Beijing- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China sostuvieron hoy aquí las primeras conversaciones formales con vista a impulsar sus relaciones, ocasión en que la parte anfitriona abogó por vínculos de cooperación de largo plazo.

Leer más...

Washington-El candidato presidencial Mitt Romney acusó hoy a su rival demócrata Barack Obama de pretender implementar un nuevo plan administrativo que -según dijo- arruinará el sistema de seguridad social en Estados Unidos.

Leer más...

Mucho se habla de la crisis económica, y sobre todo que necesitamos inversiones externas que nos ayuden a sustentar una mejor economía. En particular, se piensa en el capital corporativo como fuente primaria de participación en lo social. Es decir, pensamos antes que nada en una inversión multimillonaria, que cree muchos empleos directos y otros indirectos, y que deje ya sea de forma directa o a través de contribuciones, una fuerte aportación en liquidez monetaria a la economía local. Pero me temo, que ya ese tipo de capital no está tan disponible. En realidad, lo que tenemos es múltiples tipos de capitales que coinciden de una forma u otra y nos permiten vivir con cierta dignidad y expectativa de vida.

Leer más...

Hace unos años vivía en África del Sur cuando el gobierno de Nelson Mandela, en el 1994, incorporó el programa de reconstrución y desarrollo (Reconstruction and Development Programme). Este modelo fue uno muy exitoso el cual llevó al país a transformar muchas instancias de desigualdad social. En particular, en el comienzo de la nueva sociedad democrática en la década de 1990.

Leer más...

Recorriendo una calle de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, me encontré con una gallera popular. Allí, casi todos hombres, departían a las 3pm en el momento de realizar los pesajes de los gallos que irían a combate en el curso de la tarde. Cuando volvía por la misma gallera, unas seis horas después, vi a un grupo similar de parroquianos, ahora compartiendo unos trofeos y amenizando con algo de bebidas y música. Me quede pensando: ¿deberíamos ilegalizar los combates, a muerte, entre animales entrenados para matar? Realmente hablando tengo mis dudas.

Leer más...

Participando de la Feria Internacional del Libro en Bolvia (FIL La Paz, 2012), me encuentro con una serie de escritores y escritores de América Latina, como a su vez un nutrido grupo de editores y libreros (donde se venden los libros). A pesar de que los intereses son encontrados, y a muchos les mueve el espíritu de lucro, no es menos cierto que en muchos de ellos se traduce una filosofía de vida que cree en la solidaridad y sobre todo en la economía no mercantilista. En particular, creen en la economía de intercambios equivalentes sin ánimos, inicialmente, de lucro.

Leer más...

Recorriendo el interior de Puerto Rico, lo que se denomina como los pueblos de la montaña, me topo con un asunto particular: como es el desarrollo de estos pueblos en relación al resto de la isla. Sin lugar a dudas, el desarrollo no es igual, aunque en algunos municipios refleja igual o mejor calidad de vida. No obstante, en otros, la desigualdad es abismal. En el caso particular de Puerto Rico, cuatro de los pueblos del interior, reflejan los niveles de pobreza mas agudos de todos los EE.UU. Entre otros destacamos a Las Marias y Orocovis.

Leer más...

Más artículos...