alt(San Juan, 9:00 a.m.) El racismo es cobarde y oportunista. El “caso Duprey” nos permite palpar los contornos racistas de los comentarios en su contra, sin restar méritos a las denuncias de su esposa.

Quien perpetra el racismo, crimen contra la humanidad, se manifiesta sádicamente contra quien entiende es inferior. El racista pretende ocupar espacios, pero no invocando sus méritos, sino señalando los alegados deméritos de la víctima.

El racismo es cobarde. No se enfrenta a la víctima. Se vale de las marañas de la comunicación para ocultar el fundamento de su ataque. Por eso ataca traidoramente, y si posible, como las hienas, en jauría de iguales, cuando entiende que la víctima está indefensa o en clara desventaja.

El racista es oportunista porque se manifiesta notablemente cuando la víctima puede quedar en desconocimiento del ataque que sufre. El racista es oportunista porque se manifiesta notablemente cuando la víctima puede quedar en desconocimiento del ataque que sufre. Así ocurre cuando la víctima es una persona que representa poder en alguna de las dimensiones sociales.

La situación que atraviesa el doctor Néstor Duprey Salgado permite validar este análisis. Se trata de un ser humano negro, exitoso, con altas dotes de liderato. Es un gran analista político, versátil animador de programas de crítica política y un escritor de reconocida talla en el campo de la historia de Puerto Rico.

Leer más...

alt[Nota editorial: El autor del artículo nos comparte una data recopilada por otra fuente, sobre las agresiones realizadas por el gobierno de los EE.UU. contra el gobierno de Cuba].

(San Juan, 11:00 a.m.) Síntesis de las agresiones biológicas contra Cuba, clasificados por año, tipo de agresión y consecuencia.

1971 Fiebre porcina africana. Fueron sacrificados 310 mil cerdos para controlar la enfermedad.

1977 Carbón de la caña. Reducción de la producción de azúcar en la siguiente zafra.

1978 Roya de la caña. Demolición del 30 por ciento de las plantaciones, unas 480 mil hectáreas. 1978 Fiebre porcina africana. Localizada en la provincia de Guantánamo.

1978 Moho azul del tabaco. Destruyó la casi totalidad de las plantaciones de la campaña tabacalera de 1979-1980.

1981 Seudodermatosis modular bovina. Detectada en Villa Clara y tuvo una rápida extensión por el país.

Leer más...

altSin lugar a dudas tenemos estadísticas del Covid-19. Las estadísticas son el terror de la mayoría de los periodistas y reporteros de sistemas mediáticos pues no las pueden o saben explicar. Por lo tanto, lo que se informa, por vía de la prensa y sistemas mediáticos corporativos, son en la mayoría de las veces impresiones de "que esto está muy malo" [Kobo Santa Rosa en la Mega; Sylvia Verónica Camacho en Noticentro 4; y Jay Fonseca en Telemundo-2 y twitter]. Ninguno logra explicar correctamente, salvo Luis Guardiola o Luis Valentín, cómo operan las estadísticas. Es simplemente una pandemia periodística.

Veamos los números hoy [matemática sencilla]: total de pruebas realizas en Puerto Rico hoy (acreditadas vía el Departamento de Salud) 11,332. Para establecer los números usted debe de utilizar el universo de las pruebas realizadas y recibido el informe del resultado. El total de pruebas que se ha recibido resultado (positivo o negativo o inconcluso) es 9502 casos. De ahí dieron positivo 8280 casos (o el equivalente del 87.1 por ciento del total de pruebas realizadas). Mientras un total de 1213 casos han dado positivo (o el 12.8 por ciento del total de las pruebas realizadas). Ya usted hizo el cálculo y verá que los por cientos no son perfectos, pero de la forma que informa del Departamento de Saluda en su estadísticas diaria o en la tablilla de números (dashboard), esto es un indicador y es efectivo.

La estadística que debemos manejar es 9502 [pruebas y resultados] y 8280 [pruebas negativas]. Este panorama se ha mantenido a lo largo de todas las semanas y no se ha alterado de forma alguna. Bajo este análisis, y ya con una muestra razonable (para poder proyecta sobre 100,000 (un tipo de indicador) o un millón de personas (otro tipo de indicador), nada nos sugiere que se van a alterar los números. El contagio primario (los que llegaron de afuera) o secundario (el comunitario) todo indica que se ha controlado, pues se refleja en los números.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) De forma consecutiva a lo largo de los pasados 19 días, el contagio de Covid-19, se mantiene estable y leve en Puerto Rico. Con 10410 pruebas realizadas, 7864 personas, o el 88 por ciento de la muestra, ha dado negativo. Esta consistencia se mantiene, y toda persona que entienda de estadísticas debe reconocer que tendencia sostenida, y salvo que no haya un cambio abrupto en las formas de contagio (abrieron Plaza Las Américas sin control o hubo un concierto masivo de Bad Bunny), no hay posibilidad de escalar el contagio de forma extraordinaria.

Es curioso pero los que claman por más pruebas, deben saber que en ninguna parte del planeta se le ha realizado a toda la población. Los indicadores en los EE.UU. son solo mayores, pero no quiere decir que a toda la población. Con la indicación ayer de regresar al mundo de la economía productiva, las pruebas podrán continuar, o realmente hablando el ceñimiento social (tomar la temperatura, que es poco costoso y efectivo como primer filtro). Pero pedir hacer las prueba antes de volver a trabajar, ningún país del mundo lo ha hecho. Por algo el sentido común va en otra dirección a nivel global.

La tasa de casos positivos, con los recursos que tenemos, ha demostrado que ha mantenido la tasa de contactos en mínimos. Hoy hay solo 1068 casos positivos, lo cual refleja un 11 por ciento. En los pasados tres días la tasa porcentual de contactos continua disminuyendo.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El gobierno de Puerto Rico, es la única entidad gubernamental, que ha provisto un plan exitoso para contrarrestar el empuje de Covid-19 a nivel local, reduciendo las tasas de contagios y los decesos en la isla. Ayer la prensa comercial y sistemas mediáticos del país tuvieron que reconocerlo. Más aún, han iniciado una cruzada, el capital y la prensa, para reabrir la economía del país. Ante la falta de una amenaza real hoy en Puerto Rico, y reconociendo que se ha controlado el contagio en la isla, lo único que nos queda es comenzar un proceso gradual para volver paulatinamente a todas nuestras actividades sociales y económicas. Reabrir el país es una decisión soberana de los puertorriqueños y puertorriqueñas y del gobierno de la isla.

Los únicos que parece no entender, que hay que volver a la normalidad son los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Estos alegan que no son confiables la data del Departamento de Salud. Ejercicio a coro sin fundamento y repleto de un sentido, y orgullo, de ser ignorantes. La controversia surge por depurar los casos negativos, que una vez depurados, todo indica son menos los casos. Los alcaldes y alcaldesas dando pecho sin un sentido de educación formal o informal, no tienen ni un documento para sustentar su temor y aprehensión. Todo indica que ellos y ellas esperan algún cheque de mantengo del gobierno federal para subvencionar a su población cautiva municipal, y de esta forma salir reelectos en el 2020.

Lo cierto es que las estadísticas oficiales, en cuanto a pruebas realizadas, pruebas recibidas, total de casos negativos, son completamente válidas y únicas. Las pruebas de los muertos por Covid-19, las que son certificadas, también son válidas.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Luego de un mes y cuatro días de toque de queda, confinamiento absoluto (lockdown), y aislamiento social, las estadísticas continúan reflejando un patrón consistente que no se ve alterado. Puerto Rico no está fuera de la zona de peligro, sería irresponsable aseverar eso. No obstante, Puerto Rico si está en una zona de peligro correctamente administrada, bajo control, y sin expansión real. Mientras nos mantengamos así, no habrá crisis. La pregunta es si podemos restablecer la vida normal [pre-cierre] o ir gradualmente reencontrándonos. Todo está por verse en los próximos 10 días.

Según las estadísticas para hoy, del Departamento de Salud, hay 11,633 pruebas realizadas, de las cuales 9747 fueron ya procesadas y recibidas. De estas 8486 (o el 87.1 por ciento de las pruebas recibidas) dio negativo. Luego hay 1252 (o el 12.8 por ciento de las pruebas recibidas) que dio positivo. Estos números no han cambiado ni un ápice, ni ligeramente ni sustancialmente en más de 10 días. La situación, mientras no se incentive la socialización masificada de la población, aparenta estar bajo control. En particular, porque controlado el contagio, de los sintomáticos o a--sintomáticos, la crisis se controla.

Leer más...

altEl pasado jueves murió Joshua James Sánchez, un joven de 29 años de Caguas, quien dejó a una niña de cinco años huérfana. Murió de Covid-19. En tres ocasiones había ido a buscar ayuda el hospital privado Hima San Pablo en Caguas. En las primeras dos ocasiones, le dieron de alta, en la sala de urgencias, sin mediar prueba alguna sobre su salud profunda. En la tercera entró a la sala de urgencias, con fallos respiratorios, y no lo logró. La noticia es la estadística. Aunque realmente hablando, la noticia esencial es como la medicina privada no ha logrado sostener una calidad de vida en Puerto Rico, ni antes ni después del coronavirus. De ese dato, tres veces en urgencias médicas de un hospital privado, nadie ha hablado.

Mientras, personas como el periodista Jay Fonseca, o el sistema mediático GFR Media, se dedican a despotricar que la culpa de todo la tiene el estado, el gobierno. Curiosamente, a todas las personas consultadas para componer este artículo, gente común y de a pie, lo que más les preocupa es que la salud privada no responde como debería. Pero esa no es la noticia. Esa no es la tendencia.

Por otro lado, y de forma acertada, Luis J. Valentín Ortiz, periodista del Centro de Periodismo Investigativo, encuentra que hay un problema de metodología en la captura de los cero-positivos (contagiados) y se lo trae a la atención al secretario de salud, Lorenzo González. Éste, como todo médico que maneja temas de salud y estadísticas, concedió que puede haber una doble contabilidad en los casos positivos (entre la primera prueba positiva, la llamada rápida; y la segunda prueba, la llamada molecular; contabilizándose el paciente en dos ocasiones). Pues bien, lo bueno de esto es que la categoría "contagiados" (cero-positivo) de las estadísticas oficiales debe ser ajustada. Esto redundará en el hecho de que deben de haber menos personas contagiadas.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En medio de la pandemia del coronavirus que más resuena es "renuncia". Se ha puesto de moda, algo así como un revocatorio popular, para terminar con personas que a juicio de unos y no de otros, deben de terminar alguna gestión en el quehacer público. Lo interesante es que lo reclaman tantos los sectores de la derecha como los de la izquierda. Toda persona que me provoque inconformidad, se le solicita la renuncia.

La pregunta que nos debemos de hacer, es si en la gobernanza que se requiere, desde la vida democrática, el exigir continuamente la renuncia, se convierte en una actividad política. Se trata de un acto de protesta. Siendo eso así, la gente pide la renuncia continuamente como forma de garantizar un mejor gobierno o forma de vida, mientras algunas pasan otras no, pero no se alcanza una forma de mejor gobierno.

Ese es el problema, que la renuncia no garantiza para nada un mejor gobierno. Nos deja en la misma posición a todos y todas, en cuanto a prácticas de corrupción, en cuanto a mala administración pública, y más que nada, en cuanto a nuestro entendido de una vida mas democrática.

Leer más...

Más artículos...