San Juan- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condenó ayer la pretensión de los diferentes sectores de poder de colocar nuevamente el peso de la deuda pública, por medio de un Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre los hombros de la clase trabajadora.

Leer más...

Es curioso, pero en Puerto Rico la educación superior, como los servicios de salud, son un negocio. La gente, y en particular los estudiantes universitarios inspirados por las luchas sociales del principal sistema de educación público del país, la Universidad de Puerto Rico, reclaman que la educación es un derecho. Pero, en Puerto Rico la educación superior se ha convertido en un lugar de lucha y rescates, pero técnicamente hablando no es un derecho.

Leer más...

Las vistas públicas sobre el IVA han revelado la debilidad del proyecto del gobernador Alejandro García Padilla; no tiene los votos. En el primer día de las vistas, la Cámara de Representantes, por voz de su presidente, Jaime Perelló, manifestó que tiene reservas sobre la medida a causa de su timidez, como indicó la Cámara en comunicado de prensa, sobre el asunto de los pequeños y los medianos comerciantes. Este tema es esencial para la salud económica de Puerto Rico. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, articuló la necesidad de que el sistema contributivo no penalice a los trabajadores y emprendedores. En este sentido, las medidas relacionadas con el IVA deberán centrarse en el consumo y no en la producción. Este acercamiento es preocupante, desde la perspectiva de los ciudadanos, pues como bien dijo el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, el IVA tendrá un “impacto desproporcionado sobre ciertos consumidores”.

Leer más...

El economista Alameda y otros expertos han alabado el sistema del IVA como el mejor, según la experiencia comparada. Entonces, acomodados los intereses de los sectores más afectados, municipios y educación, como todo apunta, tal parece que la reforma contributiva será aprobada.

Leer más...

El proyecto de ley que cambiaría la historia de la reválida que se suministra a los psicólogos en Puerto Rico se convirtió en ley a dos meses de las elecciones generales de 2012, sin vistas públicas y con el visto bueno del organismo que la promovía y de dos organizaciones no gubernamentales.

Leer más...

Los abajo firmantes entendemos que durante los últimos tres años la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico se ha arrogado funciones que no le corresponden como entidad pues se trata de funciones que deben emanar de las universidades y de la práctica y experiencia de la psicología en Puerto Rico.

Esta atribución de funciones se expresa a través de la producción de políticas y prácticas entre las que destacamos: el actual examen de reválida, aquello que se considera legítimo o no a ofrecer como material de educación contínua y la exigencia de ponerse en la posición de reevaluar las credenciales académicas de todos/as los psicólogos licenciados y practicando la profesión. Esta atribución pretende sostenerse a partir de un Reglamento establecido por la propia Junta en el 2013, la cual  obvia aquello que legítimamente rige sus funciones y el alcance de las mismas que es la ley 96 de 1983.

Denunciamos que el examen de reválida avalado por la Junta confronta problemas serios de validez y confiabilidad toda vez que el mismo no está supeditado ni responde a la ponderación detenida que las distintas universidades llevan a cabo sobre los conocimientos que todo egresado de un programa de psicología debería tener. Es deber de la Junta producir un examen acorde con el recogido consensuado de conocimientos de la diversidad de saberes psicológicos y que las universidades ofrecen como riqueza intelectual y profesional a los/as estudiantes y no la imposición –a través de este examen– de  referentes teórico/investigativos particulares. Cabe destacar que este examen no fue  aprobado por el 100% de los candidatos de los distintos programas académicos que otorgan el grado de Doctor en Psicología en Puerto Rico.

No le corresponde a la Junta estipular los contenidos curriculares de las Universidades sino supeditarse a los contenidos establecidos por dichas instituciones. Denunciamos la intención de la Junta de determinar y cualificar a los programas académicos de las Universidades a partir de haber  sido o no acreditados por asociaciones profesionales.

Nos preocupa que la Junta ha tomado decisiones en las que  prácticamente opera como una agencia de regulación y acreditación de los programas académicos y de la práctica de la psicología en Puerto Rico. Esto se hace evidente en la imposición arbitraria de un nuevo requisito a partir del 2016 que exige que todos/as los/a psicólogos/a incluyendo a los ya licenciados (con especialidad en el área clínica, escolar y consejería) tramiten un certificado de salud “Health Care Provider” como requisito para continuar con el ejercicio de su profesión. Este requisito, aprobado a espaldas del sentir de los psicólogos en Puerto Rico, ya que no contó con la debida ponderación de un asunto tan importante, expresa una racional vinculada a su particular interpretación del operar de las compañías aseguradoras y no al resultado de la prevalencia de los criterios académicos y profesionales que deben regir el quehacer de psicología.

Los abajo firmantes exigimos a la Junta Examinadora de Psicólogos un cese y desista de sus intentos de supeditar la academia y la profesión de la Psicología a una línea profesionista particular al tiempo que divulgamos por este medio nuestra profunda consternación y nuestra intención de denunciar estos manejos de la Junta en todos los foros pertinentes. Suscriben este documento:

Dra. Amaryllis R. Muñoz Colón

Dra. Ana Delgia Alvarado

Dr. Freddie Aracena

Dra. Mari Arce Fraga

Dr. Mario Arill Dra. Silvia Arosemena

Dra. Dyhalma N. Avila López

Dr. Otto Berdiel

Dr. José Enrique Cangiano

Dra. Elsa Cardalda Sánchez

Dra. Melissa Carrasco González

Dra. Mahe G. Casanova Nordelo

Dra. María E. Chavez

Dra. Ana Isabel Colón

Dra. Aixa Colón Ocasio

Dra. Nydza Correa De Jesús

Dra. Elixmahir Dávila

Dr. Augusto De Jesús Hernández

Dr. Arturo De los Santos

Dra. Bertis Delgado

Dra. Emma Díaz

Dra. Rebeca Díaz

Dra. América Facundo

Dra. Tania García

Dra. Rosa Enid García Berríos

Dra. María Victoria García Cingolani

Dra. Ileana García del Valle

M.A. Mónica García Delgado

Dra. Moraima García Rohena

Dra. María de los Angeles Gómez

Dra. Julia González González

Dra. Paloma González Marqués

Dra. Joan M. González Rosario

Dra. Carol Irizarry Robles

Dra. María de Lourdes López Alers

Dra. Giannina López Pérez

Dra. Norma Maldonado Santiago

Dra. María Teresa Margarida

Dra. Silvia Martínez Mejías

Dr. Emilio Meléndez Rivera

Dra. Alicia Menéndez

Dr. Pascual Merlos

Dra. Dolores Miranda Gierbolini

Dr. Jorge A. Montijo

Dr. Edgardo Morales

Sra. Victoria Muñoz Mendoza

Dra. Edna Nazario

Dra. Mayra Nevárez

Dr. Ruth Nina

Dra. Vivian Olivera

Dr. Francisco O’Neill

M.S. Damaris Orraca Paredes

Dr. Miguel Pagán Pérez

Dra. Giannina Pérez

Dr. Libertario Pérez

Dr. Omar Peña Rivera

Dra. Karina Quiles Barnecet

M.A. Bertha M. Raffo Díaz

M.S. María Teresa Ramos González

Dra. Wanda Ramos Vaquero

Dra. Yina Reyes Rodríguez

Dra. Carmen Inés Rivera Lugo

Dra. Zilkia Rivera Orraca

Dra. Vivian Rodríguez Del Toro

M.A. Mercedes Rodríguez López

Dra. Melissa Rodríguez Sánchez

Dra. Frances Ruíz Dr. Luis Raúl Sánchez

M.A. Daisy Salgado Vargas

Dra. Irma Jessica Santiago

Dra. Zoraida Santiago

Dra. Sandra Santori Margarida

Dra. Frances Seda

Dra. Maileen Souchet

Dra. Frances M. Torres Oquendo

Dra. Hildamar Vilá

Estudiantes:

Rebeca Plaza Gotay

Carol González

Briseida Rosa González,

Universidad Carlos Albizu Laura del Rocío Marchena Rolón,

Universidad Interamericana. Recinto Metro Angel R. Comas Nazario.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Verónica Vélez,

UPRRP Wanda Liz Aponte Martir Rowina Martínez Antongiorgi,

UPRRP Laura del Castillo Natalia Cordero

Maritza Ramos Cortés

Nicole Mercado Rodríguez

Cristina Palmer Berdiel

Carmen Betsy Caraballo

María del Pilar Rivera Giraud

Marielin Rosario Meléndez

Zoranyelie Ayala Rivera,

Universidad Interamericana. Recinto Metro Samuel F. Gallardo Oyola

Angélica Velásquez

Yarelis Montero

Josmarie Clavell Figueroa

Jackeline N. Galarza López

Ladybeth González Cortes,

Universidad Interamericana. Recinto Metro Itzamarie Ortíz Delgado

Mariví Cortés Idamari Santiago.

UPRRP Stephanie Acevedo

Eric Lugo


Marytere Díaz Moret,

Universidad Carlos Albizu Migna Rivera García.

Universidad Interamericana Recinto Metro Este es un movimiento que sigue recogiendo firmas. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viendo la última ejecución real y mediática conducida por el grupo terrorista del Estado Islámico en Libia, me preguntaba quién financiaba esta actividad. Sabido es que el Estado Islámico controla pozos petroleros y los utiliza para financiar su guerra.

Leer más...

Más artículos...