alt(Madrid, 11:00 a.m.) El sistema dominante chino utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas por el Politburó chino. Dichas técnicas habrían modelado el encefalograma plano de la sociedad china actual, conciencia acrítica favorecida por la asfixiante censura ejercida por el Gobierno en Internet que aunado con el finiquito del código deontológico periodístico habrían convertido a la mass media china en mera correa de transmisión de los postulados del Partido Comunista chino.

La teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro (2010) en el que intenta explicar “los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos”, lo que explicaría el proceder del Politburó chino ante la actual epidemia de coronavirus. El pensamiento del Gran Líder, Xi Jinping, sería rígido e incorregible lo que le impele a no tener en cuenta las razones contrarias (ausencia de la necesaria empatía para conectar con la angustia y desolación que embarga a la sociedad y china ante el apocalíptico coronavirus que los asola) y tan sólo recogería datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción, lo que se plasmaría en la imposición de una censura total en las informaciones sobre el coronavirus en Internet.

¿Es China el Big Brother orwelliano?

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Como puedo yo negar tajantemente que un dios no existe?

Hace un tiempo atrás, un ex-seminarista católico convertido en abogado prominente, intentó de incorporarme a la organización de ultraderecha Opus Dei, que predica una especie de calvinismo aunque es un movimiento católico. Acepte sus invitaciones por un tiempo sumamente corto ya que mi padre acababa de fallecer, y este abogado creyó que yo necesitaba algún tipo de guía religioso en ese momento de angustia.

Este era un buen hombre, pero la creencia de que hay alguien esperándome allá en los cielos, donde nos reuniremos toda mi familia y amigos fenecidos. no lo puedo digerir, que me perdonen los lectores católicos.

Note que en las reuniones de Opus Dei lo que había era puro hombre. Casi no vi mujeres en sus reuniones, o “retiros”, como ellos le llaman. Reconocí a algunas personas, metidos ya en la tercera edad y acaudalados. Parece que creían que, Dios mediante, este ente pro-Francisco Franco les garantizaría un pase VIP a las puertas de San Pablo.

Si he sentido dos momentos de ondas espirituales. Las dos que me pasaron cuando era estudiante en la Universidad de Puerto Rico.

Esto fue antes de que en un curso con la profesora Luce López-Baralt, leí al poeta místico San Juan De la Cruz.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Pese a toda la publicidad alocada, las estadísticas que reflejan la pruebas realizadas hoy sobre el coronavirus, se mantienen estables, sin ninguna alteración según ha sido la norma en las pasadas dos semanas. Con un total de 9829 pruebas realizadas, se refleja un total de 1043 caso positivos, para un 12.5 por ciento del universo. Ese número, pese al incremento en pruebas realizadas no ha variado.

De otro lado, el total de personas que han dado negativo, asciende a 7315 casos. Esto sigue reflejando un sólido 87.5 por ciento, lo cual se ha mantenido como un patrón consistente. Por lo tanto, pruebas con resultado negativos y positivos, siguen manteniendo una misma tendencia. Aumentar el universo de pruebas, puede darse, con la salvedad que no necesariamente va a refleja un aumento de los casos positivos. Esto no es vudú, sino el efecto de las políticas de aislamiento.

En cuanto al total de muertes reflejadas al día de hoy son 56. Esto hay que explicarlo pues en el proceso la Comisión Especial de Médicos, así como el Departamento de la Salud abrieron una variante. Por un lado, las muertes oficiales con certificado positivo de Covid-19, son en total 37. Bajo todo análisis, es un porciento muy bajo y controlado. Por otro lado, el total de muertes certificadas por médicos, a personas que no se le hizo prueba alguna, pero según los médicos reflejan los síntomas, son 19.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) No se puede volver al fracaso, al ecocidio, al desmantelamiento del Estado. Los nuevos pregoneros del regreso a la normalidad piden calma y sosiego en tiempos de pandemia. Todo pasa sentencia el sagaz político. Todo se normalizará dicen los voceros del mercado. La actual parálisis de la estructura de nuestras sociedades es uno de los efectos de la paulatina y constante voracidad de los grandes grupos de poder. Han sido años de saqueo, discriminación, destrucción de la naturaleza, incremento de la precariedad laboral, abandono de la atención médica por parte del Estado y lo que llaman “externalidad negativa”; que se compone del lumpen, grupos desechables, indocumentados y viejos inservibles. El Covid-19 es un subproducto de esta demoledora maquinaria del neoliberalismo.

Puerto Rico está en la vorágine de su incapacidad colonial y la inminente necesidad de salvar vidas. El cuadro es preocupante. La debilidad institucional sumada a una élite política corrupta nos tiene con bandera roja. Como en los pasados eventos catastróficos (Huracán María y los sismos de la costa sur) el pueblo, la clase médica comprometida y sus componentes, las autoridades municipales, el voluntariado y organizaciones de activismo social serán los grandes protagonistas para afrontar esta crisis.

Todo pasa dicen los monarcas del capitalismo financiero. El Dow Jones sube a pesar de que se ha rebasado la cantidad de 20,000 fallecidos en Estados Unidos. ¡Esto es la lógica bursátil de la esquizofrenia! Qué sucede en este escenario morboso donde se mezcla la insensibilidad de un magnate de Las Vegas, como Donald Trump, con lo más bajo de la mentalidad perversa de los especuladores. Equipo médico a sobreprecio, chantaje a otras naciones para arrebatarle respiradores y mascarillas. Las crisis paren canallas y héroes a un mismo tiempo.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Las Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 19 de abril de 2020, en las Antillas Hispánicas se han identificado 6,928 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 4,680. De estas 4,680 personas, 226 ya han fallecido al 19 de abril de 2020. Por su parte, en Puerto Rico y Cuba se han identificado 1,213 y 1,035 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 62 personas en Puerto Rico y 34 en Cuba.

En Puerto Rico el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 5.11 por ciento del total de los positivos, mientras que en la República Dominicana y Cuba, el total de personas fallecidas representan el 4.83 y el 3.29 por ciento, respectivamente, del total de los positivos. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 19 de abril de 2020 representan el 4.65 por ciento, el 4.73 por ciento en las Américas, el 4.84 por ciento en América Latina, el 5.29 en los Estados Unidos y el 6.98 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 621 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 363 personas corresponden a la República Dominicana, 255 personas a Cuba y 3 personas a Puerto Rico.

De los datos previos, se desprende que al 19 de abril de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas con Coronavirus en las Antillas Hispánicas (67.55 %), es en Puerto Rico (5.11 %) y la República Dominicana (4.83 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas con Coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 3.86 y 4.52 veces, respectivamente, el número de personas con Coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Experta salubrista con gran experiencia en gerontología, no solo es la más capacitada , sino que se hace necesaria su experiencia en este mundo amenazado por pandemias. Honrada y con excelente experiencia administrativa .

"Por ejemplo, el gobierno publica que al día de hoy se han administrado 7,973 pruebas, cuando en Utah van por 44,234 y en Connecticut van por 41,220. En Iowa, se han administrado 17,592 pruebas.

Estamos comparando estados con una población relativamente parecida a Puerto Rico. Si no hay pruebas administradas de manera masiva, no sabemos la realidad de la pandemia que estamos viviendo".

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Las Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 13 de abril de 2020, en las Antillas Hispánicas se han identificado 4,796 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 3,167. De estas 3,167 personas, 177 ya han fallecido al 13 de abril de 2020. Por su parte, en Puerto Rico y Cuba se han identificado 903 y 726 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 45 personas en Puerto Rico y 21 en Cuba.

En la República Dominicana el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 5.59 por ciento del total de los positivos, mientras que en Puerto Rico y Cuba, el total de personas fallecidas representan el 4.98 y el 2.89 por ciento, respectivamente, del total de los positivos. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 13 de abril de 2020 representan el 5.07 por ciento, el 3.96 por ciento en las Américas, el 4.26 por ciento en América Latina, el 4.07 en los Estados Unidos y el 6.24 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 253 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 131 personas corresponden a la República Dominicana, 121 personas a Cuba y 1 persona a Puerto Rico (la única que se ha informado, pese a no ser una estadística provista por el Departamento de Salud).

De los datos previos, se desprende que al 13 de abril de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas con Coronavirus en las Antillas Hispánicas (66.03 %), es en la República Dominicana (5.59 %) y Puerto Rico (4.98 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas con Coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 3.5 y 4.36 veces, respectivamente, el número de personas con Coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Voy a pensarlo, pero en una primera lectura de lo que está pasando en medio de esta pandemia entre Puerto Rico (P.R.) y los EE.UU., lo que sale a relucir no son personas, sino etnias, para ellos somos un grupo étnico, y en eso nos convertiríamos de ser estado, y al dejar de ser un país, valdríamos menos que nada.

También se cuelga el sistema de salud americano donde mandan las aseguradoras, no sirve, y menos para todos, la pobreza, la mala salud alimentaria, no la pueden ocultar ahora los grandes edificios de Manhattan . Y esto me lleva a recordar la torpeza que cometió también el PNP en P.R. cuando eliminaron por fanatismo el plan Arbona , donde el pueblo tenía disponible hospitales municipales, cadetes, toda una red para poder combatir pandemias, plagas, etc.

Y en esta pandemia el gobierno de NY quiere obviar el dato que ellos tardaron en pedir cuarentena , educar al país, sobre el coronavirus, , sin embargo en Puerto Rico el gobierno actúo y eso hay que reconocerlo, aunque se les ha ido la mano. Pero lo imperdonable es que este gobierno PNP no haya puesto la corrupción en cuarentena.

Leer más...

Más artículos...