(San Juan, 11:00 a.m.) Una delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico asiste hoy a la XIX Cumbre del Movimiento de Países No-Alineados (NOAL) en Kampala, la capital de Uganda.

El secretario de Organización del MINH, Carlos Vega-Pérez, recordó en declaraciones a la agencia Inter News Service (INS) que Puerto Rico ha sido miembro de la NOAL desde la II Cumbre realizada en 1964 en El Cairo, Egipto.

“Tras cuatro décadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsar la erradicación del colonialismo, el sistema anacrónico donde un país impone su voluntad sobre otras naciones todavía impide al pueblo puertorriqueño el ejercicio de su autodeterminación e independencia”, manifestó Vega-Pérez, quien viajó en compañía de Iván Elías, miembro del comité ejecutivo del MINH.

Leer más...

(San Juan,10:00 a.m.) Las tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera están buscando a un navegante desaparecido el domingo en las cercanías de Coki Point Beach y Thatch Cay en St. Thomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Desaparecido está Todman Davaughn, de 51 años, quien supuestamente fue expulsado de un bote a motor blanco de 30 pies después de que el barco se estrellara y girara fuera de control varias veces.
Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una llamada de un operador de emergencias del 911, quien transmitió el informe de una persona que presenció el incidente en tierra. Los observadores de la Guardia Costera desviaron el lanzamiento de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera desde la Estación Aérea Borinquen y una embarcación de propósito especial de 33 pies para realizar la aplicación de la ley para buscar.
Una vez en el lugar, la tripulación aérea de la Guardia Costera desplegó una boya marcadora de datos de autolocalización para recibir información en tiempo real sobre el estado del mar y las corrientes en el área.
También se lanzó un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera desplegado en Puerto Rico, mientras que los equipos de rescate de Saint Thomas también respondieron con un bote, buzos y un dron para ayudar en la búsqueda.
Según los informes, un amigo de Davaughn remolcó el barco de regreso a la costa.
Mientras continúa la búsqueda, el guardacostas Joseph Tezanos llegará y buscará durante toda la noche.
Cualquier persona que tenga información sobre este caso puede comunicarse con el Centro de Comando del Sector San Juan de la Guardia Costera al 787-289-2041.

(San Juan, 10:00 a.m.) En un esquema de corrupción sofisticado, María Milagros Charbonier, conocida por Tata, y su marido Orlando Montes Charbonier, fueron encontrados culpable hoy de corrupción en una corte federal en Puerto Rico.  Tata Charbonier, como se le conoce popularmente, fue hallada culpable de 12 cargos y su marido en 11 cargos. Se enfrentan a penas de hasta un máximo de 20 años de cárcel.
Declarada culpable por un jurado de 12 personas, 9 hombres y tres mujeres, la exlegisladora por el Partido Nuevo Progresista, fue dejada en total soledad por sus amigos del partido.  Nadie compareció a apoyarla, y el PNP por via de sus portavoces radiales, nunca se expresó de forma solidaria con ella, simplemente indicó que se le garantizara el debido proceso de ley.
Ahora, en los dilemas dentro del PNP es como seguir informándonos que ellos no son corruptos. Los corruptos según ellos, son los que violan la ley, dentro de su partido y en otros partidos. Pero el PNP, es como dice su lema, “incólume”.
Habrá que ver si Tata Charbonier nos explica lo que no se ha explicado, ¿para qué necesitaba tanto dinero continuamente?  La pregunta que no se contesta, es si ella, como otro corruptos dentro del PNP, daban de sus entradas ilegales al partido.  Habrá que investigarlo. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Más de 200 cadetes, que se suman a los 3,444 oficiales correccionales que prestan servicios de vigilancia, custodia y seguridad en el sistema carcelario de la Isla, fueron graduados hoy en una actividad encabezada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón.

“Mi compromiso con nuestros oficiales correccionales, que viene desde antes de ser gobernador, va más allá de solo palabras pues mi administración se ha asegurado de aumentar su compensación y mejorar sus condiciones de trabajo”, expresó el mandatario.

Añadió que “siento mucho optimismo al ver a los miembros de esta academia que incorporará a 243 nuevos oficiales correccionales a nuestros esfuerzos de velar por la seguridad de nuestros confinados y también de nuestro pueblo”.

“Como gobernador, me llena de orgullo estar aquí para reconocer la vital importancia de la labor que están a punto de emprender. Con esta tercera academia hemos sumado 695 oficiales correccionales que se han incorporado al Departamento de Corrección y Rehabilitación en los últimos tres años, por lo que estamos siendo sumamente proactivos a la hora de asegurar que el personal de seguridad de nuestras instituciones correccionales y el Cuerpo de Oficiales de Custodia estén fuertes, adiestrados y preparados”, apuntó. 

Por su parte, la secretaria del DCR destacó que esta es la tercera academia que gradúan y la que más mujeres ha sumado al Cuerpo de Oficiales de Custodia.

Escobar Pabón recordó que, en septiembre de 2022, graduaron 238 cadetes y en junio de 2023, otros 214.  Asimismo, mencionó que la contratación resuelve en gran medida la necesidad de oficiales correccionales que la agencia tuvo por años.

La contratación resuelve en gran medida la necesidad de oficiales correccionales que la agencia tuvo por años. Inter News Service

“Este es un momento que nos permite reflexionar sobre la tarea trascendental que aguarda a estos graduandos. Esta elección, de dedicar sus vidas al servicio penitenciario, merece nuestro reconocimiento y aprecio. La labor en el ámbito correccional es desafiante, pero también es una oportunidad invaluable para impactar positivamente en la vida de quienes se encuentran en situaciones difíciles”, señaló Escobar Pabón.

La secretaria añadió que “agradezco al gobernador y su equipo de trabajo el respaldo que nos ha brindado en el DCR. Esto lo vamos a reciprocar con trabajo arduo y mucho compromiso. Destaco la labor de los instructores en la academia; ustedes son pieza fundamental en la formación de estos nuevos profesionales”.

“A los graduandos les recuerdo que en la medida que asumen sus funciones, se mantengan siempre abiertos al aprendizaje y a cultivar la humanidad en cada interacción. Cada persona que cruza su camino tiene una historia única y, a través de su servicio, tienen la capacidad de impactar positivamente esas historias”, expuso.

Jomar González Cruz, presidente de la clase que tuvo a su cargo la representación de los 182 varones y 61 féminas parte de la Academia Ramos y Morales 15, sostuvo que ser oficial correccional, se lleva en el corazón, con gran orgullo y dedicación.

Exhortó a sus pares a “llevar siempre en alto nuestro uniforme y a nunca mancharlo, a no dejar que nadie menosprecie nuestra labor, pues gracias a ese gran trabajo que hacemos es que nuestras familias pueden dormir en paz en nuestros hogares”.

“En nuestras manos está el poder de forjar un mejor futuro. Juntos como ente de cambio podemos inspirar a los demás. Recuerden siempre que somos una generación que pide cambios, pero que no tan solo los pide sino, que también es capaz de lograrlos”, amplió.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) De los tiempos pasados que Orlando Parga recuerda recientemente en una columna publicada en el diario de referencia, cuando los jóvenes de la Juventud Estadista Puertorriqueña realizaban imborrables hazañas por su “ideal” recogiendo pesetas de pueblo en pueblo, mucho ha llovido. El partido que crearon, en sustitución del Partido Estadista Republicano, a pesar de las promesas y el estribillo, obra maestra de publicistas cubanos, “esto tiene que cambiar” que le permitió a Luis Ferré finiquitar el continuismo del PPD con su Partido Nuevo Progresista, resultó un mero cambio de actores en la lucha por el poder, como el propio ilustre letrado lo reconoce: “El bipartidismo amplió las fronteras de nuestra democracia, lo que a su vez significó incitar a una guerra cuatrienal sin cuartel por el dominio del poder gubernamental”.
Sus palabras sirven de trasfondo para ocuparse del escándalo más reciente en su partido: el caso de Tata Charbonier y el veredicto de culpable, en todos los cargo en su contra, emitido el viernes 12 de enero. Lamentablemente el caso de Tata no es uno aislado. Por el contrario, se une a una larga trayectoria de ladrones en el Partido Nuevo Progresista que incluye alcaldes, legisladores, secretarios de educación (nada menos que dos), amén de los consultores, muchos de ellos políticos derrotados, con salarios exorbitantes, con tareas desconocidas, y siga sumando. Obviamente no se le escapa a Parga que la corrupción también anida en el partido gemelo, el PPD, aunque muy rezagados (hasta el presente) de la corruptela imperante en las huestes azules. Parga hace un esfuerzo por salvar el descalabro, ya que la lista de nombres es interminable y puede crecer dado que tras la salida de la fiscal federal, lacaya del anexionismo, Rosa María Rodríguez, ahora existe un ánimo genuino entre los federales de sacar del juego a todos los ladrones del bipartidismo (¡Ay, Johnny Méndez, no pidas un milagro como Tata, mejor que la pastora Wilmarie Leduc, a quien le pagas la friolera de $120,000 anuales rece por ti para que el asunto no te salpique) con un promesa prospectiva al afirmar: “Hoy, la gran lección del caso Charbonier es que nos muestra el camino equivocado que muchos escogen a la hora de elegir los candidatos que irán a la papeleta, que luego serán electos”.
¿En serio? Pero, ¿cuántas veces se han equivocado? ¿Cuántas veces vamos a permitir que se equivoquen? No se trata meramente de la mina de políticos corruptos, sino también de individuos ineptos. Algunos de los legisladores del bipartidismo ni siquiera han abierto la boca durante lo que va del cuatrienio; otros no han presentado proyecto alguno. Son meramente batatas políticas, figuras decorativas cuya falta de haberes constituye otra forma de robarle al pueblo que paga sus salarios.
Por eso, cuando pienso en los amigos, colegas, familiares que cada cuatro años, por uso y costumbre, por tradición familiar, votan a ciegas, sin saber qué cualificaciones, haberes, trayectoria tienen esos candidatos del bipartidismo me da vergüenza ajena. A la hora de elegir candidatos la huestes rojas y azules no paren más y las palabras de Parga son un intento más de engañar al pueblo con falsas esperanzas de unos candidatos atados a los grandes intereses del país, a los inversionistas y a sus aliados, incapaces de traer cambios reales, un proyecto de país innovador. Esos líderes comprometidos con cambios dirigidos a un proyecto de país, los encontramos en los candidatos que presenta para estas elecciones la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. ¡Detengamos el bipartidismo este año electoral!

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 645, de la autoría de la senadora Keren Riquelme, el cual ordena el desarrollo y la implementación del Plan de Prevención, Acción y Mitigación de Tiradores Activos en las Instalaciones gubernamentales, incluyendo escuelas y hospitales, con el propósito mitigar sucesos de violencia con armas de fuego.
La ahora Ley 8-2024 ordena al Secretario de Estado en conjunto con el Colegio Universitario de Justicia Criminal, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Bomberos, el Departamento de Justicia, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico y aquellas otras agencias y corporaciones públicas cuya participación estime necesaria, desarrollar el mencionado plan.
“Agradezco al gobernador por convertir en ley esta importante medida enfocada en la seguridad de nuestra gente. Las situaciones de tiradores activos son impredecibles y evolucionan rápidamente. Los primeros minutos en este tipo de situaciones, son esencialmente importantes para preservar vidas”, dijo la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Estableció que, no obstante, los representantes del orden público pueden tardar en arribar a la escena.
“A menudo los incidentes se desarrollan durante 10 a 15 minutos, antes que los representantes del orden público y personal especializado se presenten a la escena para detener el tiroteo y mitigar el daño a las víctimas. Por ello es necesario que el público general y las personas a cargo de su seguridad estén preparadas tanto mental como físicamente para hacer frente a una situación de tirador activo”, dijo Riquelme.
Se define un tirador activo como uno o más individuos envueltos activamente en el asesinato o intento de asesinato de personas en áreas públicas pobladas mediante el uso de un arma de fuego.
Durante las pasadas décadas hemos tenido situaciones con tiradores activos en las inmediaciones de escuelas, al igual que agencias gubernamentales, mayormente ligadas al narcotráfico y con armas ilegales las cuales han provocado que el personal haya reaccionado sin contar con un adiestramiento formal sobre este tipo de situación.
El Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto de los Estados Unidos (NTAC) creó una guía operativa que proporciona pasos concretos y ejecutables que las escuelas pueden tomar para desarrollar planes integrales de prevención de la violencia para realizar evaluaciones de amenazas en las escuelas.
“En muchas ocasiones los incidentes que involucran tiradores activos vienen precedido de indicios, señales, mensajes y otros tipos de avisos, por lo que es importante adiestrar a la población para que los reconozca y los informen a las autoridades”, añadió la senadora por Acumulación.
En la guía operativa se incluye una sección de prevención de violencia escolar, en la que el Homeland Security comparte ejemplos de gran valor para entender la necesidad de entrenamiento de nuestros funcionarios públicos y docentes en cuanto a la identificación, prevención y reacción ante estos incidentes.

(San Juan, 12:00 p.m.) En un acto histórico, en diciembre del 2023, el gobierno de África del Sur presento una acción legal contra el gobierno de Israel, ante la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda.  En el día de hoy se ha llevado a cabo el primer día de la vista judicial internacional, para determinar si los actos cometidos por el gobierno de Israel y su ejercito, contra el pueblo de Palestina en Gaza, constituye un acto de genocidio.
Es un momento histórico desconocido para la humanidad desde la segunda Guerra Mundial (1939 a 1945). Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la emergencia de un nuevo orden de Derecho Internacional Público, no había sido un estado acusado de genocidio.  Por lo tanto el día de hoy ha sido un momento histórico para la humanidad.
En el caso de Rwanda en el 1994, los reclamos de genocidio fueron contra seres humanos, personas, se ventilaron en le Corte Internacional de Derecho Penal.  Pero en el caso de Israel, en la medida que Hamas no es un estado, la acción se llevo por parte de un estado contra otro estado, ambos signatarios de la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas.
En resumen, que este caso habrá de transformar muchas cosas, incluyendo la relación de Israel con el pueblo de Palestina, y posiblemente, el resto del mundo.  Detener el accionar militar de Israel contra el pueblo de Palestina en Gaza, como alega el gobierno de África del Sur, es un predicado a favor de toda la humanidad.  

La vista judicial continúa mañana viernes.

(San Juan, 10:00 a.m.) Un joven identificado como Eddie Joel Roldan Garay, de 27 años y residente de Manatí, informó que varios individuos lo agredieron hoy en diferentes partes de su cuerpo y le pegaron fuego.
A través del sistema de emergencia 9-1-1, se indicó que una persona fue agredida en la tarde de este lunes en Manatí.
El joven fue llevado hasta un hospital del área ya que resultó con varias lesiones en diferentes partes de su cuerpo y quemaduras de segundo grado.
Al momento, Roldan Garay se encontraba estable.
La agente de la policía municipal María Ibáñez Martínez investigó inicialmente y el joven no preciso exactamente el lugar de los hechos.
El caso será referido al Cuerpo Investigaciones Criminales del área de Arecibo.

Más artículos...