La reciente propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para ampliar el proceso democrático en Puerto Rico, permitiendo que los residentes permanentes puedan votar en las elecciones es un paso adelante en el fortalecimiento del sistema democrático de la Isla.

Leer más...

Solo la mano que borra puede escribir la verdad”,
Eckhart de Hochheim
filósofo alemán

Pienso cómo iniciar esta nota y confieso que desde la silla de escritora y periodista me es sumamente difícil; es más, la cita que aparece como preámbulo no hace más que aumentar la complejidad, una vez que puede tener como casi todo en la vida, más de una interpretación. El que escribe, ineludiblemente, también tiene que dejar atrás, echar por la borda páginas y páginas redactadas para lograr un mínimo de comprensión de su oficio y del universo que intenta dar vida.

Leer más...

Ayer se celebró la vista sobre la demanda contra el municipio de San Juan incoada por el comité organizador de las Fiestas de la calle San Sebastián. En dicha vista, el juez Besosa se convirtió en un mediador y no resolvió nada. Al final el comité retuvo el derecho a utilizar la Plaza del Quinto Centenario el jueves en la noche para llevar a cabo sus celebraciones, el reconocimiento de Tito Trinidad, también retuvo el derecho a celebrar la misa, que nadie se lo estaba impidiendo, y la procesión con los cabezudos. Por otro lado, el Municipio cedió al comité 12 de los quioscos donde podrán vender comidas y bebidas. Lo más importante de la vista del miércoles fue que el juez Besosa retuvo la jurisdicción del caso para ver el asunto de las violaciones constitucionales en una vista posterior.

Leer más...

De niña mi madre me inculcó una especial atención al día en que llegaban con sus regalos los Tres Reyes Magos y ponían junto a la cama lo que tanto había anhelado. Hoy, a los 33 años, no se me ocurrió ir a mirar con las ansias de la niñez si había algún obsequio en la habitación. Y no es que haya perdido la ilusión en la magia; es que precisamente esa creencia ancestral en una sintonía cósmica es lo que permite tener otro entendido o uno mayor, más significativo, de lo que propone realmente esta celebración.

Leer más...

Escribo del lado de una lamparita de noche y de las “Maneras de vivir”, de la escritora y periodista española Rosa Montero. Pero más que nada narro desde la evocación reciente de un cine claustrofóbico y no porque fuera pequeño e incómodo; todo lo contrario, tenía el esplendor del lujo que solo puedes darte cada seis meses.

Leer más...

Más artículos...