(San Juan, 1:00 p.m.)  El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha activado sus troles, es decir perseguidores políticos, en todas direcciones, contra todo el mundo. Lo hacen como si fueran trole-dones, [troledones] que andan buscando a todos sus enemigos con el único fin de ganar las elecciones. Ante esto, hoy persiguen a la exrepersentante Milagros "Tata" Charbonier, y también se metieron hoy en la Universidad de Puerto Rico Recinto de RIo Piedras (UPRRP) para peseguir a los comunistas.
A Milagraos Charbonier, el PNP, todo indica, le ha desatado una campañ de descrédito para desvicular sus alegadas acciones de corrupción del PNP. La forma de desvincularla es ridiculizarla con su pelo y su apariencia.  Es decir, hablar entre líneas de que es negra, fea y con pelo rizo.  En serio?
Mientras en el día de hoy ha iniciado una campaña en la UPRRP, contra los profesores y profesoras de la facultad de humanidaes, donde se alega que son comunistas.  En serio?  Lo próximo es que se de deben de "perseguir" según el grupo que invoca el comunicado, Acción Anticomunista.
Los que quieran seguir bajo la sombra del PNP, deben de auspiciar estas acciones alocadas de destrucción de seres humanos. Los que se oponen, hoy tiene otra opción Alianza Patria.  Es cuestión de escoger correctamente. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  Lo que nadie pensaba es que la segunda fuerza política hoy en Puerto Rico, en apariencia o real, lo sea el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  El PIP ha surgido como una fuerza inesperada en la presente contienda política. El Partido Nuevo Progresista (PNP) lo sabe; de repente los ataques diarios van contra el PIP por parte del PNP y su liderato.

Las elecciones del 2024 son un interesante experimento cuyo resultado hoy desconocemos.  Para el PIP, según ellos explican, se trata de la primera oportunidad de participar de tú a tu, con los principales partidos de gobierno y de oposición. Según el PIP, ellos han de ganar las elecciones, en particular el puesto de candidato a gobernador, el cual lidera Juan Dalmau.  Parece una propuesta hipotética. Ahora bien, por la reacción del PNP contra el PIP, en todos los programas de radio matutinos, tal parece que es verdad.

Por primera vez en la historia, el PNP ha visto al PIP como una parte en competencia. Esto es importante.  Para el PNP, no se trata de atacar a los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana; el PNP ha sido especifico en criticar diariamente a los candidatos del PIP.  Es contra ellos que va la campaña de "exterminio".  Alguna razón tiene el PNP para concentrar sus esfuerzos hoy contra el PIP.

Por lo tanto, vivamos este momento.  Por primera vez, en la historia moderna, el PIP es un partido que compite con posibilidades reales en las elecciones generales.  Es momento de apoyarlos. Luego veremos qué pasa en noviembre del 2024. Hoy mínimamente, darles nuestro apoyo. Pensemos.

Donald Trump nunca ha dicho que va a crear un tribunal especial para enjuiciar a los miembros del Partido Demócrata por corrupción y nepotismo.  Lo que siempre ha dicho es que los va a meter presos.  Ese radicalismo de derecha hoy, al cual se unen muchos ya en el continente americano, esta ausente en el debate boricua electoral. 

En Borinquen, pensamos en crear un tribunal especial para exponer a los responsables de la deuda, tanto en el gobierno como en el sector privado. Hoy el debate sobre esto es en cuanto a si procede o no legalmente.  Pero nadie va presa. 

Ahora hay que resolver los asuntos de cómo se implementaría eso.  Hay una gran diferencia entre el radicalismo de derecha, y el conservadurismo progresista o de izquierdas.  Se pierde el país entre abogados y abogadas hablando de cosas extrañas, mientras nadie va preso o se siente amenazado de ir preso.  Cambiar la narrativa sería posible, pero necesitaría de un proceso de asumir de forma radical la postura de los progresistas e izquierda.

Sobre tribunales especializados tengo alguna experiencia. Participe en todos los que en la década de 1990 y principios del 2000 se hicieron en Puerto Rico, Nueva York y España, para explorar las dimensiones del caso colonial de Puerto Rico. Dicho esto, fui asesor para el gobierno de Nelson Mandela, de procesos que tuvieron que ver con la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional de dicho país. Luego asesore, oriente o participe en procesos similares en el País Vasco, Irlanda del Norte y Colombia.   Por lo que, ¿Queremos un tribunal o queremos meterlos presos?

Si vamos a tomar en serio las elecciones, deberíamos tener otros asesores en el comité de campaña.  En particular, personas que puedan dar luz de cómo se deben trabajar por cohorte sectorial, para alcanzar una victoria.  Hablar de un tribunal puede ser interesante para la cohorte 18 a 22 o 23 a 30 de la comunidad electores. Cohorte muy pequeña para ganar las elecciones.

Pero las cohortes que dan la victoria hoy en Puerto Rico son los que comienzan en los 30 años y terminan en los electores de mayor edad, posiblemente en los 100 a 105 años. ¿Alguien puede pensar si a ese sector le interesa un tribunal especializado? No nos parece.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador de turno de Puerto Rico Pedro PIerluisi, alegó en el día de hoy, que el candidato a comisionado residente Elmer Román, no es un veterano militar que defiende a plenitud la estadidad. El juego de  palabra puede ser confuso, pero lo que estaba haciendo alusión el gobernador, es al dato si el candidato es "puro" o no estadista.

El trabalenguas del gobernador creo confusión.  Pero para los que siguen la vida interna del Partido Nuevo Progresista (PNP) el concepto de pureza, asociado a si son de generaciones creyentes en la estadidad, ha sido utilizado en el pasado para eliminar nuevos integrantes.  Este concepto de puros tomó fuerza durante el cuatrienio de Luis Fortuño (2009 a 2012), cuando ellos abrieron las puertas del gobierno a los fieles creyentes - de por siempre - de la estadidad.

Entonces, si habláramos de pureza y limpieza etno-ideológica en Kosovo, estaríamos preocupados.  Pero cuando el gobernador de turno, lo hace para mencionar a una persona que siendo de su partido, es descalificado por no ser puro, es algo que nos debe de preocupar.

El PNP, nos guste o no, es una maquinaria de destrucción. Ahora bien, no son infalibles.  Hay que trabajar sus grietas, y ver como estos responden a la presión.  Es momento de cuestionarlos y no permitirles que nos impongan una lógica dictatorial de exclusión e inclusión selectiva. Pensemos. 

(San Juan, 1:00 p.m.)  Milagros "Tata" Charbonier, la cristiana fundamentalista del Partido Nuevo Progresista (PNP), está en juicio. Su juicio se ventila por haber creado un esquema de cobros, para su beneficio, fuera de los márgenes tributarios, localizado en el mismo lugar que fungia como su trabajo: la Cámara de Representantes del gobierno de Puerto Rico.  

Es decir, Tata Charbonier corria un "punto" de cobró en plena casa de las leyes, donde ella era una legisladora electa.  Algo terrible, no inusual, sino bastante común dentro del PNP. Lo interesante es que en pleno año electoral, nadie de su partido ha salido a apoyarla. Ella vive, en la soledad del bosque.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  El Partido Independentista Puertorriqueño tuvo su magna asamblea en el día de ayer, con antelación a las elecciones generales del 2024. A la misma asistieron cerca de cinco mil personas. En la misma sus candidatos a puestos nacionales, fueron presentados.  Entre otros, Juan Dalmau, candidato a gobernador, María de Lourdes Santiago para senadora por acumulación, y Dennis Marquéz, representante por acumulación.  Rubén Berríos Martínez, el líder histórico de la colectividad, se dirigió al público.

Posiblemente, los discursos más elocuentes, desde la mirada de un país aspirando a ser libre e independiente, lo ofrecieron Rubén Berríos y María de Lourdes Santiago.  En lo referente a lo programático del proyecto electoral, Juan Dalmau fue claro en explicar detalladamente distintos aspectos incluyendo la alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana.  Dennis Marquéz hizo lo propio en afirmar el contenido de la lucha histórica de la colectividad por vía de la legislatura.

Ahora bien, lo más interesante del evento, fue cuando Rubén Berríos Martínez como Juan Dalmau, tomaron tiempo para explicar cómo alcanzaríamos la independencia ahora.  Por un lado, alcanzar el poder ejecutivo, dentro de una legislatura plural en el 2024. A partir de ahí, convocar a una asamblea constituyente de estatus, y   desde ahí convencer a la gente de que la independencia es la mejor opción.  Ellos garantizan el triunfo de la opción independentista.

En este momento, solo creerles es la vía para seguir. Darles una oportunidad, según se manifestó ayer, es honrar la patria a través de estas elecciones.  Es momento de ponderarlo. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En esta semana, hubo un tiroteo en la Universidad de las Vegas, y la profesora boricua Patricia Navarro Veléz, fue asesinada.  Terrible.  Un profesor pistolero, la asesinó.  Luego, hay un debate de censura contras varias universidades, una de ella UPENN, en la cual están a punto a de expulsar a la presidenta, Liz Magill. Todo porque dijo, y lo reiteró,  que la muerte de palestinos a manos del ejército de Israel es un acto de genocidio.

Lo interesante de esto, es que en los EE.UU., las masacres no han cesado durante este año. Es algo terrible, pero la gente no ha parado de morir como producto de distintos gatilleros en desafecto que los matan.  Lo nuevo, es que si usted crítíca, y no están de acuerdo con usted, puede pasar que le pidan la renuncia.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) A tres semanas que se cierren las candidaturas para las próximas elecciones, todo se ve incierto.  Ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) las tiene claras de si ganan o no, mientras que por otro lado, ellos han desinflado al Proyecto Dignidad (PD) y a la candidata primarista Jennifer González.  La polarización se ha quedado entre ellos y nosotros, los que queremos adelantar la independencia.

En la coyuntura actual, es lo más interesante es ver como la Aliaza Patria, ha provocado una reacción interesante de país, en la cual se podría hablar de la independencia como un proyecto real.  Eso es la posibilidad de esta experiencia política que tiene a muchos sectores del país interesados en saber como se ha de traducir esto en las príximas elecciones.

Mientras los otros partidos de oposición, al proyecto de una patria libre, como el Partido Popular Democratico (PPD) y el PD, se encuentran parcialmente en los margenes resolviendo problemas internos.  Esto permite adelantar una mirada crítica en el debate nacional, sin tener que esperar porque ellos resuelvan sus candidaturas primaristas. Los que creemos en la independencia, podemos hablar de la misma.

Finalmente, en la presente coyuntura política de Puerto Rico, lo más importante no es alcancer el poder administrativo de la colonia, sino hablar de la independencia. Utilizar el proceso electoral para educar. Solo así, por la via que sea, podremos contribuir a la independencia nacional. Pensemos.

Más artículos...