altEl pasado viernes 24 de julio a las 4:00 se llevó a cabo una protesta/manifestación en contra del pago de la deuda. La misma consistió de una serie de foros o conferencias sobre distintos temas, educación, salud, agricultura, derechos laborales y sobre el tema de la deuda.

Leer más...

altEl objetivo principal del texto es exponer una idea relacionada con nuestro clima local. En la actualidad nuestra isla sufre una severa sequía que afecta a una gran cantidad de pueblos. Especialmente, los que están en la zona metropolitana. Algunos medios noticiosos han informado que estamos en medio de la peor sequía de nuestra historia. A la hora de investigar el pasado nos hemos dado cuenta que la Isla ha sufrido una serie de períodos de poca precipitación, que han afectado a nuestros antepasados. Ejemplo de esto último, fueron las sequías que sucedieron entre el año 1578 y 1579, 1605-1608, 1688, 1736-1737, 1835 y 1847, esta última investigada más a profundidad por el historiador Fernando Picó. No debemos olvidar que en el año 1994 hubo una sequía similar a la actual.

Leer más...

Es muy difícil abordar este tema; requiere de una aproximación sensible que espero alcanzar. Había leído sobre los múltiples desahucios en España y las consecuencias nefastas que estaban teniendo: ante la pérdida del hogar, de esa morada a la que sentimos que pertenecemos, personas habían optado por quitarse la vida. Entonces la crisis fiscal comenzaba a atentar contra la existencia misma del ser humano. Realmente horroroso.

Leer más...

Recientemente, me encontraba en una actividad en la cual la persona que estaba a cargo del evento dijo que vivíamos en un país abundante. Quizás las personas que allí nos encontrábamos no nos tomó por sorpresa , ya que el libro al que se le atribuía la actividad estaba escrito mediante esa clase de afirmaciones.

Leer más...

En el día de ayer, cinco mil personas marcharon por las calles de Lisboa, Portugal, en solidaridad con el pueblo griego, por un punto en común que los vincula: las medidas de austeridad han sido un fracaso para los portugueses y también lo serán para los griegos. Anoche, el pueblo griego, tanto el institucional a través de los partidos políticos, como el de a pie, se enfrascaron en una arduo debate a favor y en contra del segundo paquete de leyes de austeridad que el partido gobernante de izquierdas, Syriza, venía obligado a implantar con antelación al recibo de un paquete salvador de la llamada Troika Europea de 86 mil millones de euros. La Troika la componen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Leer más...

Ayer pasaron dos sucesos importantes en la reflexión en torno a la crisis económica que vivimos en Puerto Rico. Por un lado, un grupo de compañeros y compañeras, cerca de diez personas, se fueron a una de las arterias principales de Puerto Rico y se sentaron, literalmente trajeron sus sillas, a protestar contra los bonistas que hoy controlan la deuda de la Isla. El dato y el hecho es encomiable: finalmente, alguien se fue a la calle a protestar. Aunque, mientras ellos lo hacían por espacio de una hora, la clase obrera, asalariada y empresarial los rebasaba en la carretera para continuar su camino. Nadie más se les unió.

Leer más...

Más artículos...