Sueño, sueño, sueño con un país que ahora luce imposible. En mi memoria, Puerto Rico no había recibido tanta prensa y tanta atención como en los últimos dos años. Todo triste, todo negativo. Desde los Estados Unidos hasta en España se llora o se canta la mala fortuna de Puerto Rico. Como sabemos los que estamos en estos menesteres de la prensa, la mala noticia vende, pero eso no quita que hay una obligación de reportarla. 

Leer más...

Santo Domingo- La aparición de un nuevo grupo político denominado Plataforma Democrática despierta hoy curiosidad entre los dominicanos, sobre todo porque anunció la celebración de un acto para apoyar la supuesta aspiración presidencial del ex mandatario Leonel Fernández.

Leer más...

Irrealizable no es. Aspirar a la máxima calidad en educación debe ser el principio edificador de nuestra sociedad. Y es que debe acaecer un despertar de la conciencia, una reestructuración de los estándares admitidos como pertinentes cuando han probado no ajustarse a la realidad actual. La escuela tendría que devenir junto al desarrollo social. No puede considerarse el progreso de los aspectos colectivos e individuales sin aulas que atiendan las apremiantes necesidades de estudiantes, docentes y toda la comunidad escolar.

Leer más...

Curiosamente a la muerte de Nelson Mandela el pasado 5 de diciembre de 2013, siempre comenté que la relación histórica del independentismo puertorriqueño y el Congreso Nacional Africano (CNA) fue y era inexistente. Dicho esto, que había que comprender que Barak Obama, primer presidente afrodescendiente de los EE. UU., epitomiza una larga historia de vinculación entre el pueblo negro de su país y el de Mandela. Esa relación histórica data de más de 100 años. Al día de hoy, el independentismo puertorriqueño sigue aún sin establecer lazos de solidaridad con el gobierno de Jacob Zuma, actual presidente y también miembro del CNA.

Leer más...

Los eventos de Misuri, EE.UU., donde el pasado sábado 9 de agosto fue asesinado el joven afro-americano Michael Brown, a manos del policía blanco Darren Wilson, ha dejado una secuela de eventos desafortunados en los cuales se ha destapado la desigualdad social y política que dicha población minoritaria aún vive.  En particular, el el poblado de Ferguson donde 21 mil personas residen, y cerca de 68% de su población son de origen afro-descendientes, es patético saber que de 56 policías locales, solo tres son del grupo racialmente minoritario. Un tipo de apartheid post-moderno, se vive aún en Ferguson.  

Leer más...

Recientemente, una emisora de radio local celebró un foro sobre la reforma de la Policía. No se trataba de un encuentro de académicos, intelectuales y activistas para analizar lo que estaba sucediendo con dicha reforma. Se trataba, más bien, de un programa de propaganda para promover el miedo, a algunas compañías de servicios de seguridad, que me pregunto qué saben de verdad sobre el tema, y uno que otro funcionario que vino a decir dos o tres cositas. El periodista radial a cargo de las entrevistas más carente de profundidad no pudo ser.

Leer más...

En las pasadas dos series explicaba sobre cómo atendía el asunto del estatus político tanto desde “la política” como desde “lo político”.

Desde “la política”, lo valoraba como las manifestaciones del sujeto político-colectivo del Estado Libre Asociado (ELA). Es decir, cómo el sujeto político expresa sus preferencias “políticas” mediante de las instituciones políticas y culturales que crea para ello. Un ejemplo son las supuestas ideologías políticas (autonomía, estadidad e independencias) que se traducen en imaginarios como “lo mejor mundo”, la “estadidad jíbara” y el “Singapur-caribeño”.

Leer más...

Santo Domingo- El gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció hoy (ayer) que existe una conspiración del sector generador nacional y extranjero que procura maniatar al Estado en su propósito de reducir el costo de la energía para todos los usuarios.

Leer más...

Más artículos...