(San Juan, 10:00 a.m.) El debate para la gobernación que se llevó a cabo anoche a través de Telemundo resultó insulso. Los periodistas fueron las grandes estrellas con sus preguntas picantes e intenciones veladas. Los candidatos no lucieron sus mejores galas. Empero, tengo que concordar con el analista Jay Fonseca que Carlos Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD) ganó el encuentro.

Delgado se llevó la presea, no porque demostrara dominio sobre los temas ni por ser elocuente sino porque se mantuvo ecuánime en los momentos de tensión y nunca perdió la tabla cuando se le hizo referencia a su compañero de papeleta, Aníbal Acevedo Vilá. La acusación federal que enfrentó el ex gobernador y ex comisionado residente Acevedo Vilá por corrupción es un lastre. que arrastra Delgado a pesar de este haber salido no culpable en el juicio. Es una constante en los ataques de sus rivales que intentan con ello aminorar sus propios casos de corrupción.

La pasta que tiene Delgado contrasta con la ira que reflejó en el rostro y el tono de voz su principal contrincante, Pedro Pierluisi Urrutia del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuando lo señalaron como participe de la corrupción que ha marcado la administración de su partido. El tema de la corrupción es un cáncer que corroe la fibra de Pierluisi y se le hace imposible ocultar el malestar y más aún justificar la situación.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Se ha tornado en algo patético, pero desde del domingo pasado, en este final de temporada, por lo tanto desde el domingo, el capital mediático y sistemas de prensa, está abiertamente apoyando la estadidad. Esto contra el sentir de cerca de un 50 por ciento de la población que consistentemente está diciendo “no”  a la estadidad en el plebiscito propuesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Consistente con el editorial publicado por GFR Media el pasado domingo, WAPA Noticentro transmitió en la noche de ayer una entrevista a la candidata a vicepresidenta de los EE.UU, por el Partido Demócrata, Kamala Harris.  Dentro de todo fue patética, pues Kamala Harris, como también el candidato a presidente, Joe Biden, han comprado el argumento del pasado incumbente Ricardo Rosselló, de que hay que tratar como iguales a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.  Doblemente patético. 

Ante este cuadro, todas las fuerzas independentistas, de izquierda, soberanistas y autonomistas, deben concertarse a votar por el “no” este próximo 3 de noviembre, y derrotar a las fuerzas anexionistas que hoy se han alineado dentro de la cúpula del Partido Demócrata, el PNP, y el capital mediático y de prensa en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En este momento a 15 días de las elecciones, la ola de asesinatos en Puerto Rico se ha descarrillado. Hombres y mujeres están siendo asesinados.  Tal vez lo que es nuevo, es que nos estamos preocupando mas por mujeres asesinadas vinculadas al narcotráfico y no a violencia de género. Esto es lo novel.

De las siete personas asesinadas este fin de semana, cuatro son hombres y tres son mujeres.  De este universo, todas las mujeres asesinadas tienen nombre y apellido, siendo la más reconocida Isadora Nieves Cruz, mejor conocida como Pinky Curvy.  Por otro lado, de los cuatro hombres asesinados dos no tienen nombre y uno  de los hombres asesinados era un menor de 16 años.

Lo interesante es que todos estos muertos, se insertan en la cultura e ideología machista,  la cual tiene un eje dominante en Puerto Rico.  Ante este cuadro, los procesos de educación tendrían que ser puestos desde otra perspectiva y forjar un cambio de ideología donde todas las vidas cuenten, y sean respetadas por el mejor hecho de ser humanas.

Leer más...

 

(San Juan, 2:00 p.m.) Me dicen los independentistas del oeste de Puerto Rico, que en estas elecciones hay tres candidatos que abiertamente procesan de forma pública ser creyentes en la independencia.  Esto se traduce en Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Eliezer Molina (Movimiento de Conciencia (MC) y Alexandra Lúgaro por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Lo cierto es que el único que habla siempre de la independencia lo es Juan Dalmau.


Ahora bien, si vamos a adelantar la independencia de Puerto Rico por cualquier trinchera, entonces tendríamos que comenzar, y continuar, concentrándonos solo en hablar de la independencia. Eso es fundamental.  No obstante, las fuerzas de la oposición, las cuales son más de una, se dedican a crear obstáculos con los cuales tenemos que vivir.  Pero son obstáculos que sacan de carrera a cualquiera.


En este sentido hoy los partidos más concentrados en llegar al 3 de noviembre, son curiosamente el PIP, y los dos principales partidos políticos de la isla, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático.  Estos no se descarrilan y mantienen su foco.  No obstante, los otros partidos en la isla, viven de la distracción.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Entiendan todas y todos, que tener contratos con el gobierno no es malo . Por ejemplo el de Eva Prado cumplió una misión responsable y meritoria por 5 años en el Municipio de San Juan.

Eva Prados, abogada de profesión y activistas por los derechos de la igualdad de la mujer y otras minorías, está cualificada y se sabe hacer la función que realizó para el municipio.  Ella podrá ser candidata a representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), pero lo importante es destacar que es una profesional completa, seria, responsable, y sobre todo, ejecuta sus deberes de forma fiduciaria.

 Ahora bien, distingo un contrato con una persona como Eva Prados, al contrato que tiene el hermano del activista del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gary Rodríguez en el Senado de Puerto Rico, por $5,000.00 para repartir café.   En esta legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) botaron la bola, se robaron la pelota. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  En el proceso electoral ha entrado desde el día de ayer la narrativa de que el gobierno federal, por vía del Departamento de Justicia, esta “observando”  a los boricuas.  En dicho proceso de observación, el jefe de la fiscalía federal alega que próximamente culminaran una serie de investigaciones y tomaran acción contra los imputados.

Se trata de la teoría del miedo.  El miedo que el jefe de fiscales, Stephen Muldrow, quien no lleva ni dos meses en Puerto Rico, ha inventado contra la ciudadanía. Esta cultura del miedo, la cual ha mantenido por décadas el gobierno federal, incrementa en tiempos electorales, cuando fiscalía, consistentemente interviene antes de las elecciones para determinar el curso a seguir en los eventos.

No nos podemos olvidar, que en las elecciones del 2008, a meses del evento, el gobierno federal intervino contra el entonces gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.   En la actualidad, y a toda intención de interferencia electoral, el gobierno federal por vía de su portavoz local Muldrow, interviene en conferencia de prensa ayer para delinear un plan de trabajo el cual promete arrestos [nuevos y viejos] contra la corrupción.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En el día de ayer llevaron ante la justicia a Jay O’Neill González, el presunto asesino de Rosimar Rodríguez.  Esto se remonta a los hechos del secuestro y desaparición de la joven el pasado 17 de septiembre de 2020.  Horrible fue la muerte de ella.  Horrible ha sido ver a un joven, de la misma edad de ella, acusado de haberla asesinado.

Contrario a término, no puedo celebrar que dos jóvenes de apenas 20 años san marginados del desarrollo social de la nación boricua.  Para Rosimar Rodríguez no hay futuro.  Este fue tronchado por su asesino.  Para Jay O’Neill González, tampoco hay futuro. Este fue tronchado por su acto, y lo que le quede de vida, lamentablemente será desde la distancia, en lo que podría ser una cadena perpetua de 99 años. Por lo tanto, es un asunto sumamente lamentable.

Lo que si creo que habría que pensar es porque un joven de 20 año decide asesinar a otra joven de igual edad.  Es decir, se trata de un joven que opera dentro de la ideología y cultura machista, donde la vida del otro u otra es desechable.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nosotras no queremos en San Juan a un alcalde que no respeta a las mujeres y se hace cómplice de hostigamientos y violaciones.  Ese es el caso del candidato por el Partido Nuevo Progresista, Miguel Romero.

En el juicio de Héctor O’Neill en el Tribunal Federal, por hostigamiento sexual,  se presentó una declaración jurada de una de las víctimas que menciona a Romero.  Esto cuando él fungía como Jefe de Recursos Humanos para el municipio que dirigía O’Neill (Guaynabo).

En dicha declaración jurada ella indica que acudió a pedir protección por el hostigamiento sexual de parte del alcalde.  Ante esto, Romero le aconsejó: "Si deseas progresar en el trabajo debes aflojarle"

No necesitamos un hostigador en San Juan.  Mejor una mujer sensible a otras mujeres y a la vejez, como lo es Rossana López.

Leer más...

Más artículos...