El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron el comienzo del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El anuncio se da en medio del intercambio de prisioneros; Estados Unidos libera a tres prisioneros políticos cubanos que son parte de los cinco detenidos cubanos acusados de espionaje y Cuba libera a dos prisioneros de Estados Unidos acusados de espionaje en Cuba. Cuba anunció, también, la prospectiva liberación de 53 prisioneros políticos dentro de la isla. El anuncio viene acompañado del comienzo de unas tenues relaciones internacionales. Cuba enviará embajador a Estados Unidos y dicho país hará lo propio, cuando reciba autorización del Congreso.

Leer más...

La marcha convocada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) concluyó con la entrega de una declaración escrita en Fortaleza, en la cual las organizaciones magisteriales enumeran las medidas que el Secretario de Educación y el Gobierno han impuesto para deteriorar las condiciones laborales y económicas del magisterio, y para entregar el servicio educativo a compañías privadas. Además, presentan sus reclamos y propuestas dirigidas a implantar en las escuelas la democracia participativa y la autonomía escolar.

Leer más...

Ayer, en el Centro de Bellas Artes del Municipio Autónomo de Caguas, se celebró el Primer congreso nacional de organizaciones no gubernamentales (las ONG) de Puerto Rico. Ante casa llena, con más de 800 participantes y convocado por el Departamento de Estado de Puerto Rico, se dio esta importante actividad.

Leer más...

Los Hedge Funds son agrupaciones privadas de inversionistas de alto riesgo que apuestan en inversiones altamente inestables con el objetivo de obtener ganancias rápidas y altas. Esas organizaciones están de pláceme con Puerto Rico.

Leer más...

Desde la década de los años setenta, a partir de las luchas comunitarias contra la privatización de las playas en Puerto Rico y contra las industrias petroquímicas, ha surgido un movimiento político y cultural en contra de todo lo que provoque algún tipo de daño ecológico. Así las cosas, esas respuestas antiproyectos de desarrollo económico no sustentable y dañino al medio ambiente han tenido en los sectores independentistas, nacionalistas y de izquierdas, interlocutores políticos. Estos interlocutores, en los pasados 44 años, se han opuesto a todo proyecto que tenga algún efecto sobre el medio ambiente. Aclaro, algún efecto.

Leer más...

Brinqué asombrado cuando el gobernador Alejandro García Padilla dejó entrever que un proyecto de ley, recién aprobado por la Legislatura, otorgando un alza de 68 por ciento en el impuesto de un barril de petróleo no proveerá ni siquiera suficiente capital para que el Gobierno opere.

Leer más...

En el concierto Adentro el sábado pasado, el grupo musical más contestatario en América Latina y el Caribe, y de origen puertorriqueño, Calle 13, por vía de su cantante René Pérez, hizo manifestaciones abiertas en contra del último impuesto del Gobierno, llamada la “crudita”. Se trata de un impuesto, el número 85, que impone la administración del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), y su gobernador Alejandro García Padilla, que se le adhiere al precio del barril de crudo de petróleo antes de entrar a la jurisdicción de Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...