(San Juan, 1:00 p.m.) La nueva variante del Omicron, se ha establecido en el imaginario global de que lo peor aún no ha pasado con el Coronavirus. Luego de 20 meses asediados por este virus, cada vez que surge una nueva variante, uno piensa a lo peor.

Bajo la influencia del mensaje que lo peor no ha pasado, nos vemos en una situación complicada, toda vez que la economía se ve influenciada por cierres y aperturas, dependiendo de cual variante del virus nos afecte.  Bajo esto, entonces, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a fines de la semana pasada que existe una nueva variante, más mutante y más contagiosa, las bolsas de valores de los países no paran de colapsar. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Centro de servicios integrados para las familias Vimenti presentó los resultados de un estudio que reflejó un progreso en el bienestar de las familias.

La investigación “Una lección de resiliencia” busca dar herramientas para romper con la pobreza generacional y promover la movilidad económica en el país.

La presentación reveló que el porcentaje de familias consideradas como estables aumentó de 32% en agosto de 2020 a 49% en junio de 2021. 

Aun así el 83% de las familias de Vimenti vive bajo el nivel de pobreza.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La jueza federal Laura Taylor Swain, quien atiende el caso de la
quiebra de Puerto Rico y supervisa la reestructuración de la deuda, puso fin hoy al
proceso de vistas de argumentación sobre el plan de ajuste de la deuda.
Se trató de la fase concluyente de un proceso que busca la reestructuración de 33 mil
millones de dólares de deuda constitucional.
Ahora, se espera por la decisión de Taylor Swain, que podría tardar hasta inicios de
2022 e, incluso, la determinación podría ser apelada por alguna de las partes.
Junto con agradecer “al pueblo de Puerto Rico, la jueza reveló que “miles han escrito a
este tribunal para compartir su perspectiva personal. Han hablado de sus vida. Cada
día, son ellos los más afectados directamente por los casos de Título III”, dijo Swain.
Añadió que las “voces” de los ciudadanos afectados “han sido escuchadas” en el
proceso de vistas para confirmar el plan de ajuste de la deuda del gobierno, que
comenzó el pasado 8 de noviembre.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Los dos temas principales en la lista de prioridades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como parte del plan de mejoras capitales de la próxima década, son evitar la pérdida de agua, y establecer prácticas de buen uso de los más de 5,000 millones de fondos federales.

Así lo expuso la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, durante la reunión mensual de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF), en donde presentó una radiografía de la agencia, así como los retos y oportunidades que enfrentan de cara al futuro.  

Pagán destacó que para el plan de mejoras capitales de los próximos diez años la corporación cuenta con una cantidad de fondos “histórica” para invertir en mejoras y obras.

“Tenemos una oportunidad histórica de mejorar toda nuestra infraestructura.  Estamos enfocados en poder maximizar los fondos que tenemos disponibles para mejorar toda nuestra infraestructura y a su vez el servicio que brindamos a nuestros clientes. Esto representa que el país verá cambios concretos en la utilización de la infraestructura de la Autoridad, y ya lo estamos viendo”, dijo Pagán al grupo de analistas fiscales. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Los directores ejecutivos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, y de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá-Batiz, destacaron que la industria de cruceros en Puerto Rico prosigue su crecimiento sostenido, evidenciado hoy con el reinicio de operaciones del yate de lujo SeaDream II de SeaDream Yatch Club, y la primera visita del Rotterdam de la línea de cruceros Holland America Line (HAL).

Según proyecciones de la CTPR, los itinerarios en agenda de ambas embarcaciones entre 2021 y 2022-23 representan un impacto de más de un millón de dólares en la economía puertorriqueña.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, hizo un llamado a todas las personas para que, al momento de realizar las compras de Navidad para los niños y las niñas, seleccionen regalos que promuevan la equidad de género.

“Este próximo viernes 26, muchas personas aprovecharán la venta del madrugador para hacer sus compras navideñas, por lo que los exhorto a obsequiar a nuestra niñez regalos que construyan y aporten a su formación”, insistió el funcionario. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El discrimen en Puerto Rico es tan evidente, que hasta en la muerte este no deja de ser desigual.  En esta medida, ayer fueron asesinados dos hombre, uno de 23 años identificado como Pedro Angel Dueño Pérez, el otro de 33 años, no fue identificado.  Venían del Centro Judicial de Guayama, ambos eran residentes de San Juan. Fueron emboscados por cuatro sicarios, quienes en medio del expreso 53, y a plena luz del día, los emboscaron y asesinaron.

Lo patético de todo, es que la muerte es tan discriminatoria, que lo que recoge el sentir del pueblo y los sistemas mediáticos, es el video que tomaron unas personas que por allí pasaban.  Pero reclamar la vida, la identidad de los asesinados, y encontrar de forma inmediata a esos cuatro sicarios, es un asunto secundario.  El secretario de seguridad, Alexis Torres, así como el comisionado de la policía, Antonio López, ambos argumentaron que están “trabajando su plan”, y que ellos no pueden detener los asesinatos por acecho.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En la noche de ayer se llevaron a cabo los premios Grammy Latino. En el mismo, la canción ganadora fue Patria y Vida, de un conjunto de cantantes cubanos que habitan en la diáspora, los cuales tienen algo en común:  bajo la narrativa de que queremos un cambio, todos se han convertido en vocales contra el gobierno de Cuba y su pueblo que apoya la revolución.
Bajo el liderazgo de Yotuel Romero, integrante del grupo Orishas, un coniunto de cantantes, que incluyen a Gente de Zona, Descemer Bueno, y el Funky, interpretaron la canción Patria y Vida, la cual impone una forma de pensar Cuba desde una lógica postrevolucionaria.  Usted está a favor o en contra. Si está en contra, como el que aquí suscribe, pues la vida se polariza.  En ese sentido, lo interesante de la conversación es el apoyo que han recibidos estos músicos por la derecha y el gobierno de los EE.UU., incluyendo la premiación de ayer.

Ahora bien, la conversación venía aparejada de un manifestación nacional, puesta para el 15 de noviembre, la cual fue “madrugada” por el pueblo cubano, que no apoya a Yotuel Romero ni a la canción Patria y Vida.  Este fue el mismo pueblo que no participó del apoyo que el hoy autoexiliado líder de la protesta le lunes, Yunior García.  La protesta iba de la mano del premio, y el premio iba de la mano de la protesta.

Leer más...

Más artículos...