alt(San Juan, 10:00 a.m.) La gobernadora Wanda Vázquez Garced habrá de hablar esta noche, en su mensaje anual sobre la situación fiscal y social del país. Es curioso, pero al día de hoy nadie del partido en el poder, Partido Nuevo Progresista, se ha expresado sobre la situación que pasa en los EE.UU. La metrópoli, Washington, está enfrentando una posible guerra civil, y en Puerto Rico nadie se ha enterado.

Es curioso, pero a la gobernadora le tardó una semana expresarse sobre el asesinado de George Floyd, y el resto de su partido de una forma u otra ha hecho silencio sobre el evento. Por lo tanto el gobierno en el poder ha hecho silencio ante la situación.

Entonces, Puerto Rico va a hablar hoy de Puerto Rico. De su perenne distanciamiento con la metrópoli, EE.UU., y de su siempre urgente necesidad de fondos federales a cambio de nada.

Leer más...

altNo quiero ver tiendas con vidrios rotos o edificios quemados. Pero los afroamericanos en este país hemos vivido durante demasiado tiempo en un edificio en llamas.

Kareem Abdul Jabbar

(San Juan, 10:00 a.m.) El pasado 25 de mayo un policía blanco asesinó cruelmente a George Floyd en la ciudad de Minneapolis. A partir de ese momento la indignación y el hastío han venido aumentando dramáticamente cada día y se ha esparcido rápidamente a través de todo los Estados Unidos y en otros países también, incluso en Puerto Rico. Como una organización genuinamente progresista, la concertación puertorriqueña VAMOS desea expresar en la presente declaración nuestro más enérgico repudio a este vil asesinato racista que devela, una vez más, el grave problema de discriminación y racismo que persiste inalterado al interior de la sociedad estadounidense. En esta declaración VAMOS quiere manifestar nuestras más sinceras condolencias y apoyo incondicional a la familia y amigos de George Floyd así como a cada una de las personas que han conformado multitudes y que cada día salen a manifestarse y protestar dejando clara su total indignación e intolerancia a esta violencia racista que tiene larga historia en la sociedad estadounidense. Vale la pena destacar que las protestas se llevan a cabo a pesar de las más adversas condiciones debido a la alta prevalencia de la pandemia Covid-19 que azota implacablemente los Estados Unidos. La indignación es de tal naturaleza que las personas arriesgan su salud para manifestar su tristeza y vergüenza por el más reciente asesinato de una persona afroamericana a manos de un policía blanco.

Leer más...

altEl incidente de violencia policial y asesinato del joven afroamericano Rayshard Brooks, cambia la dirección del curso de los eventos en los EE.UU. Luego del asesinato de George Floyds el pasado 25 de mayo a manos de varios policías de la ciudad de Minneapolis en Minnesota, todo indicaba que estaba en curso un debate sobre la reforma policiaca, y donde las protestas continuas habían logrado un balance entre la libertad de expresión y la seguridad pública. Hoy los EE.UU. están al borde de una guerra civil, como la del 1861-1865, donde el tema de la igualdad racial sea el epicentro de dicha guerra.

El asesinato de Brooks en la ciudad de Atlanta, Georgia, cambió todo el debate. Se acabó la fe en el sistema. No hay posibilidad de alcanzar un cambio con la presente clase política de los EE.UU, tanto republicanos como demócratas.

El asesinato de Brooks se dio en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida. Luego de que escalara la situación, surgieron las protestas inmediatas, y acabaron quemando el establecimiento. Se trata de un giro: ahora la policía es responsable, pero también lo es el causante de la muerte, es decir el que llamó a la policía.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La igualdad y la equidad son dos términos relacionados pero con algunas diferencias. Ambos conceptos implican aplicar a todas las personas igual trato ante las leyes. Bajo el principio de igualdad se debe tratar a todos los ciudadanos del mismo modo, sin importar género raza, posición social, identidad de género, o cualquier otra característica o cualidad. Bajo el principio de equidad se tiene la capacidad de ser justos o de impartir justicia partiendo de la igualdad pero considerando las necesidades individuales sin comprometer el sentido de imparcialidad.

La realidad es que son conceptos ideales pero en la aplicación, van a depender mucho del crisol del lente de quien observa y los aplica. Son términos que todos decimos entender, pero nunca se aplican de igual forma. Una de las formas más abiertas de tratos desiguales son aquellas conductas o acciones que se llevan a cabo basados en el color de la piel o en el género de la persona.

Cuando se redactó la constitución de Estados Unidos por los llamados padres fundadores, se incluyó el principio de que “todos los hombre son creados iguales, y que tienen derechos inalienables como el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. En Puerto Rico, se amplió más el concepto para incluir en nuestra carta de derechos “la dignidad del ser humano es inviolable; todos los hombres son iguales ante la Ley; no podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas.”

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Dos fotos y una memoria prueban que la bandera de Puerto Rico, su triángulo era azul claro :

La bandera de Puerto Rico que Lola Tió tenía en su casa, su triángulo es el azul claro y esa misma bandera existe todavía en la Casa Museo Biblioteca Lola Tió, en San Germán . Y acompaño la foto .

Lola participó en la creación de la bandera puertorriqueña con los patriotas en Nueva York, decidieron invertir los colores con la de Cuba, que era también de color claro.

Pero tengo otra prueba testimonial de que el color de nuestra bandera es azul claro. Me refiero al entierro de José Gualberto Padilla, mejor conocido por su seudónimo "El Caribe". Sus funerales se llevaron a cabo en el 1896, en Vega Baja. Sabemos que en el 1895 se creó la bandera, y que al entierro de Padilla, "El Caribe ,fue cuando por primera vez se enarboló la bandera de Puerto Rico , en Puerto Rico en un acto público. Acompaño la foto de su entierro

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Hay una imagen de solidaridad humana entre un hombre negro, Patrick Hutchinson, cargando a un hombre blanco herido en las calles de Londres. El hombre blanco había sido blanco de la protesta del movimiento Black Lives Matters, en dicha ciudad. El hombre blanco había sido atacado, por un grupo de gente negra. No obstante Hutchinson y sus amigos lo protegieron y lo llevaron a un lugar seguro. Esa imagen rompe con la situación actual de vida, en la cual otro hombre negro, Rayshards Brooks fue asesinado en la ciudad de Atlanta, Georgia; mientras en Puerto Rico, la licenciada y ex presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén fue vilipendiada de forma racista por el señor Antulio "Kobo" Santarosa, manejador del personaje de la Comay.

La única imagen o situación que podemos salvar y de qué hablar es la de Hutchinson en Londres. Realmente hablando, los otros son eventos racistas que debemos de superar. Para muchos, el racismo el racismo no existe, hasta que uno se confronta con otro muerto, sin necesidad, y un insulto sin razón de ser que ridiculiza la persona y menosprecia la dignidad.

Leer más...

altComo parte de la jornada para celebrar el Día de Afirmación Nacional Boricua, el Frente Independentista Boricua, en conjunto con el colectivo de activistas del arte visual The Illuminator, efectuaron la noche del viernes 12 de junio la proyección de monumentales imágenes bajo el puente Brooklyn en Nueva York.

Las imágenes proyectadas contenían citas de líderes de la lucha de liberación nacional boricua como Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Antonio Corretjer, así como de fragmentos de la poesía de Julia de Burgos y Mariposa Fernández.

Una de las imágenes más impresionantes contenía el mensaje: De Puerto Rico a Nueva York, las vidas negras importan / From Puerto Rico to New York, Black Lives Matters! Una afirmación de la negritud puertorriqueña y la lucha contra el racismo aquí y allá.

Igualmente causa impresión la relacionada al tema: “Yo Soy Boricua, Pa’ que tu lo Sepas” impulsado por el Frente Independentista Boricua en relación con la celebración del Día de Afirmación Nacional Boricua el próximo domingo 14 de junio en la ciudad de Nueva York.

Leer más...

alt“El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos; son hijos directos de las guerras, las conquistas militares, la esclavización y la explotación individual o colectiva.” Fidel Castro Ruz

(San Juan, 9:00 a.m.) En la nación boricua, las estructuras que promueven la ideología de la supremacía blanca y su herramienta de opresión, el racismo, están indisolublemente ligadas al imperialismo y al colonialismo-capitalista. Es entonces fundamental e imprescindible que la lucha para derrocar este andamiaje de violencia institucional basado en la jerarquía racial supremacista blanca sea: anti-colonial, anti-capitalista y anti imperialista. Esta es la única manera que nos permitirá alcanzar una nación digna, justa para todas y todos.

La violencia racista en nuestra nación es el resultado de la imposición de un régimen imperialista-colonialista, primero español y luego, el que enfrentamos hoy, bajo el régimen dictatorial estadounidense.

Dentro de la violenta historia de colonización, de apropiación del territorio nacional de Puerto Rico, los españoles, en su agenda de destrucción, establecieron una estructura donde la supremacía blanca era y fue fundamental para justificar y legitimar el derecho de la “raza” superior a robar las tierras a las que había llegado por accidente, y justificar el genocidio cometido contra los nacionales indígenas y la esclavización de las naciones que vivían en lo que hoy se llama América.

Leer más...

Más artículos...