(San Juan, 12:00 p.m.) La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó prisión preventiva contra un ciudadano neerlandés reclamado en extradición por narcotráfico y blanqueo de dinero por el Reino de los Países Bajos.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por los jueces Francisco Ortega Polanco, Frank Soto, María Garabito, dispuso que Enriq Girigori Martha cumpla la medida de coerción en el pabellón de extraditable del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, ubicado en el municipio San Cristóbal al sur de la capital dominicana.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó este lunes la conclusión de la investigación de la muerte de Javier Antonio Cordero Nevares, de 16 años de edad, durante una intervención realizada por agentes de la Policía en el área de Puerto Nuevo, en San Juan, el 1 de agosto de 2022.
“Confirmamos que la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) completaron la investigación sobre la muerte de Javier Antonio Cordero Nevares, quien falleció durante una intervención realizada por agentes del Negociado de la Policía en el área de Puerto Nuevo, en San Juan, el 1 de agosto de 20222, dijo el funcionario.
Agentes del NIE diligenciaron las citaciones correspondientes como parte del procesamiento penal que iniciará el Departamento de Justicia.
Emanuelli Hernández indicó que conforme a la política pública y a los fines de salvaguardar la integridad del proceso, no brindaremos detalles adicionales hasta la presentación de cargos.
En su momento, la organización Kilómetro 0 identificó a los agentes involucrados en la muerte de Cordero Nevares como Giovanny Santiago Avilés, Luis Vélez Mari, Carmen Cacho, Félix de Jesús Flores, Roxanne Ruiz Cisneros, Kevin Meléndez Monsegur, Paola Farría Santiago y el sargento Ángel Alicea.
El menor de 16 años, quien estaba desarmado, fue ejecutado en el interior de un vehículo tras recibir 15 balazos de los sobre 60 disparos que hicieron los agentes y el sargento de la Policía de Puerto Rico luego de una persecución vehicular en la noche del lunes, 1 de agosto de 2022.

(San Juan, 11:00 a.m.) El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, al que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) atribuye utilizar su posición para que empleados suyos aportaran dinero para pagar un préstamos, lo que acogió este jueves el juez superior Daniel López González para determinar causa para juicio por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
López González halló violación al Artículo 251 del Código Electoral, por enriquecimiento injustificado y al Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, que prohibe a un servidor público utilizar los deberes y las facultades de su cargo, ni la propiedad o los fondos públicos, para obtener, directa o indirectamente, cualquier beneficio.
El caso contra el suspendido alcalde Irizarry Pabón, quien enfrenta cargos de corrupción, tipificados como delitos graves en el Código Penal de Puerto Rico y Ia Ley de Ética Gubernamental, superó la etapa de vista preliminar, cuando el magistrado encontró causa probable para juicio por dos delitos graves.
El juez López González señaló la lectura de acusación para el 25 de abril de 2024, a las 9:00 de la mañana, y el inicio del Juicio para el 6 de junio de 2024, a las 9:00 de la mañana.
Irizarry Pabon enfrenta cargos criminales por violaciones a los artículos 4.2 (b) de Ia Ley de Etica Gubernamental, por obtener un beneficio personal utilizando su cargo público, y el 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado, al solicitar y obtener dinero de empleados suyos para pagar un préstamo personal de $53.000.
El testimonio de una oficial bancaria confirmó que el préstamo era uno de naturaleza personal, aunque parte lo destinó a su campaña política, que le permitió a Irizarry Pabón devolver con el 68 por ciento de los votos la codiciada alcaldía de Ponce al Partido Popular Democrático (PPD), después de 12 años de control del Partido Nuevo Progresista (PNP) con María Meléndez Altieri.
Con parte de la prueba documental recopilada y los testimonios de los testigos de cargo, las fiscales Zulma Fúster Troche, lleana Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria lograron prevalecer.
Los miembros del Panel del FEI reconocen el esfuerzo, dedicación y profesionalismo desplegado por las fiscales especiales independientes al descargar efectivamente la encomienda delegada.
Igualmente reconocen, que se hayan concentrado en fortalecer el sistema de justicia de Puerto Rico y la rendición de cuentas de los funcionarios electos por el pueblo, ignorando las voces contrarias a la labor de fiscalización que realizan las agencias de ley y orden.

(San Juan, 9:00 a.m.) La fiscalía de Caguas del Departamento de Justicia presentó cargos contra Manuel Ángel García Torres, de 54 años, imputado de haber asesinado el lunes a su madre, Yolanda Torres Rivera, de 87 años, en la urbanización Bairoa en Caguas.
La fiscal Inés Escobales Feliciano presentó un cargo de asesinato en primer grado y un cargo de portación y uso de arma blanca contra García Torres.
La jueza María Rojas Delgado determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $200,000. Además, ordenó que se le realice una evaluación al imputado.
García Torres, utilizando un cuchillo de cocina, le infringió varias heridas a su progenitora que le ocasionaron la muerte, según reveló la investigación del agente Alexander Meléndez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía.
La vista preliminar fue señalada para el 29 de abril.

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy, la firma de dos Acuerdos Colaborativos entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía(NPPR) y el Poder Judicial para uniformar y coordinar de manera rápida, efectiva y segura las órdenes de protección, incluyendo diligenciar y notificar a las partes peticionadas en las distintas regiones judiciales y policiacas.

También, sobre el intercambio de información pertinente que propenda a garantizar la seguridad de partes peticionarias y de los funcionarios implicados en el proceso.

Los acuerdos anunciados, junto a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez; el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos, y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, entran en vigor de manera inmediata, son parte del plan de trabajo dispuesto desde que el gobernador Pierluisi emitió un Estado de Emergencia en 2021 y posteriormente se creó el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), el cual forma parte de un proyecto colaborativo entre la Ramas Ejecutiva y Judicial. Este Acuerdo, contempla las normas de privacidad de las personas sobrevivientes.

“Hay consenso en que las órdenes de protección continúan siendo una herramienta valiosa para proteger a personas en situaciones de violencia de género. Estos son los primeros acuerdos entre estas dos ramas de gobierno para apoyar esta lucha y fortalecen el Protocolo Intergubernamental para Coordinar la Respuesta, Orientación e Intercambio de Información para la Atención de Personas Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Violencia Doméstica que se firmó en 2022”, expuso Pierluisi.

Precisó que “uno de los acuerdos es para uniformar y desarrollar un proceso consistente en el manejo de las órdenes de protección, y el otro acuerdo viabiliza la interoperabilidad de los sistemas electrónicos para que estén disponibles a los agentes de ley y orden inmediatamente que se expidan”.

“Los acuerdos exponen que el COPOP recibirá digitalmente de los tribunales las Órdenes de Protección expedidas para registrarlas y notificarlas a los centros de mando de las áreas policíacas, y encauzar así su diligenciamiento cuando corresponda, según lo dispuesto en el protocolo establecido. Se ha establecido una interfaz que permite el intercambio diario de datos bajo estrictos parámetros de integridad, disponibilidad y confidencialidad, que provea una garantía de seguridad para las partes peticionarias como para los agentes del orden público que efectúan los diligenciamientos”, dijo Pierluisi.

El mandatario añadió que “nuestra misión es que podamos mejorar aún más la respuesta, orientación e intercambio de información que nos permita asistir a las personas sobrevivientes de violencia de género por parte de todos los componentes del gobierno y del Poder Judicial. Hoy como gobierno, reiteramos nuestro compromiso de combatir la violencia de género, y agradezco a la jueza presidenta, Maite Oronoz, y su equipo de trabajo, así como a nuestro Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía, y el personal de COPOP por lograr estos acuerdos colaborativos en beneficio de nuestro pueblo y de nuestra lucha contra la violencia”.

La jueza presidenta Oronoz Rodríguez reconoció, por su parte, “la premura y la importancia de atender cabalmente estos males sociales para que las víctimas que dan el paso para romper con los ciclos de la violencia encuentren en nuestras instituciones garantías y protección concreta”.

“Este acuerdo que firmamos hoy es el reflejo del compromiso que tenemos con el acceso pleno a una justicia precisa y sensible en Puerto Rico. Queda mucho camino por recorrer, y mucho que evolucionar como sociedad, pero estoy confiada en que mientras unamos esfuerzos, lograremos servir mejor al país”, remató.

Mientras, el secretario del DSP destacó que con la firma de estos acuerdos “por primera vez el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo establecen un sistema uniforme en las 13 áreas policiacas y en las 13 regiones judiciales, estructurando el manejo de las órdenes de protección, ahora todos los integrantes envueltos en el proceso de diligenciamiento tendrán un procedimiento estructurado y claramente definido”.

Según explicó el comisionado de la Policía, antes de la creación del COPOP no existía un inventario de las órdenes de protección emitidas por los tribunales, no había uniformidad en los procesos de diligenciarlas, a veces lo hacía un alguacil del Tribunal, otras veces un policía estatal y otras uno municipal por lo que estos Acuerdos son un paso de avanzada.

“El peticionario de la orden tenía que salir del Tribunal a un cuartel para pedir el diligenciamiento y no recibía constancia de su estatus. El proceso podía tomar días y semanas porque no había visibilidad sobre la gestión ni un rendimiento de cuentas, porque no existía uniformidad en los mecanismos. Además, la evidencia de la entrega de la orden no llegaba al Tribunal de manera consistente, lo que dilataba iniciar el proceso criminal, si se violentaba la misma. Todos esto, es parte de lo que vino a corregir el COPOP, además de apoyar con servicios y protección a la parte perjudicada por incidentes de violencia doméstica”, explicó el comisionado López Figueroa.

RESUMEN DEL ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Como parte del acuerdo, el Poder Judicial compartirá con el COPOP la información de la parte peticionada que tenga disponible para contribuir al diligenciamiento de las órdenes de protección exparte y finales, las resoluciones de denegatoria y archivo de órdenes de protección para encauzar su diligenciamiento de forma segura para la parte peticionaria y los funcionarios implicados. También, se facilitará el desarrollo e implementación de una interfaz entre el Sistema de Órdenes de Protección Automatizadas (OPA) del Poder Judicial y el COPOP del NPPR para facilitar el envío de datos relacionados con las órdenes emitidas al amparo de la Ley 54 de 1989.

La Rama Judicial también hará gestiones para llevar a cabo el diligenciamiento de órdenes de protección cuando la parte peticionada se encuentra fuera de Puerto Rico. A su vez, registrará, a través de sus alguaciles, el diligenciamiento de las órdenes de protección que le corresponda diligenciar en la plataforma del COPOP Móvil o en cualquiera otra que esté disponible. El COPOP Móvil es una herramienta tecnológica en vigor que permite, a los agentes del NPPR, de las policías municipales y funcionarios autorizados, ver de manera remota y electrónica datos importantes de la parte peticionada como, por ejemplo, historial y tenencia de armas de fuego, convicciones, fotos oficiales del Gobierno, dirección residencial, copia de la orden de protección, entre otros documentos. El COPOP Móvil también permite registrar, desde el campo de operación, y en tiempo real, toda gestión de diligenciamiento, incluyendo el lugar de geolocalización de la orden de protección.

A su vez, el NPPR diligenciará las órdenes de protección emitidas para proteger a menores de edad, personas adultas mayores o a víctimas de acecho-en virtud de la legislación aplicable- cuando se dicten en la misma vista en la que se expidió. Además, podrá contar con la colaboración de la policía municipal en los municipios con los que se establezcan Acuerdos y planes de trabajo. Ya el COPOP tiene 6 áreas policiacas en las que se han consolidado las operaciones en cerca de 50 municipios, en los cuales el tiempo promedio de diligenciamiento es de menos de un día, mientras que en las regiones que no se han integrado al COPOP puede tardar hasta 6 días.

“Es importante mencionar que mediante esta colaboración se establece una comunicación recíproca sobre el diligenciamiento de una orden, incluyendo la notificación a la parte peticionada, y sobre todo a la parte peticionaria de que la orden ya fue diligenciada. Esto permite que, en ese momento, en el que la parte peticionaria se encuentra en mayor riesgo por la reacción que puede tener la parte peticionada, se puedan preparar los planes de seguridad de la víctima, referidos de servicios de apoyo y notificaciones a su red familiar”, indicó el gobernador.

ACUERDO DE INTERCONEXIÓN

Otro Acuerdo que fue firmado por la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), el DSP y el NPPR fue el Acuerdo de Interconexión entre el sistema OPA de la Rama Judicial y el COPOP Web. De esta forma, se establecerá una interfaz, o mecanismo equivalente, que permitirá el intercambio diario de datos bajo estrictos parámetros de integridad, disponibilidad y confidencialidad, que provea una garantía de seguridad para las partes peticionarias como para los agentes del orden público que efectúan los diligenciamientos.

La información compartida incluirá datos tales como la fecha de emisión de la orden de protección, fecha de expiración de la orden de protección, dirección física de la parte peticionada para el diligenciamiento de la orden de protección y datos disponibles sobre documento de identificación emitido por una entidad gubernamental. De igual forma, nombres y apellidos de la parte peticionada y de la parte peticionaria, según aplique, y región judicial que expida la orden de protección. La capacidad para el acceso o la transmisión de estos datos serán esenciales para la aceptación del entregable.

Para el secretario del DSP, este Acuerdo “logra la comunicación directa entre el estado y el Poder Judicial, dejando en el pasado los procesos manuales e incorporando la tecnología que nos permite ver en tiempo real la información. El Acuerdo de Interconexión establece que todas las órdenes de protección expedidas por los tribunales pasen de forma automática y de manera digital a la base de datos de órdenes de protección del COPOP para que el proceso sea uno más ágil y evitemos la duplicidad de recursos”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico se encuentran investigando un caso de asesinato, catalogado como feminicidio, y un herido de bala en la tarde de este sábado en los predios del Cuartel Municipal de Morovis.

Según información preliminar, una mujer llegó hasta el Cuartel Municipal de Morovis para presentar una querella en contra de su pareja por Ley 54 y actos seguido el sujeto llega hasta el cuartel portando un arma de fuego y le disparó, provocándole la muerte en el acto.

Uno de los policías municipales, que se encontraban en el área del retén del cuartel, repelieron la agresión e hiriendo al individuo.

El sujeto, que no ha sido identificado, fue transportado hacia una institución hospitalaria.

Leer más...


(San Juan, 11:00 a.m.) La Oficina del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico (USMS) capturó en la Isla a Eloy Velásquez, quien era buscado por el Departamento de la Policía de Fort Worth, Texas.

El estado de Texas emitió el 8 de febrero de 2023 una orden de arresto contra Velásquez acusándolo de indecencia y contacto sexual contra una menor de edad, en hechos ocurridos el 3 de marzo de 2022.

La Policía de Fort Worth, Texas, recibió una querella de una posible agresión sexual contra una menor; luego de investigar, se identificó a Velásquez como el agresor de un menor de edad.

Continuada la investigación, se recibió información sobre el paradero de Velásquez en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El exsenador Carlos Díaz Sánchez, actual aspirante al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), puso al descubierto violaciones ambientales por parte de la empresa Silver Beach L.L.C., que de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado, pertenece a Anthony Pierluisi, hijo menor del gobernador Pedro R. Pierluisi.

Las dos propiedades, ubicadas en la bahía de Guánica, se mercadean en la plataforma de alquiler a corto plazo Airbnb, a un costo que fluctúan entre $950 y $1,800 por noche y ofrecen acceso directo al mar Caribe a través de muelles que atraviesan mangles rojos.

Mediante fotografías se aprecian las estructuras construidas en la Zona Marítimo Terrestre y la zonificación del área está clasificada RT-I (Residencial Turístico Intermedio), lo que no contempla, de acuerdo con la Junta de Planificación, actividad tipo Airbnb.

Díaz Sánchez mostró las fotografías, números de catastro, reglamentos y mapas oficiales de las agencias concernidas, a la vez que comparó el impacto ambiental al de Bahía Jobos y Cayo Matías en Salinas, Condominio Sol y Playa en Rincón, entre otros.

Leer más...

Más artículos...