Se acabaron aquellos análisis, sobre todo de la década de 1990, cuando las fuerzas pro-estatidad acusaban a los gobiernos pro-status quo o colonial, de convertirse en monigotes de un nacionalismo light. Murió José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, y tanto la gente de la calle, como la prensa corporativa, así como el estado (central y municipal) asumieron que a éste había que venerarlo póstumamente y enterrarlo como lo que es: un patriota boricua.

Leer más...

El tercer exilio de Rómulo Betancourt, quien fue presidente de Venezuela estuvo en Puerto Rico entre 1954 y 1957, comienza cuando el gobierno de Rómulo Gallegos es derrocado el 24 de noviembre de 1948. El destino inicial de Betancourt fue Washington D.C., luego se traslada a Cuba. Ante el derrocamiento de Prío Socarrás, en 1952, Betancourt se refugia en Costa Rica donde su amigo José Figueres, el cuál fue amigo de Luis Muñoz Marín, fue electo presidente el 26 de julio de 1953.

Leer más...

La muerte de Gabriel García Márquez no puede ser ocultada bajo el manto de la imparcialidad política. García Márquez estaba a favor de la Revolución Cubana, y estando a favor de dicha revolución, estaba a favor de Fidel Castro. Signifique lo que signifique para distintos sectores políticos Fidel y el Gabo eran parte de una revolución que había comenzado mucho antes de que se conocieran.

Leer más...

El calendario de actividades del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la casa rectora del quehacer cultural del país, nos informa que en marzo se celebra el Día Nacional de la Salsa. De forma sencilla, se hace alusión a este dato, sin compromiso alguno, pero dejando constancia que el hecho ocurre. Es curioso, desde que la Dra. Liliana Ramos Collado llegó a la dirección del ICP en el 2013, ha habido cambios interesantes en la gestión cultural del país.

Leer más...

Más artículos...