Dicen que Puerto Rico se acerca al abismo fiscal, si no es que ya hemos llegado. Llevo muchos años escuchando esa frase. Sin embargo, escucho poco acerca de las soluciones tangibles para no continuar dando pasos hacia ese abismo. Mas, ante los indicios evidentes de la existencia de fraude cotidiano, estas son algunas de las medidas que se deberían implementar en los próximos meses:

Leer más...

Escribo de economía solidaria, pensando en Emile Durkheim, sobre todo cuando este planteaba que el capitalismo nos llevaba a una lógica de destrucción, en la medida que el consumo no tenía límites ni lealtades. Por ende, ante la ausencia de control en el consumo, la gente estaría dispuesta de hacer el mal con tal de satisfacer sus necesidades. En conclusión que hoy atravesamos por varias crisis, algunas de ellas más fáciles que otras, las cuales causan dolor, sufrimiento y sobre todo, desolación.

Leer más...

Estoy pendiente al hecho que la economía de Puerto Rico se encuentra en franca crisis. No hay que decirlo mucho, pero todos los indicadores que han surgido en las llamadas vistas de transición que realizan la administración del gobierno saliente junto a los nuevos administradores, los últimos como los primeros señalan que el país está muy mal. Ante esto, me pregunto, ¿qué podemos hacer para evitar caer nuevamente en esta crisis, ya un tanto estructural, en el futuro?

Leer más...

Los gobiernos de varios países en el Caribe, entre otros Puerto Rico y República Dominicana no pueden garantizar hoy el futuro de su población. En particular, se especula que los fondos de retiros en ambos países no garantizan los 10, 20 o 30 años que sus ¨retirados¨ puedan disfrutar luego de la vida post-trabajo asalariado. Esta situación es muy común en el resto del planeta. En particular en lugares como Grecia, Portugal y España, esto es un problema similar. Ahora bien, ¿Qué se puede hacer?

Leer más...

Me sorprende pero el gobierno saliente el pasado 17 de agosto de Leonel Fernández, del Partido Liberación Dominicana, en apariencia había dejado a la República Dominicana, organizada en forma y en fondos económicos. No ha hecho más que llegar a la presidencia de la república el gobierno de Danilo Medina, quien es del mismo partido que el saliente presidente, que éste ha declarado un estado de emergencia económica, bajo la premisa que la crisis económica es profunda. Me confundo: ¿O estábamos bien o estamos mal?

Leer más...

Saint John- Los pobladores de Antigua y Barbuda sufrirán con fuerza los efectos nocivos del cambio climático si la comunidad internacional continúa sin tomar las medidas necesarias, advirtió el jefe de la Oficina de Medio Ambiente, Dianne Black-Layne.

Leer más...

Encuentro de economistas y dirigentes sociales latinoamericanos denuncia la situación haitiana y requiere el retiro de las tropas de Naciones Unidas

El 8° Coloquio Internacional anual de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA), organizado conjuntamente con la PAPDA [1], la AHE [2], la UEH [3] y el CLACSO [4] fue llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2012 en la ciudad Puerto Príncipe bajo el lema “Haití y América latina: un encuentro urgente y necesario”.

Leer más...

Más artículos...