altHoy juramenta, por segunda vez en su vida, la candidata electa a presidente de Chile, la socialista Michelle Bachelet. Inicia un nuevo mandato, y la mujer que la habrá de investir, como presidenta del senado de Chile, lo será Isabel Allende, la tercera, y la más pequeña, hija del asesinado presidente democráticamente electo de Chile, Salvador Allende.

Leer más...

No tengo problema si usted está a favor o en contra de Hugo Chávez Frías. Tomar posición en cuanto a esta figura de origen humilde, racialmente mixto, de educación formal limitada, es la prerrogativa de cada cual. Ahora bien, a un año de su deceso, la lucha de clases que él inspiró entre los que tienen y los que no tienen, no ha mermado, sino por el contrario se ha incrementado. Venezuela celebró ayer el primer aniversario de su muerte en un proceso, no sin contradicciones, de consolidación para el gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo revolucionario de Venezuela, ante la protesta de algunos grupos que, de una forma u otra, se organizan bajo la bandera de la oposición. Se trata de un proceso, de lucha de clases, que continúa, que no ha mermado, aunque en este último capítulo ha incrementado su violencia y volatilidad.

Leer más...

El conato de invasión por parte de la Federación Rusa a Ucrania ha desatado la histeria Posguerra Fría. El personaje de Vladimir Putin despierta sospechas profundas sobre las intenciones geopolíticas de Rusia en Ucrania. Por un lado se alega que se trata de un movimiento augurado en tiempos del final de la Guerra Fría. Algunos autores en esa época analizaron el proceso de desarme nuclear de Ucrania ante el poderío Ruso como un riesgo, pues Rusia terminaba teniendo un poderío militar inigualable ante sus países vecinos. Se partía del supuesto de que el fin de la Guerra Fría implicaba el final de las hostilidades entre Occidente y Rusia. Pero la historia ha mostrado su rostro oculto. Hoy la realidad se revela distinta. Ucrania se ve expuesta al poder militar de Rusia, y ahora, Ucrania sin armas nucleares. La desventaja militar de Ucrania es resultado del desarme de mediados de la década de los noventa.

Leer más...

altEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, nombró el viernes pasado un comité de la sociedad civil, para asistirlo en resolver una serie de problema sociales. Entre otros, los problemas asociados a la pérdida de población joven, el envejecimiento poblacional, la baja tasa de participación laboral, entre otros asuntos. Se trata de una buena idea, que sin lugar a dudas tiene sus propias contradicciones.

Leer más...


altComo parte del ciclo de conferencias caribeñas que presenta el Instituto de Estudios del Caribe, en el día de ayer, se presentó el periodista, escritor y profesor de origen canadiense, Arnold August. Este se encontraba de gira promocionando su más reciente libro, Cuba and its neighbors – democracy in motion (2013, UK, Zed Books).

Leer más...

St. George's- Granada comenzará la aplicación del nuevo sistema de identificación multipropósito (MPID, por sus siglas en inglés), destinado a facilitar el libre desplazamiento de personas entre los estados miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Leer más...

Más artículos...