatizadas o municipalizadas, que no sirven, y sin ninguna dirección de nadie en el gobierno central o municipal.
Por lo tanto, uno se pregunta quien gobierna. Sin lugar a dudas Nino Correa ha resultado ser un desastre de coordinador del Negociado de Emergencias y  Administración de Desastre (NMEAD). No solo semanalmente se le ahogan de uno a dos turistas en el país, sino que ayer eramos nosotros los que nos ahogábamos, y nada dijo el.
El gobernador, mientras tanto, sigue hablando de su obra. ¿Cuál?  Uno no sabe, pero ayer no tuvo la gentileza de prevenir el desastre de horas en las carreteras, y los que sufrimos fuimos nosotros. No obstante, él nos recuerda, que estamos bien.  ¿En serio?
Finalmente los federales. Pobre el sistema informativo del gobierno federal en Puerto Rico. Ni tienen fondos, ni tienen interés.  En fin, un soberano desastre de la administración colonial. Todo para indicar, que estaríamos mejor bajo nuestro propio control del asunto en un país libre y soberano.  
Es momento de dejar atrás a esta partida de incompetentes.  Pensemos. 

(San Juan, 1:00 p.m.) En la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Rio Piedras, nadie ha sido asesinado como acto de agresión desde el 1971.  Pero, esta semana, un joven decidió realizar un secuestro vehicular en el recinto, y el mismo fue asesinado en el día de ayer cerca del residencial Monte Hatillo.  Se llamaba Luis A. Borrero, y tenía 31 años. Su vida no tuvo futuro.
Pero su asesinato no le importa a nadie, ni en la policía, ni en el gobierno que dirige Pedro Pierluisi, y menos a la propia universidad.  No obstante, para los que creemos en el mundo de los derechos humanos y civiles, seamos o no empleados de la UPR, si nos interesa la vida de este presunto delincuente, que se dedicaba a robar carros. 
Si el gobierno cree en los derechos humanos, si en los derechos humanos cree la UPR, y si creemos nosotros en esto, tenemos que reclamar que los asesinos de este joven, sean llevados a la justicia.  ¿Por qué no? El debido proceso de ley le aplica a toda persona, sea delincuente o un buen ciudadano.
Este país, nos ha demostrado que la perdida de derechos se da diariamente, más en la sociedad civil que en el estado, y salvo delitos que nos oponemos abiertamente, como la violencia de género, para el resto, no le prestamos la misma atención.  Los delincuentes también son seres humanos, y lo peor es que un punto de droga, determine quien vive y quien muere. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Todo indica que el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una estrategia de llevar al “cadalso” a toda la oposición de forma que corran solos en las próximas elecciones del 2024. Entre ayer y hoy, le acaban de asestar un duro golpe al principal partido de oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) al acusar de utilización de fondos privados para su lucro personal, al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.  Hoy lo removieron sumariamente de su puesto.
El PNP tiene una estrategia de inmovilizar a la oposición. Ya han indo en varias ocasiones contra el PPD, así como contra el partido Movimiento Victoria Ciudadana. Aun no lo han hecho contra el partido Proyecto Dignidad o contra el Partido Independentista Puertorriqueño.  Contra el líder independiente Eliezer Molina, ya lo han acusado varias veces.
En fin, que ser oposición hoy, tiene un precio en Puerto Rico.  La persecución del PNP es el primer eslabón de la conversación.  Terrible, pero cierto, andan persiguiendo gente.
Es momento de organizarnos y resistir, pues todo indica que el PNP continuara en esta misión hasta alcanzar su objetivo de ganar las próximas elecciones.  No es posible, achantarnos o permitir que nos intimidan.  Es mas importante pensar en que se puede conseguir por la independencia nacional un proceso de reestructurar el país libre de corruptos, pero sin perseguir a nadie. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Todo indica que la llovizna del viernes, era necesaria. No para prevenir e informar a la ciudadanía de los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, que venían lluvias fuertes, sino para solicitar fondos públicos federales bajo un reclamado estado de emergencia.  Curioso, pero ninguno de los gobernantes de turno, ha asumido responsabilidad de no haber informado a la ciudadanía de que venía lluvia y había que prevenir. Si han reaccionado, de forma inmediata, solicitando ayuda federal.

Por lo que, el gobernador Pedro Pierluisi, nunca previó que había que actuar antes de la lluvia. Simplemente, esperó que pasara, como las miles de personas ataponadas en la Baldorioty de Castro por horas y horas.  De igual forma, Nino Correa, director del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) tampoco dijo nada.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la tradición Taína habían dos dioses esenciales, Yukiyu el dios del bien, y Juaracán el dios del mal. Hoy no sé cual de los dos nos dirige, pero desde el 1510, cuando ahogamos a Diego Salcedo en el rio de Añasco, al día de hoy, una forma simbólica de ver perecer a los invasores colonizados es a través de los ahogamientos.  Terrible, pero algo de cierto tiene este comentario.  Nadie tiene las estadísticas perfectas ni exactas, pero en la casi totalidad la gente que muere ahogada en Puerto Rico, son turistas y residentes en los EE.UU.   ¿curioso, pero terrible, cierto?
En una investigación básica, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) que creen en la estadidad, promueva una sana política publica de información y cautela para utilizar las playas del norte. Lo curioso es que lo hacen en español. Curioso, pues los turistas en apariencia, no hablan español. No pudieron leer los avisos, por ende se ahogan. Nuevamente, terrible.
Leer más...

Más artículos...