(Montevideo, 9:00 a.m.) Aburrido. Esa es la conclusión de la mayoría de los analistas que observaron el debate entre los presidenciales ecuatorianos Daniel Noboa y Luisa González.Sin sorpresas”, dijeron otros colegas que en ese mismo domingo 1 de octubre vieron a los candidatos argentinos a la Casa Rosada, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti hacer lo propio. ¿Sirven para algo entonces los debates o solo forman parte de la política del espectáculo?

Tanto en Argentina como en Ecuador el debate dejó material, quizás no todo lo esperado por la teleaudiencia, pero sí para confirmar algunos conceptos que ya se vislumbraban.

En el Río de la Plata seguramente la lupa estaba puesta más en Milei que sobre el resto de los candidatos argentinos, debido a las características personales explosivas del libertario y por algunas de sus propuestas que parecen tan reñidas con la política como irrealizables.

Son varios los enunciados que nos dejó el neopopulista, entre ellos uno que no debe pasar desapercibido y que se viene repitiendo en otros países que han sufrido dictaduras cívico-militares en América Latina: el negacionismo y la defensa de unrelato histórico que minimiza las violaciones a los derechos humanos y reivindica el papel que tuvieron quienes ejercieron el poder entonces.

“Empecemos por la verdad. No fueron 30 mildesaparecidos, son 8.753. estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo una guerra, en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos… pero también los terroristas de montoneros ″, dijo Milei.

No es de asombrar el mensaje del libertario, tomando en cuenta que su candidata a vicepresidenta es Victoria Villarruel, hija y nieta de militares que cuando se juramentó en el Congreso lo hizo “por las víctimas del terrorismo”. La compañera de fórmula es una activista destacada de quienes promueven el relato negacionista de las atrocidades de la dictadura, a la cual reivindica, además de marcar una férrea oposición a la nueva agenda de derechos, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo y el matrimonio igualitario.

Quien respondió con mayor firmeza a las afirmaciones negacionistas de Milei fue Bregman, además de posicionar el que quizás fue el marco cognitivo (frame) más importante de la noche: “el gatito mimoso”.

"Milei llega hasta acá hablando en contra la casta. No es casta, pero hace alianzas con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. No es casta, pero le arma las listas Massa. No es casta, pero lleva a una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos políticos que él critica. Milei es empleado de los grandes empresarios que ganaron millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más. No es un león es un gatito mimoso del poder económico", remató la candidata del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El especialista en debates español Manuel Campo Vidal, en sus conferencias, siempre hace referencia a la importancia del plano de escucha. En este punto tan importante, vinculado a la comunicación no verbal, Milei tuvo varios errores producto de su exagerado histrionismo, ya que cuando intervenían los otros candidatos y la cámara tomaba al libertario, sus gestos denotaban una excesiva pedantería con la cual resulta difícil empatizar.

También Massa se refirió a algunas propuestas de Milei que son muy sensibles para el pueblo argentino, entre ellas la de autodeterminación que señaló Diana Mondino, su asesora en temas internacionales, cuando afirmó en una entrevista al diario inglés The Telegraph que los habitantes de las islas Malvinas deben “decidir su propio destino”. El candidato del Frente Renovador también recordó la iniciativa neoliberal de los libertarios que proponen achicar el Estado al punto de cerrar el Banco Central.

Poner la bandera de otro ps en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”, subrayó Massa.

A pesar de ser secretario de Estado, parte de la estrategia del peronista estuvo vinculada a convocar a un “gobierno de unidad nacional” y a tomar distancia de la actual administración del presidente Alberto Fernández y de la catastrófica situación política que vive Argentina. Sentencias tales como “mi gobierno, no este gobierno”, “corregir los errores” o “hacer los cambios que haya que hacer, cueste lo que cueste”, fueron dichas por Massa durante el debate.

La inflación es un enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por ellos, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía pido disculpas”, también dijo el candidato del Frente Renovador.

Posiblemente todos esperaban una mejor performance de Bullrich, que por momentos leyó sus exposiciones –al igual que Milei– y demostró poca solidez en materia económica. Además, el manejo de cámaras y la dicción fue realmente deficiente en la candidata del Pro.  

Pero también los ecuatorianos “disfrutaron” de un debate presidencial el pasado domingo 1 de octubre, que para muchos fue decepcionante, y que confirmó el desconocimiento de la realidad, de lo que sucede en las calles y se vive en el día a día del país.  

El empresario conservador Daniel Noboa, favorito de las encuestas y la candidata del correísmo Luisa González, debatieron sobre cuatros ejes: político, económico, social y seguridad, mientras que otras temáticas, como por ejemplo las vinculadas a género, quedaron por fuera de la propuesta.

Los analistas coincidieron que ambos candidatos se cuidaron mucho y que eso hizo que el debate fuera sumamente aburrido. No hubo propuestas diferentes a las que ya se conocían ni nada que se saliera de los esquemas esperados, lo cual favoreció a Noboa, por ser el favorito de las encuestas.

Ni Noboa ni González parecieron haber preparado el debate como ameritaba, por lo que se perdieron la oportunidad de ganar el favor de algunos indecisos o de desactivar votos de su oponente. Incluso, en el caso de Noboa evidenció problemas de dicción y de manejo de cámaras muy importantes, mientras que González lució un vestuario poco apropiado para la oratoria política, ya que podía verse parte del tatuaje que lleva en el pecho, resultando esto un elemento que puede considerarse distractivo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el equipo de trabajo del Gobernador Pedro Pierluisi, notificó que de 37 alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) 26 ya se han expresado a favor de él y su candidatura a gobernador.  Luego, Javier Jiménez, de San Sebastián se declaró independiente.  Mientras en la noche de ayer, Ramón Luis Rivera hijo, se expresó a favor de Jenniffer González. Eso quiere decir, que hay nueve alcaldes que no se han expresado aun a favor de ninguno de los dos. 

Los cálculos de los periodistas independientes, es que los restantes nueve se van a declarar independientes o correrán por el partido Proyecto Dignidad (PD).  De ser cierto esto, y tener 10 alcaldías dentro de otras formaciones políticas o sociales, nos pondría en una coyuntura interesantísima de un nuevo multipartidismo horizontal o tripartidismo entre dos facciones estadistas, PNP y PD, y una estadolibrista, a través del Partido Popular Democrático.   

Lo que aún no sabemos es si el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pudiera ganar el municipio de Peñuelas, donde históricamente han llegado segundo en los comicios o con la mayor proporción de votos en toda la isla. Mientras, no sabemos si Manuel Natal, corriendo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) desbanca a Miguel Romero, del PNP, quien endosó a Pedro Pierluisi. 

Las próximas elecciones nacionales serán las más interesantes en Puerto Rico en mucho tiempo. Por primera vez la contienda será competitiva. Que el PNP saque menos del 30 por ciento de los votos generales,  será su derrota. Que pierdan más alcaldías será aún más interesante. A los que creemos en la independencia utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo las elecciones, es momento de ganarlas, como ayer nos vaticino el experto electoral del PNP, Edwin Mundo. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), está en crisis. Viven su peor cuatrienio desde los tiempo de Pedro Rosselló cuando, sobre 50 miembros del partido fueron acusados de corrupción. Ahora, está peor.  Ahora los propios miembros se están desafiliando, entre otros Javier Rodríguez, aunque en los próximos días se van varios legisladores, asambleístas y varios alcaldes, y moviéndose al partido que se consolida hoy como potencialmente una tercera fuerza electora, que es el Proyecto Dignidad.  Hay miedo en el PNP.  Tanto los que se están quedando, como los contratistas que guisan fuerte, tienen miedo. El responsable  de todo es Pedro Pierluisi, que no ha podido sostener el partido, la maquinaria, y el robo.

La informativa de que Javier Rodríguez se iba, levantada por la periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto, tiene mayor profundidad.  Todo indica que en el PNP, ayer enviaron a la “alta gerencia” a negociar con todos en dicho municipio para que no se muevan.  El Proyecto Dignidad, según se nos informa, tiene una lista de todos los que se van, del PNP a el partido de ellos.  No son pocos. Son muchos. Tiembla Pedro, tiembla.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El alcalde de San Sebastián, Javier Rodríguez, se fue de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP). La razón real, es desconocida.  Pero lo hizo buscando un espacio de pura verdad, consistente con lo que él reclama son sus ideales.  Todo indica que hoy está coqueteando con el Partido Dignidad, de César Vázquez y otras. ¿Representa él un cambio de comportamiento político, o una acción aislada?
Las próximas elecciones generales en Puerto Rico, serán las más interesantes.  Muchas cosas han de pasar que alterarán el orden de las cosas. Entre otras, que mucha gente se habrá de mover de su partido político tradicional, en la medida que ningún partido político, salvo el PNP está planteando un cambio de estatus.  Todos los demás piden una oportunidad para gobernar, por lo que , se reduce la animosidad política en estas elecciones.  Nuevamente, salvo para el PNP, el estatus no está en issue.

La colonia se administra de muchas formas.  Algunas lógicas, otras muy irracionales.  Algo nos hace pensar, que en el accionar de lo político, cualquier cosa es posible, aunque no haga sentido. La salida de Javier Rodríguez, pudiera ser sintonizado como un acto de hacer valer otras formas de alianzas bajo la misma convicción de la estadidad (dos partidos, dos movimientos distintos).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) es la noticia nacional en Puerto Rico. Ellos han logrado que todos sus problemas internos, se consagren como problemas nacionales. Desde el guitareño hasta Leo Díaz, los programas radiales de esta mañana fueron cooptados por ellos.  Todo indica que el teatro de acción es solo el de ellos. Patético, por lo tanto uno se pregunta, ¿A quien le interesa saber de los gemelos de Jennifer González?  A nadie, ni a los del PNP, pero lo han convertido en noticia nacional, y nosotros tenemos que aceptarlo.

Es momento de neutralizarlos a partir de exponer lo ridículo de sus componendas. No es posible que en medio de la candidatura propuesta de Pedro Pierluisi, Jennifer Gonzales se dedique a hablar del genero de sus gemelos. Realmente, es adentrarnos en la superficialidad, en lo irrelevante, en lo estéril.

Las contestaciones de Pedro Pierluisi, quien tiene a todo el partido amarrado de su lado, son iguales de impertinentes o estéril.  A quien le interesa saber si el quiere “sacar del medio” a Jennifer González, o convivir con ella dentro de su partido. Solo a un grupo muy reducido de sus partidarios le interesa esto.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Lo que va de semana no es aguantable para un partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), fundado hace casi 60 años.  Estamos viviendo el final del PNP.  Es tan profunda la crisis de esta semana, que Edwin Mundo, ante el anuncio de Jennifer González que habrá de disputar la gobernación, él proclamó en la radio comercial, que si se dividen como partido habrá de ganar la independencia.,  Pues bien, dividamos, terminemos, concluyamos con el capitulo llamado PNP y su proyecto de impulsar la estadidad para Puerto Rico.  Por primera vez, estamos cerca de proclamar su santa sepultura.

El anuncio que ofreciera Jennifer González, sobre su candidatura a la gobernación no tuvo ningún efecto real. Ni hubo cabalgatas, ni barcos en la bahía, ni Rey Charlie convocó a una corrida de motoras. En realidad, pasódesapercibida.  ¿Por qué?  Porque el PNP es hoy un partido cuya narrativa dominante va para una población de tercera edad, que fluye con otras generaciones no tradicionales, y sobre todo donde comandan los grandes intereses de los contratistas, y donde el control de los sistemas mediáticos es esencial.  En lo único que Jennifer González empata o sale bien, es en los adultos mayores. En el resto, la maquinaria política que controla Pedro y Caridad PIerluisi, gobernador y su hermana quien trabaja de forma gratuita en la fortaleza como su asistente, los hermanos controlan.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nadie lo veía venir de esta forma, pero en las pasadas 72 horas, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha colapsado. Ha colapsado, porque el “palo” ya venía debilitándose a partir de los malos manejos de corrupción gubernamental, y por otro lado, por la antipatía que tienen múltiples sectores del país a su clase dirigente. Por lo que los eventos en la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como la salida del alcalde de San Sebastián, o el embarazo de Jennifer González, lejos de fortalecerlos, los han debilitado.

El mal manejo de la crisis de la UPR Recinto de Ciencias Médicas, abrió una puerta muy delicada para la estabilidad del PNP, hoy en el poder.  Los estudiantes no tradicionales detuvieron el primer centro docente de medicina del Caribe.  La incorrecta selección de un mediador sin experiencia previa en este tipo de mediación, provocó una grieta de confianza en la administración del conflicto y de dicho recinto. No obstante, para el partido en el poder, la solución urgente de la crisis, se convirtió en un asunto par contener los desafectos nacionales.  Que nadie se olvide, 11 recintos, una UPR.

Leer más...

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una misión: destruir al viejo Puerto Rico, y crear el nuevo territorio.  Para esto, continuamente pautan algo y establecen una forma de comunicación que nos borra. Ahora, en la promoción de las actividades oficiales del gobierno, ponen gobierno del Archipiélago o de las Islas del Archipiélago.  Ven las actividades para que lo descubran.

Desde la gobernación de Luis Fortuño (2009 a 2012), ellos decidieron unilateralmente cambiarle el nombre a la isla.  De Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo convirtieron en Gobierno de Puerto Rico.  Así las cosas se lo permitimos. No porque no creamos en el ELA, no podemos tolerar la violación a los principios básicos de la democracia, y permitir que ellos hagan cosas a nuestro nombre.  Los no democráticos son ellos, no nosotros.

Leer más...

Más artículos...