(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó, con estadísticas que, tras los trabajos realizados por su Administración durante los pasados tres años, Puerto Rico está en el camino de la recuperación y reconstrucción económica y social.

Asimismo, en su cuarto Mensaje de Situación del Estado, entre los anuncios que realizó el primer ejecutivo se destaca que el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, será el más alto en su historia: $13,602 millones y que incluye iniciativas para atender la población de adultos mayores, programa de apoyo energético para pequeños negocios y aumento en residencias médicas, entre otros.

“Nuestra estabilidad fiscal está demostrada y mantenerla es esencial para nuestro futuro. El año fiscal 2024-2025 reflejará nuestras prioridades como pueblo. Particularmente, asignaremos fondos adicionales para nuestros adultos mayores, trabajadores sociales, cuido de niños, más residencias médicas, la descentralización de nuestro sistema educativo, la salud mental, la lucha contra la violencia, los aumentos concedidos a nuestros servidores públicos y el mantenimiento de nuestra infraestructura, entre otros”, dijo durante la Sesión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa.

El mandatario puertorriqueño anticipó, durante su mensaje de poco más de una hora, que “vamos a seguir trabajando en la dirección correcta, utilizando la tecnología como una herramienta poderosa para hacer buen gobierno y mejorar la vida de nuestra gente, porque juntos vamos a seguir reconstruyendo la economía de Puerto Rico”.

Pierluisi aseguró que la economía ha respondido positivamente, razón por la cual los indicadores aumentaron, desde 2021 al presente, en un 7.6 por ciento.

Indicó que el gobierno dejó atrás la quiebra, está cumpliendo con las obligaciones financieras y las pensiones, y está próximo a publicar el quinto estado financiero auditado e implementar estrategias e iniciativas certeras y adecuadas que redundan en estadísticas récords.

El gobernante no hizo referencia a la crisis de energía eléctrica y los constantes aumentos en las tarifas desde que el consorcio norteamericano LUMA Energy asumió el control de la distribución en lugar de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

“Hoy tenemos 129 mil empleos más en Puerto Rico que en enero del 2021, un aumento sin precedente de 13 por ciento en tres años. Hay más personas trabajando hoy que cuando nuestra población tenía 500 mil personas más. Nuestra participación laboral ha subido casi 5 por ciento y la tasa de desempleo hoy está en 5.7 por ciento, el número más bajo en toda nuestra historia”, sostuvo.

Para Pierluisi, “esas estadísticas son importantes porque significan que miles y miles de puertorriqueñas y puertorriqueños hoy le pueden llevar el pan de cada día a sus familias. Miles y miles de nuestros hermanos y hermanas hoy tienen empleo y no se tienen que ir de Puerto Rico”.

El gobernador indicó que un análisis de la empresa V2A concluyó que el salario promedio en Puerto Rico ha crecido por encima de la inflación durante los pasados tres años.

(San Juan, 10:00 a.m.) Con la certeza de que proteger el patrimonio cultural es una tarea apremiante que requiere de un esfuerzo colectivo, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) y su División de Educación y Divulgación invitan al Primer Simposio sobre gobernanza y gestión cultural en Puerto Rico: hacia una política pública, a celebrarse del 1 al 3 de mayo de 2024 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.
El evento, que será parte de las actividades del Mes de la Conservación del Patrimonio Cultural, constituirá una plataforma innovadora para discutir a fondo los desafíos y oportunidades de la protección del valioso patrimonio con el que cuenta el país en diferentes renglones. Esto incluye edificios y sitios históricos, documentos históricos, colecciones de obras de arte y yacimientos arqueológicos que forman parte indispensable de la memoria colectiva.
“Desde nuestra fundación hemos estado proponiendo iniciativas para enfatizar la  importancia de proteger el legado que cuenta la historia de Puerto Rico. Estamos convencidos de que durante este simposio lograremos llegar a un público diverso que está comprometido con unirse a nosotros en esta gesta tan importante”, sostuvo Héctor J. Berdecía Hernández, director general del CENCOR y del Simposio.
La agenda del evento incluye paneles y discusiones de temas variados a cargo de destacados académicos del derecho y política pública, y profesionales del campo de la conservación, custodios y gestores del patrimonio cultural.
Como parte de la jornada habrá una sesión de trabajo cuyo fin será identificar los asuntos más apremiantes respecto a los temas discutidos, junto con medidas para atenderlos a corto, mediano y largo plazo. Las aportaciones de los participantes crearán el espacio ideal para elaborar propuestas de una política pública adecuada que rija los procesos de gestión del patrimonio en Puerto Rico.
“El simposio pretende analizar la infraestructura legal, oficial e institucional que ha sostenido nuestra política pública sobre el manejo de nuestro patrimonio cultural por las pasadas décadas. Es imprescindible establecer nuevos parámetros de gobernanza y administración sobre nuestro legado cultural para que el mismo pueda sobrevivir y conservarse ante los nuevos retos económicos y de desarrollo futuro del país”, sostuvo el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR y miembro del comité organizador del simposio.
El profesor José L. Nieto Mingo, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, indicó que “con demasiada frecuencia se dispone de nuestro patrimonio en procesos en los que no hay transparencia y en donde no se le brinda a la ciudadanía la oportunidad de contar con la información necesaria para participar de manera efectiva en procesos que podrían llevarse a cabo para proteger activos valiosos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico”.
“La falsa dicotomía que a menudo se presenta entre la protección de nuestros recursos naturales, históricos y culturales y el desarrollo económico han llevado a muchos a impulsar estrategias de desarrollo basadas en la generación de actividad económica a cualquier precio, incluyendo la destrucción de nuestro patrimonio cultural”, observó Nieto Mingo, quien también dirige la Sección sobre Patrimonio Edificado de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR.
El Simposio cuenta con el apoyo de las distintas facultades del Recinto de Río Piedras de la UPR que incluyen la Escuela de Derecho, la Escuela Graduada de Planificación, el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el PREI y la Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) de la Facultad de Humanidades y el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales.
Además, cuenta con la colaboración de la Alianza de Museos de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, la Red de Archivos de Puerto Rico (Archi-RED) y el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA Puerto Rico).
Este evento es posible, en parte, gracias a una alianza de colaboración con Humanidades Puerto Rico y al apoyo del National Endowment for the Humanities.
Sobre el CENCOR. El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover la gestión, conservación, educación e investigación sobre el patrimonio cultural en la Isla.

(San Juan, 10:00 a.m.) Unas 46 mujeres dominicanas y un varón recibieron el fin de semana sus certificados del curso de Geriatría, organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR en coordinación con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El entrenamiento de cinco sábados se realizó en los salones de la institución y contó con una duración de 20 horas, mediante colaboración con el Centro de Educación en Geriatría de la Universidad de Puerto Rico, con la cual el INDEX-PR mantiene un acuerdo de colaboración desde 2016.

Las clases, impartidas por la doctora María Bidot y la facilitadora María Rodríguez, permitieron que las quisqueyanas se beneficiaron de los conocimientos para brindar atención a los adultos mayores, área en la que se desempeñaban de modo empírico.

La doctora Bidot manifestó que las participantes sacan provecho de estos cursos, ya que aprenden nuevas destrezas como cuidadoras, para el desempeño en sus empleos con adultos y ancianos.

“Agradecemos al INDEX-PR que nos brinda la oportunidad de educar a las participantes donde gracias a esa institución de servicios ustedes están aquí, preparándose para realizar mejor sus trabajos, porque ustedes son unas profesionales también, siéntanse orgullosas de este logro y continúen preparándose cada día más porque lo que hacen, lo realizan con amor y eso es hermoso; son un grupo excelente y muy comprometidas en el aprendizaje”, dijo.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que a partir de este lunes —y hasta por lo menos este viernes—, el mar se verá afectado por una marejada del norte que afectará las costas del oeste, norte y este de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Se anticipa que estas marejadas provoquen olas rompientes de más de diez pies de algo y alto riesgo de fuertes corrientes marinas.

“No queremos más muertes en nuestras playas. Sabemos que muchos están de vacaciones en esta Semana Santa, pero nuestras playas están peligrosas en estos días. Nadie quiere ver empañadas sus vacaciones porque alguien pueda ahogarse, más aún cuando estamos advirtiendo el riesgo que hay por estas marejadas y corrientes marinas que se esperan”, destacó Correa Filomeno.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 180 paquetes, que se presume cocaína, que estaba camuflado en cajas cargadas de lechosas y fue descubierto en una jornada de inspección desarrollada en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Explicó que sus agentes y oficiales de otras instituciones, asistidos por una unidad canina, hallaron el contenido incautado cuando realizaban labores conjuntas de verificación en una de las áreas de carga de la terminal.

La institución expresó que procedieron a abrir las cajas, en presencia de un fiscal, en las que se encontró distribuida la carga envuelta con cinta adhesiva.

“Según el manifiesto, se ha establecido que las paletas cargadas de frutas serían enviadas en un vuelo comercial a Madrid, España, desde la terminal de las Américas”, agrega el organismo en un comunicado. Se han entrevistado a varias personas, mientras avanzan las investigaciones sobre el cargamento.

La entidad dijo mantenerse en alerta en las zonas aeroportuarias, portuarias y todo el país, lo que ha permitido seguir asestando golpes a las redes de narcotráfico, que intentan utilizar el territorio nacional para sus actividades ilícitas.

Los bultos fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso del cargamento.

Se recuerda que en otro operativo realizado el 23 de marzo pasado, la agencia anti narcótico confiscó un cargamento de 754 paquetes de cocaína frente a las costas de la provincia Peravia (región sur dominicana), donde apresaron a dos criollos.

En esa ocasión, la DNCD dijo que la acción se practicó con unidades aéreas, navales y terrestres, interviniendo la lancha a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, municipio Baní, una persecución que duró más de 15 horas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Tras la declaratoria de epidemia de dengue emitida por el Departamento de Salud, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), Susan Figueroa González, consideró muy probable un aumento de casos durante este fin de Semana Santa.

Ante esto, la profesional de la salud exhortó al personal de enfermería a seguir la Orden Administrativa 2024-589, que declara una emergencia de salud pública por la propagación de la enfermedad.

“Estos días habrá múltiples actividades dentro de la solemnidad de la Semana Santa y otros eventos de esparcimiento al aire libre. Es importante mantenernos protegidos especialmente cerca de ríos, lagos, zonas costeras o manglares”, mencionó.

Figueroa González manifestó que “como profesionales de la enfermería tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros pacientes mediante un cuidado clínico directo de excelencia; seguiremos los protocolos del Departamento de Salud en apoyo y colaboración con la identificación y manejo de casos”.

La presidenta del CPEPR explicó que, al 21 de marzo de 2024, el Departamento de Salud reportó un aumento de 140% en comparación con el mismo periodo en 2023, mientras que para la semana epidemiológica 10 (4 al 10 de marzo de 2024), ya se habían registrado 549 casos en lo que va de año.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que iniciaron los trabajos de construcción en el puerto de Mayagüez y el de San Pedro de Macorís en República Dominicana, para que este año la empresa de ferries Baleària, comience la ruta marítima entre ambos pueblos tal y como fue anunciado en enero pasado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.
“Hoy celebramos el comienzo de los trabajos de construcción en las instalaciones del puerto de Mayagüez en Puerto Rico y el puerto San Pedro de Macorís. Estos trabajos constan en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís y en la adaptación de más de 100 mil metros cuadrados de estas instalaciones en el de Mayagüez”, destacó Pierluisi.
El mandatario explicó que las instalaciones contarán con lo último en tecnología y la ruta está prevista a comenzar luego del verano de 2025. “Este proyecto de Baleària promoverá la movilidad de pasajeros y mercancía entre las Antillas, acceso a los mercados europeos e impulso al turismo y el comercio entre nuestras jurisdicciones”, apuntó Pierluisi al destacar que el desarrollo y construcción de esta nueva conexión marítima cuenta con una inversión de $100 millones, de fondos gubernamentales y privados en ambas jurisdicciones.
El gobernador estuvo acompañado de los directores ejecutivos de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá; de Baleària Eurolíneas Marítimas, Adolfo Utor, y de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago; además del presidente del Puerto de Mayagüez Developent, Francisco Noya, y de su par de America Duty Free, Simón Falic; del alcalde interino, Jorge Ramos, así como de funcionarios gubernamentales y legisladores.
Pierluisi destacó que las relaciones entre Puerto Rico y República Dominicana tienen raíces profundas que se remontan a lo largo de toda la historia, razón por la cual “este nuevo proyecto es de suma importancia, porque nos une y afianza los esfuerzos cooperativos que nos benefician mutuamente”.
“El turismo es un pilar de nuestra economía y siempre vamos a apostar a este sector que resalta y exhibe todo lo que Puerto Rico les ofrece a nuestros visitantes. Mi administración se ha enfocado en cultivar el potencial turístico de nuestra isla, demostrándole al mundo que somos ejemplo de resiliencia, recuperación y crecimiento económico, así como un destino rico en historia, cultura y atractivos naturales y de entretenimiento”, indicó.
El mandatario acotó que “por eso celebramos los éxitos que estamos cosechando y reiteramos nuestro compromiso a continuar trabajando para que sigamos rompiendo récords; el crecimiento dinámico de nuestro turismo le sirve de buena muestra a Baleària de que somos un socio exitoso y de que invertir en Puerto Rico hace sentido”.
“Baleària ahora se une a cientos de empresas que han decidido apostar a Puerto Rico, contribuyendo a la creación de nuevos empleos y la inyección de fondos a nuestra economía, reflejando claramente ese potencial que tiene nuestra Isla para el establecimiento y desarrollo de negocios de la industria turística. Estoy seguro de que esto es solo el comienzo de más oportunidades de expansión para Baleária y el resto de nuestros socios locales y extranjeros”, añadió Pierluisi.
En FITUR, el presidente de Baleària manifestó que “este nuevo servicio regular será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico, y la conectividad de ambos territorios”.
Recalcó que “tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial”.
En ese entonces, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, aseveró que la colaboración con Baleària “será una exitosa y conveniente, tanto para las organizaciones envueltas, como para viajeros de los sectores de ocio y negocios”.
La travesía del Puerto de Mayagüez al Puerto de San Pedro de Macorís en República Dominicana es de 133 millas, lo que se estima toma siete horas completarla.

(San Juan, 11:00 a.m.) La prensa nacional, movimientos cívicos, dirigentes políticos y otros sectores, rechazaron las pretensiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer en esta nación un centro que acoja a los refugiados haitianos que huyen de su país atemorizado por el estallido violencia e inseguridad impuesto por las bandas armadas, cuando la población espera la instauración de un consejo presidencial de transición hasta la celebración de elecciones.
La iniciativa fue reintroducida a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización creada en el 1950 que tiene como misión liderar y coordinar la acción a escala mundial con el fin de proteger los derechos y el bienestar de decenas de millones de personas, entre estas los refugiados, desplazados internos, apátridas, solicitantes de asilo, repatriados y las comunidades de acogida que los rodean.
El planteamiento fue denegado de inmediato por el presidente de la República, Luis Abinader, quien advirtió que no ordenará la ubicación de esos campos y que continuarán las deportaciones de haitianos indocumentados, posición calificada por la sociedad local como firme y valiente en virtud del momento “crucial e histórico” que vive la parte oriental de la isla Hispaniola motivado a la crisis haitiana.
En una reciente entrevista con el programa HARDtalk de la cadena noticiosa BBC, Abinader dejó en claro la firme actitud sobre la seguridad nacional, así como el estricto cumplimiento de las leyes y la Constitución dominicanas en el contexto de la crisis humanitaria en Haití.
La conversación, conducida por el renombrado periodista Stephen Sackur, se centró en temas críticos como la migración, las deportaciones y la relación entre ambas naciones caribeñas.
“Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución y mantendremos el orden legal y la soberanía del país ante cualquier circunstancia”, dijo en respuestas a la petición de la ONU de que cesaran las repatriaciones de haitianos por la situación que impera en el cercano pueblo.
Esta declaración subraya la postura del Gobierno dominicano de no ceder ante presiones externas y de seguir gestionando la migración de acuerdo con sus propios términos y condiciones, precisa un comunicado del Poder Ejecutivo local.
“Creo que la ONU tiene que trabajar más”, precisó el estadista caribeño instando a una mayor acción internacional para abordar la crisis y reiteró que la solución al problema de ese pueblo no debe recaer únicamente en República Dominicana.
En cuanto a las críticas sobre las deportaciones,  enfatizó que simplemente está aplicando las leyes migratorias, de forma similar a otras naciones, y subrayó el apoyo continúo brindado a los haitianos, especialmente en el sistema de salud.
LAS REACCIONES
La postura del jefe de Estado ha sido respaldada en los editoriales de los principales medios de comunicación escritos (El Caribe, Listín Diario, Diario Libre, Hoy y otros), noticiarios de radio y televisión, así como en las redes sociales y programas interactivos, que consideran que la ONU y la comunidad internacional han mostrado indiferencia e irresponsabilidad  respecto a la crisis haitiana.
Por igual, la apoyaron dirigentes de las diferentes tendencias políticas, congresistas y otras personalidades, que abogaron por la vigilancia y protección estricta de la frontera ante la inminente estampida de esas personas desde Haití.
El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su preocupación por la solicitud de la Acnur, a pesar de reconocer la difícil situación que enfrenta Haití. Sin embargo, subrayó la necesidad de priorizar la seguridad nacional, por encima de todos los intereses.
El exmandatario destacó la solidaridad histórica del pueblo quisqueyano hacia el pueblo más pobre de occidente, recordando la ayuda proporcionada durante el terremoto de 2010, que ocasionó la muerte a más de 300.000 personas y el desplazamiento de 1,5 millones de habitantes, la cual incluyó asistencia hospitalaria, suministro de alimentos y esfuerzos de reconstrucción. Señaló que la situación actual requiere una respuesta internacional coordinada.
El aspirante a senador por el Distrito Nacional, en representación del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo, considera que la sugerencia del organismo hemisférico  “implicaría una posible fusión y mudanza de Haití hasta el territorio nacional”.
Indicó que el recibimiento de esos extranjeros “significaría que estos se aprovecharían de la oportunidad para entrar en masa hasta suelo nacional buscando protección ante la crisis social y política” que enfrentan en su lugar.
“La ONU quiere mudar Haití para República Dominicana tomando como excusa la crisis que ellos mismos han dejado que se desencadene, para usarla ahora como pretexto y traer haitianos aquí”, aseveró el político.
En ese orden, expresó que, si el centro de refugiados se materializa aquí, “significaría que recibiríamos alrededor de dos millones de haitianos, un hecho que consideramos peligroso tomando en cuenta que miembros de bandas armadas en Haití podrían pasar al territorio dominicano”.
Según informes de las Naciones Unidas, la violencia ejercida por las pandillas en ese lugar ha causado más de 5.000 víctimas mortales desde 2023, más del doble que el año anterior. Además, han provocado el desplazamiento a 165.000 personas y obstaculizada la provisión de asistencia
LOS DUARTIANOS
El presidente del Instituto Duartiano, abogado Wilson Gómez Ramírez, considera como una nueva arremetida contra la República Dominicana, y la vigencia de su bien ganada vida soberana, la pretensión de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que “esa nueva agresión contra los dominicanos, alerta, pone de manifiesto el despropósito que subyace en la inexplicable indiferencia de ese organismo mundial, como el de otros de carácter regional y grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, Canadá y Francia”.
A las voces de desaprobación se sumó el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien dijo que “una instalación de esta naturaleza, en ningún país se puede instalar sin permiso de las autoridades del gobierno central”. En esta línea, se pronunció el ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, tras considerar que la ONU no tiene derecho para abrir centro de migrantes haitianos en suelo dominicano.
INTENTO FALLIDO
Mientras se oponía la instalación de los centros para refugiados, hace dos días, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intentó inaugurar en la comunidad Verón, Punta Cana (región oriental dominicana) el denominado Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones, oficina diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes nacionales.
La idea avivó aún más el disgusto que generó la solicitud de la Acnur para que se acoja a ciudadanos haitianos en condición de asilados, y que no se devuelvan a su país.
Finalmente, la apertura del Centro de Atención fue dejada sin efecto a solicitud del Ministerio de Interior y Policías, horas después de viralizarse la foto de la invitación refrendada por Josúe Gastelbondo Amaya, jefe de la misión de la OIM en la República Dominicana.

Más artículos...