Los legisladores Carlos Vargas Ferrer y Ángel Bulerín se montaron en el miedo para promover la anulación del derecho al voto de los confinados. La razón que citan para promover que se elimine el derecho al voto de toda persona que haya sido “convicto por algún delito dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, hasta tanto cumpla con la pena impuesta por el tribunal” es nuestra pérdida de valores como sociedad, según lo indican en el proyecto de la cámara 1296. Este proyecto promueve una prohibición al voto de toda persona que haya sido convicta por la comisión de cualquier delito, sea grave o menos grave. Tradicionalmente, esa prohibición existió en Puerto Rico, hasta el 1980, para los convictos por delitos graves; los menos graves no acarreaban esa penalidad conocida como "la muerte civil".

Leer más...

Ayer, el líder histórico de la revolución cubana, el compañero Fidel Castro Rus, se expresó en relación a los diálogos que su país y el Gobierno de EE. UU. han iniciado en torno a superar el embargo y los 52 años de falta de relaciones diplomáticas que ambos países han vivido. En resumen, Fidel expresó que no se puede confiar en los norteamericanos (el Gobierno de Washington). No obstante, entiende que los diálogos intergobiernos hay que apoyarlos y esperar que de forma pacífica se resuelvan. 

Leer más...

Es curioso, pero la crisis social que marca el reclamo en exceso de multas por concepto de pagos correctos o incorrectos en relación al uso de las vías públicas que tienen peajes, se centra en el Gobierno, en lugar de las compañías privatizadoras que administran los servicios. Así las cosas, en los pasados 12 años, la compañía TransCore es la que administra para bien o mal el pago de los peajes en Puerto Rico.

Leer más...

En diversas ocasiones he hecho mención de artículos específicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos porque lamentablemente y al parecer caen en el olvido sociopolítico. Ayer, en su mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pronunciar su interés en el cierre de las instalaciones de Guantánamo, promesa incumplida (son varias las razones que se esbozan) aun cuando esta había sido parte de sus primeras campañas electorales.

Leer más...

Más artículos...