(San Juan, 10am) La economía de Puerto Rico se encuentra a la deriva porque el gobierno no ha implementado un plan de desarrollo económico que estimule el fortalecimiento de la empresa nacional para obtener una recuperación interna del capital, señala el licenciado Eduardo Antonio Quijano Rivera, director del Centro de Servicio a la Comunidad de la Universidad Metropolitana en Cupey.

Leer más...

(San Juan, 4pm) La República de Nicaragua, localizada en América Central, limita por el Oeste con el Océano Pacífico y por el Este con el Mar Caribe (Océano Atlántico), por el Sur con Costa Rica y por el Norte con El Salvador y Honduras. Esta situación de de tener ambas costas, le permite tener una vía de acceso a ambos océanos. Cuando en Estados Unidos se debatía sobre la construcción de un canal por Centroamérica, originalmente la ruta de Nicaragua, resultó favorecida.

Leer más...

(San Juan, 12m) Transparencia gubernamental es un concepto que se aplica a los gobiernos democráticos y consiste en la elaboración y cumplimiento de políticas públicas sobre libre acceso a la información del gobierno. Éstas disposiciones son aplicables a las tres ramas de gobierno.

Leer más...

(San Juan, 10am) Es  curioso pero la última vez que un pueblo caribeño se expresó a favor de una intervención de Washington en sus asuntos internos, posiblemente fue en el 1861, cuando el congreso dominicano, pidió la anexión de su país a dicho país del norte. Ayer fue el segundo momento en la historia regional del Caribe que pasa un hecho de esta naturaleza. Ayer, “miles”  de personas marcharon a nombre de su dignidad, reclamando derechos de igualdad en el trato que el gobierno federal ofrece a los recipientes de fondos federales.

Leer más...

(San Juan, 10am) Hoy una serie de organizaciones marcharán en el área de Hato Rey pidiendo paridad en los fondos de Medicare y Medicaid. Dicha marcha ha generado una gran cantidad de controversias e interesantes debates acerca de la relación con los Estados Unidos y la forma en que dicha relación se estructura bajo los dispositivos del poder actual. Por un lado se han hecho unas críticas importantes acerca del rol de las aseguradoras, dueñas del sistema de salud de Puerto Rico desde la década de los noventa y controladoras de todos lo hecho en Washington acerca de la salud durante el gobierno de Barack Obama.

Leer más...

(San Juan, 10am) La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS). La promoción a nivel mundial de la salud como un derecho humano ha sido realizada por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las Naciones Unidas, esta organización ha aprobado algunas resoluciones que enmarcan este concepto, pero recordemos que las resoluciones de este organismo internacional no obligan sus estados miembros a cumplirlas. También el derecho humano a la salud se ha reconocido en algunos tratados internacionales. La concepción de la salud como derecho humano ha sido adoptada por algunos países desarrollados y en los países socialistas, más quedan muchos países subdesarrollados, que por su precariedad económica y la desigualdad social y económica no han reconocido o implantado este derecho fundamental.

Leer más...

Más artículos...