(San Juan, 9:00 a.m.) En conferencia de prensa celebrada el 17 de abril de 2024, en el Comité Central Municipal, la candidata a alcaldesa de San Juan por el PPD, Terestella González Denton, junto a los candidatos al Senado por acumulación y a la Cámara de Representantes por San Juan, Carlos Díaz y Bryan Saavedra, respectivamente, denunciaron un esquema de fraude en la administración de Miguel Romero.

La denuncia de la candidata Terestella González Denton fue respaldada por los documentos presentados por el candidato a la cámara, Bryan Saavedra, y por los comentarios del candidato al Senado, Carlos Díaz.  Se basan en los documentos de ordenanzas del Municipio de San Juan. La ordenanza 41 serie 2022-2023 del 15 de marzo de 2023 propuso un plan de clasificación y retribución empleados del Colegio Universitario de San Juan y luego, en abril del mismo año, se aprueba una ordenanza fast track para aumentar los salarios del rector y las decanas. El rector gana ahora $8,000.00 mensuales y de la misma forma se aumentó el salario a tres de las decanas del mismo Colegio. Luego aparecen tres de estas personas aportando cantidades de dinero en la campaña política del alcalde Romero.

Por otro lado, hay contratados quienes no han cobrado sus facturas y profesores que no han cobrado por meses sus salarios, a pesar de los reclamos por carta que han presentado ante Romero.  Carlos Díaz denominó “el chanchullo de la Capital” este esquema para beneficiar a cuatro personas para aportar a la campaña política del incumbente. Díaz hizo énfasis en la manera en que Romero incumple un derecho constitucional de justa paga por justa labor. El alcalde aumenta el salario, de forma expresa, a sus empleados de confianza para que aporten a su campaña. Exige Díaz justicia para los empleados que hace meses no reciben sus salarios.

Terestella González Denton recalca la importancia de la educación en su plataforma y que estas artimañas para lograr ingresos para su campaña hacen que el alcalde ponga en jaque la acreditación de la institución del Colegio Universitario. Propone hacer una reingeniería del Colegio Universitario con un Plan de Clasificacíón y Retribución Uniforme basado en un sistema de mérito equitativo ante la pericia, la experiencia y la preparación académica necesaria para llevar a cabo la gestión de la institución.  Una institución que también pueda tener una oferta que aumente la matrícula, afectada en este momento.  

Cuando se tiene una plantilla de profesores desprovistos de los beneficios necesarios para las necesidades se pone en riesgo la calidad de la enseñanza, menciona González Denton. Trajo el ejemplo de la profesora Carmen Judith Rodríguez, quien trabajó por veinte años en la institución sin recibir justicia salarial, sin plan médicoy ahora sufre de condiciones de salud en precario. También indica la importancia de no poner en riesgo la acreditación de la institución con este tipo de acción contrario a la mejor forma administración.

Luego Saavedra pidió no tomar represalia contra las personas denunciantes de estos abusos e indicó de una persona que solicitó justicia salarial y cuando llegó a impartir su curso encontró que su puesto lo ocupaba otro profesor, quedando fuera del trabajo, como represalia por hacer uso de su derecho a la expresión y a las exigencias de su salario.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Ministerio de Salud Pública confirmó el robo de más de ocho mil archivos con informaciones de ciudadanos vacunados en las diversas jornadas que realizó el Estado dominicano contra la pandemia Covid-19, una  acción criminal que se atribuye a personas aún no identificadas.
La institución dijo que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web o página oscura entre 1 y 3 euros cada uno (3,19 dólares estadounidenses y poco más de 190 pesos dominicanos). Es una especie de nube cibernética en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos sustraídos.
En ese espacio se vende todo lo relacionado con el crimen organizado, como drogas, armas, monedas falsificadas, detalles de tarjetas de crédito robadas, documentos falsificados, entro otros. Además, permite ocultar identidad y ubicación a los usuarios.
Los hackers (en español, piratas informáticos) aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware (programa o código malicioso) y extraer la información de los vacunados.
Esa herramienta hostil intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo.
Con relación al caso, la Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha localizado una dirección IP (que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local). Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.
Este reporte se suma a una serie de intervenciones a instituciones del Estado local en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.
El más reciente ataque fue a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, el pasado 10 de abril,  en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Los ladrones cibernéticos exigían más de US$600,000 para devolver los accesos a la información secuestrada. Una persona identificada como “Oso Negro”, explicaba que la entidad tenía 24 horas para cumplir con unos requisitos que no fueron reportados.
Conocedores del hecho delictivo indicaron a los medios que la investigación está enfocada en esas personas de la citada web, pero la misma se dificulta al estar ubicados en República Dominicana. Señalan que se necesita un órgano como el FBI para poder encontrar a las organizaciones que se dedican a la sustracción de datos.
El pirateo más grande se produjo a inicios de febrero de 2022, cuando fueron vulnerados 14 portales gubernamentales, de los 46 que comparten la misma infraestructura de alojamiento.
La información compartida, en su momento, por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (Csirt-RD), del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), detallaron que fue un ataque superficial que no generó daños ni pérdida de datos e información crítica de esas instituciones, cuyos nombres no fueron revelados.

(San Juan, 12:00 p.m.) La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Puerto Rico reconoció la trayectoria profesional de medio siglo de Héctor Julio Hernández, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista en la nación dominicana.
La secretaria general del CDP-PR, Dominga Valdez, explicó que la organización optó por hacer este reconocimiento a Hernández porque, además, ha mostrado su disposición de mantener activa la entidad.
“El colega Héctor Julio Hernández Martínez ha estado al frente de esta seccional en cuatro bienios, lo que implica ocho años como máximo dirigente del CDP-PR, lo que ha alternado con sus responsabilidades como periodista y profesor universitario”, destacó Valdez.
Aunque el Día Nacional del Periodista en la República Dominicana se celebra,

a tenor con la Ley 5807, el 5 de abril, fecha en que en 1801 se fundó el Telégrafo Constitucional, primer periódico de la nación quisqueyana, hace 223 años, la actividad se realizó el 6 de abril en la Casa Dominicana, en el sector capitalino de Villa Palmeras, en Santurce.
En esta oportunidad, el licenciado Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), ofreció una amplia disertación, coordinada por el periodista Felipe Gómez Martínez, sobre la libertad de prensa y de información tomando como referentes las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico.
El prominente letrado abordó igualmente la reciente decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que reconoce, por primera vez, la existencia del privilegio cualificado del periodista en la protección de sus fuentes e informaciones confidenciales.
Al recibir la placa del CDP-PR, que le entregó Nelson del Castillo, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Hernández Martínez reaccionó emocionado, situación que se incrementó la presencia de sus hijos, la licenciada Massiel Hernández Tolentino, el Ingeniero Richard Hernández Tolentino y el productor de cine Ernesto Hernández de Jesús, a los que no tenía juntos hacía varios años.
“Mi emoción es mayor porque ha sido la única vez que mis tres hijos me han acompañado en un homenaje”, subrayó.

El veterano periodista se emocionó con la presencia de sus tres hijos. Inter News Service
La placa, con las firmas de Dominga Valdez, en su calidad de Secretaria General del CDP-PR, y Luis Dalmau Domínguez, Secretario de Organización, destaca los 50 años de Hernández Martínez en el ejercicio del periodismo en Puerto Rico, particularmente en la radio y en la televisión en años más recientes, lo que le ha permitido obtener reconocimientos, incluso el de Periodista del Año que en 1982 le otorgó el Overseas Press Club (OPC), cuya actual presidenta Gloria Ruiz Kuilan, y como profesor por 30 años de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
El homenajeado refirió que en 1969 empezó como corresponsal del radioperiódico Noti-Tiempo desde la oriental provincia San Pedro de Macorís, al tiempo que conducía un programa en Radio Oriente.
“Ser Periodista ha sido la profesión más noble y enriquecedora (de mi vida), pues me ha dado la oportunidad de hablar por quienes no tienen voz y viven clamando justicia”, dijo al agradecer el reconocimiento “de mis colegas del CDP, que ha sido del más alto valor, porque a pesar de haberle dedicado ocho años como Secretario General a esta filial, siempre hay quienes no valoran y ese trabajo”.
Igualmente, Hernández Martínez agradeció “a la distinguida colega Dominga Valdez por la iniciativa para que en el Día del Periodista Dominicano 2024, mi nombre se haya escrito en la historia de mi filial”.

(San Juan, 12:00 p.m.) Hedge Clippers, el Centro para la Democracia Popular (CPD) y la Coalición PR No Se Vende publicaron una investigación que revela cómo los beneficiarios de la Ley 22, ahora Ley 60, identificaron una forma de evadir la poca responsabilidad impuesta sobre ellos, burlando el requisito de ofrecer un donativo anual de $10,000 a sin fines de lucro en Puerto Rico. Entre otras acciones, estos beneficiarios crean organizaciones que se benefician mutuamente de los donativos que prestan y utilizan las organizaciones sin fines de lucro que crean para adelantar cabildeo que defiende sus propios intereses, desligados de las necesidades sociales de Puerto Rico. 
El informe se enfoca en dos organizaciones fundadas y dirigidas por beneficiarios de la Ley 22. La primera, el Rain and Rose Fund, según indica en su página “existe para empoderar a los puertorriqueños de escasos recursos para que puedan salir de la pobreza”. De los casi $800,000 que recauda anualmente, esta organización donó apenas el 6% de sus fondos a organizaciones locales. En contraste, invierte más de $275,000 en la celebración de un cotizado torneo de golf en el que participan sectores pudientes.
Por otra parte, el informe analiza el funcionamiento de 20/22 Foundation, una corporación sin fines de lucro con exención federal, cuya subsidiaria 20/22 Act Society le permite amplias acciones de cabildeo. Estas organizaciones benefician y promueven la preservación de beneficios por parte de quienes se sirven de la Ley 22. Este es el fin social que cumple esta organización y que mantiene en cumplimiento a los beneficiarios que forman parte de la misma, puesto que prestan cuotas de membresía y donativos que cumplen con lo requerido por la ley.  Es importante señalar que esta organización no publica sus donantes y que debe al IRS la política de conflicto de interés y de balances económicos requerido a otras sin fines de lucro. 
“La campaña Not Your Tax Haven/Puerto Rico No se Vende, y las organizaciones locales que forman parte de la coalición, llevan ya tiempo denunciando los impactos negativos de la Ley 22/60, incluyendo el desplazamiento, alzas exorbitantes en el costo de vivienda, e impactos ambientales. Pero aún así es increíble ver como hasta el requisito de donaciones filantrópicas de la ley ha sido manipulado por los beneficiarios para su propio lucro. Como si no fuera suficiente que estos individuos están exentos de impuestos y que la ley no tiene ningún requisito de inversión, ni siquiera pueden donar a organizaciones filantrópicas locales sin aprovecharse de alguna manera. Cada día se vuelve más claro que la Ley 22/60 es un vehículo para el lucro de unos pocos, que nada tiene que ver con el bienestar de la gente de Puerto Rico.”  denunció Julio Lopez Varona, Co-director de Campañas del Centro para la Democracia Popular.
El informe es un instrumento de la campaña No Your Tax Haven, a través de la cual se busca denunciar la falta de transparencia gubernamental educar sobre el impacto económico y desplazamiento que llevan a pedir que se derogue la Ley 22 (actual Ley 60). El grupo busca además ejecutar una estrategia a nivel federal que involucre concientizar sobre el tema a nivel federal y propiciar acciones específicas del gobierno y sus instituciones, como por ejemplo una robusta fiscalización de los beneficiarios por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS).

(San Juan, 11:00 a.m.) La República Dominicana fue el destino preferido por 3,225,484 visitantes entre enero y marzo de este año, atrayendo a 343,000 personas más que en el primer trimestre del 2023, informó el Ministerio de Turismo.

El titular de esa institución, David Collado, al ofrecer los detalles, calificó este número como uno “sin precedentes”, marcando una tendencia de crecimiento del flujo turístico, que se situó en 12% más en este período respecto al año pasado. En esa circunstancia, llegaron 2,334,562 pasajeros vía aérea, y 890,922 vía marítima.

En una rueda de prensa mensual, celebrada en Punta Cana, situada en la oriental provincia La Altagracia Collado explicó que más de un millón de estos extranjeros se movilizaron solo durante el mes de marzo, totalizando 1,104,270, un 16% más que en el 2023.

Si bien la cantidad de pasajeros vía aérea creció tras la llegada de 725,000 excursionistas extranjeros y 110,505 dominicanos no residentes, la entrada vía marítima descendió 6% en marzo, situándose en 267,768, siendo 12,479 menos que en el mismo mes del año pasado, cuando 280,247 cruceristas llegaron al país.

En el transcurso de la Semana Santa de este 2024 los aeropuertos fueron el centro para mover 195,099 pasajeros, un aumento de 9% más respecto al 2023, cuando llegaron 178,336 personas.

Explica el 56% de los turistas procedieron desde Estados Unidos, el 17% lo hizo desde Canadá y el 3% desde Colombia, siendo estos los tres principales destinos emisores.

OFERTA HABITACIONAL

Por otro lado, informó el Ministerio de Turismo que al mes de agosto del año pasado, el país contaba con 43,302 propiedades de renta corta.

Para diciembre del 2022, se trataban de 39,943 residencias activas, un 101.6% más que en el mismo mes del 2018, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

En esos cinco años, la oferta habitacional de estas residencias en la República Dominicana se aceleró a un 23% anual, superando el ritmo de crecimiento de naciones competidoras como Jamaica (10%) y México (9%).

En efecto, estos alojamientos contaban con 98,970 habitaciones en el 2022, lo que elevó la oferta en 17,365 habitaciones por encima de México (81,695) y 71,476 más que en Jamaica (27,494). Para agosto del 2023, este número ya había aumentado en 106,990.

Según el tercer informe del “Impacto del turismo en la República Dominicana”, que analiza el efecto multiplicador de esta industria en toda la economía y los factores que han aupado su expansión, se crearon un 44% más alojamientos no hoteleros en el 2022 respecto al año anterior, al pasar de 27,576 propiedades disponibles en 2021 a las 39,943 a las que llegó ese año.

Para la fundadora de la firma de consultoría Analytica, Jacqueline Mora, esta oferta ha sido una “gran complementaria de las ocupaciones hoteleras, para atraer a un tipo de turista con preferencias distintas a los extranjeros tradicionales que se decantan por un todo incluido”.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La censura que hicieron curadores del evento artístico la Poligráfica al reconocido artista puertorriqueño Gavin Sierra, ha puesto de relieve, nuevamente, cómo la política partidista y el coloniaje inciden en el arte y la expresión puertorriqueña.

Se supone que el evento reunirá a los principales artistas del patio y de otros países de América Latina y el Caribe desde el jueves 18 de abril, pero más de 15 artistas, incluyendo a Antonio Martorell y a Marta Pérez García, entre otros, han decidido no participar por las acciones de los curadores. Mientras, el liderato del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) intenta despegarse de la controversia creada por los curadores que contrató.

El problema se debe a que la curadora Lisa Ladner, le expresó a Sierra que no podía presentar su pieza titulada Retratos de una deuda (2023-24) porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.

Como Ladner es la cónsul de Suiza en Puerto Rico, dijo además que tenía que consultar la obra con el gobierno de ese país europeo porque ella no puede estar donde se critique a los Estados Unidos. En entrevista con EN BLANCO Y NEGRO Ladner también dijo que la obra de Sierra era de dimensiones muy grandes y que ocupaba demasiado espacio que no tienen disponible en las salas de exhibición.

“Le pedí que mejor pusiera un pedazo de la obra que no fuera conflictivo. Pero es que él es un artista que ha tenido éxito recientemente y se cree que por eso él puede exhibir la obra, pero la que decido soy yo y no vamos a tener problemas con el gobierno federal o el gobernador y los que dan los fondos para la Poligráfica”, dijo Ladner.

“Garvin (Sierra) está tratando de mostrarse como la pobre víctima. Pues, yo ahora voy a poner en su lugar una obra de un artista venezolano que habla sobre la censura. En vez de la obra de Garvin Sierra, pues viene la de otro, un venezolano”, dijo por su parte, Ladner. Pero aseguró que no se trata de desplazar a un puertorriqueño por un latinoamericano: “Quiero salir del bochinche, pero no es censura”, dijo.

Sierra ha sido muy parco en las expresiones, pero en entrevista con este medio dijo que le cursó una carta al director del ICP, Carlos Ruiz, quejándose de la censura. También dijo que otros artistas lo instaron para que presente la pieza y la obra censurada será develada al país un día antes de que abra la Poligráfica. Se presentará por primera vez en Puerto Rico el miércoles 17 de abril, a las 6:00 pm en el espacio cultural colaborativo: Pública en Miramar. Su exposición se titula “Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024”.

MARTORELL EN SOLIDARIDAD


El maestro Antonio Martorell.

La exclusión la pieza ha provocado diversas reacciones en el mundo del arte, desde los que no entienden qué sucedió, quienes opinan que es una exageración o un malentendido, y los artistas que han decidido salirse de la Poligráfica como desagravio ante la censura.

Una de las voces más importante del arte puertorriqueño, el reconocido artista Antonio Martorell, decidió que no expondrá en la Poligráfica porque la censura no puede ser tolerada. Con él se fueron otros 15 artistas que iban a exponer en San Germán.

“Uno no puede quedarse callado ni prestarse para la censura venga de donde venga, sea en San Juan sea en Washington o sea de Viena”, dijo el maestro Martorell.

“Tan pronto supimos esto, todo el grupo que íbamos a presentar nuestras piezas en San Germán, el Porta Coelli, decidimos retirar nuestros trabajos en solidaridad con Garvin. La censura es algo intolerable y cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos. No podemos permitir un acto de esta magnitud”, dijo Martorell.

Otra que no se presentará es la artista puertorriqueña radicada en Estados Unidos, Marta Pérez García, quien se negó a ser parte de una exposición donde censuran artistas, confirmó la curadora Ladner.

“Si la clase artística acepta el ataque, creatividad muere. Este país siempre ha estado sujeto a la colonización por la censura y los uno de los pocos resquicios que queda es el arte. Es inaceptable que se pretenda censurar. Por eso decidimos retirar las piezas de la Poligráfica. Repito: no solamente afecta a Galvin., Nos afecta a todos”, dijo Martorell.

HABLA RAFY TRELLES


El maestro Rafael Trelles.

Otro reconocido artista, Rafael “Rafi” Trelles, lamentó la polémica porque Ladner siempre ha sido una aliada desprendida y colaboradora del arte puertorriqueño, pero que su error de juicio perjudica a los artistas y al propio ICP.

“Ella (Ladner) debió haber tenido independencia de criterio. Condicionar el aceptar una obra a que no fuera a molestar al gobierno demuestra que ella nunca debió haber aceptado el trabajo de curaduría. Igualmente, el Instituto de Cultura no debió haberla contratado a ella y no debió haberse prestado para recibir presiones fuera del arte. El arte no puede responder a la política”, dijo Trelles.

Además, le salió al paso a quienes que han criticado a Sierra, porque parte de una tradición de lucha en el arte puertorriqueño.

“Los artistas puertorriqueños no podemos permitir la censura porque precisamente el arte siempre ha sido un espacio de libertad, no de ser rehenes de la situación colonial. Desde el siglo 19 los artistas puertorriqueños utilizan el arte para responder a la represión y es una pena que en el Siglo 21 sigamos con esos mismos intentos”, dijo Trelles.

HABLA GARVIN SIERRA

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobierno dominicano comenzó una jornada nacional contra el dengue, con un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar automedicarse.

En lo que va del 2024, República Dominicana registra al menos nueve muertes sospechosas de la y 6,409 casos probables, que el año pasado arrancó la vida a 62 pacientes y afectó a cerca de 28 mil personas.

La idea es frenar esas cifras y evitar que este año se reporte otra gran epidemia, al igual que en 2023 y como se pronostica para la región, informaron las autoridades.

El operativo fue puesto en marcha de forma simultánea en todo el territorio dominicano en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; la primera Dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

La acción coordinada por Salud Pública integra también al Ministerio de Educación y demás instituciones estatales, a organismos de socorro, a la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones religiosas y de la sociedad civil, a sociedades médicas, juntas de vecinos y los cabildos, entre otros.

Cómo parte de los operativos de eliminación de los focos criaderos de mosquitos, en esta primera semana participarán brigadas que estarán los próximos 30 días trabajando en los retiros de chatarras, limpieza, fumigación y colocación de larvicidas.

Además, los preparativos incluyen orientación, educación y respuesta médica oportuna para lo que se pide a la población acudir al médico, no necesariamente a los servicios de emergencia, inmediatamente inician síntomas de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulares, entre otros, además de no automedicarse.

Se informó que actividades similares se mantendrán activas durante todo el verano, ya que el calor y la lluvia constituyen los dos principales factores de riesgos para la reproducción del mosquito transmisor que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se almacena dentro o alrededor de las casas.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Víctor Atallah, quien dijo que con esta procuran anticiparse a los pronósticos de que este será un año de muy alta incidencia del dengue en la región y cuyo comportamiento se está registrando con agresividad en diferentes países de las Américas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Miembros de la comunidad militar concurrieron el viernes, 5 de abril de 2024, en la Plaza de los Soldados de la única instalación del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, para honrar a los cónyuges de militares boricuas caídos, quienes son designados por el Departamento de Defensa como Cónyuges de Estrella Dorada, cuyo día se observa este día a través de la nación estadounidense.
María R. Robles, viuda del Sargento José Cintrón, quien murió en Iraq en 2011, llegó desde Vega Baja para participar en la ceremonia.
“Esta actividad fue bien fuerte. Me trajo muchos recuerdos que uno trata de mantener dormidos, pero están ahí viviendo todos los días”, dijo Robles con lágrimas en sus ojos.
Agregó que “el programa de Estrellas Doradas del Fuerte Buchanan ha sido bueno  para mí. Se han comunicado conmigo y me han apoyado en muchos aspectos en medio de esta situación tan dolorosa”.
Teresa Gotay, viuda del militar José Sostre, quien murió en 2010, también participó de la ceremonia.
“Es importante para nosotras, como esposas sobrevivientes, que se reconozca el sacrificio de nuestros esposos. Somos agradecidas por este esfuerzo del Fuerte Buchanan para mantener ese recuerdo presente”, dijo Gotay.
Por su parte el comandante del Fuerte Buchanan, coronel Charles N. Moulton, hizo una reflexión sobre la importancia de apoyar a los Cónyuges de Estrella Dorada.
“La paz y la libertad de Estados Unidos han tenido un alto precio. Estos magníficos hombres y mujeres, entre los cuales tenemos muchos puertorriqueños, apreciaron la libertad y voluntariamente enfrentaron a dictadores, tiranos y terroristas”, dijo Moulton en su discurso, traducido al español simultáneamente.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando soldados en uniforme de gala izaron la bandera de Estrella Dorada mientras sonaba la trompeta con la melodía de funeral militar, lo que causó que muchos de los presentes contuvieran sus lágrimas.
Luego de la ceremonia, los participantes se trasladaron al centro de actividades de la instalación donde tendrían una recepción.
Como parte del programa de apoyo a los Cónyuges de Estrella Dorada, el Fuerte Buchanan orienta a las familias militares sobrevivientes sobre beneficios y derechos, dirige grupos y actividades de apoyo y facilita acceso a recursos, tales como asesoramiento financiero y apoyo en caso de duelo.
“Las familias sobrevivientes pueden permanecer conectadas con el Ejército de los Estados Unidos y con el Fuerte Buchanan todo el tiempo que lo deseen. El Ejército nunca olvidará sus sacrificios”, añadió Moulton.
De acuerdo con el Departamento de Defensa más de 1,225 puertorriqueños han muerto mientras servían en uniforme.
Para obtener más información sobre este programa los interesados pueden contactarse con el departamento de servicios comunitarios (Army Community Service) del Fuerte Buchanan al 787-707-3804 o el 787-707-3948.
Con una inversión anual en la economía local de sobre 500 millones de dólares, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por aproximadamente 15,000 militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Reserva de la Marina.
La instalación militar también ofrece servicios críticos a la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y sus familias, así como a más de 30 agencias federales ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Más artículos...