(Madrid, 10:00 a.m.)China, esconde y expande la pandemia con un solo objetivo: Ganar todas las batallas en este mundo sin piedad, con el propósito de modificar la base del capitalismo, creando un nuevo concepto de plutocracia, porque ya quedaron obsoletas las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, y ahora vamos hacia una revolución diferente entre la clase obrera y la burguesía. Estamos pues a las puertas de un “Capitalismo de Izquierdas”

Pero, ¿Cuál sería el peso de la pandemia en un mundo dominado por el miedo y por la recesión? Sabemos que no es simple encontrar una respuesta por la cantidad de agentes que están conectados entre sí en un mundo globalizado, aunque es cierto que se simplifican cada vez más las diferencias entre los dos sistema; “Capitalista y Socialista”, la respuesta la encontraremos en el control del Estado sobre la población, el peso de un gobierno centralizado  que ejerce presión negativa sobre el desarrollo privado, y esta pandemia empuja al Estado a controlar todo, modificando así los aspectos esenciales de la economía, que pasa a ser una economía centralizada, con el privilegio del “toque de queda”.

Mucho tiempo estuve reflexionando sobre la importancia del Covid-19 y las consecuencias de su pandemia con relación a la economía global del planeta. La conclusión es sorpresiva y comprometida, porque hoy, las distancias entre la dependencia de una clase sobre otra no se limita a la obligación del proletariado de someterse a los dictámenes de la burguesía, el dominio ya no existe porque el Covid-19 ha transformado la sociedad y ha acortado las distancias, otorgando un poder centralizado al Estado y disminuyendo la iniciativa privada, es así como se forjará las nuevas leyes macroeconómicas que acercarán  Oriente y Occidente

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El abogado de la Junta de Control Fiscal (JCF) miente. dice que no tiene nada que ver con la negligencia y corrupción de su gobierno PNP, pero es Pierlusi el que ha apoyado con sus actos y con su silencio a Ricky y a Wanda, mientras le convenía. Y ahora dice que no tiene nada que ver, cuando el mismo alentó fue cómplice y artifice, trabajó, asesoró y solicitó el que la JCF estrangulara a la UPR.

Te quitaran tus fondos de retiro, cerraran escuelas, a las agencias, etc pero ahora dice que, no tiene nada que ver .Tira la piedra y esconde la mano, pero ahora miente otra vez

Y mientras todo el pueblo sufre, estuvo enriqueciendo otra vez, cobrando precios astronómicos como asesor de la junta, que él y Luis Fortuño ayudaron a nombrar como Comisionado Residente pidiéndole al senador republicano Paul Ryan el senador republicano 4 de los 7 nombramientos de la JCF , Y en un quid pro quo, luego ser el asesorar de esa misma junta.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  En el día de ayer se celebraron las primarias de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico.  El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), participaron ayer en las primarias de sus respectivos candidatos, dejando un saldo, entre otras cosas, de dos candidatos a gobernación listos para la competencia: Pedro Pierluisi (PNP) y Charlie Delgado Altieri (PPD).

Pero el día se queda salpicado por eventos de corrupción, ineficiencia política y más que nada, viejas prácticas políticas que han dejado un mal sabor de país.  En este sentido, hoy, al día siguiente de las primarias, nos topamos con el hecho de que María “Tata” Charbonier, la controversial representante por el PNP, ha sido acusada junto a su marido e hijo, de practicas de corrupción en la legislatura.

Por lo tanto, la mirada popular del PNP es una donde la corrupción está presente de forma continua en este partido. En ese sentido, pensar como se cuece el proceso político es para ellos uno donde la apropiación de fondos públicos de una forma u otra es legítimo.

Leer más...

Lo que provocó esta reflexión sobre las primarias pasadas y por venir fue una conversación en Julio, 2020 con el Lic. Hiram Lozada y la lectura de un trabajo del Prof. Wilfredo Matos, La Política y lo político en Puerto Rico, (2016), específicamente en la página 273 que sigue acá como epígrafe:  “Se pueden invocar poderosas razones para sospechar de las bondades de la participación electoral, la mayor de las cuales es el mismo hecho colonial. El gobierno que surge del proceso entra en funciones con las manos atadas; tiene un limitado ámbito de actividad efectiva y no tiene más remedio que girar sobre sí mismo y de lanzar leyes, proclamas y generar clamorosas disputas para provocar la ilusión de que es alguien. ….  la forma de entretener las masas ahora lo es, en gran medida, la contienda electoral, un gigantesco carnaval para crear un simulacro de democracia.”  

Bajo condiciones de ocupación militar, y donde el mayordomo de la finca ahora es la Junta de Control Fiscal, celebrar primarias, y elecciones luego, es tanto una forma de reducir el desempleo entre gente sin muchas otras opciones laborales, como de ponerle un traje de seda a la puerca del mayordomo en esa misma finca.  

A sabiendas de que la descolonización del currículo en las universidades en el país, es una asignatura todavía pendiente, que conlleva crear un departamento que estudie los Estados Unidos a contrapelo de la propaganda oficiosa, permítanme hacer unas sugerencias sobre que hacer ahora y como inyectar tensiones que revelen la relación de fuerzas en el contexto de las primarias coloniales y próximas elecciones alli. Para pensar, investigar, organizar la educación y las campañas - relevantes y eficientes - de acción directa creo que sirve examinar varias categorías: COLONIALISMO, SITUACION COLONIALES PARECIDAS  A LA DE PUERTO RICO, ACTIVIDAD POLITICA,  EL ESTADO, GEO-POLITICA, y  CAPITALISMO RACIAL. Lo que sigue son algunos comentarios que respaldan dichas sugerencias.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Otro legislador más ha sido arrestado en la mañana de hoy. Se trata de Nelson del Valle, también del Partido Nuevo Progresista.  Ese partido, todo indica tiene un nivel de contagio muy algo al virus de la corrupción.

El lunes, en el mismo partido arrestaron a María “Tata” Charbonier, por otro esquema similar de corrupción.  Ella también dio positivo al virus de la corrupción. 
Todo indica que en dicho partido, el PNP, hay una condición genética que los hace ser proclives a la enfermedad de ser corruptos.

Año tras año el PNP tiene distintos candidatos que de una forma u otra han sido acusados por actos de corrupción. En este cuatrienio, más allá de la despedida social del entonces incumbente Ricardo Rosselló, otros legisladores y funcionarios han sido acusados. En la legislatura, en adición a los de esta semana se encuentra Abel Nazario, quien ya es convicto federal pese a que aun desea seguir sumergido en la vida política.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Terminó la primaria de dos semanas. Varias lecciones se derivan de esa votación y condicionan el proceso de comicios generales que se celebrará en noviembre.

Primero, como tantas veces, los federales están activos e intervienen de manera sutil y en ocasiones ostensible, en el proceso eleccionario que se celebra en su colonia. A causa de investigaciones federales y procesos previos, quedaron fuera de la papeleta, María Milagros Charbonier, Evelyn Vázquez y Héctor Martínez. Los que no terminen presos, tal vez serán empleados bajo contrato por quienes los protegen habitualmente. De esa manera, se burla la voluntad del electorado que expresa su sentir de quererlos fuera de los procesos y prebendas del gobierno. No hay una voluntad clara y fehaciente de limpiar el gobierno de vividores y cogioqueros.

El elector se siente frustrado y hastiado de que ello sea así. El líder de partido que impulse una norma en el reglamento del partido que dirige, para que políticos derrotados o señalados por corrupción, no puedan ser contratados por funcionarios de su partido, tal vez será un líder que comience a dictar la pauta de respeto a la voluntad del electorado para limpiar la casa.

Leer más...

A pesar de mis 75 años soy nuevo en las lides de la Independencia en Puerto Rico.  Desafortunadamente, muy pocos, y cada vez menos, somos los boricuas que nos la planteamos.  Eso sí, le estoy dedicando cada día más tiempo a meditar porque en Puerto Rico el Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP) no ha podido aglutinar a todos los que creen en la independencia.  Pero no logro identificar la causa.  

A veces pienso que el conglomerado no se ha puesto de acuerdo sobre cuál deber ser la fórmula económica que los defina; a veces pienso que esos famosos egos inflados no les permiten a los teóricos sentarse en una mesa a dialogar y lograr consenso; a veces pienso que la Independencia se ha convertido en una quimera poética sin substancia.  La razón que sea, me dejaba perplejo.  

En mis noches de aturdimiento pandémico me da por ver una vieja película de Warren Beatty, el hermosísimo, talentosísimo y hermanísimo de Shirley McLaine por aquello de la memoranza y me reencuentro con su maravillosa película “Reds”.  ALBRICIAS: quien me iba a decir que allí encontraría la clave a la causa de mis desvelos!  No es una enfermedad boricua la causa de la falta de consenso en términos de la Independencia.  Es que los seres humanos, entre los cuales se nos olvida que estamos los boricuas somos seres complejos. No hay forma de que lleguemos a un consenso.  Por eso inventamos aquello de que la mayoría manda.  El Sueño de la Independencia Boricua no deja de ser un mero sueño donde no existen consenso posible.  

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El fascismo se define como la doctrina política sobre la cual descansa el poder mediante el control del estado tras una efectiva campaña de violencia. El fascismo pone de manifiesto la supremacía del poder para el control total sobre una sociedad impuesto por un individuo y su pequeño grupo de élites. Bajo tal control, el fascista se siente omnipotente, omnipresente y omnisciente, en otras pálabras se convierte en un ser verdaderamente autoritario, dictador, tirano. Forjando una visión de ser un hombre predestinado y que por autodeterminación se proclama ser el responsable de regir los destinos de su nación. Por esta razón asume el manejo total directo o indirecto del aparato del estado o gobierno, el cual moldea y lo usa para sus propios fines. A sus seguidores como a los ciudadanos los somete a su voluntad mediante prebendas, manipulación y demagogia.

Hace unos años en Puerto Rico, se viene observando el peligro de que el fascismo se convierta en la orden del día en la conducta de cierto político ante la falta de una verdadera y genuina oposición. Su teatralizada gestión legislativa, campañitas de imagen para autopromocionarse, vacías consignas televisadas de manipulada trascendencia, un club de acólitos amaestrados, que ensayan sus aplausos y vítores. Y sin faltar a su cínico discurso de verbales defecaciones pestilentes que insultan la inteligencia de los ciudadanos respetables.

Su fascismo lato sensu consiste en su compulsión maníaca por abusar de su poder con impunidad, en especial desde el aparato legislativo, con un desprecio total hacia la ley y los verdaderos elementos cívicos y democráticos. Entre las tinieblas tenebrosas de la manipulación, el engaño y el truco, afirma su mayorazgo de caudillo tercermundista.

Leer más...

Más artículos...