La justicia, según el teólogo afroamericano Cornel West, es cómo el amor se ve en público. Esta idea que está íntimamente relacionada con la forma en que se maneja la cosa pública, tiene como fundamento la caracterización de una sociedad que se ve como un todo. Cuando consideramos un debate sobre un impuesto tenemos que ser capaces de abrir la discusión para que se incluya una perspectiva amplia, esto quiere decir que todos los sectores afectados puedan participar. Un elemento que reduce el valor del debate es la retórica que raya en la mentira.

Leer más...

Es difícil de explicar. Pero como ciudadano de a pie en Puerto Rico, uno se cuestiona como un ser humano supuestamente “normal” se organiza un día para ir a asesinar a toda una familia que ve como responsable del desahucio al cual se expone. Esta es la historia de la masacre que se diera en la noche del lunes en Puerto Rico, y la cual terminó con cuatro personas asesinadas, todas de la misma familia. Se trata de la familia Ortiz Uceda, residentes en una urbanización de clase media trabajadora, la cual perdió a papá, mamá, suegra, y el hijo mayor de 15 años, víctima del asesino confeso Christopher Sánchez Ascencio, quien, a raíz de una disputa en el pago de un canon de arrendamiento, decidió terminar con todos ellos.

Leer más...

A Oscar, Norberto y todos los cautivos de la injusticia del mundo

La convocatoria había sido hecha por Poetas en Marcha y estaba decidida a participar, pero ¿cómo? Pensando en libertades y encierros, evoqué un primer cautiverio autoimpuesto por tres horas que había llevado a cabo en el 2012 por ser un tema que me persigue y me obsesiona, en fin, me duele. Así que determiné que debía retomar el miedo y enfrentarlo, esta vez por 33 horas. De esta manera, me encerré en una frágil celda sin techo ni paredes, solo hecha de barrotes, 6x8, semejando en sus medidas a la que habita el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera en una prisión en Estados Unidos.

Leer más...

En las elecciones congresionales del pasado martes pasó algo interesante. Los republicanos ganaron con mayor fuerza la Cámara y dominaron el Senado, pero en una manifestación de lo que podemos llamar democracia sin partidos, las iniciativas de enmiendas constitucionales y relacionadas con la legalización de la marihuana o el aumento del salario mínimo salieron victoriosas. En Colorado, North Dakota y Tennessee se votaron iniciativas relacionadas con el aborto.

Leer más...

Hay un pequeño debate en la criminología de la década de 1970 que nos ha influenciado a todos y todas al día de hoy de forma directa. Este sugiere que las condiciones materiales afectan los comportamientos sociales, lo cual incide en la actividad delictiva. Por muchos años, esta criminolgía, llamada marxista inicialmente y luego crítica, asoció las condiciones materiales (es decir, la pobreza) a los comportamientos humanos, donde la actividad ilegal o delictiva se asocia. Sin lugar a dudas, la criminología crítica fue por muchos años la que lideró los debates en torno al bien y al mal.

Leer más...

Abogados de Pro Bono, una organización adjunta al Colegio de Abogados de Puerto Rico, y juristas de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Interamericana, estarán ofreciendo representación gratuita a ocho familias del residencial de vivienda pública más grande de la Isla que están siendo desahuciadas por la Autoridad de Vivienda Pública (AVP).

Leer más...

Me he detenido a pensar en un tema que pudiera ser escabroso de entrada. La fragilidad de la vida y la salud son de por sí una constante posibilidad en el día a día. Pero aun así pareciera que nos consume una tanatofobia (un miedo severo a todo lo que implique el asunto de la muerte). Nos sabemos mortales, pero nos soñamos inmortales. Es como si la muerte le ocurriera solo a otros; lejos muy lejos de nosotros. Pero la verdad es que la existencia es tan quebradiza como nuestro carácter de humanidad.

Leer más...

Más artículos...