alt(San Juan, 12:00 p.m.) Semana tras semanas, por los últimos años, Jay Fonseca y sus Rayos X, se dedican a despotricar contra el gobierno de Puerto Rico, y alegar que el mismo opera de forma corrupta. Cierto o falso, las alegaciones son consistentes. No fallan por programa. Uno se pregunta algo distinto, más allá de promover el cinismo y sarcasmo contra el gobierno, ¿de qué trata este proyecto? La única conclusión sensata a la cual uno puede llegar, es la de hacer funcionar de forma correcta el gobierno colonial, con un fuerte eje hacia la total integración del país a los EE.UU. Esto a partir de la perspectiva que el poder metropolitano es la quintaesencia del mundo desarrollado, y del bienestar de los isleños.

Es algo patética la línea editorial del programa de Jay Fonseca y los Rayos X. En realidad, el mal periodismo camuflajeado con cinismo y un sarcasmo tipo [generación] milenios que nos afecta a todos y todas por igual en Puerto Rico, pero que no produce movimiento social alguno. En esta medida, habría que plantear otra posibilidad de proyecto de país, uno donde a partir de la educación de la población en general, podamos junto a ellas, controlar mejor el quehacer de la toma de decisiones.

Es patético que al día de hoy ni la izquierda ni el independentismo hayan podido tomar una agenda política no de derecha en favor de la transformación social, soberana y libre del país. Entre la izquierda y el independentismo no hay ninguna diferencia con la narrativa contra la corrupción de Jay Fonseca y sus Rayos Gamas. Como apuntó correctamente el teórico Boaventura de Sousa Santos, en un artículo recientemente sobre América Latina y el Caribe, la izquierda ha asumido la crítica de la derecha contra el gobierno, razón por la cual los pueblos prefieren más a la derecha (se validan tanto por ellos mismos como por la propia izquierda).

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Son muchas las voces que se unen a la protesta contra un nuevo Código Civil.

Para el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Edgardo Román Espada “el proceso en la Legislatura para evaluar la propuesta de un nuevo Código Civil fue “accidentado”, pese a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, insiste en que la ciudadanía tuvo tiempo suficiente para evaluar el proyecto y que hubo ponencias presentadas por escrito.

El Senado divulgó el 28 de febrero la versión más reciente del documento con las enmiendas introducidas por el cuerpo legislativo al proyecto que salió de la Cámara de Representantes. La Fortaleza anunció que tiene la intención de introducir cambios a la medida, pero no son públicos aún.

“Digo esto porque en la Cámara, luego de varios años donde hubo vistas, discusión y colaboración con diferentes entidades y el Colegio participó y se aprobó la medida y se remitiera al senado, la Cámara solicitó que se devolviera y, sin vistas públicas y sin ninguna consideración que no fuera la de las personas que dirigieron el proceso, se introdujeron una serie de enmiendas, muchas de las cuales respondían a sectores conservadores y se aprobaron”, dijo Román Espada a El Nuevo Día.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Ya Martí había tenido conflictos con el binomio de Maceo y Máximo Gómez que como líderes militares de la Guerra de los Diez Años subestimaban a aquel joven sin experiencia de guerra. Tras la reunión en Nueva York en 1884 Martí le había enviado una carta al caudillo dominicano en la que le decía “Un pueblo no se funda, general, como se manda un campamento…¡qué pena me da tener que decir estas cosas a un hombre a quien creo sincero y bueno, y en quien existen cualidades notables para llegar a ser verdaderamente grande!- Pero hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Ud. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente: y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.”

La relación entre ellos se enfrió y no fue hasta que fracasaron los planes bélicos de Maceo y Gómez que se reanudaron las conversaciones entre los tres líderes.

Aquel 6 de mayo de 1895 Maceo estaba molesto con Martí por haberlo subordinado a Flor Crombet en la expedición desde Costa Rica, para la que el Titán de Bronce planteaba que costaba más dinero que lo que Crombet decía. Al final se demostró que la travesía era posible con menos de la mitad del dinero que él exigía; pero se molestó porque Crombet era de inferior jerarquía, pese a que una vez llegaron a Cuba Maceo asumió la jefatura de los expedicionarios.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Diez meses lleva Rigoberta Menchú Tum, la destacada defensora de los derechos de los pueblos indígenas, premio nobel de la paz 1992, alzando su voz por el reclamo de igualdad y no discrimen, con la misma contundencia que tuvo a principios de la última década del siglo XX cuando fungió como mediadora en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla en Guatemala. De igual manera, desde el segundo semestre del 2019 a los meses que han transcurrido del 2020 su labor a través de su fundación ha sido intensa.

El pasado mes de septiembre formó parte de la 17ma edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán. A principios de octubre se presentó en varias ocasiones ante las cortes de su país, Guatemala, en calidad de Querellante Adhesiva en el caso que se ha venido a conocer como la Masacre de la Embajada de España, incidente que ocurrió el 31 de enero de 1980 cuando la policía invadió las instalaciones diplomáticas españolas en esa nación centroamericana y asesinó a 37 personas incendiándolas con fósforo blanco. Entre las personas que perdieron la vida en ese trágico suceso se encontraba Vicente Menchú, padre de Rigoberta. Incluso desde sus redes, Menchú Tum escribió más adelante: “A 40 Años de la Quema y Masacre de la Embajada de España en Guatemala, reivindico el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. #Guatemala #31deEnero #Justicia #Memoria #Verdad”.

altEl mes de noviembre encontró a Rigoberta Menchú Tum en América del Sur como parte de la Misión solidaridad con Chile, un encuentro de representantes de organizaciones e instituciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, que escucharían a las víctimas de abusos, atropellos y de la violencia generada por las autoridades militares y policiacas contra el pueblo chileno que en esas semanas se había lanzado a la calle en manifestaciones multitudinarias exigiendo una mejor calidad de vida y una nueva constitución. Sobre el lugar en el cual transcurrían parte de los trabajos comentó Menchú: “Este encuentro se realiza en un lugar emblemático, el Estadio Nacional, el lugar que en 1973 fue utilizado como cárcel y campo de concentración. En este lugar se produjeron torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por parte de la dictadura de Augusto Pinochet”.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El país se mueve de narrativa a narrativa orquestadas por los sistemas mediáticos y de prensa corporativos del país. En particular por los periodistas que desde sus plataformas personales hacen historias los sábados y domingos, y son las que repercuten durante la semana siguiente. En este sentido, la narrativa de los últimos días, es que hay que hacer las pruebas de rastreo y de contagio a toda la población. Lo que nadie explica es a qué costo de los derechos civiles, constitucionales y humanos de la población. Nadie explica ese detalle, ¿a qué precio?

En la discusión hoy nadie hace referencia a la epidemia del SIDA-HIV, nadie dice que nunca se le hicieron pruebas a toda la población. Cuando los cubanos, en su momento lo hicieron, la crítica aquí vino a indicar que solo en sistemas totalitarios se invade el cuerpo de la persona para saber que hay dentro del mismo. En la actualidad, hacer pruebas masivas, separar a la gente, o rastrear sus movimientos y contactos es una clara violación a la intimidad, a la dignidad, y al respeto de cada uno de los ciudadanos del país.

Ante este cuadro, salvo Rusia hoy, no hay país que se haya propuesto hacerle una prueba a toda la población. Los rusos decidieron hacerlo hace menos de una semana. Es el control total del estado sobre la población.

Leer más...

altLas Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 8 de mayo de 2020, en las Antillas Hispánicas se han confirmado 12,146 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 9,376. De estas 9,376 personas, 380 ya han fallecido al 8 de mayo de 2020. Por su parte, en Cuba y Puerto Rico se han confirmado 1,741 y 1029 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 107 personas en Puerto Rico (56 directamente asociadas a Covid-19 mediante prueba realizada, y otras 51 donde un médico lo certificó) y 74 en Cuba.

En Puerto Rico el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 10.4 por ciento del total de los casos confirmados, mientras que en Cuba y la República Dominicana, el total de personas fallecidas representan el 4.25 y el 4.05 por ciento, respectivamente, del total de los casos confirmados. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 8 de mayo de 2020 representan el 4.62 por ciento, el 6.02 en los Estados Unidos y el 7.06 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 4,110 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 2,286 personas corresponden a la República Dominicana, 1,078 personas a Cuba y 746 personas a Puerto Rico.

De los datos previos, se desprende que al 8 de mayo de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas con Coronavirus en las Antillas Hispánicas (77.19 %), es en Puerto Rico (10.4 %) y Cuba (4.25 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas con Coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 9.11 y 8.7 veces, respectivamente, el número de personas con Coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

Leer más...

alt[Nota del autor: Reseña/comentario al libro Nadie descubrirá tus huelas, de Luis Alejandro Polanco * Mara Daisy Cruz * Awilda Cáez * Layda Melián * Milagros González Rodríguez (Amalgama G7 - Colectivo Literario; Novela policíaca; Santo Domingo, Editorial Santuario; San Juan, País Invisible Editores, 2019)].

(Santo Domingo, 10:00 a.m.) En cierto modo, esta obra podría considerarse como una "novela coral", tanto por la amalgama de voces yuxtapuestas que piensan, interactúan o monologan, como por el entramado de las que se fusionan para contar una historia policial con ribetes de "thriller" antillano. Es un texto literario homogéneo, de ostensible humor negro, en el que no se advierten a simple vista fisuras, apenas unos cambios de tono, lo cual constituye un logro de sus autores, cuatro puertorriqueñas y un dominicano-boricua

Como ficción, el tema mismo me parece ya un aspecto innovador, si se toman en cuenta los variados registros y tópicos de la novela urbana de nuestro hemisferio, que oscila entre la historia y la política, lo social y lo psicológico, la biografía y el testimonio. En esta novela, en cambio, la investigación policial se convierte en hilo conductor, a través de una sucesión de cuadros o secuencias, a base de "flash-backs" que mantienen en vilo al lector.

Para un lector caribeño de habla hispana es obvio que se trata de una novela puertorriqueña a carta cabal, escrita con una técnica fluida por cinco narradores que conocen bien su oficio y hacen patente la idiosincrasia puertorriqueña a través del lenguaje y los giros coloquiales: esa rica paleta de expresiones y diálogos entre personajes de la clase media urbana.

Leer más...

alt

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy me acabo de levantar para enfrentarme a esta terrible noticia: En medio del toque de queda a causa de la emergencia decretada por el COVID-19, el Senado se aprestar a considerar el próximo lunes el proyecto de Código Civil.

La propuesta ha sido cuestionada por diversos sectores que velan por los derechos civiles y humanos, quienes han levantado la voz sobre el contenido relacionado a diversos temas, como los derechos del no nacido, la maternidad subrogada y los cambios sobre el sexo de nacimiento de una persona en el acta de nacimiento original. Uno de los sectores que más ha cuestionado el código propuesto es la comunidad LGBTTQIA+.

Leer más...

Más artículos...