Pocos entienden a profundidad lo que implica que Puerto Rico se acerque a un periodo disfuncional en su economía y en la estructura de gobierno. No existe realmente algo que justifique que se califique de crisis lo que vivimos, pero parece que nos acercamos a ello. Crisis es el punto más alto de deterioro, cuando casi nada funciona y las grandes masas carecen de lo elemental en servicios de salud, alimentación, vivienda y empleo. Estar en una verdadera crisis es similar al periodo especial que vivió Cuba en la década de los años noventa cuando se recrudeció el bloqueo con la ley Helms Burton. En esa época había que viajar en bicicleta varias millas para conseguir un huevo y garantizar proteína a los niños pequeños, según me lo cuentan amigos cubanos. La economía paralela no ha permitido que aquí se llegue aún al punto crítico de carecer de lo esencial para garantizar calidad de vida a los puertorriqueños. Ese punto de subdesarrollo puede llegar si efectivamente no tomamos las medidas adecuadas para estimular empleo, aumentar la producción agrícola y redirigir la deuda, reclamando los poderes necesarios para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible.

Leer más...

altEn muchas ocasiones damos las cosas por sentado; creemos que todo seguirá la misma ruta siempre y que no careceremos de nada. Pero, reconociendo que como se dice popularmente la vida da muchas vueltas, es complicado prever el futuro, aunque sí se puedan tomar medidas anticipatorias.

Leer más...

altEl desespero por comerse el bizcocho completo se nota a leguas. Los millonarios vestidos de banqueros buscan terminar la estructuración del capital en nuestra Isla. Para eso utilizan a su vocero en el gobierno, el Partido Popular Democrático quienes nos mostrarán un informe nada más y nada menos que de una de las portavoces del capital Anne O. Krueger.

Leer más...

Los informes Krueger y Donahue fueron analizados en profundidad por el sector sindical en un concurrido conversatorio celebrado ayer en las instalaciones de la UIA en Hato Rey. El licenciado Carlos Quirós Méndez y el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, franqueados por Eva Ayala de EDUCAMOS y el Padre Pedro, líder comunitario, presentaron el cuadro de perspectivas que ambos informes sostienen en su contextos y donde el pueblo recibiría la penalidad de los cambios y los recortes propuestos como una “salvación” a la crisis económica.

Leer más...

El sentimiento de humillación a la dignidad puertorriqueña que se tiene colectivamente a partir de los malos tratos recibidos por la indiferencia de Washington y la injerencia de Boston ha sido el dominante en la pasada semana en Puerto Rico. No solo llevamos casi dos semanas con la clara noticia que la oficina del presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó que no habría de intervenir en la crisis económica de Puerto Rico, sino que esta semana recibimos dos sentencias del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, las cuales sostuvieron que la llamada quiebra criolla es inconstitucional y también que el Gobierno de Puerto Rico tenía que pagar una deuda pendiente con los centros de salud 330, ascendente a $9 millones.

Leer más...

Recientemente, y a raíz del referendo en Grecia, se han traído a la atención del mundo las declaraciones de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en las que advierte sobre el alto costo para los Estados del aumento en la expectativa de vida. Sugiere la economista francesa, aumentar la edad de jubilación, que los individuos aumenten sus ahorros y que las aseguradoras privadas asuman parte de la carga.

Leer más...

San Juan- Los trabajadores puertorriqueños enfrentarán momentos muy difíciles ante la situación fiscal y económica que han llevado al país a la bancarrota, pronosticó la Comisión Política del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR).

Leer más...

Más artículos...