En estos días, Puerto Rico, esa compleja isla del Caribe que es y no es Caribe, pero que es y no es la última frontera de los EE.UU en esta región, ha dado muestras de lo que se puede hacer si se sufraga, por pate del estado, la actividad cultural. Dos actividades culturales dan mucho que pensar del rol, ineludible, del estado en sufragar el quehacer cultural. El fin de semana del 4 al 7 de octubre, se celebró la edición 2012 del Festival de la Palabra; y este fin de semana se realizó por segundo año consecutivo el festival a las artes visuales, en particular la plástica de la pintura, llamada la Campechada, auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Leer más...

Como activista contra la deuda externa, Jerome Duval participa en la semana global contra la deuda que se celebra entre el 7 y el 14 de octubre en todo el mundo. Jerome Duval forma parte de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la deuda en el estado español. Ha colaborado, además, en el libro “La deuda o la vida”, coordinado por Eric Touissant y Damien Millet (Ed. Icaria) y ha escrito numerosos artículos sobre la deuda externa, entre otras publicaciones, en rebelión.org. Afirma que hoy en Europa, al igual que anteriormente en América Latina, África o el sureste asiático, “la deuda se ha convertido en un sutil instrumento de dominación, vinculado a planes de ajuste draconianos”.

Leer más...

El gobierno de Puerto Rico, por virtud del partido político que lo controla hoy y que se disputa ser re-electo o no en los próximos comicios del 6 de noviembre, dice que la economía está de lo más bien. Nos venden la idea de que tendremos algún tipo de crecimiento positivo. A pesar de lo que dicen, para muchos, incluyendo los indicadores primarios de la banca (compra y venta de casas nuevas), no reflejan mejoría alguna.

Leer más...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo tripartito de Gobiernos, empresarios y trabajadores, ya en el año 1999, por el que entonces era su Director General, el chileno Juan Somavía, enunció el concepto de trabajo decente, que poco a poco se ha ido popularizando e incluyendo en las declaraciones internacionales que tratan de coordinar políticas globales.

Leer más...

Mucho se piensa que la corrupción es un asunto que pasa lejos, con una serie de personas que no conocemos, y que las mismas, amortizan su vida apropiándose de algún beneficio, público o privado, que les sanciones bienestar. Pero no, la corrupción pasa mucho más cerca de nosotros, allí en los propios corredores de la vida donde todos y todas participamos, lo cual nos lleva a reflexionar si el sentido común opera desde la corrupción, u opera desde lógicas desviadas que se sancionan como normales.

Leer más...

El gobierno de Puerto Rico ha iniciado una importante campaña publicitaria: está solicitando personas que estén dispuestas a recoger café en la actual cosecha. A esto la idea de ofrecer manos para trabajar en el campo. No es fácil, pero poca gente guarda vocación hoy para realizar trabajos en las cosechas. Son procesos arduos. Mientras, se pierde el interés por la tierra, y se rentabiliza su uso en otros rubros que se piensa son más rentables.

Leer más...

De verdad que no sé como le va al resto del Caribe en este asunto. Pero en lo que respecta a Puerto Rico, la gente de verdad que no le gusta comer pescado. En ese sentido, a veces resulta más cómico regalar el pescado capturado, pues nada nos indica que la gente lo quiere comprar. Y no estoy diciendo que el pescado, comercialmente capturado, se pierde en los congeladores. No, ese no es el caso. Lo que quiero significar es que la industria de la pesca comercial no crece en Puerto Rico, entre otras razones, porque no existe un mercado fuerte de consumidores.

Leer más...

Más artículos...