Petición · Detengan, y Vuelvan a Negociar, el Acuerdo de ...“Esa es la técnica de las privatizaciones: le niegan fondos, asegurarse que las cosas no funcionan, la gente se molesta, y se le entrega al capital privado.”

Noam Chomsky

Durante los últimos años hay una campaña para desacreditar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta campaña bien montada viene del sector privado, la prensa capitalista como el Nuevo Día, Vocero, WAPA TV, Telemundo. También de los dos partidos colonialistas que han administrado la colonia el PNP y PPD.

Que nos dicen, “que la autoridad no funciona, que está en quiebra y que es mejor salir de ella”. Vamos a ver esto por partes. Contrario a lo que dicen sus detractores, la AEE sí funciona, de hecho produce más energía de la que Puerto Rico necesita. El servicio llega a la casa de los consumidores o sea a usted de forma eficiente. Fuera de tormentas o huracanes usted recibe el servicio con regularidad todos los días. Y esto es así a pesar que la gerencia y la administración decidió no hacer el mantenimiento necesario de la infraestructura.


Leer más...

alt(San Juan 10:00 a.m.) En comunicado de prensa la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) declaró su confianza en relación a la reapertura de los centros comerciales al 100%. Según ellos, esperan el gobierno les apoye para realizar esta reapertura para julio 1ero. Cuando al día de hoy 25 de junio se reportaron 2 muertes a causa del Covid-19. Mientras la organización de maestro EDUCAMOS, se opone a la privatización de la AEE.

¿Qué mejor protocolo que la prevención?

Es de soñadores pensar que aplicar mas medidas higiénicas funciona mejor que la prevención a la exposición. Nuestra especie a vivido momentos como este en varias ocasiones históricas y siempre ha funcionado el distanciamiento social. Funciona tan bien que creamos el protocolo de observación y tratamiento a posibles enfermos llamado cuarentena.

¿Preocupados por la economía del país?

Antes de estar en esta crisis pandémica Puerto Rico ya se encontraba en una crisis fiscal de la cual hemos sentido los estragos generacionalmente. En parte por el silencio del pueblo al momento de dejar saber en lo que están de acuerdo y en lo que no.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Con la certeza de que es vital e impostergable articular un proyecto que -con la educación como divisa- contribuya decisivamente a erradicar el discrimen racial en nuestro país, el doctor Luis A. Ferrao Delgado -rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico- anunció hoy la creación del Programa de Afrodescendencia y Racialidad, iniciativa que se orquestará desde la Facultad de Estudios Generales de la principal institución de educación superior del país.

Proyecto que nace con la convicción de que es posible la construcción de un mundo sin el flagelo del discrimen racial, la administración del campus riopedrense dará los pasos necesarios para la creación de este programa que convertirá al recinto más antiguo y emblemático de la UPR en un espacio sin cabida para los prejuicios y foro -tan inclusivo como permanente- para era estudio y la reflexión crítica de todo lo relacionado a la afrodescendencia y racialidad en nuestro país.

“Al abrazar esta iniciativa, nacida en conversaciones entre la doctora y escritora Mayra Santos Febres y este servidor, nuestro recinto continúa dando vigencia al credo institucional que nos da esa identidad universal que nuestra denominación implica”, aseveró el doctor Ferrao Delgado. “Al ser partícipes y escenario de este programa, asumimos también el liderazgo académico y educativo relacionados al estudio y la crítica transdisciplinaria de la afrodescendencia en Puerto Rico, con el objetivo fundamental de que nuestra sociedad advenga en conocimiento de las inmensas aportaciones que todas las personas afrodescedientes han hecho a Puerto Rico a través de la historia”.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En la tarde de ayer jueves 18 de junio del 2020 la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió el mensaje publico supuesto a ser sobre el presupuesto y la situación del país. Teniendo en cuenta la situación mundial de la pandemia por Covid-19 la reunión para la emisión del mensaje presupuestario fue celebrada en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Junto a la gobernadora, se presentaron en mayoría los miembros pertenecientes al Partido Nuevo Progresistas, con la excepción de miembros como Manuel Natal quien dijo presente a la reunión.

Como si nada estuviese pasando

El Centro de Bellas Artes fue testigo de una actividad en todo el sentido de la palabra. Los participantes se mostraron en completo incumplimiento a las recomendaciones de sanidad como el distanciamiento y el uso correcto y continuo de mascarillas. A esto, le añadimos las ovaciones, silbidos y expresiones alegres y elocuentes “cuatro años más” al entrar la gobernadora y la reunión presupuestaria se transformo en una celebración mas.

En su extenso mensaje, la gobernadora aprovechó para presentarse al país. En su discurso, dio a entender que ha trabajado con los intereses del puertorriqueño en mente arremetiendo contra acciones de la Junta de Supervisión Fiscal y aseguradores médicos expresando que colaborar no significa entregarse y presentando el bienestar poblacional como la prioridad gubernamental. El pueblo por encima de los grandes intereses.

Leer más...

alt(San Juan 10:00 a.m) En entrevista para un diario de la isla, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal emitió declaraciones en relación a la deuda gubernamental del país de 72,000 millones. En sus expresiones incluyó excusas y expectativas en cuanto al pago de la deuda por el total del monto mencionado en partes para saldar Cofina, Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Razones para no haber logrado las metas

Jaresko indicó que aunque el ente fue implantado con PROMESA en el 2016 no todo el trabajo es responsabilidad del ente fiscal. “-Mucho recae sobre las manos del gobierno y los funcionarios elegidos.” Según la directora ejecutiva, se han recomendado una serie de reformas fiscales con el fin de sustentabilizar al gobierno pero estas no han sido implementadas. Inclusive, hizo mención del gobierno de Wanda Vázquez en sus declaraciones.

¿Cómo lograremos salir de la deuda?

En esta línea, la funcionaria declaró que la posibilidad del éxito y la prontitud del mismo solo iban a ser posibles con la cooperación -aparentemente inexistente- del gobierno en función. Dentro de los planes para los años fiscales 2020 y 2021 se encuentra una contracción en los ingresos gubernamentales.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Al día de hoy el Departamento de Salud no reportó muertes por Covid-19, eso no quiere decir que los contagios han terminado. Se reportaron 22 casos adicionales y 67 casos están añadidos en el listado de los probables. Esto nos pone con 1,577 casos confirmados y 5,243 casos probables. Pareciera ser prioritario atender a los sectores desfavorecidos del país, ya que estos son los más vulnerables a someterse a inclemencias y exponer su salud con la finalidad de sobrevivir. Como diría cualquier reportaje en inglés; “What about Vieques?”.

Además de ser una distracción, las redes sociales como Twitter o Facebook han logrado que esos con una voz que no solía escucharse hagan ruido. Los llaneros solitarios de este pueblo en el olvido ha hecho utilidad de este mecanismo de comunicación moderna. En Facebook Lina Ventura expresó: “...la gobernadora no mencionó nada para resolver 2 asuntos medulares de Vieques y barcos nuevos… para Vieques Y Culebras.”

En su escrito compartido por una viequense residente del pueblo recién graduada de la UPR de Carolina; Alexandra Z. Connelly. Vieques ha tenido que sobrevivir con el ingenio poblacional de esos que de verdad aman vivir allí porque allí tienen su historia.

Leer más...

alt(San Juan 10:00 a.m) La semana pasada la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió su mensaje para la isla donde habló sobre variados temas que de una forma u otra conciernen a la isla. El extenso mensaje, según alcaldes de los 78 municipios de la isla, no fue de máxima eficiencia. “El tema que afecta a los municipios no se presentó”, dijo uno de los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico Nelson Torres Yordán a un diario del país.

Ambos vicepresidentes, tanto Torres Yordán como Luis Javier Hernández le solicitaron tanto a la gobernadora como a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el atender una serie de problemas vitales para el progreso de cada municipio: Pago del plan de salud gubernamental, fondos para enfrentar al COVID-19 y delegar algunas responsabilidades a los municipios.

En búsqueda de manejar las situaciones cotidianas de la isla los alcaldes están solicitando un porcentaje de descentralización para poder manejar e invertir en aspectos como escuelas y carretera.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Lo que le han hecho a esa niña, y a tantas otras, que muchas veces no sale a la luz pública por lo que padecen, es despreciable, e inhumano . Y va contra la idiosincrasia de la inmensa mayoría de los puertorriqueños.

Ofende la sensibilidad colectiva, es una afrenta contra todos los que crean en la dignidad humana. Nombrarlo es una forma de respaldar ese comportamiento , lo que es otra forma de vejación y ultraje. Por eso la palabra [racismo] ni se nombra.

Pero quieren que aquí, traído por los pelos, copiemos ese odio que hoy se manifiesta en los EE.UU, como sí eso fuera a resolver los problemas de país. Cuando el gran discrimen , entre otros, son los toldos azules y las ayudas federales. Luego de dos años todavía duermen casi al intemperie miles de puertorriqueños y siguen , por traquetear con fondos, Pero ahora vienen con campanas electorales .

Leer más...

Más artículos...