altLa estadidad no es un caso de derechos civiles, atenta contra ellos , y otra excusa para saquear. La estadidad no es un caso de derechos civiles

Hay que partir de una premisa fundamental Puerto Rico (P.R). es un país, una nacionalidad culturalmente diferenciada, con lengua y cultura propia, no somos una minoría étnica en E.U. Ni somos mejores o peores que nadie. Pero los derechos civiles de un país consisten precisamente en defender nuestra substancia nacional, nuestra lengua, y lo que somos, puertorriqueños primero.

En este caso la estadidad nos privaría de ese derecho, de esa libertad , de ser un país, de ser lo que somos. La lucha justa y digna de los derechos civiles de los negros, en la que nos solidarizamos siempre , no es compatible con la colonia perpetua de la estadidad para P.R., ni de un territorio incorporado, que equivale a lo peor de dos mundos , pagar contribuciones federales sin representación y la otra pagar contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestra La estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos , porque dejamos de ser un país . Y no hay dignidad en ello. equivaldría a a un genocidio cultural , eso es contrario a los derechos civiles de cualquier país.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El planteamiento de la Junta Informativa que en el 1867 exigió la inmediata Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico con indemnización o sin ella, despertó la admiración de la metrópolis aquel 10 de abril cuando los representantes de la colonia borinqueña hicieron sus pronunciamientos ante las Cortes y consignaron su célebre informe.

Pasados varios lustros y muertos, Acosta y Ruiz Belvis, pervivía la duda de la identidad del autor de la inmortal reserva de principios éticos condensados en la intransigente y radical postura asumida por los nuestros en aquella inolvidable jornada..

Se le preguntó a Don Francisco Mariano Quiñones, postrer veterano de ese lance patriótico de defensa de derechos humanos ante el despotismo ibero, de quién fue la ilustrada idea, y humilde y veraz, contestó que su padre y alentador fue Segundo Ruiz Belvis.

El 13 de mayo se conmemoró el natalicio de Segundo Ruiz Belvis (1829-1867): instigador y alma máter del Grito de Lares, abolicionista sin par, orador eximio, diplomático de la patria boricua, fundador y maestro masón de logias operativas independentistas y emancipadoras, mártir por la causa de la libertad, boricua ilustre por su enjundia intelectual, su potencia espiritual, su valor a toda prueba de los mayores sacrificios y su conmovedora abnegación.

Leer más...

alt(Santo Domingo, 9:00 a.m.) En los últimos días se ha empezado a hablar mucho sobre qué mundo tendremos luego que pase la pandemia. Confieso que creo que la mayoría de los análisis que vemos y escuchamos tienen una cuota mayor de talento que de investigación prospectiva, pero bienvenido igual todo insumo que nos ayude a pensar el futuro inmediato.

Para tratar de escapar del “me parece que” es bueno tomar dos datos concretos y muy contundentes para hacer un análisis. Primero tomar en cuenta que estudios realizados por la CEPAL afirman que en América Latina habrá 35 millones más de pobres cuando termine la pandemia; y segundo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se perderán 14 millones de empleos en la región.

Muchas actividades actualmente quedaron muy afectadas por la crisis y su futuro después de la pandemia es incierto. Los artistas por ejemplo, con un ingreso que depende en buena medida de los espectáculos en vivo ven peligrar sus ingresos, al igual que la hostelería, el turismo, el transporte público y un etc. que es difícil de cuantificar.

América Latina, caracterizada por la gigantesca desigualdad económica entre sus habitantes, se verá ante el desafío de reconvertir el mundo del trabajo, de generar nuevas fuentes de empleo en consonancia con las necesidades del momento.

Leer más...

alt(Madrid, 9:00 a.m.) La pandemia del COVID-19 podría provocar la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de estado de mano blandas“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua y Venezuela ) por regímenes militares autocráticos, mediante la táctica del “palo y la zanahoria” expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949).

La táctica del “palo y la zanahoria” fue expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949) y los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas: debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos, el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.

¿Se está gestando una Revolución Multicolor en Nicaragua?

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe) y según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se pagaba en "efectivo" y el resto estaría subsidiado. La nueva estrategia de EEUU sería estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, empezando por el presidente dominicano Danilo Medina.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos (CPDH) de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, confirmó hoy que se han unido a los reclamos internacionales para que se nomine al Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana “Henry Reeve”, especializada en situaciones de desastre y graves epidemias, como el nuevo coronavirus.

Villanueva Muñoz indicó que la organización puertorriqueña, que lucha por la preservación de los derechos humanos en el país, decidió de forma unánime respaldar la iniciativa del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos para apoyar la nominación al Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana por su alta contribución a la humanidad en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el Covid-19.

“En tiempos críticos de pandemia mundial, de muertes por varios virus que atacan la humanidad, entre ellos el coronavirus, es esencial y perentorio que la salud se considere como un derecho humano fundamental, que en su proclamación jurídica e institucional, no excluya ningún país”, expresó Villanueva Muñoz en un mensaje que compartió con la agencia Inter News Service.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La desarticulada Operación Gedeón para derrocar el gobierno de Venezuela, ha dejado cabos sueltos en varios países del Caribe, como Curazao, Trinidad-Tobago y Puerto Rico, mientras llegan refuerzos navales estadounidenses y se produce un llamado a la acción de un político que ha sido vinculado a la MOSSAD de Israel.

Esos cabos sueltos de la abortada operación tienden a complicar la situación para Estados Unidos y para Holanda, Francia e Inglaterra, que también tienen colonias caribeñas y han movilizado barcos de guerra a la zona.

Además, van configurando una historia que recuerda pasados de piratería, que comienza con la desafortunada llegada de un soldado aventurero a una isla, pero no a la legendaria Isla de Aves en el siglo XVII, sino a Puerto Rico en 2017.

El intento de Washington por desvincularse de lo que ha pasado tiene menos efectividad cada día, tanto por las confesiones -una tras otra- de participantes en la operación, como por los sucesos que siguen ocurriendo. En una historia que, ya es evidente, todavía se está escribiendo con revelaciones y acciones nuevas, de manera bastante desarticulada.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer fueron arrestados siete irregulares de origen venezolano, que habían cruzado la frontera de Colombia a Venezuela, para organizar actos terroristas en la hermana república bolivariana. Ya son 30 personas arrestadas, desde que el domingo 3 de mayo se inició la acción contrarrevolucionaria llamada plan Gedeón. Gedeón, guerrero en hebreo representa el último capítulo que en la lógica de Juan Guaidó y movimiento político para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, se ha impuesto sobre Venezuela.

No es posible hablar de todos los intentos fallidos, sobre cuatro al día de hoy, que las fuerzas dirigidas por Juan Guaidó han comandado en Venezuela en los pasados dos años. No obstante, en esta ocasión, en los eventos acaecidos en los pasados ocho días, yace un problema bastantes serio para la humanidad. El golpe de estado fallido en Venezuela ha creado la oportunidad para que compañías globales de mercenarios, a contrato, participen en procesos contrarrevolucionarios, a cambio de controlar la riqueza nacional de los recursos naturales (petróleo) y no solo por dinero.

Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de la transición de Venezuela, ha forzado un debate sobre el orden global que no se puede permitir.

Leer más...

altQuerido compañero presidente del Colegio de Abogados y Abogadas:

(San Juan, 11:00 a.m.) No quiero aparecer escribiendo notas luctuosas cada vez que muera un querido amigo o amiga. No quiero abusar de la bondad y los espacios que me dan mis amigos y hermanos, como lo eres tú. Pensé no hacerlo, vivir mi silencio, me debatí y luego accedí a lo que me pide que haga el espíritu.

Trascendió la Lcda. Mady Pacheco, abogada distinguida, colegiada ilustre, esposa del también colegiado Lcdo. Enrique Juliá y madre de una hija abogada. La conocí cuando era directora ejecutiva del presidente, Lcdo. Carlos Noriega, figura histórica en nuestro Colegio.

Luego fue mi directora ejecutiva, y también, del Lcdo. Jaime Ruberté. Fue compañera en la lidia judicial, en la lucha patriótica, en las tareas secretas y discretas para ayudar a compañeros y compañeras en desgracia emocional, económica y de enfermedad. Mady siempre estaba para sus amigos y amigas, y para causas nobles y difíciles. Era discreta, callada, no reclamaba reconocimiento ni atención para sí misma. Había que interpretar sus apoyos y sus discrepancias con sutileza. Alzaba una ceja seria, cuando disentía y la alzaba con una sonrisa pícara, cuando coincidía. Me divertía mucho ese lenguaje clandestino de señas, que a su vez le evitaba hablar de más.

Leer más...

Más artículos...