Muchas veces, cuando hablo con mis amigos en Puerto Rico sobre Panamá, les digo: “tienes que ir, es muy bonito y su gente es encantadora. Cuando me preguntan sobre la economía les digo: “fíjate que los panameños ni se han enterado que hay una gran crisis económica mundial.”

Leer más...

En Puerto Rico, vivimos una crisis económica de crecimiento negativo desde el año 2006. Ante esto, y como bien se reseña en otra columna hoy en El Post Antillano, los dos partidos políticos que se disputan el poder en la Isla, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), se han concentrado en días recientes en pensar que la solución a nuestros problemas conlleva que Puerto Rico sea tratado con mayor claridad para fines económicos como un estado. Ante esto, ambos partidos que disputan el poder han logrado hoy coincidir en algo: el trato diferenciado que le da el Congreso de EE. UU. al territorio no incorporado de Puerto Rico es razón en parte de la crisis económica.

Leer más...

El pasado 8 de septiembre, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), un grupo de académicos puertorriqueños, entre ellos el Dr. Héctor Cordero-Guzmán, de Baruch College, discutieron, analizaron y deconstruyeron el informe Krueger y los mitos que sirven de fundamento para las conclusiones del informe. En una fuerte y muy bien fundamentada presentación, el Dr. Cordero-Guzmán identificó seis mitos que subyacen a las propuestas del informe Krueger y demostró que cada uno de ellos es una mentira diseñada para justificar un tipo de política que no responde al bienestar de los puertorriqueños en general y que busca beneficiar a los intereses de las élites, con sus aliados, de la Isla.

Leer más...

Es curioso, pero cada día sale un nuevo comentarista, hombre o mujer, y dispone de cómo nosotros en Puerto Rico debemos superar la crisis. Es muy curioso, pues vemos que nos hemos convertido en el caso de estudio de centros educativos a nivel internacional, de grupos de presión pública, así como de “independientes” que por no tener mucho que hacer, también opinan sobre Puerto Rico. Es decir, necesitamos opiniones, sobre todo de las externas, para poder afrontar la presente crisis económica por la cual atraviesa el Gobierno del País.

Leer más...

En varias ocasiones he escrito sobre el Departamento de Educación (DE); recuerdo que entre ellas fueron las polémicas como cuando se pretendía “integrar” las clases de español y estudios sociales en los primeros grados escolares, o por el cierre de escuelas y consolidación de otras.

Leer más...

altConocemos como  desarrollo sustentable o sostenible, aquel donde se consideran las necesidades de la población, sus metas y objetivos, sus recursos renovables y no renovables y que la preservación del medio ambiente sea cónsona con estas actividades. También se considera que el uso y preservación de los recursos se hará teniendo en consideración su disponibilidad para las generaciones venideras. 

Leer más...

Santo Domingo- El ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas, confirmó ayer que coordina plantar dos millones de árboles de diferentes especies durante una jornada nacional de 30 días el próximo mes.

Leer más...

Más artículos...