alt(San Juan, 11:00 a.m.) En una humilde pero significativa actividad, el Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo, celebró en el día de ayer en la Plaza Antonio R. Barceló de Barrio Obrero un reconocimiento a todas las personas que han luchado contra prácticas racistas, incluyendo a los que han muerto, como George Floyd. Cerca de un centenar de personas se congregó frente al anfiteatro Hermanas Mirabal, de la plaza Barceló, para participar en la actividad.

El concilio delegó en la escritora Mayra Santos Febres la responsabilidad de ser la maestra de ceremonia. Una serie de activista, así como organizadores pasaron por la tarima, en un acto que duró cerca de un ahora. Entre otros habló Ebenecer López Ruyol, presidente del concilio, y Mariluz Franco Ortiz, en representación del Colectivo Ilé.

En la actividad, el decano de la facultad de estudios generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Carlos Sánchez, tomó un turno para anunciar la inauguración del Programa de la Afrodescendencia y Racialidad de Puerto Rico. El anuncio fue bien recibido por las personas en la audiencia.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El Fraude electoral tiene sus antecedentes históricos, y su vínculo con el PNP Empecemos cuando los republicanos del patio, hicieron entonces su alianza con el gobernador Charles Allen en 1900, comprometiendo el honor del país. Con la Ley Foraker el Partido Republicano apoyó toda la política de despojo de tierras de nuestros agricultores . la asimilación a ultranza, entre otras muchas medidas nefastas.,

Muñoz Rivera desde el Partido Federal defendió el sufragio universal y propulsó que se le diera el voto a la mujer .Objetó con todas su fuerzas la disposición de la Ley Foraker de crear una sola cámara, y más aún, rechazó que se impusiera como requisito ser hacendado para votar en las elecciones. Sabían que con esa medida de un plumazo hacían desaparecer a los pobres del proceso electoral, que en su mayoría eran seguidores de Muñoz Rivera.

Repudio además que se le dificultara la inscripción de los electores de su partido en todas los procedimientos. Fue tal la injusticia y la arbitrariedad que el Partido Federal optó por el absoluto retraimiento electoral.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Del 1901 al 1922 se decidió por el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo que se conoce como los 23 Casos Insulares. Esos casos establecieron lo que sería la política pública del colonizador sobre las posesiones obtenidas como resultado de la Guerra Hispano-Americana del 1898. Estados Unidos ya era una potencia mundial, un imperio, pero sin colonias. Como reacción a un artículo que publiqué recientemente sobre el primer caso insular en el que abogaba por la eliminación de los Casos Insulares, varios ilustres abogados han argumentado en contra de mi propuesta. Su argumento establece que si se eliminan los Casos Insulares revertimos a territorio que luego sería incorporado y nos otorgarían la estadidad. Ese argumento es incorrecto. Cuando Estados Unidos se iba extendiendo hacia el oeste tomaba grandes extensiones de terreno pero los designaba como territorios o les daba la independencia. Muchos de esos territorios tardaron hasta el siglo 20 antes de ingresar como estados. Si se declarara que los Casos Insulares son inconstitucionales sería un gran logro por parte de la colonia de Puerto Rico que lleva 122 años como la colonia más antigua del planeta. Es la colonia más antigua y de mayor población y el dueño es el país supuestamente más democrático del planeta-- algo que muchos dudan.

Pero hay otros argumentos hasta más poderosos para intentar eliminar los Casos Insulares. La solución del estatus político no es de simple realización por los propios colonizados, tiene muchas vertientes. Es muy fácil para el colonizador resolver nuestro estatus colonial si así lo decidiera. Aunque muchos políticos en Puerto Rico afirman que la decisión del estatus colonial es un asunto político, no es menos cierto que fue el Poder Judicial, la Corte Suprema de Estados Unidos, la que adoptó el concepto de territorio-no incorporado en el primer caso insular e indicó, “Que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos”. Indicó además, que nosotros éramos unos extranjeros, no educados, de otro origen, no anglosajón, que hablábamos otro idioma por lo que no se nos podía otorgar en toda su extensión la Constitución de esa gran república democrática. Desde el primer caso insular Downes v Bidwell--- ha prevalecido en la colonia de Puerto Rico el discrimen y racismo que ha explotado hace dos semanas en todo Estados Unidos y en varios países del mundo en solidaridad con los afroamericanos (eufemismo hipócrita para negro) de Norteamérica.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La historia de opresión contra el hombre y mujer negros en los EE.UU. es horrible. La sociedad esclavista en dicho país, y su legado histórico, no se pueden permitir, pero las mismas no se borran, ni se olvidan, y todo indica que no se han superado del todo. Ante este cuadro, las respuestas y resistencias de la comunidad negra, afroamericana y de la gente solidaria, son reflejo de la historia y las luchas de dicho país. ¿Deben los boricuas reproducir el modelo de resistencia de los EE.UU.?

El incidente de racismo en un barrio de Canóvanas en un claro ejemplo de una mirada alterna para Puerto Rico. Convocadas por un grupo de afirmación de la identidad afro-boricua, la actividad era una protesta solidaria. Música, comida y pasarlo bien, para expresar cariño a la familia afectada por una vecina. Esa acción claramente podría marcar un espacio de protesta y educación en Puerto Rico, para las personas que sean parte de un evento de racismo, así como para la población en general.

Las continuas protestas en los EE.UU., necesarias y a veces justificables, también requieren un ojo crítico a partir de la experiencia boricua.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El gobierno de los EE.UU., tanto el federal como el de los estados y municipios (salvo el de los territorios como Puerto Rico) ha colapsado. No es posible invisibilizar que la revuelta social iniciada a partir del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo, se ha convertido hoy en un carnaval de resistencias, algunas políticas otras motivadas por la delincuencia, y muchas por el mero ejercicio de pasarlo bien. Se vive hoy en las grandes ciudades de los EE.UU (Washington, Nueva York, entre otras) un estado de anominía y falta de presencia del estado. Se ha convertido en un lugar caótico.

Las protestas ahora son distintas: historiadores pidiendo que no derriben las estatuas; gente común pidiéndole al alcalde de la ciudad que no permita los fuegos artificiales que han tornado las ciudades en campos de batalla; más aun, que no sigan proliferando las zonas de exclusión urbanas, por ejemplo, CHAZ en Seattle, Washington. Entonces, hoy Donald Trump, el presidente de los EE.UU. está tan confundido como el resto de la población. Nadie sabe como volver al orden, incluyendo los gobernadores y alcaldes dicho país.

Mientras en Puerto Rico, como siempre, andamos desenfocados de la problemática de la metrópoli. Aunque para pedir dineros, como en el día de ayer hizo la gobernadora Wanda Vázquez Garced, siempre hay tiempo.

Leer más...

alt(La Habana, 12:00 p.m.) ¿Y tú le crees? No han parado de mentir desde que llegaron al poder. Pero no olvidemos que este gobierno se ha pasado diciendo una cosa pero hace lo contrario de lo que dice. El mismo que no contó muertos y los vivos no han contado . Lamentable es que lo hemos visto robar en huracanes, en terremotos, y en pandemia.

En esta cronología del engaño repasemos algunos casos ¿ Y tú le crees ?

Este baile de los millones lo hemos visto danzar antes, pero ha llegado sobre todo a los bolsillos de los amigos del alma. Pero los problemas inaplazables del país no se atienden, la energía solar, la agricultura sustentable, la universidad y la WIPR, la educación, Salud etc.

Y ahora la gobernadora y el mismo gobierno que ha abandonado y desmantelado en estos casi 4 años a las escuelas públicas, a las agencias e instituciones y desangrado por casi 4 años alegan que van a fortalecerlas, entre las mascarillas y las palabras máscaras, tienen el país al revés.

Por ello en campaña el liderato Partido Nuevo Progresista (PNP) cambian el libreto.

Leer más...

alt(San Juan 11:00 a.m.) En un supuesto intento de apoyar a pequeñas y medianas empresas la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una iniciativa legislativa llamada “Ley Complementaria para Atender lo Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del Covid-19”.

Se trata de la Ley 56-2020. Según la gobernadora; “Esta firma da fuerza de ley a varias medidas administrativas que hemos tomado en beneficio de los contribuyentes, como posponer la radicación de las declaraciones informativas, extender a todo tipo de contribuyente, incluyendo las entidades conductos, la fecha límite para radicar su planilla de radicación sobre ingresos, extender las fechas límites para radicar la planilla mensual del impuesto sobre ventas y usos y sobre importaciones, establecer un relevo de retención por servicios profesionales, entre otros”.

¿Era esto lo que necesitan los pequeños y medianos comerciantes PYMEs? Comerciantes cuyas empresas no han generado en teoría ganancias debido a los procesos y protocolos establecidos por la pandemia. Sin embargo, para esas empresas con un poco de estabilidad financiera sobre los PYMEs esto podría servir de ayuda en lo que se arreglan los libros.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Interesante oír a Ernesto Ramos Antonini relatar cómo desde la época de los republicanos, antes de principios de la década del 40, se asesinaban los obreros a mansalva en Puerto Rico . Y recuerda cómo antes de llegar el PPD al poder NO se había legislado a favor de la clase obrera. Fueron épocas en que los trabajadores eran perseguidos y tiroteados impunemente durante el régimen republicano .Lean el dramático relato en que Ramos Antonini relata el asesinato de dos líderes obreros en Guayama y como Luis Muñoz Marín y Ramos Antonini fueron invitados al entierro de estos por el movimiento obrero

Habla Ernesto Ramos Antonini y citó : “El Partido Popular Democrático (PPD) con haber ganado las elecciones en el 1940 en la legislatura no podía cambiar súbitamente de hábitos , tradiciones, prácticas, y mucho menos injusticias , prejuicios.

Quedaba todavía en el espíritu de los poderosos el derecho a atropellar y a matar por mandar a votar. Claro, se podía mandar a matar a base de la policía, una huelga, a tirotear a los trabajadores pero cuando ya está el PPD en el poder entonces no se puede mandar a la policía a tirotear a los huelguistas. Entonces tiene que ser por su propia mano y es el caso del famoso caso de Guayama.

Leer más...

Más artículos...