Si, lo sabemos todos, que en la isla de la española, dividida entre las republicas hermanas de Haití y  República Dominicana, pasan cosas extrañas.  En particular, porque  desde la ocupación haitiana de la República Dominicana en el 1822 por espacio de 22 años, serán siempre recordados por los invadidos de forma muy negativa. Dicho esto,  la respuesta dominicana a los haitianos a partir del Siglo XX, ha sido consistentemente de desprecio, maltrato y a veces de brutalidad.

Leer más...

En un hecho insólito, pero consistente con las fuerzas conservadoras del País, el juez de la Corte de Distrito Federal para San Juan, Puerto Rico, Juan M. Pérez Jiménez, desestimó un pleito incoado por una pareja de mujeres que pretendía que el Gobierno de Puerto Rico reconociera su matrimonio, el cual se consumó en una jurisdicción de los EE. UU. El pleito fue incoado por la Lcda. Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, quienes contrajeron nupcias en el estado de Massachusetts, y deseaban poder inscribir dicho matrimonio en Puerto Rico, para tener los mismos beneficios que se tienen en otras jurisdicciones de los EE. UU.

Leer más...

Ahora que nuestros líderes están hablando de nuevo de reforma electoral, me pregunto para qué necesitamos mantener la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico fuera de años electorales. Esa es la primera pregunta que debemos contestar si vamos a hablar de ningún tipo de reforma electoral, especialmente en malos tiempos económicos.

Leer más...

Es de todos conocidos que el juez Juan M Pérez Giménez desestimó la acción radicada en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico, en la cual se solicitaba el reconocimiento de un matrimonio igualitario contraído en el estado de Massachusetts. El fundamento de la determinación final del juez es que este es un asunto que deben dilucidar los poderes políticos y no un juez no electo. La opinión del juez indica que existe una discrepancia fundamental entre las determinaciones de otros tribunales acerca del mismo tema y la posición del juez Pérez Giménez. En primer lugar, el juez anuncia que Puerto Rico es soberano en asuntos no regulados por la Constitución Federal.

Leer más...

Ayer sesionó de forma urgente el consejo de ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Es el conjunto de países de la cuenca del Caribe y Centro y Sudamérica, que inspirados por el pensamiento del fenecido Hugo Chávez y Fidel Castro, se conformaron para crear una organización de unidad en temas sociales, de desarrollo y de estabilidad política en la región. Bajo el llamado de Cuba, y su actual presidente Raúl Castro, se reunieron ayer para explorar una respuesta regional de forma preventiva al aún inexistente problema de la enfermedad del ébola. Decimos inexistente, pues al día de hoy no existe un solo caso reportado en toda América Latina y el Caribe en torno a esta enfermedad. No obstante, prevenir, en la lógica del país sede, Cuba, con la mejor medicina salubrista del mundo, es la consigna siempre de lucha. Prevenir, prevenir, prevenir.

Leer más...

Este fin de semana es posiblemente la mejor muestra del momento en que vivimos: el País atraviesa por una explosión cultural y de productividad social, sin precedentes. Para todos y todas que han apostado que el País no se rindió, que no hay razón de irse, que estamos haciendo tantas cosas, pese a los infortunios, les decimos que tienen razón. Es un momento sin precedentes, donde lo que hay que destacar es que nuestras iniciativas están pasando, pese a las limitaciones del Gobierno; pese a la crisis económica ya casi perpetua; que están ocurriendo, pese a que el tema del estatus no se resuelve aún; que está pasando todo esto, y gente, no nos podemos sentir derrotados, ni seguir pensando que la salida es irnos al Norte. La solución está aquí entre nosotros, y si leen el País de otra forma, verán que nuestra vida diaria se está transformando, y que muchos procesos sociales, son por decir lo mínimo, interesantes.

Leer más...

Más artículos...