×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77


Ayer una de las agencias acreditadoras del gobierno de Puerto Rico, Standard and Poor's, decidió de forma unilateral, degradar a nivel especulativo, o mejor conocido como chatarra, por la capacidad de repago del gobierno central de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras, el Banco Gubernamental de Fomento y a la Universidad de Puerto Rico. La consecuencia práctica de este acto de degradar, es que impide que el gobierno o las dependencias así nombradas, puedan salir al mercado de prestamistas y buscar una nueva deuda pública. Es decir, el gobierno es un deudor moroso o potencialmente moroso, que no puede asumir más deuda pues no la podrá pagar.

Leer más...

altHay cierto pánico, en particular proveniente de la prensa corporativa dominante en Puerto Rico, que ante el anuncio inminente de la degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico, nos ha anunciado que lo peor está por venir. Es un estado colectivo de histeria que se ha forjado de que lo peor realmente hablando será cuando el Gobierno pierda la capacidad de pedir dinero prestado en el mercado externo de los llamados bonistas y que la conclusión lógica de esto es la “muerte” colectiva. Es decir, sin crédito no habremos de poder honrar ninguna de nuestras obligaciones. La reacción más interesante ante esto provino del propio gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), quien dijo que cuando “llegue la tormenta", hará “molinos de vientos” para administrar el empuje del malestar que acompañe dicha situación.

Leer más...


En el día de hoy se anunciado que la carretera PR 22, el expreso José de Diego que conecta de San Juan hasta Hatillo, ha sido finalmente privatizada su administración plena. El 51% de las acciones del cuerpo rector de dicha autopista, le pertenece hoy al grupo Abertis, de origen español. La pregunta ante un país que han ido privatizando el uso y disfrute de algunos de sus bienes comunes, como el aeropuerto y ahora la principal arteria del país, la PR 22, ¿no deberían estos bienes estar en manos del gobierno o una corporación pública que los administre?

Leer más...

altAnte la recién llamada “amenaza de degradación inminente” de la deuda del gobierno de Puerto Rico por parte de Standard & Poor’s (S&P), las casas de corretaje en la Isla cumplieron la semana pasada, con lo que probablemente en su lógica capitalista fue el deber moral de advertir a la sociedad civil, sobre la baja en los precios de los bonos y otras nefastas posibilidades financieras que se avecinarán. Esto en mi opinión, algo más en el ámbito de la especulación que de una historia económica. No obstante, estas predicciones han creado un pánico innecesario y no saludable para nuestra economía, que aspira a salir de la Gran Recesión y donde los inversores están sucumbiendo al pánico; trayendo recuerdos de como personas en la Isla, a principios de esta década, perdieron cientos de miles dólares de sus ahorros en un período de días. El problema es complejo y requiere que el gobierno piense fuera de los moldes del pasado, que sea creativo y hasta, digámoslo, revolucionarios. De lo contrario, seguir el mismo curso de las últimas décadas refuerza el pesimismo y eso hasta un niño sabe que es la receta para decrecimiento económico.

Leer más...

Más artículos...