Seamos honestos: cualquier conversación hoy en torno al histórico debate del estatus de Puerto Rico, se concentra en examinar la total incorporación de Puerto Rico a los EE.UU.  Esto es lo que se conoce en Puerto Rico como el movimiento estadista, el cual lucha por la total anexión de la isla a la federación de los EE.UU.  Ahora bien lo que no se acepta ni se ve de forma honesta como el antídoto que puede detener la estadidad, es la gestión que realice el principal partido político hoy en Puerto Rico, y actual administrador del gobierno:  el Partido Popular Democrático (PPD).

Leer más...

Hemos llegado a una coyuntura cultural, donde la humanidad tiene que asumir posiciones en torno a lo que no está bien. Ante esto, cada día más, vivimos en un mundo de mayor complejidad, donde los antiguos países que lideraban, ya fuera por la diplomacia, la fuerza o la violencia, hoy compiten con otros países y entidades de la sociedad civil internacional que han cambiado las relaciones de fuerza. Ante esto, cada oportunidad, cada interacción, a nivel global, se constituye en una oportunidad para, precisamente, cambiar el mundo.

Leer más...

Sueño, sueño, sueño con un país que ahora luce imposible. En mi memoria, Puerto Rico no había recibido tanta prensa y tanta atención como en los últimos dos años. Todo triste, todo negativo. Desde los Estados Unidos hasta en España se llora o se canta la mala fortuna de Puerto Rico. Como sabemos los que estamos en estos menesteres de la prensa, la mala noticia vende, pero eso no quita que hay una obligación de reportarla. 

Leer más...

La reciente oleada de ayunos está poniendo en peligro la gobernanza municipal. No se trata de que con el ayuno Aníbal Vega Borges, Mayita, José Guillermo, Abel Nazario u otro de los alcaldes vaya a morir de inanición, obviamente los ayunos son de mentira, sino que se pone en peligro la gobernabilidad democrática. A los alcaldes que han decretado días, semanas, meses o años de ayuno y humillación se les olvida que nuestro país es legalmente un país secular. Honestamente yo no sé ni por qué tenemos que estar recordándole a los alcaldes que existe una cosa llamada “separación de Iglesia y Estado”. No se trata, como algún grupo afirma, de eliminar la libertad religiosa. Recientemente me topé con un escrito de un supuesto abogado, y digo supuesto por que no es posible ser abogado y decir cosas como esas, diciendo que lo que el Departamento de Justicia quería, en el caso de los pedófilos encubiertos por el Obispo de Arecibo, era atentar contra la libertad religiosa de todo el mundo.

Leer más...

Una vez esbozado la diferencia entre “la política” y “lo político” y entre los dos poderes enunciativos que constituyen al sujeto político-colectivo del ELA (la representación del puertorriqueño de parte de EEUU y la memoria de blanca-mestiza) en las anteriores series, es preciso explicar cómo Luis Muñoz Marín logró conciliar ambas enunciaciones.

Leer más...

Los eventos de Misuri, EE.UU., donde el pasado sábado 9 de agosto fue asesinado el joven afro-americano Michael Brown, a manos del policía blanco Darren Wilson, ha dejado una secuela de eventos desafortunados en los cuales se ha destapado la desigualdad social y política que dicha población minoritaria aún vive.  En particular, el el poblado de Ferguson donde 21 mil personas residen, y cerca de 68% de su población son de origen afro-descendientes, es patético saber que de 56 policías locales, solo tres son del grupo racialmente minoritario. Un tipo de apartheid post-moderno, se vive aún en Ferguson.  

Leer más...

Más artículos...