alt(San Juan, 10:00 a.m.) En la tarde de ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced discutió con los servicios de prensa y mediáticos del país la Orden Ejecutiva 2020-044. La misma produce, a nivel simbólico, la apertura de la vida social, en la fase 3 del programa de reapertura del presidente de los EE.UU., Donald Trump.

Para este momento, fase 3, todos los sectores sociales y empresariales deben de reactivarse, incluyendo los cines y las actividades de entretenimiento, guiadas por unas medidas particulares de control social las cuales permiten volver a un tipo de "normalidad". Lo único que queda pendiente, realmente hablando es reabrir las universidades y escuelas, las cuales abrirán para 1 de julio la fase administrativa, y se provee que para agosto abran en algún formato híbrido entre educación presencial y a distancia.

La apertura permite reducir el toque de queda de 5am a 10pm. Bajo una orden que dura dos semanas, la gobernadora Vázquez Garced plantea evaluar la situación en dos semanas, y ver si, de no haber cambiado la tendencia bajista de los contactos y las muertes asociadas al Covid-19, eliminar toda restricción.

Leer más...

alt“No estoy hecho para conformarme con la injusticia” Ramón Emeterio Betances

(San Juan, 9:00 a.m.) Durante estos días y después del fatídico desenlace de George Floyd por asfixie por el policía que se arrodilló y ejercía presión en su cuello, me puse a pensar, ¿cuántos de nosotros hemos hecho lo mismo? Quizás no hemos utilizado la rodilla para ejercer presión en el cuello de alguien, pero hemos maltratado a personas con burlas, risas, juicios e indiferencias que es igual que matar.

Todos hemos sido opresores de una u otra forma. Probablemente me estás leyendo y lo primero que piensas es “Yo no, nunca” y es ahí donde fallas. Es en ese momento que sigues jugando y burlándote una vez más. No es fácil admitir que tú o yo hemos sido opresores, no en una sino en varias ocasiones.

No es la primera vez que esto sucede. ¿Recuerdas el caso de St. Louis Ferguson en Missouri? Su nombre era Michael Brown, otro hombre negro matado por las injusticias sociales.

Leer más...

alt(San Juan 11:00 a.m.) El velo del racismo global se ha ido levantando en las pasadas décadas entre políticas y protestas. Fue el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo la gota que colmó la copa. La razón de su muerte fue ser negro. Fue demasiado evidente al quedar inmortalizado el macabro momento de su lenta y agónica muerte del cual se extrae la frase “no puedo respirar”. Murió con la rodilla del oficial en el cuello.

Millones se han levantado en rebelión por su asesinato pues este solo fue una evidencia adicional a los tomos de ejemplos donde la fuerza de la ley depende de que tan blanco seas. Puerto Rico siempre solidario, levantó el puño en protesta y como de costumbre alzó la voz junto a las masas internacionales ya que somos víctimas del discrimen y el racismo junto a otras minorías. Porque aquí; quien no tiene de dinga tiene de mandinga… como bien decían los abuelos.

Lo impresionante es que el racismo de Norteamérica no nos afecta tanto como el de aquí. Ese que viene del “wannabe”.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) La noticia del día es que casi ninguna persona ha participado en completar el Censo federal 2020. Un 17 por ciento de la población por municipio lo ha hecho. El censo inició el 1 de abril, y a más de dos meses los boricuas se rehúsan a contestar. ¿Alguien sabe cómo de forma directa, nos beneficia el censo? Más allá de la campaña mediática de la derecha y sus sistemas de información y prensa que nos instruyen a llenar el censo para recibir fondos federales, ¿alguien sabe para qué sirve a nivel local?

Por ejemplo, con una población de 15 a 20 mil personas graduadas de escuela superior en mayo del 2020, alguien me puede explicar para qué tenemos 220+ universidades o centro de enseñanza superior en el país? ¿A alguien le hace sentido que NUC University (universidad neoyorkina con fines de lucro) nos inunde con anuncios cada 12 segundos en la programación de televisión nocturna?

Desde esa perspectiva, a los Afroboricuas, ¿para qué nos sirve que nos clasifiquen como Afroamericanos, sin no somos afroamericanos? ¿No hemos pensado, llenar esto ni de una forma ni de otra forma? Pero, ¿para qué sirve, cómo nos beneficia, llenar el acápite de raza?

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El racismo es como la violencia institucional, la agresión sexual, el acoso laboral, la violencia doméstica, agresión sexual y la diferencia entre hombres y mujeres en términos de salarios...es un problema que todos saben que existe pero se invisibiliza; se oculta; se niega; se legisla pero continúa en todas las naciones.

No quieren hablarlo en público porque ya es ilegal, pero continúa y no se estudia en las escuelas a profundidad hasta llegar a los niveles de estudios universitarios. Por eso, en P.R., la Universidad de Puerto Rico es tan atacada por el gobierno. La razón es porque es la única institución que crea pensamiento crítico en la/el estudiante. Asimismo, crea un cambio de pensamiento en ellos que se traslada en acción y reacción contra el sistema opresor del Gobierno y la Sociedad.

Estas problemáticas antes descritas también ocurren en P.R., como en otras Islas y países del mundo entero. Puerto Rico está compuesto por seres humanos mestizos. Sí, seres humanos, porque eso somos todos, sin importar el color de piel o nacionalidad. Los actuales puertorriqueños venimos como consecuencia de un colonialismo español violento que a través de violaciones de derechos humanos a las indias e indios taínos, quienes eran los verdaderos dueños de P.R. y como consecuencia, de agresiones sexuales de los españoles contra las mujeres indias y posteriormente agresiones sexuales contra las negras africanas esclavas que trajeron a PR obligados(as) para los españoles robarse el oro de nuestras playas; tierra llamada "Isla del Encanto" no sólo por su belleza, sino por la abundancia de oro que había en nuestra amada Isla de P.R.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Durante los meses he guardado silencio ante el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Lo he hecho por respeto a muchos seres queridos que militan allí. Discrepo con demasiados asuntos, pero hoy rompo el silencio. Vamos a conversar, de privilegios y privilegios. Alexandra Lúgaro, candidata a gobernadora por dicho partido, lleva 10 días en un recorrido por los medios de prensa y sistemas mediáticos explicando que no es racista. La situación no se calma, y lo que trasluce no es aducir ser parte de una sociedad de personas privilegiadas, por la pigmentación de su piel, sino por el contrario, es cuestionar ¿si dentro de MVC hay una doble vara para juzgar a unas personas negras de una forma y a las blancas de otra?

Hacemos alusión al Sr. Néstor Duprey, quien en una situación de alegado maltrato emocional y psicológico contra su esposa, Raquel M. Quiñones, se vio forzado a "renunciar" a sus aspiraciones políticas. En su caso, son alegaciones de redes sociales, pues al día de hoy no hay querella criminal o pleito civil en su contra. Por lo tanto, el MVC forzó o aceptó su renuncia.

En el caso de Lúgaro, parte de la controversia resulta de participación en el pleito de Hernández v. América Aponte & Associates Corp., KPE 2015-3724, ante el Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan. En dicho pleito, una mujer dominicana acusó a la empresa familiar de Lúgaro y su madre, América Aponte de discrimen y despido injustificado por ser dominicana. La señora Hernández ganó la demanda, y fue compensada económicamente.

Leer más...

alt“Cuando te digan que eres un negro parejero, es porqué estas bien.” Pingolo

Me gustaría hablar de béisbol, créanme, de los Dodgers, que mejor que eso. Pero la realidad es más terca que una pared de cemento armado, con estructura de varillas de dos pulgadas. No podemos escapar a lo que pasa en nuestro entorno, aunque quisiéramos; hacerlo sería traicionar nuestro ser.

Viví, ocho minutos, con treinta y dos segundos intensos…… muy intensos, en el que un ser humano, utilizando su cuerpo, la rodillas, asesinaba a otro ser humano, clavándolas en el cuello, de un cuerpo, restringido, esposado y en el piso. Olvidé decir que el cuerpo en el piso, pertenecía a un ser humano negro y los cuatro asesinos torturadores eran hombres blancos. En vivo y a todo color, grabado, con el beneplácito de todos, representantes del Estado, de “ la ley y el orden”.¿ Que Estado y que ley y que orden? Sería la pregunta a hacerse…… George Floyd, moría por asfixia y se levantaría, un revuelo universal… Son otros tiempos.

Mientras esa pregunta me atormentaba. Vi pasar en “ super slow motion “, mi vida entera, alegrías, penas, fracasos, triunfos, persecuciones, negaciones, afirmaciones. Prevaleció el nivel de conciencia, la educación hogareña anti racista, de aquí, la cita que encabeza estas notas… Pingolo era mi padre, pero no se turben, en su quinto grado, de “alta escuela”, habitaba un filósofo. Decía, gallero al fin, que quería, “espuelearnos”, para que pudiéramos enfrentarnos a la vida. Como se lo agradezco.

En las siete, acepciones que tiene el “ mata burro” ( diccionario) define así, parejero. Las primeras tres, se refieren a animales. La 4ta vanidoso, presumido, la 5ta confianzudo, la 6ta niño que trata de comportarse como si tuviera más edad y la7ma:, Anda con personas calificadas, para que se le considere igual a él. ¿ Han oído hablar alguna vez de un “ blanco parejero”? No. Ni nunca lo oirás. Si, has oído muchas veces hasta el cansancio, “ negro parejero”, o ‘acomplejao’, de esta última, nos ocuparemos en otra ocasión.

Leer más...

alta mi hermano Israel Ruiz-Cumba

(San Juan, 9:00 a.m.) La muerte de George Floyd ha desatado una terrible ola de violencia. Examinó la historia y saltan a la vista 2 cosas: primero, el prejuicio, la violencia, abusos y asesinatos que a través de siglos hemos soportado por tener el color de piel oscuro representa la barbarie en su más cruda expresión, y segundo, no menos dolorosa resulta la realidad de que nuestra imperfecta condición nos ha llevado a abrazar la idea (traducida a hechos concretos) de escribir la Historia de un único modo: con el derramamiento de la sangre de nuestros semejantes, pues ningún reclamo de justicia enarbolado por los oprimidos ha sido resuelto satisfactoriamente ni en las urnas ni mucho menos con apretones de manos ni con abrazos ni repartiendo margaritas. Es decir, desde que el mundo es mundo, nuestra seudocivilizada condición nos lleva a enfrentar problemas y resolver conflictos mediante la violencia.

En el siglo pasado, un negro noble y valiente se levantó contra ese sistema opresor de los suyos. De un modo inesperado empezó a hacer valer su sueño de que el color de nuestra piel no resultara traba para una hermandad genuina entre todos sin importar colores. Ese sueño le costó demasiado caro.

Leer más...

Más artículos...