¿Se ha preguntado usted por la realidad caribeña? ¿Conoce el contexto histórico-social de los países que componen el Caribe? Como puertorriqueños, ¿nos reconocemos ante la versión de lo caribeño? Estas preguntas han emergido en mi consciencia colectiva, luego de conocer el acontecimiento de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, en su sexta edición, que reunió a doce países y 120 delegados de la región del 2 al 5 de agosto en Curazao.

Leer más...

Puerto Rico por primera vez ha decidido, a través de su Gobierno, no cumplir con una responsabilidad financiera, al no pagar unos $57.3 millones de dólares el pasado 1 de agosto, a ciertos bonistas que tenían un crédito pendiente ante la Corporación de Financiamiento Público (la corporación). La corporación es una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento, el banco del Gobierno de Puerto Rico. Dicho impago es el primero que en la historia realiza el Gobierno de Puerto Rico, en particular desde 1974, cuando asumió el endeudamiento como vía de gestar la función pública en Puerto Rico.

Leer más...

La vemos siempre en el discurso impecable del cambio. La vemos en la marcha, en la denuncia, incondicional, serena, noble y fuerte en el apoyo único a padres y niños, a maestros olvidados por un sistema de educación que casi vocifera tener en sus manos la escuela del futuro, o promulga una excelencia académica maquillada con cambios erráticos, con cierres de escuelas, montajes publicitarios y otros tristes males que nos deja la política. Ella asoma su cruzada con determinación; solamente abrazada a la justicia social.

Leer más...

Una recesión económica es una disminución cíclica en las actividades comerciales, productivas y de inversión en una economía nacional, regional o a nivel mundial. La recesión económica es parte de la teoría de los ciclos económicos, según el economista británico del siglo XX, John Maynard Keynes.

Leer más...

La clase dirigente boricua pro la relación con Estados Unidos, ya sean los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) o el Partido Nuevo Progresista (PNP), está hoy en crisis. Ambos añoran la relación con el poder metropolitano, de forma paternal y protectora, la cual en el día de hoy no está. Puerto Rico atraviesa por una crisis financiera a nivel estatal, que tiene implicaciones en la calidad de vida de los boricuas y, sobre todo, que empieza a incidir en el futuro mismo de la nación caribeña. Puerto Rico está en crisis, pero no está solo. El hecho de que el Gobierno de Washington, el poder metropolitano, no esté mostrando ningún interés por producir un rescate financiero no quiere decir que el País esté convocado al colapso. El País aún cuenta con una identidad unitaria, a partir de la cual puede surgir una opción: en la nación puertorriqueña yace una posible solución.

Leer más...

Más artículos...