Un Puerto Rico social y solidario es la respuesta real a la crisis económica. Es tangible que el Puerto Rico que vivimos hoy en día no va por la dirección correcta. El desmantelamiento de la seguridad social ha ocasionado que muchos estemos meramente sobreviviendo el día a día.

Leer más...

El comentario cambió la conversación, y los rostros. “De todos los ancianos que vivían ahí, no queda ni uno vivo.” Los sacaron de sus casas, de sus vecinos, de su ambiente, de su barrio, de su área, de su lugar, de las redes cotidianas de apoyo y conversación, de la rutina que le daba valor a sus presencias, a sus manías y hábitos. Los sacaron de sus memorias, los sacaron de la ciudad. Los ‘desplazaron’ para que llegaran los jóvenes ricos, los ‘urbanitas’, los metro-burgueses, los a saber quiénes.

Leer más...

La financiación de los países europeos, medida a través del riesgo-país o prima de riesgo, se ha disparado en las últimas semanas hasta niveles nunca antes vistos desde la creación del Euro, segunda moneda mundial de reserva. La zona euro, la mayor zona de intercambio comercial del mundo, se tambalea en momentos en que la economía mundial parece adentrarse a una nueva recesión. Varios países europeos (Grecia, Irlanda, Portugal, España) han tenido que solicitar su “rescate” a la Unión, por tener cerrada su vía de financiación el mercado de deuda (bonos). Mientras, el Caribe luce inmune a semejante debacle económica.

Leer más...

Muy cansado, cabeceo entre las palabras y las ideas, para volver a levantarme y, con los ojos cerrándose, pensar qué es lo que voy a escribir. ¿Cuanto más se puede decir sobre la economía solidaria en un mundo donde impera la lógica de la producción y acumulación eterna, para enriquecer a los menos? La competencia sin límites de todos contra todos no entiende de solidaridad, más allá de la que se tienen entre los ricos. Tengo pocas horas de sueño, pero debo escribir. Mi niño me levantará temprano, pero debo escribir. De economía solidaria, en un sistema insolidario.

Leer más...

Me importa poco si fue Golpe de Estado o una Destitución siguiendo el ‘Orden de la Ley’. Que los abogados y juristas debatan sobre ello, si quieren. No que falte importancia en dichos análisis pero no me interesa entrar en los detalles legalistas que terminan despolitizando lo que a todas luces constituye una muestra clara de la lucha de clases y cómo las oligarquías, ya sea por medios legales o ilegales, mueven todas las fichas para reproducir el orden de las cosas.

Leer más...

Que mucho uno piensa cuando tiene tiempo… Digo tiempo y no sé lo que digo, no lo siento, no me impulsa o empuja, más bien me aprieta, en la garganta. El tiempo pesa cuando no hay horarios o entregas, fechas límites, citas. Esperar. Esperar. Desesperar…y volver a esperar a nadie o nada. Adiós. Despedirse en el tiempo parado, no entrar mientras sigues esperando. Que mucho se piensa en esto de estar ‘parado’, como dicen los españoles. Tener tiempo es una noción muy posesiva de algo que, más que ‘tener’, nos tiene a nosotros, aunque ni eso es cierto.

Leer más...

Más artículos...