(San Juan, 1:00 p.m.) La Junta Central Electoral (JCE) informó que acogerá las recomendaciones emitidas por la misión observadores de de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, después de recibir las denuncias presentadas por dos partidos opositores sobre la utilización de recursos y fondos públicos a favor de los candidatos oficialistas.
En el informe preliminar de las elecciones municipales del pasado domingo, la institución internacional insta que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales.
Solicita, además, “aplicar de manera efectiva las sanciones correspondientes”.
La entidad se refiere a las quejas hechas por representantes de partidos políticos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), así como de la sociedad civil, en torno que continuaban las inauguraciones de obras, en violación a la legislación electoral que establece las fechas límites para estos actos de 40 y 60 días, antes de los comicios municipales y presidenciales, respectivamente.
También, que el movimiento cívico Participación Ciudadana hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a suspender toda propaganda gubernamental violatoria del Decreto 1-2472 y de la legislación electoral, incluyendo algunos ejemplos de lo que la organización consideraba incumplimientos a esa normativa.
El titular del tribunal rector de comicios, Román Jáquez Liranzo, explicó que el pleno de esa entidad estudiará las observaciones para aplicarlas en la contienda electoral venidera.
Indicó que estas medidas protegerán el torneo electoral en caso de suceder en el país una segunda vuelta en el nivel presidencial.
La Organización de Estados Americanos presentó un informe en el que mencionó la compra de votos realizada por dirigentes de todos los partidos políticos, durante las votaciones municipales del 18 de febrero.
Manifestó, además, su preocupación por la abstención registrada en el sufragio, que se situó en 53.33%, un aumento con relación a la ocurrida en los comicios de 2020.
“Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral. Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general”, dice el documento.
La misión regional recomendó que de cara a las elecciones presidenciales y legislativas los actores del sistema político desarrollen una “campaña limpia” con garantía de equidad del financiamiento de los recursos del Estado a los partidos públicos.
Asimismo, exhortó a la Junta Electoral a tomar cualquier medida cautelar necesaria para hacer cesar inmediatamente cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado.
Expresa que el calendario electoral publicado por esa entidad de escrutinios, el 9 de enero era plazo límite para la realización de actos inaugurales de gobierno y alcaldías. No obstante, la Misión constató que continuaron las actividades de inauguración.
MAPA ELECTORAL
Por otro lado, de acuerdo con el reporte final emitido por la Junta Central Electoral, después de revisar votos nulos en dos municipios, el Partido Revolucionario Moderno obtuvo  1,747,822 boletas de las 3,573,360 depositadas en urnas.
La segunda organización que más votos recibió fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 786,785; mientras que la Fuerza del Pueblo se quedó con 520,352. Por debajo del umbral de los 100,000 estaban el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 86,496 y 71,910, respectivamente.
Dentro del espectro de los 30,000 votos estaban el Bloque Institucional Socialista (BIS), con 32,943; Dominicanos por el Cambio (DxC), con 34,131 y el Partido de Unidad Nacional (PUN), que se quedó con 30,107.
Para el PRM ese millón de votos se tradujo en la victoria del partido oficialista en 121 de las 158 alcaldías disputadas.
Ese resultado indica que esa entidad se quedó con la titularidad del 76.58% de las demarcaciones que fueron contendidas en los escrutinios municipales; dentro de las cuales se incluyen el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Los Alcarrizos, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, entre otras.
El PLD se quedó con 16 alcaldías, mientras que el PRSC (fuerza aliada al PRM) terminó con 7 cabildos siendo apoyado por el oficialismo en la mayoría de esas demarcaciones. La Fuerza del Pueblo, que preside el ex gobernante Leonel Fernández, quedó en la posición cuatro con 6 demarcaciones.
Mientras que Justicia Social, quien debutó en las boletas electorales como aliado del Partido Revolucionario Moderno, obtuvo cuatro alcaldías.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), el  Cívico Renovador (PCR), el Liberal Reformista (PLR) y País Posible ganaron una sindicatura, en el caso de los últimos tres, con el apoyo del partido estatal.
Estos resultados están basados en los datos publicados por la Junta Central Electoral. Hay alcaldías en disputa, como la de Dajabón (región noroeste), que el PLD la ganó por un voto en el primer conteo, pero que finalmente la revisión de boletas nulas le ha dado la victoria al PRM y al actual alcalde Santiago Riverón.
También fue revaluada la votación en la comunidad Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde se decidió por un voto a favor del PRM en un primer momento pero una revisión de los votos nulos ha determinado el triunfo a favor de Fuerza del Pueblo.
En estos hechos se procede al examen de las papeletas electorales declaradas irregulares de todo el municipio para tener un resultado decisivo. En caso de presentarse algún empate la legislación establece que debe hacerse un sorteo entre los candidatos.

(San  Juan, 9:00 a.m.) A partir de este martes, los veteranos, sus   cónyuges y viudas en Puerto Rico contarán con un nuevo lugar para solicitar ayuda directa y recibir orientación sobre los programas que tienen disponibles para mejorar su calidad de vida, se trata del Centro de Gestión Veteran Friendly General Héctor Sorrentini, ubicado en la Plaza del Mercado de Río Piedras (CGUV) en el municipio de San Juan.

El nuevo centro se crea gracias a un memorándum de entendimiento (MOU) firmado entre el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, y la organización Veteranos con Puerto Rico (VCPR), la cual se dedica a ayudar a los veteranos de la isla, cónyuges y viudas, con sus necesidades de atención médica.

Su misión principal es asistir a los veteranos y sus cónyuges a inscribirse en un programa de reclamos con fondos federales, administrado a través de la Administración de Veteranos.

Al firmar el memorándum, el alcalde Romero Lugo explicó que los veteranos, esposas o viudas de veteranos, pueden visitar el quiosco Ca-05 en la Plaza del Mercado de Río Piedras, donde ya está operando el centro integral para que los veteranos y sus familiares puedan accesar los recursos, servicios y beneficios que ofrecen las diferentes oficinas gubernamentales y organizaciones para esta población honorable.

“El objetivo principal del Municipio de San Juan con esta iniciativa es apoyar a la entidad Veteranos con Puerto Rico para que pueda continuar con su noble encomienda de ayudar a los veteranos y sus seres queridos. La mejor manera de honrar a nuestros y nuestras veteranas, quienes son héroes anónimos, es garantizando que tengan acceso a los mejores servicios y a la atención que merecen, y que tienen derecho para lograr una vida plena y en salud”, resaltó Romero Lugo.

Agregó que “desde mi administración continuamos promoviendo política pública encaminada a garantizarles la mejor calidad de vida posible, en retribución por su valor y servicio a favor de todo un pueblo”.

El alcalde destacó que el acuerdo busca, además, promover a la Ciudad Capital como una alternativa para que los veteranos se retiren y reciban el respaldo y los recursos necesarios para prosperar en su vida postservicio. “Este MOU se otorga en el verdadero espíritu de crear alianzas para estos y otros programas/proyectos en el futuro”, afirmó Romero Lugo.

El espacio también servirá como base para el capítulo de Puerto Rico de la Cámara de Comercio de Veteranos bajo la sombrilla del Centro Unido de Detallistas y a su vez está asociada con la Cámara de Comercio de Veteranos en los Estados Unidos. Esta colaboración tiene el propósito de promover el empresario veterano en y fuera de Puerto Rico.

La Cámara de Comercio del Veterano en Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro que será un colaborador adicional de los esfuerzos dentro y fuera del centro.

El Centro de Gestión Veteran Friendly General Héctor Sorrentini, operará en horario de lunes a viernes en horario de 9:30 a.m. a 3:30 p.m., los servicios son libres de costo.  Para orientación y conocer más de los servicios que ofrecen pueden comunicarse al (787) 399-3076.

Estudiantes de arquitectura de la UPR fueron parte esencial en el rediseño del Centro de Gestión Veteran Friendly

El rediseño del espacio fue una colaboración con el Taller Estudiantil de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, que también se ha desarrollado en la Plaza del Mercado de Río Piedras. El taller brinda oportunidad a estudiantes de arquitectura del principal centro docente de Puerto Rico, tener un espacio en el que puedan estudiar, utilizar para trabajar sus proyectos y colaborar con paga en proyectos con el Municipio de San Juan. En este proyecto específico colaboraron las estudiantes de 4to año de Arquitectura, Ana Pericas y Paula Cabrera.

Los trabajos de remodelación se hicieron con personal municipal y con una inversión de unos $8,000 que incluyen materiales, compra de aire acondicionado y mobiliario.  Como parte de la iniciativa, se espera que desde el Centro de Gestión Veteran Friendly, se puedan forjar otras alianzas de colaboración de la administración municipal de San Juan, tales como coworking space, la Galería Mercado, la Oficina de Ayuda Legal, Oficina de Calidad de Vida y Oficina de Asuntos de la Juventud, Biblioteca Virtual, entre otros.

El   desarrollo de la Plaza del Mercado es uno de los pilares   del plan programático   de planificación urbana y desarrollo económico de Romero Lugo, dirigido a recuperar y revivir el Paseo de Diego y la Ciudad Universitaria como ejes de desarrollo social para la zona. Esto incluye el lograr establecimientos de nuevos ofrecimientos en la Plaza del Mercado, que incluye desde comercios hasta servicios municipales, decretos   económicos para promover la apertura de hoteles y restaurantes en la zona, entre otros.

Datos importantes sobre la población de veteranos

Se estima que en Puerto Rico residen alrededor de 115,000 veteranos de combate. El Gobierno de Puerto Rico y diversas organizaciones ofrecen múltiples servicios y ayudas para estos veteranos y sus familias, incluyendo asistencia médica, programas de vivienda, subsidios de arrendamiento, y becas educativas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En ruta al XXX Certamen a la Excelencia en el Periodismo Nacional de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), la Junta Directiva convoca a periodistas, editores y jefes de medios de comunicación a participar de un conversatorio sobre géneros periodísticos que contará con mentores y experimentados periodistas de prensa escrita, radial y televisiva.
La actividad se realizará este sábado, 24 de febrero, en los salones 7 y 8 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.
El registro comenzará a partir de las 9:30 de la mañana y los asistentes dispondrán de estacionamiento en el área de estudiantes.
Participarán los profesores de la Facultad de Comunicación e Información de la UPR en Río Piedras, Israel Rodríguez Sánchez y Lourdes Lugo; los periodistas y profesores Ana Teresa Toro y Benjamín Torres Gotay; la periodista y especialista en multimedios Vanessa Colón Almenas, Linda Hernández, exdirectora de Las Noticias de TeleOnce, y Amarilis Ortiz, exdirectora de noticias WKAQ-Radio Reloj.
“Nos llena de entusiasmo este encuentro con destacados colegas y mentores. Sabemos que será una gran oportunidad para que nuestra membresía pueda intercambiar ideas y aclarar dudas sobre las participaciones y categorías del certamen, en el que reconocemos los mejores trabajos de nuestros periodistas en el año”, expresó la presidenta de la Asppro, Nydia Bauzá.
La Asppro, organización sin fines de lucro fundada en 1971, tiene como tarea primordial elevar la profesión a los niveles más altos de calidad y facilitar la capacitación continua de colegas, fomentar la discusión de asuntos importantes y educar al pueblo sobre el valor del buen periodismo.
Todos los años, durante la última semana de julio celebramos la Semana de la Prensa coincidiendo con el Día Nacional del Periodista, el 31 de julio, en conmemoración del natalicio de César Andreu Iglesias (1915-1976).
En este marco, organizamos una jornada de actividades para ponderar sobre asuntos pertinentes a la realidad actual y el mundo del periodismo, celebramos la Convención de Periodistas con nuestra asamblea anual y concluimos con una gala para reconocer los mejores trabajos de los pasados doce meses otorgando el Premio Nacional de Periodismo.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que a partir de la tarde del viernes y durante todo el fin de semana largo, se espera la llegada de una marejada del norte que promoverá oleaje picado y peligroso para los bañistas y embarcaciones pequeñas.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, informó que la Comisión de Gobierno que preside celebrará una vista pública este martes, 20 de febrero de 2024, a las 10:00 de la mañana en el Salón María Martínez en el Anexo del Senado para examinar el Proyecto de la Cámara 1479. 
“Esta medida fue presentado por el compañero representante Jorge Alfredo Rivera Segarra y suscrito por la representante Lisie Burgos Muñiz, busca enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Candidatos al Ejercicio de la Agronomía y de Agrónomos, y del Colegio de Agrónomos”, para añadir un nuevo inciso cinco.
Este inciso establece: “Poseer un título o grado de bachiller en Artes en Agricultura Sustentable conferido por una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior, habiendo aprobado no menos de 40 créditos, al nivel de bachillerato, en cursos formales en la especialidad en Agricultura Sustentable, 12 créditos en los Pilares ambiental, económico y socio cultural así como las asignaturas en Biología, Matemáticas, Fundamentos de Producción de Cosechas, Fundamentos de Ciencia Animal, Agroecología y Sistemas Agroforestales”.
Están citados a comparecer el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Sebastián Segarra, estudiante Recinto Universitario de Utuado, y el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Utuado (RUU), así como el Colegio de Agrónomos y la Junta Examinadora de Agrónomos.
Ruiz Nieves, químico de profesión y quien presidió la Comisión de Agricultura del Senado en un cuatrienio previo, señaló que a pesar de las limitaciones que tiene Puerto Rico en cuanto a sus recursos naturales, es históricamente probado, que esta particularidad, no ha sido impedimento para que el puertorriqueño pueda lograr la sustentabilidad a través de la agricultura, utilizando aquellos recursos disponibles durante cada época generacional.
“No obstante, la evolución industrial, la explotación desmedida de los escasos recursos naturales en Puerto Rico y los años de alto consumo sin soluciones concretas de retorno, ha requerido que nuestro pueblo tome medidas para establecer balances entre el uso de esos recursos naturales para nuestra subsistencia y mantener el desarrollo económico de nuestro país”, señala la medida a examinarse este martes.

(San Juan, 11:00 a.m.) Computados más del 99% de los votos, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) conquistó 119 alcaldías de las 158 que se encuentran en todo el país, durante las elecciones municipales de este domingo, mientras más de 12,088 boletas fueron declaradas nulas en el Distrito Nacional, en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.
Las votaciones se celebraron a nivel nacional sin mayores contratiempos en cuanto al montaje, siendo  el retraso para la hora de inicio la principal queja entre los electores de algunas de las demarcaciones. La compra de votos y/o cédulas fue una constante en varios puntos del país que llegó a ocupar la atención tanto de los observadores  como de las autoridades electorales.
Veinticuatro horas después del proceso de comicios, decenas de municipios ya habían sido tabulados en su totalidad, como es el caso de Santo Domingo Oeste, San Juan de la Maguana, Bajos de Haina, Azua, Barahona e Higüey.
Por los resultados disponibles en la página oficial de la Junta Central Electoral (JCE), se evidencia que la abstención electoral de este proceso fue de alrededor del 60%.
De los 30 municipios de mayor cantidad de votantes solo tres candidatos de la oposición obtuvieron la plaza uninominal. Es el caso de Lenin de la Rosa en San Juan de la Maguana, Luis Pavolo en Villa Altagracia y Joselito Abreu en Jarabacoa, todos estos del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.
De acuerdo al artículo 274, párrafo cuatro de la Ley 20-23, de Régimen Electoral, el órgano comicial tiene hasta el 20 de febrero para presentar los resultados.
En el Distrito Nacional, la actual alcaldesa Carolina Mejía fue reelecta con un 61.11% del voto, mientras que su principal contrincante del Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, obtuvo un 37.60%.
En el municipio de Santo Domingo Este, el segundo con mayor cantidad de electores, el PRM y su candidato a alcalde, el pastor Dío Astacio, logró el 58.74% del favor popular, frente a las propuestas de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP), Luis Alberto y Julio Romero, quienes sacaron respectivamente el 35.13% y 5.02% de las boletas emitidas.
En Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez (del partido de gobierno) le arrebató la alcaldía al PLD con un 61.67% de las boletas sufragadas. La organización morada y aliados, con su candidato Víctor Fadul, conquistaron el 38.87%.
Santo Domingo Norte escogió a su primera alcaldesa, la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Betty Gerónimo, quien obtuvo el 55.64% de votos. El actual alcalde, Carlos Guzmán de la Fuerza del Pueblo y Rescate RD alcanzó el 43.49%.
Con el 100% de los colegios computados, Francisco Peña resultó electo por cuarta vez como alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, con una ventaja en las urnas del 68.78% frente al diputado de Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, que consiguió una aprobación del 29.55%.
El candidato Kelvin Cruz se posicionó por tercera vez como alcalde de La Vega (región norte) con una abrumadora victoria que asciende al 77.57% de los votantes. Los contrincantes electorales más cercanos fueron el FP y PLD, quienes lograron un 11.47% (Demnis Marte) y un 9.65% (Pascal Núñez).
En San Cristóbal, región sur, Dionisio de la Rosa fue electo síndico tras conseguir 56.13% frente a Josefina Tamarez (FP) que sacó un 23.33% y Nelson Guillén un 18.99%.
El aspirante perremeísta Alex Díaz es el virtual ganador de la Alcaldía de San Francisco de Macorís al obtener un 53.69% contra los votos que sacó su rival del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Karilin Chabebe, que asciende al 45.77%.
Con una cómoda victoria, Junior Santos retorna a la Alcaldía de Los Alcarrizos tras cosechar el 67.13% de las boletas sufragadas. Sus contrincantes fueron Cristian Encarnación de FP (15.75%) y Yaco ALberty del PLD (7.58%).
El décimo ayuntamiento con mayor cantidad de electores hábiles es Higüey, de la oriental provincia La Altagracia, y después del cómputo de los votos emitidos resultó electa Karina Aristy, candidata del Partido Liberal Reformista (PLR) y el PRM. Esta obtuvo 51.44%.
Tras concluir los escrutinios, la dirigencia del partido Fuerza del Pueblo, que preside el exgobernante Leonel Fernández, aseguró que el proceso se caracterizó por el uso abusivo de los recursos del Estado, y calificó al gobierno presidido por Luis Abinader como “corrupto y abusador”.
El señalamiento lo formuló,  en una rueda de prensa, el coordinador nacional de campaña de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, que fungió como vocero de la organización.
VALORACIÓN DE OBSERVADORES
El jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, declaró que en estas elecciones los partidos políticos y otras entidades “trabajaron de forma conjunta, respetuosa, responsable y cívica con total armonía y entendimiento que hace un proceso democrático limpio, transparente y responsable”.
‘‘Estamos convencidos de que hoy con estas elecciones municipales, la democracia dominicana va a estar consolidándose cada vez más’’, dijo el representante.
Explicó que “cada cuatro años, aquí en Dominicana, el ciudadano tiene la oportunidad de participar en la conformación del gobierno nacional y eso es bueno porque concurra con mucha responsabilidad y se den cuenta de que la democracia es un instrumento muy importante para la vida política, democrática y diaria del pueblo dominicano”.
Asimismo, la misión de observación internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) calificó como positiva la consulta popular.
El presidente de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que la misión de más de 180 personas de esa organización estuvo presente en todos las regiones del país y pudieron constatar que las mismas se realizaron “en paz y en transparencia” a pesar de las incidencias normales que ocurren en todos los procesos electorales.
“Nosotros vemos que la República Dominicana va consolidando su proceso democrático y se van consolidando cada día más en esta democracia que ocurre en América Latina”, expresó Moreno Cárdenas.

(San Juan, 11:00 a.m.) Los primeros boletines de los resultados de las elecciones municipales iniciadas este domingo serán ofrecidos a partir de las 8:00 de la noche a través de las Juntas Electorales establecidas en todo el país.
Los centros de votaciones fueron abiertos a las 7:00 de esta mañana y cerrarán a las 5:00 pm, en medio de reportes de ataques a tiros contra dirigentes políticos oficialistas, acciones que causaron la muerte de uno de estos.
Según informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Román Jáquez Liranzo, la transmisión del primer boletín se hará a partir del 20% del procesamiento de las boletas en urnas.
Dijo que con el porcentaje referido, las juntas electorales emitirán datos parciales en la medida que son recibidos desde los lugares de los sufragios.
“En este caso, se incluirán dentro de esa divulgación los resultados de los colegios procesados y validados por los miembros y delegados acreditados ante las Juntas Electorales, aunque no cubran el porcentaje determinado, es decir, en el período de los 15 minutos se publicarán los resultados que se encuentren disponibles”, apuntó.
Advirtió que ese organismo es la única fuente de información de los datos oficiales de las elecciones, por lo que está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna o conteos rápidos.
A minutos del inicio de la votación, se colocó un audiovisual para rendir tributo a los hombres y mujeres que durante meses han estado con valor y ahínco cívico y democrático, preparándose para hoy ser los protagonistas de preservar la voluntad popular que se expresará en las urnas.
“Ustedes, a partir de unos minutos, tienen en sus manos, en un marcador, los destinos de los gobiernos municipales de la República Dominicana. Voten como siempre lo han hecho, con civismo, en paz y seguros de que este proceso marcará con la madurez política de todo el pueblo dominicano, democrática y positivamente, un antes y un después”, finalizó su discurso de apertura.
DETALLES DEL PROCESO
En estos escrutinios en las que se elegirán a las 3,849 autoridades de los 158 municipios y 235 distritos municipales para el período 2024-2028, están convocados  8 millones 105 mil 151 electores hábiles para sufragar, que deberán acudir a los 4,295 recintos en los que funcionan 16,851 centros electorales.
Señaló que estas Juntas Electorales están integradas por 1,428 hombres y mujeres, los cuales se han encargado de designar a los 84,255 protagonistas de esta jornada democrática, es decir, los y las presidentes, primer vocal, segundo vocal, secretarios o secretarias y sus sustitutos, quienes en este preciso momento se encuentran en los 16,851 colegios o mesas electorales, ultimando los detalles para en breves minutos iniciar la votación, así como también, 6,199 técnicos de recintos, 6,219 facilitadores y 1,055 personal de mesas auxiliares, para el voto accesible.
“Estos funcionarios electorales han sido capacitados para el desarrollo de sus funciones, a través de 8,917 talleres, impartidos desde el mes de junio de 2023 a la fecha”, apuntó.
Añadió Jáquez Liranzo que el artículo 212, párrafo tercero de la Constitución dominicana, establece que durante las elecciones el Pleno de la JCE asume la dirección y mando de la fuerza pública.
“Por esto hemos desplegado a nivel nacional para el resguardo, seguridad y cadena de custodia del proceso, a más de 50,000 miembros de la Policía Militar Electoral, debidamente capacitados, y con instrucciones precisas de respetar y dar las facilidades a los medios de comunicación para la cobertura de esta jornada electoral, así como para el acceso de todos y todas los delegados y delegadas de las 56 organizaciones políticas acreditadas en cada colegio electoral”, enfatizó.
Agregó que la Policía Militar Electoral tiene instrucciones precisas de facilitar a los y las electores el ejercicio del sufragio, pero siempre preservando el orden en cada colegio y recinto electoral.
Destacó que la istitución de comicios ha entregado oportunamente más de medio millón de acreditaciones de delegados, suplentes y observadores de escrutinio de las organizaciones políticas.
“En el día de hoy, votar es fácil. La votación es manual. Se les entregarán dos boletas, según voten en el Distrito Nacional, en un municipio o en un distrito municipal. Lo que deben hacer es sencillo: buscar el partido, agrupación y movimiento de su preferencia y marcar en cada boleta con una cruz, una equis, una raya o un cotejo la cara de un solo candidato o candidatade su preferencia; reiteramos marcar en cada boleta una sola cara, no dos, ni tres… una sola cara”, reiteró.
Por otro lado, el funcionario aprovechó para dar las gracias a los observadores internacionales por ser parte de este proceso, a quienes invitó a ser los ojos del mundo en esta jornada democrática.
“Sean ustedes los oídos del mundo, del sonido único que produce cada voto al introducirse en la urna. Sean ustedes la voz que le diga al mundo las bondades y las posibilidades de mejoras de este proceso, porque esta JCE siempre piensa en la construcción de ser cada día mejor”, señaló.
Más de 100 delegaciones extranjeras integran 14 misiones de observación electoral, de las siguientes entidades: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB).
Asimismo, la Asociación de Magistradas Electorales de Las Américas (AMEA), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Red Internacional La Política es Asunto de Mujeres.
Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Centro Internacional de Estudios Parlamentarios de Inglaterra (ICPS), Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y por último, representantes de embajadas acreditadas en la República Dominicana.
Igualmente, se han desplegado unos 600 delegados nacionales de instituciones como Participación Ciudadana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Defensoría del Pueblo, entre otras.
ATAQUES A TIROS
Horas antes de iniciar las votaciones se denunciaron agresiones a tiros contra dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre estos Daniel Pérez que falleció anoche a causa de heridas de balas en el frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, Azua, Tomas Contreras, región sur dominicana.
El Coordinador Nacional de la Campaña Municipal de esa organización, Pedro Richardson, acusó a la oposición de intentar crear un estado de pánico y temor con esos ataques.
Por igual, el 17 de febrero, desconocidos hicieron varios disparos al vehículo del alcalde del municipio Eugenio María de Hostos, en la provincia Duarte (región nordeste), Arcadio Rosa, cuando se trasladaba hacia su residencia, en el tramo carretero Castillo-Hostos, pero logró salir ileso del altercado.

(San Juan, 11:00 a.m.) La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó a la población a ejercer el derecho cívico y moral, de participar en las elecciones y apoyar propuestas que fomenten una verdadera agenda nacional, con políticos honestos, al concurrir a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, presidencial y legislativa agendas para este domingo y el 19 de mayo correspondiente al período  2024-2028.

En un mensaje emitido con motivo del 180º aniversario de la Independencia Nacional, titulado “Tiempos de esperanza y responsabilidad”, la cúpula de obispos de la Iglesia en la República Dominicana condenó la práctica de algunos políticos de considerar a ciudadanos en situación de marginación como “medios para alcanzar y mantener el poder”.

En un documento suministrado a los medios nacionales, la entidad reiteró rechazo a la tradicional acción de corrupción manifestada en la “compra y venta de cédulas, una práctica deleznable que evade responsabilidades y permanece impune”.

Resalta que la Junta Central Electoral (JCE) “merece nuestro respaldo y el apoyo de todos los dominicanos”; asimismo, exhorta “prevenir las dolorosas experiencias de anteriores procesos electorales conflictivos que han perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y progreso del país”.

El manifiesto de los sacerdotes católicos surge cinco días previó a celebrarse, el próximo domingo, las elecciones municipales para escoger a 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, 735 vocales y otros  funcionarios.

Estas votaciones, en las que participarán más de ocho millones de ciudadanos, tienen un enfoque importante, ya que se efectuarán cuatro meses antes de los comicios generales, en las que se renovarán tanto el poder ejecutivo como el legislativo.

Al referirse a los candidatos, los religiosos animan a evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia, así como el derroche de recursos, ya que “el uso excesivo de publicidad pudiera reflejar debilidad y desesperación de los aspirantes a cargos públicos que buscan ganar atención más por ruido que por méritos propios o la calidad de sus programas”.

En ese mismo orden, explican que “se requieren candidatos líderes, con sobriedad, educación, sensatez, capacidad de gobernar, autenticidad y transparencia, así como candidatos creíbles que planifiquen, aúnen esfuerzos de los sectores público y privado, motiven la participación ciudadana, para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo de todas las provincias”.

Sobre los retos para las próximas autoridades, los prelados señalan la necesidad de fortalecer la familia, facilitando el acceso a viviendas dignas con servicios básicos; el respeto a la vida en todas las situaciones y etapas de su desarrollo; mayor atención a la salud, incluida la salud mental; y fortalecer el Consejo Nacional de Educación para definir políticas educativas sostenibles.

A los desafíos, agregan integrar la educación vial, hacer cumplir las normas de tráfico; cuidar el medio ambiente, con la gestión adecuada de residuos, la promoción de la importancia del ahorro del agua y una intensa campaña de reforestación de las cuencas hidrográficas; crear oportunidades para retener el talento joven y una comisión independiente que revise la situación jurídica de las bancas de apuestas; y la necesidad de un Pacto Social entre todas las fuerzas del país.

Leer más...

Más artículos...