alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer fueron arrestados siete irregulares de origen venezolano, que habían cruzado la frontera de Colombia a Venezuela, para organizar actos terroristas en la hermana república bolivariana. Ya son 30 personas arrestadas, desde que el domingo 3 de mayo se inició la acción contrarrevolucionaria llamada plan Gedeón. Gedeón, guerrero en hebreo representa el último capítulo que en la lógica de Juan Guaidó y movimiento político para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, se ha impuesto sobre Venezuela.

No es posible hablar de todos los intentos fallidos, sobre cuatro al día de hoy, que las fuerzas dirigidas por Juan Guaidó han comandado en Venezuela en los pasados dos años. No obstante, en esta ocasión, en los eventos acaecidos en los pasados ocho días, yace un problema bastantes serio para la humanidad. El golpe de estado fallido en Venezuela ha creado la oportunidad para que compañías globales de mercenarios, a contrato, participen en procesos contrarrevolucionarios, a cambio de controlar la riqueza nacional de los recursos naturales (petróleo) y no solo por dinero.

Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de la transición de Venezuela, ha forzado un debate sobre el orden global que no se puede permitir.

Leer más...

altQuerido compañero presidente del Colegio de Abogados y Abogadas:

(San Juan, 11:00 a.m.) No quiero aparecer escribiendo notas luctuosas cada vez que muera un querido amigo o amiga. No quiero abusar de la bondad y los espacios que me dan mis amigos y hermanos, como lo eres tú. Pensé no hacerlo, vivir mi silencio, me debatí y luego accedí a lo que me pide que haga el espíritu.

Trascendió la Lcda. Mady Pacheco, abogada distinguida, colegiada ilustre, esposa del también colegiado Lcdo. Enrique Juliá y madre de una hija abogada. La conocí cuando era directora ejecutiva del presidente, Lcdo. Carlos Noriega, figura histórica en nuestro Colegio.

Luego fue mi directora ejecutiva, y también, del Lcdo. Jaime Ruberté. Fue compañera en la lidia judicial, en la lucha patriótica, en las tareas secretas y discretas para ayudar a compañeros y compañeras en desgracia emocional, económica y de enfermedad. Mady siempre estaba para sus amigos y amigas, y para causas nobles y difíciles. Era discreta, callada, no reclamaba reconocimiento ni atención para sí misma. Había que interpretar sus apoyos y sus discrepancias con sutileza. Alzaba una ceja seria, cuando disentía y la alzaba con una sonrisa pícara, cuando coincidía. Me divertía mucho ese lenguaje clandestino de señas, que a su vez le evitaba hablar de más.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En la madrugada de domingo el gobierno Bolivariano de Venezuela, contuvo una invasión armada por la Guaira, a 30 kilómetros de Venezuela. Personas arrestadas, otras muertas y equipo incautado. Luego en la madrugada del lunes. En total se han neutralizado tres invasiones náuticas, dos por el estado de La Guaira, y uno por el estado de Aragua.

Hasta el momento se ha probado que se trata de fuerzas mercenarias, pagadas por el líder de oposición Juan Guidó, quien se alega ha financiado la Operación Gedeón para invadir a Venezuela de grupos de mercenarios. Los mercenarios, alegadamente han sido entrenados por la firma de militares privados de los EE.UU., Silvercorp USA, la cual ahora alega que Guadió no ha cumplido con el pago por sus servicios.

En el proceso, el gobierno legítimo de Venezuela, dirigido por su presidente, democráticamente electo, Nicolás Maduro, ha demostrado tener total control de su espacio físico y aéreo, y sobre todas las cosas ha neutralizado las intervenciones externas.

Leer más...

altEntre los “perdedores de la globalización” además de afroamericanos y latinos aparecen por primera vez jóvenes universitarios endeudados y adultos blancos de más de 45 años sin estudios universitarios y con empleos de bajo valor añadido que tras quedar enrolados en las filas del paro, habrían terminado sumido en un círculo explosivo de depresión, alcoholismo, drogadicción y suicidio tras ver esfumarse el mirlo del “sueño americano”. Ello habría llevado a los indignados blancos mayores de 45 años a Trump y a los militantes de partidos neonazis y supremacistas blancos de la “América profunda” a apoyar posiciones políticamente incorrectas y refractarias a los dictados del establishment tradicional republicano simbolizadas en la persona de Donald Trump.

Sin embargo, la frivolización del coronavirus por parte de Trump (de lo que sería paradigma sus consejos de emplear desinfectante para curar el coronavirus) así como su dilación en la adopción de medidas quirúrgicas en los principales focos de transmisión del coronavirus de EEUU ha derivado en una auténtica pesadilla con sus consiguientes efectos colaterales en forma de reguero de muertos, colapso de los servicios médicos, paralización de la actividad productiva y entrada en recesión de la economía estadounidense. Asimismo, el hundimiento del precio del petróleo habría provocado cerca de 200 declaraciones de quiebra de empresas dedicadas al shale con una deuda acumulada de cerca de 120.000 millones $ que afectará posteriormente a la cuenta de resultados de grandes bancos como JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo y que podría desembocar en un futuro mediato en una nueva crisis financiera.

Por otra parte, la inacción de las empresas habría desencadenado un incremento estratosférico del paro hasta los 24 millones de parados, lo que aunado con el previsible crash bursátil de Wall Street terminará por diluir los efectos benéficos de la política económica de Donald Trump y provocar la desafección del segmento poblacional de sus votantes (40% del electorado) en las próximas elecciones Presidenciales de Noviembre.

Leer más...

alt(Madrid, 9:00 a.m.) La pandemia del COVID-19 podría provocar la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de estado de mano blandas“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua y Venezuela ) por regímenes militares autocráticos, mediante la táctica del “palo y la zanahoria” expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949).

La táctica del “palo y la zanahoria” fue expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949) y los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas: debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos, el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.

¿Se está gestando una Revolución Multicolor en Nicaragua?

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe) y según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se pagaba en "efectivo" y el resto estaría subsidiado. La nueva estrategia de EEUU sería estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, empezando por el presidente dominicano Danilo Medina.

Leer más...

alt(Ciudad Panamá, 9:00 a.m.) El 5 de mayo de 1818, nació en Tréveris, Alemania, la persona que, como ningún otro, explicó los mecanismos internos de la sociedad capitalista y que sentó las bases para su transformación política: Carlos Marx.

Carlos Marx aportó al mundo no sólo el análisis concreto de la anatomía del sistema capitalista, en especial de la forma en que opera la explotación de clase a la manera moderna, la explotación de trabajo asalariado, la extracción de plusvalía; sino que también elaboró un método de análisis social, el materialismo histórico, aplicable a la compresión de la historia humana presente, pasada y futura; y una doctrina política, el socialismo científico, que no es otra cosa que el programa consecuente de la clase obrera para la transformación revolucionaria de la sociedad con el objetivo de que algún día desaparezca toda explotación de una mayoría por una minoría.

Aplicando a la vida de Marx el propio método que él elaboró, el materialismo histórico, tenemos que decir que su obra y su vida son producto de su tiempo. Nació en el momento justo en que Europa daba el salto a la sociedad industrial capitalista, uno de cuyos productos fue la generalización de relaciones producción capitalista y el surgimiento masivo de la clase obrera. Comprender, explicar y proponer una alternativa a los problemas sociales de su tiempo, es a lo que Marx dedicó su vida.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) No es posible pensar el país más en la lógica colonial. Peor aún, aceptarla. Es momento de pensar el país desde una lógica soberana, donde todas las medidas adoptadas, incluyendo los cuatro toques de queda, se han hecho desde una postura de país libre, soberanista, y en la cual sus instituciones nacionales, pese a todos los errores que cometen, han logrado por indicadores controlar una pandemia que afecta al país y la humanidad.

Por lo tanto, la lógica de Jay Fonseca, periodista estrella de la ideología independentista y anexionista, no puede ser parte de esta ecuación. Pero tampoco lo pueden ser los movimientos sociales que intenten provocar más dependencia al gobierno federal. Los cupones, los comedores escolares, los cheques federales, todo esto, provoca más dependencia, y sobre todo, y de forma subliminal, nos mantiene en la lógica de la anexión.

En conversaciones con distintos sectores políticos y sociales que promovían la reapertura de los comedores escolares, uno cuestionaba cuál era la data necesaria. Realmente hablando, inexistente.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Por el aislamiento al que estamos forzados, no hablo a nombre del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico del cual soy portavoz. Estoy seguro que la mayoría de nuestros compañeros (as), aprobaría mis expresiones.

Lo que hacen con el líder de protestas cívicas, Giovanni Roberto, es una estrategia policiaca que busca crear un efecto que congele la protesta, la que está en curso y las que vienen. La idea de estos arrestos selectivos contra líderes, es intimidar y disuadir a sus seguidores y al pueblo que los respeta y coincide con ellos, aunque sea desde el encierro impuesto. Ese encierro, que en parte es por razones de salud legitimas, por otro lado ya parece que es también, para acallar la indignación y la resistencia contra un gobierno incompetente y opresor. Ninguna ley y orden ejecutiva, puede estar por encima de la Carta de Derechos, que aún con sus limitaciones para implementarla, garantiza la libertad de expresión, de asociación, el derecho a pedir reparación de agravios, y a informar al pueblo sobre la disidencia popular.

Aunque la legislatura avale sin vistas públicas, sin mayor análisis y sin apertura popular, que se conviertan en delitos los actos y expresiones que establece la orden ejecutiva, eso no cura los vicios de inconstitucionalidad, por vaguedad, por sobre amplitud y por violentar el principio de derecho penal, que se llama principio de legalidad (nulla pena sine lege). Ese principio establece que la conducta punible penalmente, tiene que estar claramente definida en una ley que el pueblo conozca y entienda en sus conceptos básicos. En esta circunstancia crítica, los jueces tienen que preservar el juramento que hicieron de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluyendo los precedentes, que aún consagran los principios que apunto.

Leer más...

Más artículos...