La situación económica del Caribe que se organiza a través de la organización de estados caribeños (por sus siglas en inglés CARICOM), ha promovido un fondo para el desarrollo de infraestructura de la región. Se trata del Fondo de Desarrollo de CARICOM, el cual acaba de aprobar la cantidad de $35,4 millones de dólares para aportar al desarrollo económico y material de los estados miembros.

Leer más...

Me sorprende pero el gobierno saliente el pasado 17 de agosto de Leonel Fernández, del Partido Liberación Dominicana, en apariencia había dejado a la República Dominicana, organizada en forma y en fondos económicos. No ha hecho más que llegar a la presidencia de la república el gobierno de Danilo Medina, quien es del mismo partido que el saliente presidente, que éste ha declarado un estado de emergencia económica, bajo la premisa que la crisis económica es profunda. Me confundo: ¿O estábamos bien o estamos mal?

Leer más...

Hay un intenso debate en torno al principal programa de la televisión puertorriqueña el cual se dedica a un negocio complejo: promover el chisme como noticia. Aunque no lo crean, ha sido un programa muy exitoso. A lo largo de 20 años o más, el programa Súper Xclusivo de la “Comay” se ha logrado mantener como principal programa de la televisión nacional. Su productor y animador, Antulio “Kobo” Santarosa, se hace periodista y transmite la noticia a través de una muñeca. Entonces todo lo serio se convierte en chisme, y nadie sabe si la muñeca o Santarosa son responsables de la noticia, negativa o positiva que se transmite.

Leer más...

Me quedo deslumbrado ante el poder, aún sin determinar, de las redes sociales. En particular, lo mucho que se puede movilizar a partir de las mismas. En esta medida, celebro como en el día de hoy en Puerto Rico se han dado una serie de iniciativas sin paralelo: se desarrolló una campaña llamada “Yo soy José Enrique Gómez”, quien fuera asesinado recientemente en Puerto Rico, a manos de cuatro jóvenes, dos de ellas alegadas prostitutas, y dos de ellos los alegados protectores de estas.

Leer más...

Dicen que Puerto Rico se acerca al abismo fiscal, si no es que ya hemos llegado. Llevo muchos años escuchando esa frase. Sin embargo, escucho poco acerca de las soluciones tangibles para no continuar dando pasos hacia ese abismo. Mas, ante los indicios evidentes de la existencia de fraude cotidiano, estas son algunas de las medidas que se deberían implementar en los próximos meses:

Leer más...

Escribo de economía solidaria, pensando en Emile Durkheim, sobre todo cuando este planteaba que el capitalismo nos llevaba a una lógica de destrucción, en la medida que el consumo no tenía límites ni lealtades. Por ende, ante la ausencia de control en el consumo, la gente estaría dispuesta de hacer el mal con tal de satisfacer sus necesidades. En conclusión que hoy atravesamos por varias crisis, algunas de ellas más fáciles que otras, las cuales causan dolor, sufrimiento y sobre todo, desolación.

Leer más...

Más artículos...