alt(San Juan, 9:00 a.m.) Ninguno de los que leemos esta columna pensamos y reaccionamos como el periodista ideológico Jay Fonseca, que a lo largo de toda la madrugada, días tras días en los pasados 40 y pico días de encierro, celebra por vía de un mensaje de twitter, que vienen fondos federales. Jay Fonseca trabaja al servicio de una ideología: la del mantengo y dependencia económica con Washington. Es decir, él cree en el colonialismo y la estadidad.

Pero usted, luego de que Puerto Rico solito como nación lograra controlar y superar el Covid-19, ¿usted no cree que el colonialismo nos atrasa cuando hemos demostrado ser una colonia más avanzada que el imperio? En serio que usted prefiere quedarse ahí, con un imperio atrasado.

Los verdaderos distractores de Puerto Rico hoy son los agentes de la prensa y sistemas informativos mediáticos que nos entretienen todo el dia hablando de los fondos federales, o crean tendencias por sus cuentas privadas de twitter, a lo Zugey Lamela, crean una noticia-tendencia en el fin de semana y luego la mercantilizan por vía de su estación de televisión, Telemundo. Uno se pregunta, si este comportamiento es ético. ¿El sacristán es sacristán 24 horas, al servicio de Dios? ¿La periodista es periodista 24 horas, al servicio del capital privado?

Leer más...

alt(Ciudad México, 11:00 a.m.) El embargo decretado por Estados Unidos contra Cuba es un acto criminal puesto que busca obstaculizar la libre cooperación sanitaria entre Cuba y los diferentes países que han pedido su ayuda o que quieren reforzar la colaboración con la isla caribeña.

Con el acceso a la educación (pública y gratuita desde la guardería a la Universidad), la atención sanitaria es una de las grandes conquistas de la Revolución cubana que, a pesar de las dificultades, los errores y los retrocesos, sigue vigente y ha constituido un auténtico símbolo. Para hacerse una idea de la solidez del sistema sanitario cubano no hay más que comparar unos datos bastante concluyentes. En Estados Unidos, un país con un PIB per cápita de 58.469€ anuales y una inversión en salud del 14,32% del PIB, se está viviendo un auténtico colapso sanitario que no es difícil de entender: tiene una ratio de 3 médicos por cada mil habitantes (lo cual da una idea cabal de la desigualdad social brutal que caracteriza a esa sociedad). En Cuba, un país con una PIB per cápita que no supera los 7.470€ y que invierte el 10,92% de su PIB en salud y dispone de 9 médicos por cada mil habitantes, según datos oficiales de 2019, no sólo es capaz de hacer frente a la pandemia en su propio país, sino que presta ayuda en el exterior.

A fecha de 19 de abril de 2020, en Cuba se han contabilizado 1035 casos de coronavirus. Desde el principio de la epidemia en Cuba, 34 personas han fallecido víctimas de la enfermedad. Las autoridades alertan sobre el peligro de expansión de la epidemia y no adoptan para nada una actitud triunfalista.

Es probable que el número de muertos aumente de manera significativa y el bloqueo que sufre Cuba es un factor agravante porque obstaculiza la importación de equipos y medicamentos necesarios para responder a la epidemia.

Leer más...

alt(La Habana, 9:00 a.m.) En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU aboga hoy por cambiar hacia una economía y modo de vida más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta en su diversidad.

Por eso en medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó que también urge actuar con decisión para proteger el planeta, tanto del nuevo coronavirus como de la amenaza del cambio climático. De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad de infección emerge entre los humanos cada cuatro meses, y el 75 por ciento de ellas provienen de los animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental, apunta esa agencia de ONU. La Covid-19 plantea ahora un gran riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica, resalta ese organismo. Sin embargo, añade, la biodiversidad puede ser parte de la solución ya que esta diversidad de especies dificultaría la propagación rápida de los patógenos.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Es curioso que islas del Caribe como Dominica, Santa Lucía, St. Vicente y las Granadinas, Granada, al día de hoy no tienen muertos por el Covi-19. Lugares com St. Kitts y Nevis, tan popular para los estudiantes de medicina boricuas, solo tiene un muerto. Todas estas islas son países libres y soberanos. Todas tuvieron un plan común: cerrar los puertos náuticos, para evitar que atracaran los cruceros de turismo, y de esta forma se contagiara la población. Puerto Rico tardó en cerrar sus puertos náuticos, y luego en controlar su aeropuerto. La tasa de mortalidad por el coronavirus hoy en la isla, refleja 63 muertos. La soberanía e independencia, pudo haber sido una frontera para detener el virus en la isla.

Es curioso, muy poca gente ha podido relacionar la independencia de Puerto Rico, como una medida de control, para prevenir el contagio del virus Covid-19. Para los países soberanos de la región, sobre todo para las islas hermanas del Caribe, con menos capacidad de respuesta médica y de salud, controlar el acceso a su tierra fue su mejor defensa. Esto se logra a partir del ejercicio pleno de la soberanía e independencia.

Si bien es cierto, que lugares como Cuba, quien ha controlado la pandemia pese a tener 1035 casos positivos y 34 muertos, ha logrado mantener un control a partir de su soberanía salubrista.

Leer más...

altLas Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 25 de abril de 2020, en las Antillas Hispánicas se han identificado 8,570 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 5,926. De estas 5,926 personas, 273 ya han fallecido al 25 de abril de 2020. Por su parte, en Cuba y Puerto Rico se han identificado 1,3 y 1,307 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 51 personas en Cuba y 83 en Puerto Rico.

En Puerto Rico el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 6.35 por ciento del total de los positivos, mientras que en la República Dominicana y Cuba, el total de personas fallecidas representan el 4.61 y el 3.82 por ciento, respectivamente, del total de los positivos. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 25 de abril de 2020 representan el 4.75 por ciento, el 5.74 en los Estados Unidos y el 7.10 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 1,650 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 822 personas corresponden a la República Dominicana, 437 personas a Cuba y 391 personas a Puerto Rico.

De los datos previos, se desprende que al 25 de abril de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas con Coronavirus en las Antillas Hispánicas (69.15 %), es en Puerto Rico (6.35 %) y la República Dominicana (4.61 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas con Coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 4.53 y 4.43 veces, respectivamente, el número de personas con Coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

De modo que siete de cada diez personas diagnosticadas con Coronavirus en las Antillas Hispánicas lo ha estado en suelo de la República Dominicana al 25 de abril de 2020, y no menos de dos personas de cada diez contagiadas con Coronavirus lo ha estado en Cuba y una persona de cada diez contagiadas en Puerto Rico, propiamente. Una distribución similar se da entre los fallecidos con Coronavirus en las Antillas Hispánicas, de modo tal que siete de cada diez hispano-antillanos fallecidos con Coronavirus habrían fallecido en la República Dominicana, dos de cada diez hispano-antillanos fallecidos con Coronavirus habrían fallecido en Puerto Rico y 1 de cada diez hispano-antillanos fallecidos con Coronavirus habría fallecido en Cuba.

Leer más...


(San Juan, 11:00 a.m.) Entre los poderes de la Asamblea Legislativa se encuentra el poder de realizar investigaciones que sirvan para crear nueva legislación, enmendar legislación existente y hacer referidos a organismos que investiguen y procesen por faltas éticas, administrativas o penales. Tomemos de referencia lo dicho en:

APONTE HERNANDEZ V. SANCHEZ RAMOS, 2008TSPR053…

“Los parlamentos democráticos tienen el deber de llevar a cabo su encomienda legislativa de la manera más cónsona con la realidad social. Dentro de un sistema tripartita en el que la Asamblea Legislativa lleva el peso de la representación ciudadana, la relación entre los acontecimientos sociales y la ley requiere un cómodo espacio de existencia dialógica. Por tal razón es imperativa la defensa de amplias capacidades investigativas que permitan la más estrecha relación entre la realidad legislada y la vivida”.

Opinión de Conformidad, Jueza FIOL MATTA.

El poder investigativo de la rama legislativa está sujeto a varios fundamentos éticos. Veamos una definición generalmente aceptada de lo que es ético, para aplicarlo al proceso que se ha seguido en la investigación válida y necesaria que desarrolla la Comisión de Salud, respecto al Departamento de Salud y las acciones de compras de pruebas para diagnosticar corona virus.

“La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión”.

Estos señalamientos conceptuales ponen en perspectiva, el rol de la Comisión de Salud. Aún reconociendo la validez y necesidad de la investigación, la continua divulgación pública del proceso, sus hallazgos preliminares, conclusiones adelantadas sobre testimonio mendaz e imputaciones a funcionarios públicos y no públicos, que ya han declarado, a mi juicio ponen en entredicho la ética legislativa que debe regular la investigación. Se dice que obligaron a una testigo a declarar sin asistencia de abogado que le permitiera, sentado a su lado, ejercer plenamente la función de asesorar su cliente.

Adelantar públicamente la prueba para impugnar testigos y “demostrar” que mintieron en parte del proceso y anticipar que vendrá tal o cual testigo a establecer que la gobernadora o sus asesores, dieron órdenes, ejercieron influencia indebida o favorecieron un licitador, es cuando menos, una mala práctica legislativa. Esta conducta permite a testigos futuros, prepararse para anticipar preguntas y cursos de acción de la investigación legislativa, que en el fondo puede ser válida. Los objetivos y estrategia de una investigación legislativa, son similares al sumario fiscal, que es secreto. Lo es para que se pueda culminar acusando o no, luego de haber seguido el debido proceso de ley tanto sustantivo como procesal, para que el pueblo tenga confianza en el fin legítimo de la investigación.

Sabemos que toda investigación legislativa tiene propósitos políticos porque la realizan políticos y si no fuera beneficiosa para realzar su imagen y adelantar su ideología social y política, no la harían. Eso no la descalifica per se. El propósito central, independientemente del colateral, tiene que ser legislar, enmendar y referir a organismos independientes lo que sea de su jurisdicción, para proteger los intereses del pueblo. En estos procesos complejos y delicados, la discreción y la ética van de la mano.


alt(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie le ha prestado atención pero el "asesinato" político ha vuelto a resurgir en Puerto Rico. Han tomado la forma de ejecuciones por la vía de la prensa y los sistemas mediáticos de comunicación. En los pasados años, los asesinatos [mediáticos] de figuras públicas o de cierta relevancia social, se han hecho abiertamente manifiestos. Cada dia, en la lucha política, personas son destruidas en la isla, en particular su reputación, y nadie le ha prestado atención a este asunto. O, cualifico, muy poca gente.

Cada vez que hay un interés por destruir a una persona, surge un rumor, que se inicia en un documento "filtrado". Luego ese documento, pasa a un periodista, el cual hoy controla su propio medio en twitter o instagram, y convierte en tendencia la no-noticia. De ahí surgen los equipos de destructores, los llamados troleros, quienes se organizan para destruir. Figuras inexistentes, con perfiles vacíos en las redes sociales, pero que están al servicio de alguien para "asesinar" la reputación de una persona-objetivo.

Luego de esto, lo recogen los medios de prensa tradicional o noticieros televisivos, quienes comienzan una investigación "seria" sobre el asunto. Más aún estos medios y prensa, han sembrado una idea de que ellos son lo serios y correctos, y el resto de la población son una partida de irresponsables. Como dice uno de ellos "Telemundo responde" .

Leer más...

Donald Trump anunció que tratarán a los pacientes de coronavirus ...(Madrid, 9:00 a.m.) El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigido por vigésimo octavo año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobado de forma abrumadora por 187 votos a favor, 3 en contra (EE.UU., Israel y Brasil) y 2 abstenciones, reafirma la libertad de comercio y navegación ante un bloqueo anacrónico instaurado por Kennedy en 1.962 y que habría supuesto para la Isla unas pérdidas directas e indirectas estimadas en 110.000 millones $ según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cerca del Billón $ según el Gobierno cubano.

¿Está Trump obsesionado con Cuba?

Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama en su Primer Mandato Presidencial siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejaban intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejaban el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Tras la intervención del Papa Francisco en la secreta negociación llevada a cabo entre Cuba y EEUU para romper el deshielo entre ambos países mediante el intercambio de Alan Gross y un oficial estadounidense por tres miembros de “Los 5”, seguido de la desaparición de Cuba de la lista estadounidense de Países Terroristas y de la posterior apertura de Embajadas.

Sin embargo, Donald Trump habría adoptado como leit motiv de su Presidencia eliminar todo vestigio del legado obamaniano. Así, tras el intento de finiquitar el Obamacare, el anuncio de revisión del Tratado NAFTA y la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el siguiente paso fue deshacer los avances diplomáticos y comerciales alcanzados con Cuba bajo el mandato de Barack Obama con la intención de aumentar las regulaciones y la supervisión para dificultar a las empresas estadounidenses rubricar acuerdos con Cuba así como para que los estadounidenses continúen viajando al país y serían fruto de la extenuante presión de los destacados representantes cubano-americanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos. Además, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 70.000 millones de $, abocando al régimen cubano a la asfixia económica, siendo “perentorio” el finiquito de un bloqueo que corre el riesgo de convertirse en endémico y que puede tornarse letal tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

¿Busca Trump una Revolución Naranja en Cuba?

La nueva estrategia de la Administración Trump consiste en estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, por lo que la Administración Trump se habría marcado como objetivo inmediato finiquitar a Petrocaribe. Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Chávez con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaba integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe).

Así, Mike Pence, anunció la implementación de nuevas medidas contra dos compañías que transportan el crudo venezolano hasta Cuba así como contra los 34 buques que utiliza PDVSA para tal cometido con el objetivo confeso de provocar la “asfixia energética de Cuba” mediante la amputación del cordón umbilical que unen Venezuela y Cuba siguiendo la teoría kentiana del “palo y la zanahoria “ expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949). En dicho libro, Kent afirma que “ la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: [...] armas [...] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean [...] (son la) guerra política y la guerra económica.”

Siguiendo con la escalada represiva, el Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto recientemente sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por “su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”. Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses pues Cubametales sería según el Gobierno de EE.UU. “responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba”. Todo ello conllevará que la Isla se vea abocada a una asfixia de resultados imprevisibles tras el hundimiento del turismo provocado por la irrupción en la Isla de la pandemia del coronavirus que lleva contabilizados 862 casos confirmados, 151 curados y 27 fallecidos.

Sin embargo, en el paroxismo de la insolidaridad, la Administración Trump estaría bloqueando las compras y entregas de mascarillas, ventiladores pulmonares y demás insumos sanitarios básicos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 pues el objetivo último de la Administración Trump sería conseguir el desabastecimiento total de petróleo, alimentos e insumos sanitarios vitales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 , escenario que será teledirigido por la CIA para provocar una Revolución Naranja que haga tambalear el actual status quo de la Isla.

Más artículos...