Ayer viernes, a eso de las 1pm, el ideólogo mediático de la derecha, Jay Fonseca, hizo un anuncio por las redes sociales que parecía una tontería.  Este advirtió que en las encuestas, Charlie Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), se encontraba en la delantera, seguido por Eduardo Bathia, y de forma rezagada se encontraba Carmen Yulín Cruz.  Lo más curioso de este comentario “ingenuo” e “informativo” es el dato que desde hace varias semanas, Delgado Altieri en las narrativas noticiosas y de los analistas se ha convertido en la opción del hombre de pueblo, con un pensamiento “profundo”, y con un récord intachable en 20 años como incumbente de la poltrona municipal de Isabela.

Seamos honestos, Charlie Delgado Altieri se ha convertido en un candidato “manufacturado” por los sectores que coinciden que el país necesita un lider/administrador que cause pocos problemas. El nuestro niñito de Isabela.  Un municipio de tercera categoría, sin ninguna luz industrial, salvo un desabrido y olvidado modelo de desarrollo agrícola, administrado por la UPR/Extensión agrícola, y unas hermosas playas administradas por familias de latifundistas que las explotan a conveniencia.  Luego tiene varios centros comerciales.  ¿Cuál es la aportación cultural, social o económica que Isabela ha hecho para Puerto Rico?  Ninguna.  Pero ahí tenemos un candidato, un buen administrador, un hombre profundo y más que nada una persona que ofrece soluciones al pueblo de Puerto Rico.  ¿Cuál es el modelo a seguir?

Pero hace dos años, Carmen Yulín era la candidata de esa inteligencia nómada, de intelectuales/gestores culturales y sociales post-PSP (Partido Socialista Puertorriqueño) que han mutado de distintas formas y que se insertan en el ala liberal/soberanista del PPD.  Ahí estaban hace dos años cuando Carmen Yulín convocaba a las gradas y ofrecía sus recursos para combatir a la Junta de Supervisión Fiscal.

Pero esa inteligencia post-PSP migró al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y por problemas asociados a su propia historia como movimiento, ha creado y profundizado en una serie de errores, que han dejado de ser una opción. Pero también se alejaron de Carmen Yulín Cruz. Entonces ella se quedó en el PPD, y decidió correr con el “único caballo” que ha galopado.  Decisión, de su parte, a la segura, para hacer gobierno.

Leer más...

(Santo Domingo, 12:00 p.m.) El país se dirige hacia su peor recesión desde la crisis financiera de 2003, con más de un millón de trabajadores cancelados o suspendidos, con la pandemia de covid19 haciendo estragos debido a la desastrosa gestión gubernamental y con un sistema de salud en gran medida privatizado. Sin embargo, los capitalistas de la industria azucarera están de fiesta.

En el período 2019-2020, los trabajadores de la industria azucarera lograron altísimos niveles de producción: Central Romana, la mayor empresa del sector, anunció una zafra de tres millones, doscientos cincuenta y ocho mil (3,258,000) toneladas cortas de caña, produjo trescientos ochenta y dos mil (382,000) toneladas cortas de azúcar; ciento treinta y un mil (131,000) toneladas cortas de azúcar refino y veinte millones de galones de melaza. Se trataría de la tercera mayor zafra de su historia. Los trabajadores del segundo mayor productor del país, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), hizo su segunda mayor molienda, para producir ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos veinte (145,420) toneladas métricas de azúcar, la más alta de su historia. El azúcar es uno de los rubros de exportación con mayor crecimiento este año en República Dominicana y está bajo control de dos poderosos entramados capitalistas.

Central Romana, del grupo cubano-estadounidense Fanjul, tiene más de doce mil (12,000) trabajadores en la industria azucarera; por su parte CAEI, del grupo Vicini, cinco mil quinientos (5,500) trabajadores. Ninguna de las dos empresas hizo públicas las cifras de trabajadores contagiados y fallecidos por la pandemia o accidentes laborales en sus comunicados celebrando las cifras de producción. Con su demagogia habitual, los comunicados empresariales se refieren a los trabajadores como “héroes” y “colaboradores”. Pero lo cierto es que todo el mérito y el riesgo ha sido de los trabajadores, dominicanos y haitianos, mientras que toda la ganancia es para los capitalistas.

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) Hace algunos días mantuve un diálogo interesante con un politólogo peruano al que respeto mucho. Hablábamos de la campaña electoral estadounidense y a la luz de las últimas encuestas qué posibilidades reales tendría Donald Trump de ser reelecto. Confieso ser uno de los que pensó, en noviembre de 2016, que Hillary Clinton sería electa jefa de estado en el país del norte, pero como todos sabemos eso no sucedió.

No puede descartarse que Trump gane las próximas elecciones. En su momento –cuando tampoco las encuestas lo mostraban favorito–, produjo una innovación muy importante en su campaña electoral, utilizando datos de los ciudadanos, sin su autorización, para conocer sus costumbres, accionar y pensamientos, y así, en forma posterior, lograr segmentar sus mensajes y propuestas.

El uso de información privilegiada y privada captada en las redes sociales fue vital para la campaña del candidato republicano, en una acción que está lejana a las buenas prácticas éticas y que incluso se asocia con formas irregulares.

Pero en esta campaña el blondo multimillonario parece haber recibido al menos una cucharada de su propia medicina, cuando las redes sociales le jugaron en contra. Concretamente, activistas de la red social TikTok sabotearon su primer mitin de campaña al reservar invitaciones para un acto en Tulsa al que no asistirían, dejando a la vista un estadio semivacío el día del presunto encuentro.

Leer más...

(San Juan, 2:00 p.m.) Me rompe el corazón y me lacera el espíritu saber, como ha reportado la prensa local, que dos estudiantes de un colegio católico que se podría catalogar como elite, están siendo investigados por las autoridades, tanto estatales como federales, por presuntamente  solicitar y recibir fondos federales destinados para las personas que han perdido sus trabajo debido la avalancha de despidos provocada por el Coronavirus, un virus nunca antes conocido que ha causado cientos de miles de muertes a través del mundo.

Por ser menores y estar todavía el proceso en la etapa de  investigación, no se han ofrecido los nombres de los estudiantes presuntamente involucrados. Lo que más me espanta que en este fraude podrían estar involucrados unos 30 estudiantes de esta institución además de estudiantes de escuelas publicas y otros colegios  Privados, reportan los medios.

Reporta la prensa que uno de los estudiantes recibió $7,458 y el otro $6,126. Se desprende de los reportajes locales que estos estudiantes, bajo investigación por el alegado fraude, mintieron en el formulario establecido por el Gobierno, indicando fechas de nacimiento de adultos y trabajos inventado que supuestamente habían perdido.

Reporta la prensa que los cheques fraudulentamente obtenidos fueron detectados por los padres de los supuestos involucrados, quienes prosiguieron a devolver los cheques al  Departamento del Trabajo, agencia a cargo de distribuir estos fondos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La razón tras la creación del Proyecto de la Cámara 2434 mejor conocido como Ley por un Retiro Digno es proteger los fondos de los pensionados de los picos de bonistas buitres en su proceso de recolección del monto adeudado en nuestra deuda fiscal. al igual que la creación de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro; garantizando el pago a los pensionados a tiempo. La vitalidad de esta ley se explica por sí misma pero no pareciera ser tan evidente para la Gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Luego de los esfuerzos de personas como el de la legisladora novoprogresista Lourdes Ramos la Ley por un Retiro Digno no pasó la sesión del pasado 30 de julio. No porque esta presentase riesgo alguno para los pensionados; fue por enmiendas no compartidas con el país y pensionados lanzadas por Rivera Schatz. Enmiendas que pretendían reducir en los bonos de los pensionados el mismo porcentaje que se reduzca del pago de la deuda ilegal.

Es por ello por lo que los representantes populares Luis Vega Ramos y Carlos Bianchi Angleró emplazaron a Vázquez Garced y a Rivera Schatz a responder el porqué de las enmiendas y las razones para no incluir este tema de discusión en la sesión extraordinaria. Puesto que la función del gobierno es primero garantizar los derechos del pueblo y no a unos bonitas de un proceso prestatario ilegal.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado 3 de agosto del 2020, en conjunto al secretario del Departamento de Hacienda la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que ya los ciudadanos estarían comenzando a recibir la primera nómina de los créditos reembolsables solicitados esta vez a través de la plataforma electrónica del Servicio Unificado de Rentas Internas (SURI).

Este beneficio para profesionales de bajos recursos seniors (65 años o más) es de $200 y $300 y resulta parte del primer desembolso de $10,643,519.

Esto es bueno mas no suficiente. Esta comunidad ya enfrentaba vicisitudes cuando la economía estaba “normal” ¿cómo cree usted que se encuentran luego de devastadores sismos y la actual prolongada pandemia por Covid-19? Es mucho más que un simple bono lo que esta comunidad y el resto de la población puertorriqueña necesita. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Anoche un espectáculo. Todo listo para la acumulación del capital mediático y sistemas de entretenimiento en Puerto Rico: las primarias son un espectáculo que permite que se vendan anuncios, que los candidatos (todos blancos y blancas) participen en un show y de repente por dos horas uno se queda pegado frente al televisor (durante el toque de queda del domingo). Todos felices en Puerto Rico.

Las primarias del próximo domingo 9 de agosto son parte del ejercicio de la democracia electoral que se vive en Puerto Rico.  Los dos principales partidos políticos, es decir los que nutren económicamente a los sistemas de prensa y mediáticos, van a la contienda.  Sea cierto o falso, estos partidos logran atraer un fuerte contingente de personas. El país se mueve a partir de lo que los candidatos dicen.

Lo interesante es verlos hablar anoche en la programación local, dentro de un programa local.  Así las cosas estos hablan de sus iniciativas en distintas áreas del país.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Hace 46 años, una poderosa bomba que pusieron a escasa distancia de mi escritorio explotó en las oficinas de la revista Avance destruyendo parte del edificio de Paseo de la Covadonga 52 frente al Capitolio. Esa noche yo pensaba estar allí preparando un listado de tareas pendientes para irme por primera vez de vacaciones, lo que por supuesto no ocurrió. 

Un providencial dolor de cabeza me hizo cambiar los planes y llamar al amigo Ismael Torres para decirle que no me tenía que sustituir en la moderación de Cara a cara ante el país, como yo le había pedido, pues yo iba a hacer el programa.

Una vez terminada la grabación me dirigí al apartamento de Eneida Molina que ese día cumplía años. Allí estábamos ajenos a la explosión hasta la llegada del director gráfico de la revista, el destacado pintor Félix Rodríguez Báez quien creyendo que estábamos al tanto de lo ocurrido, exclamó "Qué terrible lo de la bomba de Avance". Imaginarán nuestra reacción.

Leer más...

Más artículos...