(San Juan, 3:00 p.m.) Vivimos en un país donde la prensa comercial del capital domina los medios comunicación. Vivimos agobiados del faranduleo político que parecen simplemente no hacer nada o hacerlo peor y, por consiguiente, desemboca en la indiferencia política de la gente porque no se hace política en la política.

En el día de hoy he estado viendo mis cuentas de Facebook y twitter y lo que me encuentro es un bombardeo de “posts” sobre el regalo de una esgrima de David Bernier a Ricardo Rosselló y la contestación de los tenis azules. Es claro que fue un trabajo del comité de campaña de Bernier de cara a las elecciones. Las campañas se han vuelto lo mismo que vender velas. En ningún anuncio de velas vas a ver cuánto dura o cuanto alumbra la misma, lo que ves es una persona que al momento de prenderla se le alegra el día y recupera las energías. Así son los anuncios de la mayoría de los políticos y eso es el regalo de la esgrima de Bernier.

Leer más...

El Canal de Panamá fue construĺdo por EE.UU., según lo impuesto a la nueva república por la Convención Ístmica del Canal de 1903. El tratado cedía “a perpetuidad” 5 millas a cada lado del Canal a Estados Unidos. La construcción del canal tomó diez años desde 1904 hasta el 1914 y fue terminada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país.

Desde la construcción del Canal de Panamá, por los militares, y el grupo de “Marines” estadounidenses que allí se destacó, se militarizó el proyecto del Canal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estableció allí gigantescas bases militares. En el año 1943, se creó el Comando Sur, con el fin de poner bajo una sola autoridad, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Después de varias décadas de construido, Estados Unidos reconoció que el Canal, tenía que ser ampliado porque los barcos de guerra que se estaban construyendo, no cabían por sus exclusas. En el año de 1939, Estados Unidos comenzó un intento fallido de ampliación del Canal. El proyecto de ampliación tuvo que suspenderse para dedicar esos recursos a la guerra que ya se aproximaba. Durante el resto del Siglo XX, Estados Unidos no hizo gestión para ampliar el canal.

Leer más...

Conócete, acéptate y supérate

San Agustín

(San Juan, 11:00 a.m.) El cuidador informal pasa por diferentes etapas en su proceso de cuidar, y en todas ellas las emociones están presentes, a mayor o menor grado, expresadas o reprimidas. Reconocerlas para poder gestionarlas, los ayudará a cuidar con serenidad, tomando conciencia de su rol de cuidador. 

La intensidad de las situaciones que enfrenta el cuidador, y en muchas ocasiones el sentimiento de soledad en el proceso, lo posicionan en vulnerabilidad y riesgo. En ocasiones, la falta de apoyo en los cuidados es la que genera que estos sean una carga excesiva. Esta elevada carga genera a su vez pensamientos relacionados a preocupación por el futuro del cuidador y de la persona que cuida, una elevada auto exigencia sobre la calidad de los cuidados, y sentimientos de culpa, entre otros. La falta de comunicación intrafamiliar y conflictos pueden despertar muchas emociones, no siempre expresadas.

Leer más...

(5:00 p.m.) El pasado 25 de mayo, la Junta de Gobierno del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) votó de forma unánime para oponerse al proyecto de ley H.R. 5278, de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. Dicho proyecto de ley, entre otras cosas, crea de facto un nuevo gobierno para la isla, por virtud de una Junta de Supervisión Fiscal, compuesta por siete miembros, todos ellos nombrados por el o la presidente de los EE.UU.

La Junta de Supervisión Fiscal, como bien apunta hoy el oficialista PPD, así como vastos sectores de la izquierda y el independentismo puertorriqueño, representa una regresión en los poderes coloniales. Es volver al 1898, cuando se estableció por virtud de los poderes plenarios del Congreso federal, un gobierno militar, el cual fue sustituido por un gobierno civil en el 1900, al amparo de la Ley Foraker. Estos dos momentos, sin ninguna duda, son momentos en los cuales la cláusula territorial entra en juego con mayor claridad lo cual tiene efectos sobre Puerto Rico y su gente. Se trata del colonialismo más duro y puro.

Leer más...

Bogotá, 6 jun (PL) El vocero de la plataforma Congreso de los Pueblos (CP) Robert Daza advirtió hoy que millares de campesinos colombianos, indígenas y afrodescendientes seguirán en las calles hasta tanto logren respuestas a sus demandas, paro que dura ya ocho días.

Arranca paro camionero en Colombia a primera hora del martes

En declaraciones a Prensa Latina el representante de ese movimiento explicó que el Gobierno les ha pedido a los manifestantes abandonar las carreteras, desbloquear las vías como condición para reanudar los diálogos, en tanto ellos defienden la posición de retomar desde ahora las conversaciones en busca de acuerdos.

Según Daza despejar totalmente las calles en algunos puntos sería como abandonar la protesta.

Les hemos dicho: reiniciemos las pláticas; en tanto portavoces del Ejecutivo piden que saquemos los camiones y la gente para dar paso libre en todo el territorio nacional, pero no vamos a ceder hasta que logremos un pacto satisfactorio para las comunidades, insistió el líder de Congreso de los Pueblos.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Durante el fin de semana, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, estará presente en la cumbre en la Habana de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como invitado especial del Secretario General Alfonso Múnera Cavádia. Esta invitación se presenta en un momento histórico, en donde el país está viviendo unas coyunturas económicas nunca antes vistas.

El país atraviesa una crisis económica en donde cualquier oportunidad para abrir nuestras puertas a comercio es importante. Esta cumbre es una herramienta para Puerto Rico insertarse en el Caribe y aprovechar oportunidades comerciales que brindan las Antillas. Hay que tomar en cuenta a Cuba con la que Estados Unidos ha vuelto a retomar las relaciones diplomáticas. Esto trae un mar de posibilidades comerciales entre ambas Antillas de las cuales el país se debiera beneficiar.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Más de una persona ha dicho lo mismo, la promesa es mala pero es mejor que nada. Por otro lado muchos sectores en Puerto Rico, poco a poco, se van convenciendo de que promesa es mala y punto. Ayer Lin Manuel Miranda, el actor que hace un show en Broadway que ninguno de nosotros puede pagar, escribió una columna de opinión apoyando la propuesta de ley aprobada en el Comité de Recursos Naturales del Congreso que crearía la junta de control fiscal, mejor conocida como PROMESA. Según el actor, luego de consultar con Nydia Velázquez, Melissa Mark-Viverito, su padre y el espíritu de su abuelo, imagino que esto último es un chiste referente a las creencias religiosas de muchos boricuas, llegó a la conclusión de que la promesa del Congreso es mejor que nada. Casualmente fue la misma conclusión a la que llegó Pedro Pierluisi, el lacayo comisionado residente de la Isla en el Congreso, como a su vez fue la misma postura del congresista Raúl Grijalva, de Arizona, de quien no esperábamos nada de todas maneras.

Leer más...

(San Juan, 5:00 p.m.) En días recientes, desde una mirada de izquierdas y desde los sectores independentistas, ha surgido un sentimiento de renacer y de prosperidad política. No solo se constituyó la Coalición contra la Junta de Supervisión Fiscal, un grupo amplio de organizaciones políticas y civiles en Puerto Rico; pero también en el día de ayer, se organizó y se llevó a cabo una exitosa marcha en pro de la excarcelación de Oscar López Rivera. Por ambos sucesos, hoy tenemos esperanza.

Pero realmente, ¿cuál es el motivo de nuestra esperanza? Luego de un año de negociaciones en Washington, entre el gobierno de los EE.UU. y el liderado del Partido Popular Democrático (PPD) y el del Partido Nuevo Progresista (PNP), el liderado de izquierdas e independentista, finalmente reaccionó. Ahora, a través de la coalición, como a través de Oscar López Rivera, estos han dicho presente y han sugerido el que pensemos en la desobediencia civil para descarrillar a la junta.

Leer más...

Más artículos...