alt(San Juan, 10:00 a.m.) Las Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 17 de mayo de 2020, en las Antillas Hispánicas se han confirmado 15,333 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 12,314. De estas 12,314 personas, 428 ya han fallecido al 17 de mayo de 2020. Por su parte, en Cuba y Puerto Rico se han confirmado 1,872 y 1,147 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 123 personas en Puerto Rico y 79 en Cuba.

En Puerto Rico el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 10.72 por ciento del total de los casos confirmados, mientras que en Cuba y la República Dominicana, el total de personas fallecidas representan el 4.22 y el 3.48 por ciento, respectivamente, del total de los casos confirmados. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 17 de mayo de 2020 representan el 4.11 por ciento, el 6.06 en los Estados Unidos y el 6.74 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 8,192 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 5,847 personas corresponden a la República Dominicana, 1,495 personas a Cuba y 850 personas a Puerto Rico.

De los datos previos, se desprende que al 17 de mayo de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas que han dado positivo a Coronavirus en las Antillas Hispánicas (80.31 %), es en Puerto Rico (10.72 %) y Cuba (4.22 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas con Coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 10.74 y 6.58 veces, respectivamente, el número de personas con Coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Lo patético es que en los pasados siete días la prensa comercial así como los interlocutores mediáticos, a la Jay Fonseca, se han dedicado a narrar que todo comienza a estar bien, porque están llegando los fondos federales. En esta medida, la narrativa incluye hoy expresiones vertidas por el legislador federal Raúl Grijalva (Demócrata por Arizona), quien alude que habrá de investigar que pasó en Puerto Rico con las fallidas pruebas de Covid-19 y los $38 millones. Más aún, nos promete Grijalva reorganizar la Ley Promesa, como atender el estatus "pese a que no hay ambiente para la estadidad en Washington".

¿Cuál es el mensaje? El mensaje subliminal es que con los americanos se resuelven los problemas en Puerto Rico. Esto es un mensaje y contenido falso. Hoy con el Covid-19, los puertorriqueños resolvieron la crisis con sus propios recursos. Ahora bien, es igualmente falso decir que con los fondos federales se resuelven los problemas en la isla. Nada que ver. Los fondos federales que han llegado a la isla, han sido limitados, los que se han otorgado, y se ha logrado sobrevivir manteniendo la economía local activa a través de sectores particulares de la producción, agricultura y de las ventas al detal. Se trata de una segunda noticia o contenido falso.

Leer más...

alt(Madrid, 1:00 p.m.) Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por la pandemia del COVID-19 y la posterior entrada en recesión de las economías de la Eurozona lo que agudizará las fuerzas centrífugas no siendo descartable la desaparición de la actual Eurozona y el posterior nacimiento de una nueva cartografía europea en el escenario post coronavirus.

COVID-19 y el retorno de los PIIGS

Según señala Joel Kotkin en la revista Forbes, durante décadas, los países del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda , Finlandia y Reino Unido), han compensado las muy bajas tasas de fecundidad y la disminución de la demanda interna con la llegada de inmigrantes y la creación de economías de orientación exportadora altamente productivas. Por el contrario, los países periféricos europeos no han desarrollado unas fuertes economías que compensen su desvanecimiento demográfico al basar su economía en la llamada "dieta mediterránea" cuyos ingredientes principales eran el "boom" urbanístico, el turismo y el consumo interno que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS ( despectiva abreviatura anglosajona que englobaba a España, Portugal, Italia, Irlanda, y Grecia) y por mimetismo Chipre, Malta y Eslovenia.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Reabrir la economía nacional de Puerto Rico es sinónimo de asistencia económica que proviene de Washington. Mientras Cuba, Venezuela, España o los mismos EE.UU., plantean reabrir sus economías para hacer mover la producción, en la isla la narrativa que se impone es la de los incentivos federales para motivar la economía, reabrir los comedores escolares para que en el imaginario social, unos 292 mil estudiantes vayan a comer, aunque no tengan clases, y más aun, garantizar que los municipios tengan subsidios para mantener abiertos los comedores y las casas alcaldías.

Pero nunca persona alguna ha dicho, desde el gobierno central, los municipales o desde la Junta de Supervisión Fiscal, vamos a promover la producción económica para hacer de Puerto Rico un país sustentable y sostenible. Esa es la contradicción que el colonialismo americano nos ha impuesto: vivir en la colonia es creer y promover la dependencia económica para tener dinero, subsidiado, y poder consumir productos importados. Es un soberano lio colonial.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La primera imagen después de la nieve era la del indio americano y la última las dos banderas al son de los dos himnos, todo en blanco y negro. Acudían los vecinos porque en la calle donde vivíamos, el nuestro era el único televisor que un día aterrizó en la sala comedor con sus antenas coronándolo, un luminoso insecto metálico que nos miraba y mirábamos. Recuerdo como nos teñía de una luz azulada como de luna, de pie algunos, otros sentados y los más cercanos recostados sobre el linóleo florido hipnotizados frente aquel cine pequeño y doméstico que prendíamos y apagábamos a voluntad.

Comedias y shows de variedades, telenovelas y noticieros, el pronóstico del tiempo en un español con marcado acento gringo establecían el soñoliento acontecer cotidiano de un Santurce esperanzado y promisorio. La televisión entonces, y ahora, interrumpía su programación dejando en suspenso la solución del crimen o la culminación del romance para anunciarnos que Ace lo hace mejor y que Rheingold es la más rubia de las cervezas.

Y un buen día, la pantalla se iluminó con la señal del canal 6, la televisora del pueblo de Puerto Rico, de nosotros, sí, o por lo menos eso decía y todavía dice el letrero y la engolada voz del locutor que presenta la cartelera cultural libre de anuncios comerciales, aunque no de promesas.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) “No estamos listos para la incertidumbre” dice la investigadora y matemática mexicana Atocha Aliseda, respecto al Covid-19. Las guías de apertura ya están diseñadas, nos han dicho los concernidos en materia pandémica. Mientras tanto Puerto Rico vive entre insomnio y ansiedades. El cuadro, que el grupo médico especializado (task force) siempre nos ha presentado, es de un relativo equilibrio, en cuanto a letalidad y nuevos contagios. Pero el escenario no es tan prístino, la incertidumbre flota en cada amanecer. Pero volvamos a la estudiosa Atocha Aliseda cuando expone: “A la hora de hacer un modelo tenemos ciertas certezas…y es cuando comenzamos a ver que hay ciertos presupuestos que no se explican o alcanzan a ver.” Lo que tenemos frente a nosotros son gráficas, curvas, barras y tablas. Las preguntas se multiplican. Qué cantidad de asintomáticos han sido detectados, qué seguimiento se le ha dado a los que han tenido contacto con los contagiados, cuál es la cantidad exacta de pruebas de Covid-19 que se ha suministrado.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En el 2001 se celebró en Cuba una conferencia académica titulada Girón, 40 años después, en la que cubanos y norteamericanos analizaron aquel suceso ocurrido en abril de 1961. La delegación de Estados Unidos incluyó 56 personas, entre ellos Arthur Schlesinger, que fuera asesor especial del presidente Kennedy en aquel momento, Robert Reynolds, que fuera jefe de la CIA en Miami en 1961, Jean y William Kennedy, hermana y sobrino del asesinado presidente y cinco miembros de la Brigada 2506, entre ellos Alfredo Durán que siendo parte de la fuerza invasora, fue capturado y después canjeado junto a los demás prisioneros por leche en polvo, medicinas y compotas. Durán llegó a ser presidente del Partido Demócrata en la Florida en 1975. El histórico encuentro fue inaugurado con la participación del presidente cubano Fidel Castro y el vicepresidente José Ramón Fernández, quien estuvo al frente de las tropas cubanas durante la batalla. Esta fue la información sobre el evento del corresponsal del diario español El País, Mauricio Vicent: "¿Qué pasó en Playa Girón? Mauricio Vicent | La Habana. El País. Viernes, 23 de marzo de 2001

Hace 40 años, el exiliado cubano Alfredo Durán estaba escondido en un manglar en las cercanías de bahía de Cochinos, oficialmente conocida en Cuba como Playa Girón. La Brigada 2506, a la que pertenecía, había sido derrotada por tropas de milicianos y él trataba de escapar del cerco fidelista. Doscientos invasores, de los 1.500 que participaron en aquella expedición organizada y financiada por la CIA, murieron; Durán, finalmente, fue capturado, y meses después, junto a un millar de prisioneros, fue canjeado por 62 millones de dólares en leche en polvo, medicinas y compotas. Hoy, a los 64 años, este exiliado -que en 1976 llegó a ser presidente del Partido Demócrata en La Florida- está de nuevo en Cuba. Pero esta vez no como invasor, sino como participante en la conferencia académica Girón, 40 años después.

Leer más...

alt(San Juan 12:00 p.m.) El mundo está en una crisis pandemia que ha llevado a cada país y estado a estar en un nivel alerta a nivel nacional. Con un primer brote en China en poco tiempo llegó a América y el Caribe. Con una cuarentena tan extensa que deberían repensar el término para este aislamiento social que deprava a muchos de su capacidad de generar ingresos y así obtener los recursos para ellas, ellos y sus dependientes. En algunas partes del mundo se ha ayudado a los ciudadanos por igual a seguir teniendo calidad de vida inclusive dentro de la situación actual. Norteamérica, Estados Unidos para ser algo específicos, decidió dar subsidios de $1,200 esos residentes del gran continente que rindieran planillas federales y estuviesen allá.

Por su parte el gobierno de Puerto Rico continúa haciendo y deshaciendo como en crisis nacionales anteriores como el Huracán María o los repetidos temblores que comenzaron el diciembre del año pasado. Los beneficiarios del PAN han logrado obtener algo de ayuda y eso estuvo bien. Eso nos hace de forma inmediata llegar a la pregunta; ¿y los demás que no cualifican para estas ayudas? Por desgracia si son clasificados como empleados “esenciales” no tienen la opción de distanciarse por voluntad ya que de aire y agua no se sobrevive. Los que estudian en el sistema de educación universitaria del país, una vez más no son atendidos. Esta población de la que todos esperan grandes cosas ya tenía graves traumas y nuestro sistema solo les exprime. ¿Qué va a pasar con Puerto Rico y su economía en 5 años?

Leer más...

Más artículos...