Reflexiono acerca de escritos pasados y noto que constantemente regreso a la raíz, a lo que parece ser el inicio de todo lo que conforma al humano Y ello no es otra cosa más que la educación, pero esta, entiéndase, no solo desde el esencial proceso cognoscitivo académico sino desde la construcción de experiencias que conforman al ser.

Leer más...

Noche tras noche, cubriendo los noticiarios televisivos en Puerto Rico, vemos que ante casos de asesinatos, es decir, donde un ser humano ha perdido su vida ante el uso de la violencia, los periodistas siempre comentan que “la víctima tenía expediente criminal”. Realmente hablando, en un país que se cuestiona tanto la relación de los poderes que tiene el Estado para intervenir con la libertad del ciudadano, es curioso cómo nadie protesta ante lo infortunado de este tipo de comentario por parte de los periodistas. En otras palabras hemos normalizado la cultura de la exclusión. ¿Por qué?

Leer más...

Aún recordamos la obra del escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway. En particular su obra de 1940, en torno a la Guerra Civil Española, titulada: Por quién doblan las campanas. El valor de esta obra yace en explicar la complejidad de la vida que cada uno de nosotros tiene que vivir. Vivimos múltiples vidas a la vez, y no sin contradicciones, intentamos alcanzar la felicidad.

Leer más...

Este bipartidismo vende patria no sirve; es más de lo mismo. Es un círculo vicioso y como vicioso, este pueblo continúa auspiciando la corrupción del sistema de las oligarquías que le pone a bailar al son que ellos tocan. Como el “flautista de Hamelín” les siguen enajenando con su música de fantasías y engaños, de caras lindas, de juerga, chismes, de comprar conciencias. Y luego -a llorar para el seto- cuando una Ley 7 despide a miles de empleados, una Ley de Sustentabilidad (Ley 7 disfrazada) quita, reduce beneficios adquiridos al obrero trabajador (lo que provoca renuncias), la consolidación de puestos (otra Ley 7 disfrazada que produce despidos por reducción de personal), aumentos en tarifas de AAA, AEE, la reducción del Retiro de empleados (maestros, empleados públicos, pero no para ejecutivos, pensiones Cadillac, jueces), entre otros servicios esenciales como salud, educación, seguridad, transportación por tierra, aire y mar. Vengan los impuestos del IVU (estatal y municipal), Ley de cabotaje para exportaciones e importaciones, CRIM, Hacienda, los contratos millonarios a los “amigos de la casa” ( sean populetes o penepeístas, ambos cortados con la misma tijera).

Leer más...

Más artículos...