(San Juan, 11:00 a.m.) Mientras el mundo pareciera estar dando pasos importantes en cuanto a la pandemia por Covid-19 Puerto Rico solo tiene reversa en su transmisión automática. Es evidente que las reglamentaciones y protocolos implementados no fueron los óptimos durante un periodo en el que recordamos que había campanas politicas en toda la isla.  ¿El resultado? Ayer jueves 24 de septiembre se registraron en la isla 1,182 casos por coronavirus.

No se trata de encargar culpas. Sabemos que la salud pública es responsabilidad de toda la población y que el garantizar que esta sea óptima siempre es una de las funciones del gobierno. Se trata de que hace menos de una semana, el 19 de septiembre se reportaron 1,309 casos de Covid-19. El total de casos es 43,842 de los que 939 son de San Juan. ¿Hasta cuándo durará la pandemia en Puerto Rico?

Es difícil precisar pero no hay que tener estudios avanzados para notar que si siguen aumentando los casos reportados va a seguir prolongándose la perpetuada cuarentena. Si fuese solo eso el problema sería cuestión de tiempo solamente el regresar a márgenes cercanos a lo que solía ser lo normal antes del primer caso de coronavirus en diciembre del 2019.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy 23 de septiembre, a las 6:30 am, varias organizaciones independentistas efectuaran una diana para celebrar el 152 aniversario de El Grito de Lares y conmemorar el 15 aniversario de la caída en combate del Comandante Machetero, Filiberto Ojeda Ríos.

La actividad tendrá lugar frente al tribunal federal en la calle Chardón en Hato Rey.

“El Grito de Lares, ocurrido el 23 de septiembre de 1868, fue el acto constituyente de afirmación nacional puertorriqueña, que, junto a El Grito de Yara en Cuba, buscaba la libertad de las islas naciones del Caribe para formar la Confederación Antillana, según conceptualizada por Ramon Emeterio Betances y José Martí”, afirmó Manuel E. Meléndez Lavandero uno de los portavoces del grupo de organizaciones convocantes.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Sindicatos y organizaciones sociales en Colombia han decretado hoy un paro nacional con múltiples movilizaciones en todo el país contra la brutalidad policial, manejo inadecuado de la crisis por la pandemia de Covid-19  y el deterioro del empleo y de las condiciones de trabajo.

En el marco de los parámetros de la convocatoria al paro nacional, una de las consignas principales de las protestas tiene que ver con el abuso de la autoridad por parte de la Policía y el pedido de justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en Bogotá, capital de la nación.

En el marco de la pandemia, la crisis económica y el deterioro del empleo y las condiciones de trabajo son otros de los puntos invocados por los convocantes al paro nacional.

En especial, se menciona el decreto 1174 que el pasado 27 de agosto reglamentó el Gobierno, y que establece un piso de protección social. Según las organizaciones gremiales, se trata de la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años” en Colombia.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En las distintas formaciones políticas que se van creando en el país, unas creen en convivir en el régimen territorial-colonial, mientras otras aspiran a la libertad del boricua y de su territorio nacional Puerto Rico.  Ante ese cuadro, los PAC (Political Action Committee, por su significado en inglés), que han surgido en la isla, sobre todo los de los sindicatos, aspiran a dejar la isla en el inmovilismo de la colonia.  Tan conservador es el pensamiento de los movimientos políticos que desean administrar la colonia, como lo son los sindicatos que los apoyan y no producen ninguna respuesta efectiva para salirnos del colonialismo.

Por lo tanto, un grupo de boricuas ha iniciado un dialogo, a partir de posturas que este diario ha asumido públicamente, de decirle no al bipartidismo; no a formas de gobierno corruptas; y sobre todo, no al proyecto estadista. La única opción viable es luchar por nuestra libertad. Nuestra independencia nacional.

Este proceso va dirigido a transformar el debate en los próximos 47 días de lo que queda antes de las elecciones. Es un momento crucial, e inspirado por las políticas y actividades acertadas de la llamada “vieja escuela” del independentismo y la izquierda boricua, para derrotar el último intento del discurso y narrativa colonial de usar este evento electoral para perpetuarnos en la colonia.

Es momento de, como independentistas, pensar en nuevas opciones para romper el cerco del colonialismo. Es momento de formar en otra lógica, que no sea apoyar a los que perpetúan el colonialismo ni como partidos tradicionales ni emergentes. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, propuso hoy un plan de acción “ante la crisis de violencia de género, dolorosamente evidenciada por las estadísticas recientes”.

Dalmau Ramírez recordó que hace dos años, mujeres llegaron a La Fortaleza a exigir la declaración de un estado de emergencia.

Ese año se registraron 52 feminicidios, 23 de los cuales fueron por parejas o exparejas y 28 por causas bajo investigación, indicó.

En 2020 han desaparecido 18 mujeres, 11 de las cuales tienen 18 años o menos, y tres entre 20 y 24, abundó.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha demostrado ser ineficaz en su función, y las demás agencias – la Policía, el Departamento de la Salud, el Departamento de la Familia- se hacen de la vista larga ante su responsabilidad en esta crisis”, sentenció el líder independentista.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay crisis en el país porque Puerto Rico perdió mil millones de dólares en fondos de salud que se le habían otorgado hace un año y que no se reclamaron. El error, cometido por la administración del Partido Nuevo Progresista, sancionado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente, también del mismo partido, Jennifer González.

Se trata de un error que afecta, esencialmente a poblaciones retiradas y vulnerables. Lo cierto es que nadie ha pensado, desde otra perspectiva, si hemos vivido igual, peor o mejor en ausencia de dichos fondos, que no se utilizaron a lo largo de un año.  Por lo tanto, la pregunta es ¿nos hacen falta los fondos, o es el colonialismo el que nos impone necesitarlos?

Lo interesante es que nadie del independentismo rechaza esto.  Lo único que se hace es pretender que siempre necesitamos fondos federales para poder vivir. Pero nadie se plantea la autosuficiencia como medida para sobrevivir. Eso no se lo plantea nadie. Simplemente, la dependencia.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Llevamos décadas en bipartidismo y politiquería. No hablaremos a fondo sobre esto; estamos en tiempos de cambio. Esta vez pareciera ser dicho por el pueblo. Ayer, 17 de septiembre, los candidatos a la gobernación del país tuvieron un debate histórico por el hecho de que hubo candidatura independiente. 45 días para las elecciones, 6 personas para la gobernación y un país cansado de lo mismo.
 
¿Quiénes creen que pueden ser gobernantes de la isla? Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño), César Vázquez (Proyecto Dignidad), Eliezer Molina (Movimiento de Conciencia), Carlos Delgado Altieri (Partido Popular Democrático) y Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista). ¿Quién luce como gobernante?
 
En una pequeña encuesta realizada por este diario quien gobernará el país es Juan Dalmau, Eliezer Molina o Alexandra Lúgaro.
 
Es aparente que la independencia de Puerto Rico será la próxima decisión de estatus puertorriqueño porque, aunque declarados como neutrales, tanto el Movimiento de Conciencia como el Movimiento Victoria Ciudadana están liderados por mentes con una filosofía de libertad y soberanía política y comercial. A tal caso que hubo expresiones como: “Soy independentista” por parte de la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro.
 
Aunque fueron importantes los temas discutidos como el estatus colonial puertorriqueno, privatización de entidades públicas y derechos de la comunidad LGBTTQ, el debate fue más de lo mismo.  ¿Qué se dijo sobre la realidad de la guerra racial estadounidense? Nada. En un debate sobre la gobernanza de una colonia con mezcolanza racial esto es un tema medular. 
 
No podemos juzgar por colores sino que por méritos y lógica. ¿Cómo lo hacemos? Haciendo las preguntas correctas. Al pueblo puertorriqueno no le interesa escuchar un careo entre pava y palma. Se perdió demasiado tiempo tirando trapos sucios al contestar las preguntas sobre corrupción y métodos de gobernanza. Pero si algo podemos concluir es que Pierluisi opina que Puerto Rico es corrupto por naturaleza ya que expresó: “La corrupción es un mal social.”
 
Evidentemente hay escoria liderando el país y más de ella desea llevarnos a un cúmulo de estiércol fresco por 4 años más.  La mosca no tiene otra opción, pero el ser humano sí.
 
¿Quién juega para nuestro equipo? Quien nos ve con el potencial de ser un ente mundial y no parte de otros.

(San Juan, 1:00 p.m.) Era el año 2016 y conmemorando el aniversario de la decisión del Tribunal Supremo federal que legalizó el matrimonio entre personas de mismo sexo, y a dos semanas del atentado terrorista en el club nocturno Pulse, en la ciudad de Orlando, el Municipio de San Juan inauguró en plena Parada de Orgullo LGBTT el primer monumento en la Isla dedicado a la lucha por los derechos de esta comunidad y en honor a las víctimas de la masacre.
Ubicada entre el Estadio Sixto Escobar y el antiguo parque de pelota en el área de El Escambrón yace la escultura compuesta por siete columnas de cemento decoradas con mosaicos multicolores alusivos a los colores de la lucha LGBTT. La obra, diseñada por Alberto de la Cruz, lleva una tarja con los nombres de los 23 puertorriqueños que murieron y el resto de las víctimas de otras nacionalidades.
Tres años después la entonces primera dama Beatriz Rosselló inauguró ayer el "Pórtico de la Igualdad" dedicado a la comunidad LGBTTIQ+ en la Plaza Dársenas del Viejo San Juan.
La estructura en madera es símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por los derechos de la comunidad gay.
El pórtico consta de siete paneles  de madera de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico. Sin embargo no estuvo falto de controversias su inauguración pues esta administración saliente fue cuestionada por sus decisiones mediáticas, leyes contraproducentes con la comunidad LGBTT+ en la Cámara y por los comentarios homofóbicos del gobernador en el famoso chat de Telegram.
Esta estructura fue recubierta de pintura blanca por dos individuos a pleno día. Luego de una investigación se descubrió que escoltas de la ex primera dama recibieron órdenes de pintarlo de blanco y fueron removidos de sus funciones. El pórtico fue restaurado a su estado original.
Yo me pregunto cuantos miembros de nuestra Comunidad conocen de estas gestiones y a cuantos realmente le importan?  Tu amigx LBGTQIA+: has ido a visitarlos y rendirle tributos o meramente son un ejemplo de la politicación que nos ahoga? 
 
Vivimos momentos cruciales en la lucha por los derechos de nuestra Comunidad. Tras la firma de la gobernadora Wanda Vázquez comenzó la cuenta regresiva para que entre en vigor el nuevo y polémico Código Civil, dejando atrás el actual documento vigente desde 1930.4 jun. 2020
Este conjunto de normas comenzará a regir el próximo 28 de noviembre de 2020.
En un abrir y cerrar de ojos la convicta legisladora, pilla y corrupta María Milagro Charbonier nos lo metió mongo!
La igualdad no nos la dan monumentos costosos ni leyes injustas.  Nos la da nuestra voz elevada en signo de protesta.  Tampoco nos la da aquellos que se erigen en “Poster Boys o Girls” de nuestra lucha.  Nos toca a cada unx de nosotrxs el protestar desde donde séa y como séa!!!
 
 
 

Más artículos...