En las pasadas 48 horas, el país se ha enfrentado a dos momentos de interesante definición. Por un lado, se ha planteado, nuevamente, por el senador más longevo de Puerto Rico, el oficialista, Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Faz Alzamora, que legisle a favor de que el idioma español sea el oficial del gobierno de Puerto Rico, y que el inglés vuelva a pasar a un segundo término. Esto pasa en el momento en que por 42 años Jorge Rashke y su grupo religioso han organizado la actividad sacra-política Clamor a Dios, este nos invita a volver al pasado, en particular en cuanto al tema de las parejas de mismo sexo se refiere en Puerto Rico. Lo peor, es que los líderes emergentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricky Roselló y Leo Días, por su mera presencia y no distanciarse de dicho pronunciamiento, de facto endosan esa postura. Es decir, Rashke nos invite a un “Califato Cristiano” en Puerto Rico.

Leer más...

No me corresponde hablar bajo la concepción de históricamente, pero sí desde lo vivido en la propia e incipiente exploración artística. Lo que se repite en las mesas de conversación entre las personas que existen por y para el arte es la fragilidad de la sustentación de la carrera artística. Y esto no únicamente visto desde el aspecto pecuniario sino desde la configuración estatal de la política cultural.

Leer más...

Un acercamiento al área de El Caribe implica numerosos y variados derroteros. La historia cultural, política, económica y social de la zona rige diversas y cuantiosas obras e investigaciones que se proponen estudiar y analizar los tiempos transcurridos, lo que acontece y lo que puede edificar el futuro.

Leer más...

La mejor tradición católica de Puerto Rico salió a la luz esta semana. Luego de que una Doctora de Bayamón le dijera lo que pensaba sobre ellos a los pobres de la isla la Secretaria de Salud le pide, como condición para permitirle volver a ejercer en hospitales del Departamento, que pida disculpas. Las reacciones en el ámbito de las redes sociales son verdaderamente significativas. ¿Qué pida disculpas la Doctora? Algunos afirmas, “Que pidan disculpas los vagos y cafres que hay en mi isla”, dijeron otros. Y esa reacción no es única. La forma en que en Puerto Rico se ha discutido el incidente señala que el problema de fondo es más serio de lo que podría parecer.

Leer más...

Más artículos...