En la tercera conferencia internacional en torno al desarrollo sostenible, auspiciada por el Departamento de Estado de Puerto Rico y organizada por el grupo de pensamiento estratégico, Sociedad Sinergia, se presentaron el filósofo puertorriqueño, Nelsón Maldonado, y el antropólogo y crítico literario argentino, Walter Mignolo. Ambos son profesores en distinguidas universidades en los EE.UU, y se han dedicado a contribuir al pensamiento profundo de los estudios post-coloniales, y en particular a los estudios de la colonialidad del poder.

Leer más...

Cualquier fracaso económico de Puerto Rico es un fracaso del ELA colonial. Estoy de acuerdo con ello. La declaración de los bonos del ELA como chatarra lo demuestra una vez más. El potencial político de esta situación es incontestable. La indignación con la relación colonial debería ser la orden del día. Pero ello no significa que luchar “contra el ELA” o a “favor de la Independencia y/o la Estadidad” o por “culminar la autonomía”, aún lográndolo, represente una solución inmediata a la situación. El estatus es parte del problema de Puerto Rico, es cierto, pero no es todo el problema. Su solución no es una panacea.

Leer más...

La noticia tiene otra forma de ser leída: hace dos días, un soldado boricua de nombre Iván López, de Guayanilla y radicado en Texas, “se fue en brote” y asesinó a tres personas e hirió a unas seis en la base donde estaba adscrito. Todo esto antes de quitarse la vida de un balazo. La historia sería una más en la larga historia de masacres que han ocurrido en otras bases y vecindades de los EE. UU., incluyendo la misma base donde ocurrió este suceso: Fort Hood, la cual en el 2011 había tenido una masacre iniciada por otro soldado.

Leer más...

alt

De las páginas del respetado diario español, El País, recientemente averiguamos que en la tierra de Cervantes anda el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó, divagando por Castilla como don Quijote, buscando, se nos ocurre, inversión ibérica para nuestra Isla.

Leer más...

El candidato de consenso para ocupar la silla de rector en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, el ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Severino, retiró en el día de ayer su petición para ser considerado a dicha posición. Su retiró corresponde, entre otras variables, a que desde el pasado viernes y casi al filo del cierre de la convocatoria para someter candidaturas, la Dra. Blanca Ortiz, decana incumbente de la Facultad de Ciencias Sociales, también presentó su nominación, lo cual rompió con el consenso aparente que representaba el Dr. Severino.

Leer más...

Más artículos...