(San Juan, 11:00 a.m.) En Siria se está dando un fenómeno que no se discute mucho en los medios de comunicación. La revolución kurda, más allá de una lucha por la autodeterminación del pueblo kurdo, es un proyecto de reinvención del sistema democrático. Por un lado, se trata de una revolución que se está construyendo en el borde de la guerra contra el Estado Islámico y por otro lado bajo el asecho del Estado Turco que no quiere permitir el crecimiento de una alternativa democrática en la región del Kurdistán. Este proyecto, llamado Confederalismo Democrático, se podría convertir en la manifestación más reciente del intento por dar respuestas a las debilidades estructurales de la democracia representativa.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En Puerto Rico vivimos del mito y el sistema colonial se encarga de enfatizarlo todo el tiempo. Cuando se habla de la deuda ese es uno de esos mitos que Moody’s se ha encargado de promover una y otra vez. Nos dicen que tenemos la mayor deuda per cápita de los Estados Unidos. El mito se hace realidad porque simplemente se cree por fe, se acepta y se repite como herramienta política. El problema es que no es verdad. La deuda per cápita de Puerto Rico es más o menos unos quince mil dólares mientras que la deuda de otros estados, como Alaska, que es de cuarenta mil, o de Connecticut, que es de treinta mil dólares, son mucho mayores. Pero eso no importa, Un economista al servicio de quien sea sacará un cálculo y dirá que según tal o cual perspectiva la de Puerto Rico es mayor. Y así se sustentará el mito de que somos inferiores porque no sabemos administrarnos.

Leer más...

Un negocio ya tradicional y que quizás la gente no se da cuenta son las heladerías artesanales en Puerto Rico. Desde la antigua Heladería Lares o otras en las plazas de recreo de los municipios como Cabo Rojo o Guayama nos encontramos con este tipo de negocios. La Heladería Georgetti es parte de esta tradición en el casco urbano de Río Piedras.

Leer más...

(San Juan, 5:00 p.m.) El pasado lunes 25 de enero de 2016, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en unión a la Sociedad de Abogados de Puerto Rico, de la Ciudad de Nueva York, radicaron un escrito de amigo de la corte ante el Tribunal Supremo de los EE.UU. La intervención de ambas organizaciones de abogados, se hizo en el contexto del caso de Gobierno de Puerto Rico v. Franklin Trust y otros.

Leer más...

(San Juan, 11:00 p.m.) Mucho se ha hablado en Puerto Rico y en otros países de la enorme deuda pública externa e interna, que padece la colonia de Puerto Rico. La misma alcanza la cifra astronómica de setenta y dos millones de dólares, para un país cuyo presupuesto es de poco más de nueve mil millones de dólares anuales. Han sido numerosos los economistas, planificadores económicos, analistas financieros, auditores, contadores, sindicatos, cabilderos y otros profesionales que han sometidos sus opiniones al gobernador Alejandro García Padilla, y a la Asamblea Legislativa, sobre como manejar esta crisis.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El abandono de la metrópolis del territorio colonial en esta etapa histórica forzó la creación de una deuda pública impagable por las autoridades coloniales desde el año 2000 al 2014. He planteado en mis escritos previos, en este y en otros medios, unas teorías jurídicas, amparadas en el derecho internacional y comparado, bajo las cuales, la metrópolis colonial, controladora fiduciaria del territorio colonial, es la responsable de la deuda pública odiosa. He considerado litigios y foros en donde exponerlas. Pero en este escrito, como en otros previos, enfatizo en el foro más importante: la Asamblea Constitucional de Status.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Según avanza el tiempo, y no se logra cuajar un consenso en sectores alertas, progresistas y solidarios sobre una teoría jurídica que coloque al gobierno federal en la mesa dispuesto a asumir responsabilidad sobre la deuda pública, el consenso empujado desde arriba por el poder federal y el gobierno local, sus cabilderos y los poderosos acreedores va corriendo hacia un proceso de "reestructuración" unilateral de la deuda pública a favor de los acreedores para que se les pague su acreencia, con una Junta de Control Fiscal Federal supervisando y no sabemos si atado a algún mecanismo de quiebras.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Durante la primera mitad del siglo XX pudimos ver el desarrollo comercial del casco de Río Piedras. Destinado por su ubicación a ser un centro de encuentro comercial y un eje central en el plan transporte colectivo, Río Piedras floreció. Alberga el mayor centro docente universitario en la isla, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) y también la plaza de mercado más grande del país. Pero con el tiempo, los cascos urbanos en Puerto Rico decayeron y Río Piedras fue parte del mismo.

Leer más...

Más artículos...