(San Juan, 1:00 p.m.) Sila Calderon se los anticipó y se les dijo en vistas, pero no les importó. Nadie hizo caso, pero ya se había anunciado la intención del Partido Nuevo Progresista (PNP) de robarse las elecciones. Comenzaron robando en sus propias primarias.

¿Es eso de lo que se trata el proyecto de reforma electoral que se firmó en junio la gobernadora Wanda Vázquez? Y es que no se entiende por qué un partido que llegó al poder, en forma amplia, con un sistema electoral sumamente funcional, desea, a última hora, cambiarlo por otro. Otro, que no ha surgido del consenso tradicional entre todas las entidades políticas; otro, para el cual no hay presupuesto aprobado; y, además, en medio de una crisis aguda de salud en el país.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado lunes recibió cristiana sepultura el señor padre de nuestra compañera la Dra. Aida Mendoza Rivera, don Manuel Antonio Mendoza Báez. En nombre de todos los que colaboramos en El Post Antillano y de su director, Dr. Francis Daniel Nina, le extendemos nuestro más sentido pésame.

Don Manuel Antonio nació el 18 de diciembre de 1946 en Cayey. Fueron sus padres don Cruz Mendoza Rivera, natural de Aibonito y doña Aida Báez Torres nacida en Cayey. Los abuelos paternos lo fueron don Balbino Mendoza y doña Belén Rivera y los maternos don Antonio Báez y doña Cornelia Torres.

Estudio en las escuelas públicas de Cayey: elemental Escuela Luis Muñoz Rivera; Intermedia Benigno Fernández García y Superior Benjamín Harrison.

Leer más...

Ayer viernes, a eso de las 1pm, el ideólogo mediático de la derecha, Jay Fonseca, hizo un anuncio por las redes sociales que parecía una tontería.  Este advirtió que en las encuestas, Charlie Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), se encontraba en la delantera, seguido por Eduardo Bathia, y de forma rezagada se encontraba Carmen Yulín Cruz.  Lo más curioso de este comentario “ingenuo” e “informativo” es el dato que desde hace varias semanas, Delgado Altieri en las narrativas noticiosas y de los analistas se ha convertido en la opción del hombre de pueblo, con un pensamiento “profundo”, y con un récord intachable en 20 años como incumbente de la poltrona municipal de Isabela.

Seamos honestos, Charlie Delgado Altieri se ha convertido en un candidato “manufacturado” por los sectores que coinciden que el país necesita un lider/administrador que cause pocos problemas. El nuestro niñito de Isabela.  Un municipio de tercera categoría, sin ninguna luz industrial, salvo un desabrido y olvidado modelo de desarrollo agrícola, administrado por la UPR/Extensión agrícola, y unas hermosas playas administradas por familias de latifundistas que las explotan a conveniencia.  Luego tiene varios centros comerciales.  ¿Cuál es la aportación cultural, social o económica que Isabela ha hecho para Puerto Rico?  Ninguna.  Pero ahí tenemos un candidato, un buen administrador, un hombre profundo y más que nada una persona que ofrece soluciones al pueblo de Puerto Rico.  ¿Cuál es el modelo a seguir?

Pero hace dos años, Carmen Yulín era la candidata de esa inteligencia nómada, de intelectuales/gestores culturales y sociales post-PSP (Partido Socialista Puertorriqueño) que han mutado de distintas formas y que se insertan en el ala liberal/soberanista del PPD.  Ahí estaban hace dos años cuando Carmen Yulín convocaba a las gradas y ofrecía sus recursos para combatir a la Junta de Supervisión Fiscal.

Pero esa inteligencia post-PSP migró al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y por problemas asociados a su propia historia como movimiento, ha creado y profundizado en una serie de errores, que han dejado de ser una opción. Pero también se alejaron de Carmen Yulín Cruz. Entonces ella se quedó en el PPD, y decidió correr con el “único caballo” que ha galopado.  Decisión, de su parte, a la segura, para hacer gobierno.

Leer más...

(Santo Domingo, 12:00 p.m.) El país se dirige hacia su peor recesión desde la crisis financiera de 2003, con más de un millón de trabajadores cancelados o suspendidos, con la pandemia de covid19 haciendo estragos debido a la desastrosa gestión gubernamental y con un sistema de salud en gran medida privatizado. Sin embargo, los capitalistas de la industria azucarera están de fiesta.

En el período 2019-2020, los trabajadores de la industria azucarera lograron altísimos niveles de producción: Central Romana, la mayor empresa del sector, anunció una zafra de tres millones, doscientos cincuenta y ocho mil (3,258,000) toneladas cortas de caña, produjo trescientos ochenta y dos mil (382,000) toneladas cortas de azúcar; ciento treinta y un mil (131,000) toneladas cortas de azúcar refino y veinte millones de galones de melaza. Se trataría de la tercera mayor zafra de su historia. Los trabajadores del segundo mayor productor del país, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), hizo su segunda mayor molienda, para producir ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos veinte (145,420) toneladas métricas de azúcar, la más alta de su historia. El azúcar es uno de los rubros de exportación con mayor crecimiento este año en República Dominicana y está bajo control de dos poderosos entramados capitalistas.

Central Romana, del grupo cubano-estadounidense Fanjul, tiene más de doce mil (12,000) trabajadores en la industria azucarera; por su parte CAEI, del grupo Vicini, cinco mil quinientos (5,500) trabajadores. Ninguna de las dos empresas hizo públicas las cifras de trabajadores contagiados y fallecidos por la pandemia o accidentes laborales en sus comunicados celebrando las cifras de producción. Con su demagogia habitual, los comunicados empresariales se refieren a los trabajadores como “héroes” y “colaboradores”. Pero lo cierto es que todo el mérito y el riesgo ha sido de los trabajadores, dominicanos y haitianos, mientras que toda la ganancia es para los capitalistas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Las situaciones difíciles y peligrosas que tuvo que combatir y defender Luis Muñoz Rivera se multiplicaron. Defendió también la democracia y el sufragio universal, propulsó que se le diera el voto a la mujer. Objetó con todas sus fuerzas la disposición de la Ley Foraker de crear una sola cámara, y más aún rechazo que se impusiera como requisito ser hacendado para votar en las elecciones.

Porque al imponerlo de un plumazo hacían desaparecer a los pobres del proceso electoral, que en su mayoría eran seguidores de Muñoz Rivera. Como luego pasó también en la época de Luis Muñoz Marín (L.M.R.), cuando el Partido Republicano impuso en la década del 30, que sólo podían votar las personas que pudieran escribir su nombre, cuando la mayoría del pueblo no sabía leer y escribir. Afectando también a los seguidores del PPD que en su mayoría eran de pueblo

Objeto los requisitos electorales impuestos porque propiciaron que las minorías se volvieran mayorías, y que la Cámara de Delegados, engendrada por la Ley Foraker, fuera totalmente republicana.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de este tortuoso y complejo cuatrienio, ¿a quién le interesa defender al Partido Nuevo Progresista (PNP)?  ¿Cuál obra política de avance a la vida democrática, usted quiere defender?  ¿La aportación de Rosselló, Rivera Schatz, Vázquez o Pierluisi?  Nada que ver, ayer fue un capítulo más en la pobre gestión pública que dicho partido y su liderazgo ejercen sobre Puerto Rico.

Por lo tanto, el desmadre en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), es un asunto ya común en la administración publica que ejerce el PNP. Nuestra duda, la que fuere, vincula el desmadre de ayer con robo, violación de leyes, fraude y más que nada pobre juicio en la gobernanza del país.  Por lo tanto, celebremos.  Se trata de un partido político el cual merece nuestro repudio.

Lo interesante es que este cuatrienio simplemente ha manifestado la total incapacidad del PNP de administrar, en el peor o mejor de los casos, un territorio colonial.  No tienen ni cabeza, ni pies, ni mente, para dirigir este país, y los errores políticos se repiten uno tras otro, sin parar. No tienen capacidad de cumplir con la ley, administrar sanamente un país y peor aún no tienen capacidad alguna de corregir y rectificar sus errores.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La razón tras la creación del Proyecto de la Cámara 2434 mejor conocido como Ley por un Retiro Digno es proteger los fondos de los pensionados de los picos de bonistas buitres en su proceso de recolección del monto adeudado en nuestra deuda fiscal. al igual que la creación de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro; garantizando el pago a los pensionados a tiempo. La vitalidad de esta ley se explica por sí misma pero no pareciera ser tan evidente para la Gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Luego de los esfuerzos de personas como el de la legisladora novoprogresista Lourdes Ramos la Ley por un Retiro Digno no pasó la sesión del pasado 30 de julio. No porque esta presentase riesgo alguno para los pensionados; fue por enmiendas no compartidas con el país y pensionados lanzadas por Rivera Schatz. Enmiendas que pretendían reducir en los bonos de los pensionados el mismo porcentaje que se reduzca del pago de la deuda ilegal.

Es por ello por lo que los representantes populares Luis Vega Ramos y Carlos Bianchi Angleró emplazaron a Vázquez Garced y a Rivera Schatz a responder el porqué de las enmiendas y las razones para no incluir este tema de discusión en la sesión extraordinaria. Puesto que la función del gobierno es primero garantizar los derechos del pueblo y no a unos bonitas de un proceso prestatario ilegal.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado 3 de agosto del 2020, en conjunto al secretario del Departamento de Hacienda la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que ya los ciudadanos estarían comenzando a recibir la primera nómina de los créditos reembolsables solicitados esta vez a través de la plataforma electrónica del Servicio Unificado de Rentas Internas (SURI).

Este beneficio para profesionales de bajos recursos seniors (65 años o más) es de $200 y $300 y resulta parte del primer desembolso de $10,643,519.

Esto es bueno mas no suficiente. Esta comunidad ya enfrentaba vicisitudes cuando la economía estaba “normal” ¿cómo cree usted que se encuentran luego de devastadores sismos y la actual prolongada pandemia por Covid-19? Es mucho más que un simple bono lo que esta comunidad y el resto de la población puertorriqueña necesita. 

Leer más...

Más artículos...