(San Juan, 9:00 a.m.) Un amigo se me ha ido, el intelectual y académico puertorriqueño, Carlos Colón de Armas. Desde una mirada muy personal., es un amigo bastante reciente, será algo así como cinco años el tiempo que hemos desarrollado nuestra amistad. Pero el curso del tiempo apreciamos la tertulia, apreciamos disentir, y más que nada, apreciamos debatir.

Profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Colón de Armas era ideológicamente un contrario. Pero curiosamente, para ambos, la diferencia era uno de los grandes estímulos entre nosotros para conversar y debatir.  De esta forma, y desde hace ya un tiempo, pese a su vinculación con las fuerzas estadistas del país, así como su relación con Washington, siempre apreciamos hablar.  Siempre hubo tiempo para explorar la diferencia como una expresión cultural que reconoce el valor de la diversidad y la pluralidad.

Es graduado de finanzas (doctorado) de la Universidad de Purdue, en los EE.UU.  A su vez, era egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras donde estudió en la Facultad de Administración de Empresas (Contabilidad). Fue un destacado académico, pasado decano de la facultad de empresas de UPR RP, como a su vez fue presidente de la Junta Editorial de la Revista Fórum Empresarial.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Para hablar de hoy comencemos con un poco de ayer. Luego de su aparición en China el coronavirus se esparció por el mundo con una velocidad escalofriante. Los gobiernos, sabiendo de su existencia y potencial nocivo para las personas comenzaron a implementar medidas para minimizar el contagio y sufrimiento por la pérdida de vidas. El protocolo, bastante sencillo; se comienza por el cierre de los métodos de turismo desde y hacia el Estado. Luego, se minimiza al máximo el tráfico de personas para lo que se procede con alimentar, garantizar agua, luz y vivienda a cada individuo residente. Con este beneficio resulta razonable la orden ejecutiva de permanecer en sus hogares. Además de esto se mantiene informada a la población en general a través de cada uno de los servicios de comunicación accesibles sobre actualizaciones; medidas de asepsia, higiene y prevención.

Por alguna razón ya no tan extraña, el gobierno liderado por Wanda Vázquez Garced no siguió estos pasos al pie de la letra. Esto es un hecho apreciable luego del análisis de sus medidas establecidas. Medidas que no resultaron en favorecer a la mayoría de los residentes de la isla. Medidas que fueron chispas para la pólvora Coronavirus.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Pareciera que Puerto Rico está destinado para grandes cosas. Quedó casi confirmado cuando resultó que la mujer puertorriqueña posee eso que llaman perfección genética. No es la evidencia que voy a enmarcar, disculpen. Lo dicho es porque en un inicio, se dio una mezcla racial forzada por los borikeños taínos abrieron las puertas a los invasores españoles. Igual que a otras especies y razas de estas permitimos que los denominados estadounidenses residieron y tomaran control.

 El chiste se cuenta solo. Hemos perdido tierra, calidad de agua, cantidad de especies, herencia de cultura y espacio de las playas. Por acciones de los que llegaron que no hemos sacado por consideración e inacción y nuestras. Pareciera que dormimos pero veo gente despierta y despertando por eso hago ruido.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La hemos pasado mal. Peor de lo imaginado por nuestros escritores de ficción. Seguimos aquí, y estar es parte de lo importante. Son cientos por no decir miles, los puertorriqueños en vicisitud y mucho de esto es gracias al Estado. Otra parte por nuestra inacción; de culpas no se trata esta reflexión o texto. Es sobre lo que se ha hecho por la evolución social que resulta del génesis y prolongación de la pandemia por Covid-19. 

El hecho de ver y vivir nos permite aprender y muchas personas esto le sirve de inspiración para incluso emprender en negocios. Servicios de mercado a tu casa. Clases a distancia, que aunque para algunos ineficientes son una modalidad universal que funciona. Reconocimiento de la vitalidad de algunos empleados y de lo irrazonable que es el mínimo federal de $7.25 por hora. Incluso, hasta el regreso de guaguas para turistas hemos visto.

Lo anterior ha sido una parte de lo vivido. Gracias a este momento histórico de mal gusto también se aclararon las aguas turbias sobre la vitalidad de tener un 100% de libertad y derecho de producción, distribución y consumo de productos llevados al mercado por puertorriqueños. Espero entiendan que es probable que tengamos momentos donde se podría pasar mal de nuevo; qué tan favorables sean los resultados de la experiencia dependerá de si lo hacemos o no. Porque evidencia de que podemos, también tenemos. 

¡Buenas nuevas; buenas nuevas. Vengo a repartir buenas nuevas!

(San Juan, 1:00 p.m.) La gente tiene razón al hijo de Ivette Sosa no lo han tratado como trataron hoy a un allegado del capo Ángelo Millones en el Barrio Campanillas de Toa Baja.  Pese a que ambos implicados su nombre se mantiene en silencio, a uno lo arrestan por participar en un esquipa por defraudar al PUA (seguro especial de desempleo por el Covid-19) mientras que al hijo de la periodista, y a sus otros 30 amigos del Colegio San Ignacio, “los investigan”.  Ambos son personas corruptas, pero los tratan distinto.

Ese es el problema con la prensa y los sectores corporativos de Puerto Rico. Tratan bien a sus amigos, y tratan mal a los pobres, negros y personas marginadas.  En esa medida, los esquemas para defraudar el PUA han sido similares y se han manifestado en todas las clases sociales del país. Resulta que el tratamiento por las autoridades es distinto.

Para transformar a Puerto Rico, habría que reconocer que toda persona aquí de una forma u otra tiene una mirada diferenciada de la corrupción, dependiendo si es el gobierno o si es un particular. Cuando se trata de estafa iniciada por el gobierno todo el mundo lo controla.

Leer más...

Dentro de todo lo mal administrado, en Puerto Rico brilla la ausencia de los fondos para lidiar con asuntos vitales del pueblo. Digo ausencia, aunque debería decir desaparición. Dentro de la isla, si hemos sufrido, aunque siempre se puede reconectar con los demás pueblos. Este, desgraciadamente no es el caso de la isla municipio, Vieques.

En entrevista con un residente viequense, en su familia no esperan que el hospital sea construido ni tan siquiera en los próximos 5 años. No es falta de deseo de los residentes de la Isla nena ni por falta de fondos. Eso dicho considerando que los viequenses tienen miles de bloques frente a la plaza y en febrero de este año, FEMA aportó cerca de $39 millones para la construcción de un hospital digno para el tratamiento que puedan necesitar nuestros compatriotas puertorriqueños. Es debido a que quieren construir “Un hospital de Calidad” para lo que faltan unos 3 o 4 millones. Dinero que tenemos por otros fondos en este año de pandemia.

Tampoco debe ser por la poca necesidad de atención médica. Inclusive si hubiese mejor transportación; llegar al hospital que puede asistir a los viequenses que se toman diálisis o tienen que tomar tratamientos para el cáncer es cerca de decenas de millas. No porque la población con esta y otras condiciones médicas sea una reducida ya que en la isla municipio tenemos el mayor porcentaje de cáncer entre los pueblos del país.

Las razones para tener un hospital no acaban esto, pero quisiera recordar que la Marina de guerra de los EE.UU., al ser expulsados nos dejó un indeseable regalo. Resulta que en Vieques entre otros experimentos hacían experimentos haciendo uso del Agente Naranja y Uranio. Cuyos residuales pueden ser bioasimilados por una variedad de especies en la cadena alimenticia que involucra especies comerciales acuáticas y terrestres. Además de esto existe evidencia científica que apunta a un aumento en la incidencia de cáncer post-exposición al Agente Naranja.

Siempre se puede hacer una pequeña investigación bibliográfica en eso que llaman internet. El que busca encuentra después de todo. Para buscar hay que estar motivados; ¿cómo es que nuestros empleados en posiciones de liderato políticos y gubernamental nunca encuentran soluciones, pero siempre andan en problemas de fraude financiero?

(San Juan, 11:00 a.m.) No es nuevo el que los políticos en turno liderando el país repudien las preguntas sobre sus tareas. Es normal cuando se habla de empleados incompetentes. Como niños cuando son confrontados deciden actuar molestos y ofendidos por la pregunta que pone en duda la veracidad de sus acciones. Mismos perros otros collares. 

En el caso de Wanda Vázquez Garced pareciera que es de las niñas que cuando confrontadas acusan al hermano de pecador por su pecado hasta cuando son cómplices. Como el mentiroso que añade datos para hacer su mentira más verdad, creíble. Para los cuentos buscamos sobre los literatos que le añaden sabor a nuestra cultura y artes.  A usted le pedimos respuestas. 

¿Cómo es que dice no saber sobre temas y luego habla sobre ellos sin que salga información al público? ¿Por qué siempre sabe sobre una razón para despedir con información obtenida en un pasado? ¿Por qué la remoción de una manzana siempre coincide con tu beneficio o con la probabilidad de que sea para este? Cuéntenos, le escuchamos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hasta el momento hemos escuchado, leído y vivido noticias respecto a la cuarentena. Es nuestro menester aclarar algunas preguntas que la población se está realizando quizás con más frecuencia. Para ellos los invito a examinar ciertas acciones y sus consecuencias. Por lo menos ya para el día de hoy entendemos que es una realidad eso del Covid-19. 

Covid-19, conocido popularmente como el Covid, coronavirus o corona es la razón inicial de esta pandemia a la que se enfrentó el mundo entero. Con algunas excepciones para muchos en el mundo todavía es un temor con mucha fuerza la alta posibilidad de contagio; incluyéndonos. Las razones de esto? Quien maneja a un país o Estado?

El pueblo tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones pero no lo hace todo el tiempo en nuestra realidad. El control es en teoría ejercido por el gobierno de Wanda Vázquez Garced; aunque muchas de las razones de estos estragos vienen por la toma de decisiones de rojos y azules. Ahora bien, cuáles son las razones de las que tanto hablo.

Un sistema de: educación, salud, alimentación, apoyo a pequeños comerciantes respuesta y manejo de emergencia eficiente; junto a un gobierno enfocado en atender al pueblo es la clave del éxito. Cotejemos brevemente algunos hechos. Hay pueblos sin CDT tan siquiera y otros que carecen de hospitales. No tenemos independencia alimentaria. No hay apoyo relevante a pequeños comerciantes (en especial esos que trabajan la tierra o con animales de la isla). Tampoco tenemos un departamento de educación favorable para las comunidades desventajadas compuesta por la mayoría poblacional en la isla.

Durante la pandemia renunció un secretario de salud y su suplente el 8 de mayo dijo que nos encontrábamos en el pico en ese entonces de la pandemia. En ese discurso mencionó que todavía la gobernadora está recibiendo los informes de la gama de departamentos que lideran al país. Más, como secretario de salud advirtió que esto no era una razón para confiarse. 

Dicho esto, no se realizó un plan de ayuda económica nacional para beneficiar al pueblo y motivarlos a permanecer en sus hogares. No se añadieron ayudas hasta abastecer al sistema de salud con el equipo vital, incluyendo en Vieques y Culebras.  Fraude en compras de pruebas, dinero utilizado para campañas políticas y la celebración de estas de forma presencial como siempre, la incertidumbre y duda de los números de contagios y el exceso de atención a la economía cuando ya estábamos en una crisis económica. Estas son las razones del caos e incertidumbre que vive la isla en la actualidad.

Más artículos...