El próximo 18 de septiembre, en el territorio de Escocia,  parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se celebrará un plebiscito para definir si esa porción territorial al norte de Londres, que tiene una identidad y cultura completamente diferente a la anglosajona del sur, obtiene o no su independencia plena. La pregunta clásica, en este caso para los escoceses, es ¿deber ser Escocia un país independiente, si o no?

Leer más...

En la primera serie del escrito hablé del status político mirado desde dos perspectivas.

El status político desde “la política” lo definí, utilizando al historiador chileno Gabriel Salazar, como el sujeto político-colectivo del Estado Libre Asociado (ELA) que da cuenta de sí mismo mediante el conjunto de instituciones sociales (formales e informales, internas y externas, públicas y privadas) que crea (y le crean) . El status político desde “lo político” lo definí como las relaciones de poder y poderes constituyentes simbólicos que producen (y posibilitan) a ese sujeto político del ELA.

Leer más...

El presidente Obama ha admitido públicamente que Estados Unidos utilizó la tortura con alguna gente”. Ante las declaraciones del Presidente los medios de comunicación de Estados Unidos se han centrado en comentar sobre la frase utilizada por Obama, “alguna gente”, y no sobre el hecho de que se ha utilizado la tortura con supuestos sospechosos de terrorismo. La admisión de Obama coloca al Caribe en el centro de la controversia pues la prisión principal donde se han cometido actos de tortura está en Guantánamo, Cuba, territorio apropiado por Estados Unidos luego de la invasión del país caribeño en el 1898.

Leer más...

Recientemente, la prensa corporativa ha mostrado gran interés por presentar el caso de Puerto Rico como un gran fracaso. El último intento ha sido citar a un “Republicano” que ha propuesto que Puerto Rico sea tratado como si fuera Washington DC. Claro que olvida, tanto el “Republicano” como la prensa corporativa, que Washington es un territorio incorporado sin poderes fiscales ni autonomía y Puerto Rico es un territorio no-incorporado, según la propia definición del Tribunal Supremo, que tiene autonomía fiscal.

Leer más...

En un escrito publicado en días recientes en el suplemento cultural Página 0, de El Post Antillano, se reseñaba la obra del escritor emergente Ricardo Vega, titulada Democracia Intelectual. Tomo ese punto de partida para reflexionar en torno a las distintas formas y maneras que el sustantivo y praxis-política democracia, se enarbola hoy. En particular, en el caso de Puerto Rico, donde en los pasados años, se ha desarrollado un interesante movimiento de exigencia al estado de establecer un plan de educación decenal. Ahora bien, ¿Cuán de base, de la comunidad educativa, es dicho pensamiento-acción?

Leer más...

Aníbal Acevedo Vilá es el único líder político hoy en Puerto Rico, ex-presidente del oficialista Partido Popular Democrático, y ex-gobernador del Estado Libre Asociado, que ha sabido cultivar la tecnología digital.  En particular,  desde hace muchos años, ha desarrollado una intervención sistemática en la política nacional por vía de su boletín informativo, el cual circula en varias redes sociales y por correos electrónicos.

Leer más...

Más artículos...