(San Juan, 9:00 a.m.) El mensaje de Kimberly Guilfoye en el primer día de la convención del Partido Republicano, el mismo que se ha convertido en el partido del presidente Trump, fue muy curioso.

Para empezar, la ex-fiscal del estado de California, quien le debe su discurso a que es novia del hijo mayor de Trump, se confundió un poco en  términos  puramente legales al decir que es una norteamericana de primera generación cuando su madre es de Aguadilla. 

Pero, todo esto tiene que ver con la manera en que los norteamericanos ven a los puertorriqueños, una posesion de Estados Unidos desde 1898 y a la que se le concedió la ciudadanía estadounidense en 1917, por las razones que fuesen.

Leer más...

(Panamá, 9:00 a.m.) El gobierno alega dar prioridad al combate a la pandemia, pero los hechos demuestran lo contrario: por un lado, médicos y personal de salud nombrado para enfrentar la COVID-19 han tenido que salir a piquetear exigiendo que se paguen sus salarios; por otro, las enfermeras anuncian protestas por cuatro colegas caídas por falta de equipamiento adecuado. 

Estos hechos demuestran que es falso que el gobierno NITO-PRD esté dando prioridad al combate a la enfermedad y que, pese a los más de 80,000 contagios y casi 2,000 muertes, el presupuesto para salud pública tiene que seguir siendo mendingado y peleado.  

Como han dicho quienes tuvieron que salir a las calles a exigir sus salarios: no comen aplausos. Que a estas alturas la Asociación Nacional de Enfermeras tenga que denunciar la gran cantidad de contagios, y el fallecimiento de colegas, por falta de equipos de protección adecuados, es el colmo. Mienten el ministro de Salud y el director de la Caja de Seguro Social cuando alegan haber enviado equipamiento adecuado a los hospitales. A lo que podríamos agregar que, pese al dinero gastado, el centro de atención de Figali sigue inoperante. 

Leer más...

(Madrid, 10:00 a.m.)China, esconde y expande la pandemia con un solo objetivo: Ganar todas las batallas en este mundo sin piedad, con el propósito de modificar la base del capitalismo, creando un nuevo concepto de plutocracia, porque ya quedaron obsoletas las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, y ahora vamos hacia una revolución diferente entre la clase obrera y la burguesía. Estamos pues a las puertas de un “Capitalismo de Izquierdas”

Pero, ¿Cuál sería el peso de la pandemia en un mundo dominado por el miedo y por la recesión? Sabemos que no es simple encontrar una respuesta por la cantidad de agentes que están conectados entre sí en un mundo globalizado, aunque es cierto que se simplifican cada vez más las diferencias entre los dos sistema; “Capitalista y Socialista”, la respuesta la encontraremos en el control del Estado sobre la población, el peso de un gobierno centralizado  que ejerce presión negativa sobre el desarrollo privado, y esta pandemia empuja al Estado a controlar todo, modificando así los aspectos esenciales de la economía, que pasa a ser una economía centralizada, con el privilegio del “toque de queda”.

Mucho tiempo estuve reflexionando sobre la importancia del Covid-19 y las consecuencias de su pandemia con relación a la economía global del planeta. La conclusión es sorpresiva y comprometida, porque hoy, las distancias entre la dependencia de una clase sobre otra no se limita a la obligación del proletariado de someterse a los dictámenes de la burguesía, el dominio ya no existe porque el Covid-19 ha transformado la sociedad y ha acortado las distancias, otorgando un poder centralizado al Estado y disminuyendo la iniciativa privada, es así como se forjará las nuevas leyes macroeconómicas que acercarán  Oriente y Occidente

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El abogado de la Junta de Control Fiscal (JCF) miente. dice que no tiene nada que ver con la negligencia y corrupción de su gobierno PNP, pero es Pierlusi el que ha apoyado con sus actos y con su silencio a Ricky y a Wanda, mientras le convenía. Y ahora dice que no tiene nada que ver, cuando el mismo alentó fue cómplice y artifice, trabajó, asesoró y solicitó el que la JCF estrangulara a la UPR.

Te quitaran tus fondos de retiro, cerraran escuelas, a las agencias, etc pero ahora dice que, no tiene nada que ver .Tira la piedra y esconde la mano, pero ahora miente otra vez

Y mientras todo el pueblo sufre, estuvo enriqueciendo otra vez, cobrando precios astronómicos como asesor de la junta, que él y Luis Fortuño ayudaron a nombrar como Comisionado Residente pidiéndole al senador republicano Paul Ryan el senador republicano 4 de los 7 nombramientos de la JCF , Y en un quid pro quo, luego ser el asesorar de esa misma junta.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)  Es curioso, pero en Puerto Rico, en el territorio y enclave colonial, es siempre el lugar donde último se enteran de lo que está ocurriendo en los EE.UU. Es Curioso, pues nadie se ha dado cuenta que en dicho país, la metrópoli o gobierno colonizador de Washington, se está fraguando una guerra civil, la cual no se detiene. Guerra civil que es alimentada a veces por las posturas y  comentarios del presidente Donald Trump, pero que es mas el producto de siglos de desigualdad entre las poblaciones blancas y negras.

Desde esta mirada el evento del domingo pasado en el cual Jacob Blake fue herido en siete ocasiones por un policia, en el poblado de Kenosha, Wisconsin.  Blake un afro americano, el policía que disparo un hombre blanco.  La revuelta que origino en Minneapolis con el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020, no ha terminado, y los disturbios y protestas continúan en varias ciudades, mientras en dicho país no hay calma.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Lo había pregonado René Pérez, cuando dijo se vale to’.  No obstante, desde el 2015, año en que Donald Trump se convirtió en figura contendiente y luego en presidente de los EE.UU., se ha establecido un cambio cultural con el cual es muy difícil de cambiar en esta coyuntura. En particular, cuando uno se da cuenta que él ha promovido una cultura en la cual todo es posible, todo es aceptable.

Así las cosas, Alex Rodríguez, candidato a representante por distrito por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, publica en su promoción un comentario vertido por Rafael Reviere, el agente especial del FBI a cargo de Puerto Rico. Patético por demás, que un movimiento que se presume de alternativo, promueva las formas coloniales más burdas en este país: la fuerza represiva del FBI.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Otro legislador más ha sido arrestado en la mañana de hoy. Se trata de Nelson del Valle, también del Partido Nuevo Progresista.  Ese partido, todo indica tiene un nivel de contagio muy algo al virus de la corrupción.

El lunes, en el mismo partido arrestaron a María “Tata” Charbonier, por otro esquema similar de corrupción.  Ella también dio positivo al virus de la corrupción. 
Todo indica que en dicho partido, el PNP, hay una condición genética que los hace ser proclives a la enfermedad de ser corruptos.

Año tras año el PNP tiene distintos candidatos que de una forma u otra han sido acusados por actos de corrupción. En este cuatrienio, más allá de la despedida social del entonces incumbente Ricardo Rosselló, otros legisladores y funcionarios han sido acusados. En la legislatura, en adición a los de esta semana se encuentra Abel Nazario, quien ya es convicto federal pese a que aun desea seguir sumergido en la vida política.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Terminó la primaria de dos semanas. Varias lecciones se derivan de esa votación y condicionan el proceso de comicios generales que se celebrará en noviembre.

Primero, como tantas veces, los federales están activos e intervienen de manera sutil y en ocasiones ostensible, en el proceso eleccionario que se celebra en su colonia. A causa de investigaciones federales y procesos previos, quedaron fuera de la papeleta, María Milagros Charbonier, Evelyn Vázquez y Héctor Martínez. Los que no terminen presos, tal vez serán empleados bajo contrato por quienes los protegen habitualmente. De esa manera, se burla la voluntad del electorado que expresa su sentir de quererlos fuera de los procesos y prebendas del gobierno. No hay una voluntad clara y fehaciente de limpiar el gobierno de vividores y cogioqueros.

El elector se siente frustrado y hastiado de que ello sea así. El líder de partido que impulse una norma en el reglamento del partido que dirige, para que políticos derrotados o señalados por corrupción, no puedan ser contratados por funcionarios de su partido, tal vez será un líder que comience a dictar la pauta de respeto a la voluntad del electorado para limpiar la casa.

Leer más...

Más artículos...