alt(San Juan, 11:00 a.m.) Aquel hombre alto, viril, corpulento, de 6 pies y profundos ojos verdes, llevaba el campo en sus ojos y al país en su corazón. Fue un ejemplo extraordinario de un poeta-periodista, incisivo y valiente con una inagotable misión de conversar con el pueblo y de luchar contra el coloniaje de dos imperios. Y por 30 años escribió un artículo diario con un estilo moderno, estilo que hoy debería servir de ejemplo a futuros periodistas.

Nació en Barranquitas en 1859 y el amor por su patria fue mayor que la tentación por el dinero. De joven abandonó el comercio por la poesía. Rechazó la oferta de su padre para dedicarse, como él al comercio, con el fin de hacer fortuna. Pero para fortuna del país, desoye los consejos paternos y el poeta que habitaba en él le dicta otra ruta a seguir. Empieza a escribir poemas a concursar en certámenes literarios ante el desagrado del padre.

Con su pluma hecha fusil se dedicó a combatir injusticias y luchar por mayores libertades para Puerto Rico. Y eso no iba a cambiar con la invasión. Y con su palabra influyó decisivamente en la vida política, social, literaria y económica del país.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Nadie se ha enterado en Puerto Rico. Eso pasa, por el pobre periodismo-pauta controlado, que sectores como Jay Fonseca (como influenciador), Jay Fonseca y los Rayos X (como programa de periodismo investigativo), Zugey Lamela (como influenciadora) y Telenoticias (como noticiero corporativo), y sobre todo la prensa corporativa de GFR Media, difunden en Puerto Rico. Nadie se ha enterado que en el Océano Atlántico, cinco buques cisternas, repletos de gasolina, que el gobierno soberano de la República Bolivariana de Venezuela, les compró. El gobierno de los EE.UU. ha jugado con la idea de imponer un bloqueo marítimo para que no entren, tipo el bloqueo naval a Cuba de 1961.

Ahora bien, que nadie se entere en Puerto Rico, se entiende debido al periodismo reduccionista y manipulador que nos entretiene todo el tiempo con noticias de chats de distintos sectores, que no son la noticia. Por lo tanto, estamos ante un posible conflicto bélico en nuestro vecindario, y al día de hoy nadie se ha enterado en Puerto Rico.

Mientras el gobierno de Irán, por vía de su ministro de relaciones exteriores, Javad Zarif, advirtió ante la Organización de las Naciones Unidas, que el gobierno de EE.UU, no puede intervenir con el tráfico marítimo, y el comercio internacional.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La estadidad es la colonia perpetua y te quieren imponer un status a las malas a un país tan hondamente dividido es a empujarlo a su destrucción . Y saben que a un país quebrado no le van a dar la estadidad. Pero hay que seguir saqueando. Antes la excusa fue la plancha Tennessee , y ni la sometieron en el congreso. Pero hay a saquear y han logrado desprestigiados y que nos tilden de corruptos, un plebiscito criollo sin aval del Congreso y sin consenso

La estadidad no es un derecho. Tal derecho no existe por la sencilla razón de que la estadidad es una concesión que hace el Congreso conforme a sus propios criterios y en contextos muy particulares.

Un estado 51 en la bancarrota , sin capacidad para aportar al tesoro Federal , y sólo pensando en el mantengo no es opción digna .Ni aquí ni allá.

LO QUE TE OCULTAN ES QUE QUIEREN imponer el territorio incorporado, que es la anexión sin poderes.• no tienes representantes EN EL CONGRESO PERO tienes que pagar contribuciones federales. Lo peor de dos mundos.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado 3 y 4 de mayo, la hermana República Bolivariana de Venezuela, sufrió un intento de agresión terrorista, el cual fue controlado de forma inmediata por las fuerzas militares, policiacas y civiles de dicho país. Mientras, el gobierno de Puerto Rico sigue promocionando su programa de control del Covid-19, nadie habla en la isla de dicho atentado. Es curioso, sobre todo cuando el pasado incumbente, Ricardo Rosselló promovió otro tipo de incursiones contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, incluyendo el intento fallido del envió de suministros por vía del disparate político y de logística realizado por el ex-incumbente del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín.

Hoy Venezuela, por vía de sus funcionarios constitucionalmente electos, incluyendo el Canciller de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se ha expresado a nivel internacional de forma contundente contra el fallido golpe. Esto va desde la presentación de una queja formal ante el Comité de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, hasta la preparación de la presentación de un caso ante la Corte Internacional de Derecho Penal. Los acusados son múltiples, desde el gobierno de los EE.UU. y Colombia, que todo indica se encuentra detrás del fallido golpe, hasta acusaciones formales contra los ayudante del auto-proclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Por otro lado, la persecución que tiene le gobierno de Washington contra todo navío foráneo que lleve o traiga petróleo y combustible a Venezuela, constituye otro tipo de embargo [de guerra] no declarado contra el hermano país latinoamericano.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Vergonzoso, repudiable e infame que este gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) no haya tenido siquiera el reparo, y digo reparo y no decoro, porque no lo tienen, de poner la corrupción en cuarentena . No conocen el significado de la palabra dignidad saquean luego de Huracanes, terremotos, y pandemia .

Es un gobierno dirigido por un partido que no se cansan de empobrecer al pueblo en medio de la quiebra. Mientras tanto, se enriquecen descaradamente . Ha llegado el momento de castígalos con el voto. Pero doblemente, tanto en el plebiscito propuesto de estadidad si o no, como en las elecciones generales.

El proyecto PNP quiere un Puerto Rico (P..R.) sin puertorriqueños. No creen que PR sea un país, sino su finca privada. La propuesta de ellos de incorporar a P.R. a la federación de los EE.UU. esfuma la bandera boricua. De eso trata la ruta indigna de la estadidad.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) No a la venta de las emisoras del pueblo de Puerto Rico No al ahorro falso en medio de la pandemia y la “productividad” de los desalmados amigos del alma. No a seguir empobreciéndonos con sus privatizaciones mañana jueves hay que decir presente por amor a nuestra cultura y nuestros artistas y nuestra historia.

Solo desde la mediocridad, fanatismo, corrupción y anti-puertorriqueñismo se puede gobernar vendiendo activos masacrando las instituciones educativas, y culturales y empeorando la calidad de sus programas. La WIPR fue la primera televisora educativa en Latinoamérica y la tercera en E.U. Son las emisoras del pueblo de P.R. y apenas le cuesta dinero al país. Lo que cuesta es venderla. Y la legislatura puede evitar esa venta.

Ahora aprovechando la pandemia en medio de otra ronda de saqueo de” la productividad,” quieren vender las emisoras del pueblo de Puerto Rico. . Exigimos a la legislatura que no venda lo que es del pueblo de P.R. La venta de la WIPR ni acaba la deuda, ni mejora la economía , nos empobrecería aún más.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) A los boricuas nos hechizan los plebiscitos. Sabemos de sobra que de nada sirven y que nadie en Washington les prestará atención. Sin embargo, al llamado, respondemos de una forma u otra: o para advertir a gritos su futilidad o para emotivamente participar.

He perdido la cuenta. Creo que desde 1967 se han celebrado 6 o 7. No sé cuántos más se requieren para convencernos de sus ineficacias.

Sin embargo, reconozco que son divertidos, que ayudan a engrosar bolsillos y que sirven como buenos temas de conversación y debates. Me encanta debatir con amigos y copas de vino.

Reconozco además que este nuevo plebiscito anunciado es tentador. Decirle NO a la estadidad contiene un exquisito deleite. ¡SOY BORICUA PA QUE TU (GRINGO) LO SEPAS! ¡WEPA! ¡WEPA!

Leer más...

alt[Nota de las autoras: Este escrito se ha trabajado a base del contenido del Proyecto P de C 1654, (Entrillado Electrónico) (texto de aprobación final por la Cámara de Representantes)(4 de marzo de 2019)(reconsiderado el 11 de abril de 2019) El cual fue aprobado con enmiendas por el Senado el 11 de mayo de 2020.]

(San Juan, 12:00 p.m.) El Código Civil de Puerto Rico se ha identificado como “la pieza fundamental del desarrollo de una sociedad organizada, un cuerpo normativo integral que regula los más diversos aspectos de la vida de los particulares.” Claramente el Código Civil de Puerto Rico no solo es una reglamentación sino es o debe ser cónsono con las características y valores que nos forman como sociedad.

En el 1889, el Código Civil español entró en vigor en Puerto Rico y fue en ese momento que por primera vez los puertorriqueños tuvimos por escrito un cuerpo legal integrado donde regulaba todos los derechos individuales de nuestra sociedad. En el 1898 Puerto Rico tiene un cambio de soberanía, por lo cual comenzamos a recibir influencias del “common law”. En el 1930 se revisó el Código Civil de 1902 y actualmente sigue vigente aunque con ciertas enmiendas que se han realizado a través de los años.

Leer más...

Más artículos...