El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza y dirigido por los profesores Klaus Schwab y Xavier Sala-i-Martín, ha rendido su informe anual sobre competitividad. Este informe, es uno de los más prestigiosos en su campo por la calidad de la información que recopila, mantiene actualizada y su disponibilidad de corroboración. En términos generales, se denomina competitividad al conjunto de factores cuantitativos y cualitativos, macro-económicos y micro-económico que permiten analizar a una economía vis-a-vis sus pares. Es decir, podemos comparar municipios entre si, provincias, países, zonas económicas, continentes, etc.

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Las guaguas, y los trenes, han sido cruciales en la historia de la justicia social en el último siglo y medio. Son los transportes colectivos que nos permiten mover de un lugar a otro en compañía. Son experiencias sociales y socializadoras en sí mismas, donde el viaje es parte del destino. En ese sentido las guaguas, y los trenes, colectivizan, democratizan. Claro está, siempre y cuando no se usen para afianzar la desigualdad a través de la segregación y la estigmatización de los pasajeros. Es por eso que los medios de transporte han jugado un papel protagónico en la lucha por la justicia social y la democratización del mundo, pues también han sido epicentro de luchas por la igualdad entre los humanos.

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Economías basadas en la ayuda mutua y no en la competencia de todos contra todos, en donde la vida es fin y proceso y no un medio para adquirir y acumular riqueza a toda costa, eso y más, es parte de lo que llamamos economía solidaria. Lo que debería ser una redundancia, pues la economía al fin y el cabo viene del oikos, del hogar que se construye y recrea a través de la cooperación de todos sus integrantes, donde se refugia la vida y su bienestar, en colectivo, es hoy un adjetivo que le da otro significado a lo que se asume sin más como una competencia hacia el crecimiento infinito y la acumulación de capital ante todo. ¿Qué sustenta y promueve estas economías que luchan por existir e influir cada vez más en nuestras vidas? ¿Cuáles son las condiciones materiales y sociales que incentivan la solidaridad? ¿Cuál es el medioambiente idóneo para la misma?

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En Puerto Rico la vida de todos y todas nosotros se encuentra bajo amenaza. Es curioso, pero acabamos de terminar un referéndum el pasado 19 de agosto de 2012, en el cual se impuso la voluntad del pueblo para detener el intento de limitar ciertos derechos constitucionales, entre ellos, el del derecho absoluto a la fianza. Hoy, continuamos en otro capítulo: en un juicio contra un empresario de un pueblo del sur de la isla, se determinó que Edison Burgos había asesinado y desaparecido a su exnovia para evitar que esta lo delatara a las autoridades federales, donde todo indica que ella fungía como informante. Cierto o falso, el cuerpo nunca apareció. Cierto o falso, de ella no se ha vuelto a saber. Ahora bien, el Sr. Burgos se enfrenta por dicha convicción a la pena de muerte, toda vez que fue enjuiciado por las autoridades federales, y en dicha jurisdicción si existe dicha pena.

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El aire (fresco o tóxico), el agua (limpia o contaminada), el piso (con boquetes y charcos, o seguro), los sonidos, el sol y sus rayos, el calor, el frío, la noche y el día… El espacio ‘público’ es también lo compartido. Son los lugares donde todos podemos compartir sin importar quiénes somos o de donde venimos. Las playas en Puerto Rico, son un ejemplo de esto, y todo intento de privatización y de adueñarse de cualquier pulgada de las mismas debe ser rechazada. El reto es cómo hacer de más cosas, lugares y espacios, experiencias comunes. Desde esta perspectiva ‘lo común’ y lo público se complementan, pues se trata de lo que compartimos y no de lo que viene del Estado sin más. Mas bien, el Estado se convierte en uno de los agentes principales, pero no el único, responsable de fortalecer, mantener, incentivar y proteger la vida pública.

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En una atmosfera celebratoria de las hazañas ‘del hombre’ en el universo, a raíz de la muerte del primer humano en pisar la luna, Neil Amstrong, hace 10 días, vale la pena recordar, con mayor intensidad, el poema del poeta revolucionario y mártir de la revolución sandinista, Leonel Rugama. Ante un sistema y una economía que pone sus prioridades en la competencia armamentista y tecnológica para el dominio y el control de unos pocos; para la defensa de un nación-imperio en competencia con las demás (en plena Guerra Fría); para una visión del hombre (blanco) como centro del universo, Leonel Rugama zumba una bofetada con las realidades de la tierra: desigualdad rampante e ideologías que intentan legitimarla.

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Si yo las paso duras, a fin de mes, usted también debe pasarlas si no igual, de forma cercana. La vida está cada vez más difícil, y la capacidad económica de nosotros se ve continuamente afectada por una serie de recortes económicos a nuestra calidad de vida, que es bien difícil entender que nos pasa: es el mismo dinero, son los mismos ahorros, y sobre todo que a pesar de la sana administración el dinero no rinde.

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Santo Domingo- República Dominicana invierte menos del 2,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación cuando ese indicador como promedio en América Latina es de 5,5 por ciento, según cifras publicadas hoy por medios digitales.

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