A lo mejor nos hemos olvidado de qué constituye una vida ética en la actualidad. Pero sin lugar a dudas, los conflictos de interés que pueden surgir por la posición social que ocupamos y luego los beneficios que nosotros podamos recibir, a partir de dicha posición, sin estar autorizados, pueden constituir un acto ilegal. De igual forma, el capital nos fuerza a acumular por encima de la vida misma, y no puede ser, por decir lo mínimo, ético. Más allá de todo, se trata de prácticas de corrupción que nos afectan a todos y todas en nuestro país.

Leer más...

Hoy, sin duda, se ha aclarado una cuestión que hace días me tuvo desconcertada. Fui a comprar medicamentos de ingestión diaria y de un mes a otro tuve que pagar una cantidad considerablemente mayor a la que pagaba anteriormente. Pensé, por un momento, que había sido una simple equivocación.

Leer más...

San Juan- El Congreso estadounidense debe facilitar una solución final al estatuto colonial de Puerto Rico, en vez de servir de púlpito a los acreedores de la deuda pública, reclamó ayer el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Leer más...

La Habana- El Ministerio de Cultura cubano reveló ayer datos concretos sobre los daños que significó el bloqueo económico impuesto por EE.UU. al país caribeño el pasado año, ascendentes a unos 25 millones de dólares estadounidenses.

Leer más...

Entre las industrias más prósperas del mundo está la farmacéutica. La persona que dependa de medicamentos regularmente tiene esto presente. Usualmente, se maldice a la industria de seguros cuando la póliza no ofrece cubierta para ciertos medicamentos o, si por otra parte, los deducibles son muy altos. Pero recientemente hemos descubierto en Puerto Rico que las farmacéuticas han estado vertiginosamente subiendo el precio a sus medicinas. Muchas de estas son de uso común y demasiadas veces el alza pasa del cien por ciento.

Leer más...

El día de ayer el representante Javier Aponte Dalmau presentó, en conferencia de prensa, un proyecto de ley que busca consolidar los servicios disponibles para las personas de la tercera edad en Puerto Rico. Con un invierno poblacional que va en dirección de crear una sociedad de viejos, Puerto Rico tiene que comenzar a crear un sistema que responda más efectivamente a las necesidades de dicha población. En este momento tenemos más de una agencia con responsabilidad sobre los viejos. El Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada y otras agencias tienen responsabilidades que muchas veces son duplicadas. Para poder dar respuestas efectivas a las necesidades de una sociedad donde la edad promedio será los sesenta años tenemos que comenzar a consolidar esos servicios por medio de un proyecto como el propuesto.

Leer más...

La isla de Puerto Rico fue conquistada por los españoles al igual que la inmensa mayoría del pueblo americano. Cristóbal Colón llegó a nuestras tierras el 19 de noviembre de 1493, pero la colonización de Borinquen no se produjo hasta 1511, cuando llegó el primer gobernador Juan Ponce de León. Con el comienzo de esta colonización llegó a la Isla la infame institución de la esclavitud, la destrucción de nuestros bosques, el pillaje de nuestros recursos minerales y el comienzo de la desaparición de los taínos, nuestro pueblo originario. Es aquí cuando comenzó la desgraciada institución de la colonia. De esta forma, nuestra isla quedó subyugada al naciente imperio español. España, por su parte, explotó nuestros recursos naturales, causó la destrucción de nuestros bosques e introdujo ignominiosas instituciones en la isla, junto a la “Santa Madre Iglesia Católica”. Puerto Rico fue convertido desde el siglo XVI en un bastión de defensa del imperio español. Se construyeron enormes fortalezas de defensa y la ciudad de San Juan quedó amurallada. Estas construcciones militares se hicieron formando un arco en el Caribe: en Cuba, Panamá, Santo Domingo, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. De esta manera quedaban defendidos sus establecimientos en el Caribe y formaban una línea de defensa adelantada para todo el territorio imperial.

Leer más...

En el día de hoy se celebran las vistas senatoriales en el Congreso de EE. UU. La vista surge con el propósito de entender la magnitud de la crisis económica de la Isla. La vista, presidida por Orrin Hatch (R-Utah), presidente del comité de finanzas del Senado federal, surge por la presión que ha elevado el Gobierno de Puerto Rico para que la misma se dé.

Leer más...

Más artículos...