Santiago - El Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) presentó su plan de acción 2012-2016 para América, en la Oficina Regional de la FAO.

Leer más...

Maputo - Los países lusófonos han encontrado el enfoque adecuado para abordar el problema del hambre: mediante un esfuerzo combinado de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, afirmó hoy el Director General de FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Leer más...

Este pasado fin de semana estuve visitando Aquasol en el Parque Julia de Burgos para llevar a mis niños a un cumpleaños de trillizos. El parque es muy lindo, además de seguro y en muy buenas condiciones. Coexisten personas de todas las clases sociales en armonía y diversión. Sobre todo resultó ser una experiencia muy divertida y refrescante. Esa experiencia me hizo reflexionar sobre lo que está ocurriendo en Carolina. Desde inicios de este año nos hicimos socios del Museo del Niño en Carolina y nuestros niños no se cansan de pedir que regresemos. Hace algunos años jamás hubiese pensado en Carolina como destino de recreación de primera para mis hijos de edad preescolar. Ahora se ha convertido en un destino de nuestra predilección.

Leer más...

Pese a los avances regionales en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), éstas no han tenido un impacto significativo en el aumento de productividad o la inclusión social, a diferencia de lo que ha ocurrido en los países desarrollados.

Leer más...

No son muchos las oportunidades de apoyar el comercio justo en Puerto Rico aunque existen formas simples de apoyarlo. Como consumidores debemos procurar que lo que consumimos no haya sido el resultado de la explotación de recursos naturales o peor aún de otros seres humanos. El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo incluyen: Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente; Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»); Rechazo a la explotación infantil; Igualdad entre hombres y mujeres; Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El comercio justo no necesariamente es el más económico, ya que debe asegurar que el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas y muchas veces los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

Leer más...

El cambio climático representa una grave amenaza para millones de personas que dependen de la agricultura. Este es el mensaje que lanzó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la inauguración de un simposio sobre seguridad alimentaria y calentamiento global celebrado en Viena.

Leer más...

Un día como hoy tres amigos nos unimos como un colectivo y comenzamos a desarrollar la idea de crear un medio de comunicación donde pudiéramos trasmitir nuestro pensamiento en forma crítica, responsable y solidaria sobre temas del Caribe, Puerto Rico y diáspora. Decidimos que sería un periódico digital al que llamaríamos El Post Antillano y entre los cinco temas de interés que seleccionamos uno de ellos fue Economía Solidaria. A ese proyecto le llamamos El Post Antillano y así comenzamos a operar.

Leer más...

Siguiendo mi pasión por el desarrollo comunitario de Puerto Rico y la labor de organizaciones sin fines de lucro, decidí hace algunos años obtener la en ese entonces recién creada Maestría de Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) de la Universidad Sagrado Corazón. Allí tuve el privilegio de compartir con diversos profesionales de OSFL incluyendo mis amigos José Oquendo y Carlos Vázquez de Punta Santiago en Humacao. Aprovecho esta sección para reseñar brevemente la excelente labor realizada y el ejemplo que representa el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (PECES), Inc.

Leer más...

Más artículos...