(San Juan, 11:00 a.m.) No nos distraigamos con temas secundarios, de lo que es fundamental . ¿Porque Shatanaz (Thomás Rivera Schatz) cerró la legislatura y donde fue a parar?  ¿Por qué se escondió ?

¿Porque Pedro Pierluisi y Jennifer González  le pidieron entonces la renuncia publicamente al Presidente de la Comisión Estatal antes de la segunda votación? Y sigue ahí como si nada. ¿Por qué cambian de opinión? Porque sigue siendo el mismo incompetente, marioneta, que traqueteo todo el proceso,y dice que no sabe que va a pasar en noviembre.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Se acerca una segunda Insurrección Ciudadana y la vieja política lo sabe. Hay miedo, mucho miedo entre las filas partidistas, pues sienten que se avecina una avalancha de votos, en contra de su cultura de la corrupción y su ineptitud.

Esta vez la insurrección ha comenzado con una inscripción masiva de jóvenes y adultos que no estaban activos. Los mismos cientos de miles que marcharon en el verano del 2019, se preparan para castigarlos en las urnas. El objetivo es convertir la inscripción en otro acto de rebeldía, que tendrá su culminación el 3 de noviembre, 2020.

Por eso, la Comisión Estatal de Elecciones controlada por la partidocracia Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), luego de pasar el ridículo público en sus inolvidables primarias del domingo 9 de agosto, intenta ahora hacer más difícil esa inscripción. Cierran Juntas de Inscripción sin previo aviso, asignan poco personal y cambian las reglas del juego, en su afán por atornillarse en sus puestos y mantenerse sirviéndose del erario.

Leer más...

(San Juan 10:00) En tiempos donde un virus ha alcanzado y mantenido su estado en el nivel de pandemia no es conveniente enfermarse en lo absoluto. Aun así, las enfermedades por otros virus, bacterias, hongos, entre otros; siguen presente. Entre las bacterias infecciosas se encuentra salmonela y recientemente se confirmó la contaminación de productos distribuidos por Costco.

Una infección por salmonela junto a la presencia ambiental del Covid-19 resulta fatal para niños, personas con el sistema inmune débil y de edad avanzada. En el peor de los casos su entrada a tu cuerpo podría resultar en la entrada de más organismos infecciosos experimentando síntomas severos de fiebre, artritis e infección arterial. Entre otros síntomas causados por esta infección bacteriana se encuentran; dolor abdominal, diarrea y náuseas. Usualmente, la contaminación surge por exposición a heces fecales y productos alimenticios infectados.

Según la FDA (Food and Drug Administration) informó que variedad de productos de camarón congelado Kirkland, marca de Costco, exportados desde Febrero hasta mediados de Mayo están contaminados con la bacteria salmonela.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En tiempos de Coronavirus todo ha cambiado. Al llegar el mes de agosto Cayey conmemora sus Fiestas Patronales dedicadas a Nuestra Señora De la Asunción. Las fiestas patronales son una tradición puertorriqueña que se celebran anualmente en honor de los santos patrones de cada municipio.Tienen su origen en la fundación de los municipios, lo cual, según la tradición católica, se hacía bajo la advocación de un santo titular. En la actualidad, aún mantienen este carácter religioso, pero han incorporado, a su vez, características seculares y folclóricas tales como desfiles, juegos de azar, comida tradicional, machinas o atracciones de feria y música.

Las fiestas patronales, como se mencionó, están ligadas a la fundación de los municipios y a la religión católica. La mayor parte de los primeros pueblos de Puerto Rico se fundaron siguiendo las disposiciones de las leyes de Indias u Ordenanzas de 1573, en las que se especificaban las características que debía poseer el lugar donde podía establecerse un poblado, así como la distribución del espacio y elementos que debían fundarse en él. La Iglesia era fundamental para el establecimiento de un poblado. Por lo general, era uno de los primeros edificios que se construían. En ocasiones, la fundación de un pueblo se hacía alrededor de una ermita o capilla existente en un hato o ingenio, a la cual acudían los vecinos de las áreas limítrofes, los cuales ya constituían una comunidad. En cualquiera de los dos casos, se adjudicaba un santo titular.

 En el 2020 era un poco complicado, decidir cómo conmemorar las fiestas tradicionales del pueblo. Varias actividades eran imposibles realizarlas tales como el palo ensebao, maratón del abuelo, bicicletada, presentación de artistas.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Entre medio de la pandemia y los contagios que afectan a todos los de la plana mayor del Partido Nuevo Progresista, salvo a su candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, el mensaje del emisario del gobierno de Washington, se perdió. Hace ya 10 días, Peter Brown indicó que los EE.UU. desean que Puerto Rico se haga más autosuficiente.

Con ese “breve” mensaje, uno desea saber si el gobierno de los EE.UU. está buscando conceder más autonomía a Puerto Rico, o impulsa que la isla dependa menos de fondos federales. En la primera o segunda posibilidad, lo que se intenta es menos vinculo y dependencia económica con Washington.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Desde la aprobación de la Carta de Derechos Civiles en los Estados Unidos ha ido avanzando a paso de babosa (caracol) en cuanto a la normalizar el tratar a cada individuo por igualdad de oportunidades y respeto se trata. Especialmente a esas personas que no son blancas racialmente. Tristemente, aunque parece que hemos logrado mucho aún estamos dando pasos de bebe puesto que al analizar el porcentaje de personas afroamericanas en puestos ejecutivos vemos lo pequeña que es la representación. 

¿Cuántos años de revolución cuesta ese traje ejecutivo? Miles de personas negras culminan sus grados con méritos en universidades reconocidas de EE.UU y aun así los que logran estar en puestos ejecutivos son cerca de un 2% de ellos.

En estudios llevados a cabo por la Universidad de Harvard indican en muy resumidas cuentas que la población negra en la actualidad prácticamente no llegan a los puestos de directores ejecutivos en general. Aunque la población examinada no fue representativa los porcentajes discutidos no son lo impactante.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Medio año. Se puede decir que esta es la cantidad de tiempo que llevamos enfrentándonos a la devastadora pandemia por el virus Covid-19. Sin hablar sobre el éxito o fracaso de otros gobiernos; quiero hablarles sobre algunos resultados de pertinencia para las familias puertorriqueñas.

En la tarde de ayer 18 de agosto un descubrimiento de los investigadores clínicos en cardiología junto a “Intermountain Healthcare” salió a la luz. Resulta que en observaciones llevadas a cabo por el Dr. apuntan a que el coronavirus resulta más potente en pacientes con deficiencias cardiacas. Perjudicando el corazón y o, causando la muerte. Nada conveniente para una isla donde se dice que el que no padece de diabetes padece de condiciones cardiacas.

Ayer se reportaron 633 casos nuevos de coronavirus en Puerto Rico rompiendo el anterior récord de casos reportados como en olimpiadas bisemanales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Movimiento Ñin Negrón, repudia y condena el contrato firmado por la actual administración colonial con LUMA Energy, como parte de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Este es el culminación de una privatización anunciada en la cual el PNP y el PPD han sido cómplices del robo  de este haber del Pueblo Puertorriqueño.  Acusamos a la actual administración colonial de planificar una mega transferencia de miles de millones de dólares a un consorcio de compañías foráneas, capitalistas del desastre.   Esta transferencia es por la cantidad de 14 mil millones de dólares.  Estos son los fondos asignados por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico.   Además  se le va a pagar mil quinientos millones de dólares por 15 años por “administrar”, robarse este dinero.  Y porque decimos robo porque LUMA y el contrato permite a las compañías que forman a LUMA subcontratarse ellos mismos para manejar los 15 mil millones de dólares.  Esta afrenta económica además tendrá  las siguientes consecuencias:

Leer más...

Más artículos...