(San Juan, 12:00 p.m.) Una solicitud formal a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por parte de Ismael Rodríguez Ramos, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Guánica para que se adelantara para mañana, sábado, el escrutinio de la elección en este municipio, fue denegada porque el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte, se opuso.

Para que dicha solicitud fuera aprobada, debía haber unanimidad entre los cinco comisionados de los partidos.

El pasado miércoles, el abogado Lind Merle Feliciano, excomisionado electoral del PPD y representante legal de Rodríguez Ramos, sometió la solicitud de adelanto del escrutinio, ya que Rodríguez Ramos aventaja por solo nueve votos al alcalde y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos Seda Nazario, lo que obliga a un recuento.

El aspirante del PPD fue certificado, preliminarmente, por la CEE como alcalde electo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En el día de ayer la Oficina del Fiscal Especial Independiente, concluyó que no había habido violación de ley en el manejo de un chat privado entre el gobernador y unos amigos, el llamado Chat de Telegram, por lo cual no se habría de procesar a nadie, en particular al funcionario público Ricardo Rosselló entre otros.  Es una curiosidad que esto pase, luego de las elecciones, y no antes, y en territorio “seguro”, los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde la gobernadora Wanda Vázquez, hasta Rosselló, han salido todos exonerados de sus investigaciones.  No es una decisión política. Realmente, es un acto político haberlos exonerado.

Esto pasa mientras personas de la estatura moral y ética de Urayoan Walker, pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, y Carlos Severino pasado rector del Recinto de Rio Piedras, viven de forma insufrible un calvario de un pleito que no llega a su fin.  Ambos fueron acusados por el llamado escandalo de las becas de la UPR, y fueron acusados por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI). Existe un informe exculpatorio de la UPR sobre el proceder alegadamente imputado en un primer informe a dichos funcionarios, pero el FEI ha hecho caso omiso y los procesa. ¿Doble vara?

El FEI ha demostrado ser una oficina de persecución política selectiva.  Luego de estas elecciones ha demostrado, ser una herramienta del partido político en el poder para perseguir personas a las cuales se les desea descarrilar.  En el caso de los profesores Walker y Severino, el FEI utilizó los testimonios infundados y caprichosos de los profesores de derecho de la UPR, Carlos Díaz Olivo, Luis R. Rodríguez, y Vivian Neptune, para montar un caso de persecución política contra ambos profesores.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Salvador Tió interpreta la décima : Cuando poetas y trovadores se reúnen para recitar décimas, hay algo en el aire que hace de la reunión más que un mero intercambio de creaciones poéticas o melódicas. Podemos reunirnos a intercambiar sonetos o madrigales, boleros o danzas, y tendremos una confrontación de estilos y ritmos siempre prometedores. Pero si se trata de décimas la confrontación adquiere otro carácter. Aunque la décima fue inventada cuando Puerto Rico no pasaba de ser un bastión militar, parece haber salido a la luz para que un día Puerto Rico tuviese un continente en que vaciar su contenido espiritual. La décima recoge más que ninguna otra forma de verso, la voz de nuestra tierra..........

"La décima le canta al país, al paisaje, al paisanaje. Canta a Dios, a la patria, al hombre de cada día, al líder que no surge todos los días, a la esperanza de un futuro mejor, a la incógnita angustiosa del que vendrá. La décima dice el amor, a nuestra manera, los celos, a nuestro modo, la devoción por la madre, el respeto por el padre, el sentimiento de unión familiar que ha sido una de las fuerzas que nos han dado mayor resistencia ante la adversidad. Cantamos lo que fuimos, lo que somos, lo que aspiramos llegar a ser."

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Oportuno recordar que fue el PPD quien rescat el voto limpio de manos del partido republicano que establecía a principios del siglo XX que solo los hacendados podían votar ( 1901) y luego que había que saber leer y escribir, repasemos ..

A la muerte de Luis Muñoz Rivera la nefasta practica del fraude electoral siguió;

Y para la década del 30 en el 1932 se creó el Partido Liberal encabezado por Antonio R Barceló .

Pero el fraude electoral había incluido otra disposición excluyente y malintencionada, en la que especificaba por ley republicana, que solo podían votar las personas que supieran leer y escribir. En esa época apenas se sabía leer y escribir, y el votante tenía que escribir su nombre para poder votar, (entonces no se hacía una cruz ) era la forma de expulsar a la masa analfabeta del panorama político que era la masa del Partido Liberal .

Felisa Rincón de Gautier, entonces miembro del Partido Liberal relató que la ley electoral tenía un nuevo requerimiento y era que las mujeres y hombres votantes tenían que llenar por ellos mismos los formularios. O sea la ley tenía su trampa, el que no supiera escribir su nombre, no podría votar.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) emitió una alerta ante la demora debido a procesos burocráticos del gobierno federal para el desembolso de los 30 millones mensuales para el programa de transferencia electrónica de fondos destinados a atender la inseguridad alimentaria de niños y niñas del sistema de educación pública de Puerto Rico.  

Estos fondos están disponibles tras la extensión a Puerto Rico del programa “Pandemic Electronic Benefits Transfer” (PEBT) adscrito al Servicio Federal de Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura federal (USDA, siglas en inglés).  

El programa fue establecido desde marzo de este año en los Estados Unidos para proveer fondos equivalentes a lo invertido en el desayuno y almuerzo en comedores escolares mediante transferencias electrónicas a las familias con niños que estudian en escuelas afectadas por los cierres decretados a causa de la pandemia.  

Puerto Rico quedó fuera de la legislación hasta el 30 de septiembre, cuando el Congreso aprobó incluir a los territorios en la medida.  

Sin embargo, luego de casi dos meses de hacerse extensivo el programa a la isla, aún no se ha realizado el desembolso, afectando adversamente a más 300,000 niños.  

Se estima que el 58.3% de la niñez en el país vive en o bajo niveles de pobreza.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR), junto a 50 organizaciones, anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña internacional de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género con todo Puerto Rico Presente, iniciando este próximo miércoles y finalizando el 10 de diciembre.

La campaña se iniciará el 25 de noviembre con una manifestación Contra la Violencia Machista, convocada por la Coalición 8 de Marzo frente al Departamento del Trabajo a las 4:00 de la tarde, donde se denunciarán la inacción ante al alza en feminicidios, transfeminicidios y la violencia machista que afecta particularmente a las mujeres.

“En esta ocasión, nos acompañan más de 50 organizaciones entre las que se encuentran universidades, asociaciones y entidades de diversos sectores, que tienen el compromiso de denunciar y visibilizar el problema de la violencia de género. De igual manera, buscamos que tanto el gobierno como el país en general atienda este asunto mediante la implementación de acciones concretas y urgentes. Nos reiteramos en la importancia de declarar un estado de emergencia y una educación con perspectiva de género”, manifestó la presidenta del CPTSPR, Mabel López Ortiz.

Por su parte, la portavoz del Proyecto Matria, Enid Pérez, recalcó que “es importante y urgente que las respuestas a la violencia hacia las mujeres se desarrollen desde tres sectores principales: el gobierno, las organizaciones y las comunidades. En muchas comunidades ya se trabaja para identificar a tiempo las señales de violencia, fomentar espacios para el desarrollo de las niñas y mujeres y ser solidarias cuando éstas necesitan apoyo. Sin embargo, la pata que sigue cojeando en esta estrategia que debería abarcar todos los espacios sociales del país, es la del gobierno”. 

Leer más...

 

Se ha tornado en un chiste jurídico, tipo lawfare brasileño el caso que lleva el Pueblo de Puerto Rico contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker y el pasado rector del recinto de Rio Piedras, Carlos Severino.  Es un chiste, pues un caso que inició en el verano del 2016 al sol de hoy, sin pies ni cabeza, aun sigue postponiéndose, y todo indica que irá a juicio en abril del 2021, es decir cinco años después. 

Se trata de una acusación infundada por parte de algunos profesores y profesoras de la Escuela de Derecho de la UPR RP, entre otros Carlos Díaz Olivo, Vivian Neptune, Luis R Rodríguez e Hiram Meléndez.  Todos ellos “vieron”  “escucharon” “les pareció” , y/o “les molestó”, que la presidencia de la UPR otorgara las becas presidenciales a personas que ellos entendían no se las merecían.  Como abogados de derechos todos, a partir de una percepción personal, sin conocimiento de reglamentación alguna, en particular  Carlos Díaz Olivo a través de su micrófono abierto en una estación de radio comercial, iniciaron un acto de persecución contra hombres, evidentemente, negros.

Este ángulo ha sido el menos estudiado. En el caso de Walker, descendiente del patriota afroboricua, Geraldo Walker de Loíza, Puerto Rico, la acusación va a que éste privilegió becados por mero capricho.  En el caso de Carlos Severino, hombre evidentemente afrodescendiente, de origen humilde, hijo de migrantes dominicanos a Puerto Rico, la respuesta de los profesores y profesoras de derecho ha sido una abiertamente racista, pues en el caso de ellos y ellas, no existía fundamento alguno contra él, toda vez que el rector de Rio Piedras no determina la concesión de las becas.  Las becas las concede la presidencia.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Foundation for Puerto Rico es una organización fundada en el año 2011 con la intención de promover el desarrollo económico y el bienestar social. Al momento, el gobierno ha desenfundado $900 mil dólares para cubrir los gastos operacionales de los proyectos bajo dicha propuesta.

Por esta pequeña irregularidad de 9 años el Inspector del Departamento de la Vivienda de los Estados Unidos (HUB, por sus siglas en inglés) ha solicitado la información pertinente a los fondos destinados al Departamento de la Vivienda local.  Es una investigación administrativa, que de mediar problemas, podría terminar en una investigación criminal.

En casi una década la cantidad de personas sin casas en la isla solo ha conseguido múltiplos logarítmicos. Luego del Huracán María; casas en toldos. Luego de los temblores; casas en escombros. Y aun así escuchamos y leímos información provista por el gobierno en mando indicativo de la poca cantidad de fondos disponibles para, al menos, darle viviendas a estas familias puertorriqueñas.

Leer más...

Más artículos...