Para comprender las formas en cómo opera y se reproduce las relaciones de subordinación tanto dentro de Puerto Rico (P.R.) como entre EE.UU. suelo dividir el status político entre lo político y la política. Esta división es útil no solamente para encauzar el proceso de descolonización de Puerto Rico (en el cual una gran mayoría del pueblo está de acuerdo), sino para descolonizar el asunto del status político (asunto del cual pocos se han adentrado).

Leer más...

Vino la tormenta Bertha y fue bien recibida, algo no precisamente usual en Puerto Rico ante los fenómenos de lluvia y viento. Pero dada la sequía en la Isla fue motivo de júbilo para muchos. No obstante, la histeria de los consumidores al pertrecharse de provisiones y agua en pote no se hizo esperar. Aunque el agua que dejó la tormenta no fue suficiente para llenar los embalses, fue suficiente para aliviar la sequía y, al menos, aplazar el racionamiento anunciado para comenzar esta semana.

Leer más...

Hay temas que no cesan en su relevancia y pertinencia, tanto por sus implicaciones sobre el ser humano como por ser objeto de continua renovación. La educación es uno de ellos; no solo conlleva su dosis de reinvención por su incesante contemporaneidad sino que materializa las facultades para derrocar desigualdades sociales, culturales, económicas, en fin, es el instrumento para aspirar a la justicia social.

Leer más...

La última acción militar, de corte destructivo e inhumano, por parte del gobierno y ejercito israeli contra la población palestina que vive en la Franja de Gaza, ha tenido una serie de consecuencias y reflexiones importantes de examinar. En particular, porque como era de esperarse, polarizó al mundo, entre aquellos que justificaban la agresión militar de Israel, y aquellos que se oponían y la condenaban. Ante esto, un menor consenso se concentró en poder explicar si es correcto que Hamas tenga túneles de guerra y le envie entre 10 y 50 cohetes diarios a distintos puntos de ruralía israelí.

Leer más...


En la serie de Baloncesto Superior Nacional, la cual recientemente finalizó en Puerto Rico, surgen interesantes cuestionamientos de lo que hoy constituye la nacionalidad puertorriqueña.  En particular, porque una cosa es hablar de jugadores refuerzos, que son a fin de cuentas no nacionales que participan en el torneo.

Leer más...

La conversación sobre el estatus es cosa de blancos en Puerto Rico. Rafael Hernández Colón, por un lado, Alejandro García Padilla, Ricardo Rosselló, Rubén Berríos. Todos hombres blancos de clase alta. Escasean las voces de los pobres en el discurso sobre el estatus, excepto para acusarles de que quieren más y más ayudas, y cupones, y otras cosas. No hay voces negras en la discusión sobre el estatus, hay una excepción, Rafael Cox Alomar.

Leer más...

Más artículos...